12 de diciembre de 2009

El Tarot y La Cabala, Arbol de la vida

El tarot, con sus ricas imagenes misticas y arqueotipicas, es un sistema propio de adivinacion y meditacion.
Tambien hay una conexion con otras tradiciones espirituales. Por ejemplo, varias barajas modernas, hacen referencia a la Cabala, la sagrada tradicion de la mistica Judia.
El simbolo cabalistico del Arbol de la Vida puede ser utilizado para ampliar nuestra interpretacion del tarot.
En la edad media, El Arbol de la Vida, fue utilizado como un metodo de meditacion para la exploracion del estado de conciencia mistico y visionario.

Los textos centrales de la cabala fueron escritos en el siglo XIII. En el siglo XVIIII, el ocultista y mago ceremonial Frances, Eliphas Levi habia sugerido combinar el Arcano Mayor del tarot con el Arbol de la vida. Segun Levi, relacionar el tarot con la Cabala, significaba que las cartas del tarot no solo se podian utilizar para la adivinacion, sino tambien como senderos o caminos hacia el reino mistico de la conciencia humana.

La Cabala es el nombre que se le da a la tradicion sagrada del misticismo Judio. La propia palabra " Cabala" se traduce como "de la boca al oido" y se refiere a la sagrada tradicion oral. La Cabala generalmente se considera como la interpretacion mistica del Tora, el primer testamento, aunque el texto principal de La Cabala - el Zohar- apenas se escribio en el siglo XIII, cuando fue compilado por un español mistico de nombre Moises de Leon.
Aun asi, La Cabala es probablemente tan antigua como la misma tradicion judia del Antiguo Testamento.
Muchos investigadores opinan que el libro del genesis y la historia de los siete dias de la creacion no pueden entenderse bien sin antes haber comprendido verdaderamente los temas espirituales de La Cabala, ya que sus enseñanzas explican los aspectos simbolicos del proceso de la creacion y los origenes cosmicos del universo.
La explicacion Cabalistica de la creacion del universo se basa en un tema muy profundo, la idea de la transformacion del espiritu en algo mas palpable produciendo una sucesion de diferentes niveles de realidad mistica antes de crear finalmente el mundo fisico como lo conocemos.
Segun La Cabala, antes de existiera el mundo, el universo consistia basicamente en infinita energia sagrada, (conocida en La Cabala como En Sof, Ain Soph, o Ain Soph Aur) y esta energia sagrada adquirio gradualmente una forma exterior mas palpable, manifestandose a traves de los diferentes niveles del ser.
Este proceso sucedio fase por fase, en diez niveles simbolicos diferentes del Arbol de la vida
Estos diez niveles del Arbol de la vida se llaman Sephiroth o "esferas de la conciencia". Los tres primeros Sephiroth representan la trinidad judia y los siguientes siete Sephiroth representan los siete dias de la creacion. 
Los diez niveles de la creacion en La Cabala son los siguientes:
Kether        -        El trono o primer punto de la creacion
Chokmah    -        Sabiduria ( el padre)
Binah          -        La Comprension ( la madre)
Chesed       -        Piedad
Geburah     -        Severidad o fuerza
Tiphareth   -        Belleza o armonia ( el hijo)
Netzach      -        Victoria
Hod            -         Esplendor
Yesod         -         El cimiento
Malkuth     -          El reino o tierra ( la hija)




Fuentes consultadas: Nevill Drury
Editorial Panamericana
Wikipedia

Escrito por Venus