La importancia de los caminos de exu dentro del fundamento es primordial,
ya que el exu es el emisario o mensajero del orixa.
Generalmente depende de la cabeza de santo del filhio el exu o pombagira que va a acercarse a ese medium; 
como es esto?
Por ejemplo un filhio con santo de cabeza del orixa Oxum tendria que incorporar un exu o pombagira dentro del reino de la playa,
ya sea pombagira da praia,
exu du lodo, exu dos rios, etc.
Esto, es como ya dijimos anteriormente primordial ya que la correlatividad entre exu y orixa seria perfecta.
Ahora supongamos que un filhio con una cabeza de santo de oxum tiene 
una pombagira das almas, que sucederia? No se daria la correlatividad ya que una 
cabeza de playa no concuerda con el povo de almas, esta situacion acarrearia al 
filhio un sinnumero de problemas ya que el exu no seria del reino del orixa y no 
habria la comunicación perfecta entre el orixa y su mensajero. Por supuesto esta situacion 
aconteceria en el caso de que el filhio/a tenga la pombagira/exu sento y el 
santo hecho, la solucion obviamente queda a cargo del pae o mae da santo, ya que 
si se presenta esta situacion en un filhio ( nadie esta libre o muchas veces 
pasa que vienen con cabezas trocadas ), el pae o mae de santo en cuestion tiene 
que buscar el camino de ese exu hacia el  orixa. Esto se hace solo sabiendo la 
diyina de ese exu o pombagira y buscando el nexo entre diversos exus de los 
diversos povos hasta  llegar al exu que va directo hacia ese orixa. Este es un 
trabajo solo de jefes ya que el camino se va haciendo de diversas ofrendas y se 
cumplimenta con un ebo cerrando para el exu directo del orixa. Para llevar a 
cabo este trabajo tan importante es necesario tener en cuenta los 7 reinos y sus 
pueblos correspondientes.
Correspondencia entre exu y orixa:
Orixa                           exu
Bara                           exu 
bara-tiriri-exu 7 llaves-porteira.
Ogum                          exu tranca 
rua-tiriri
Oya                            pomba das 
almas-povo das almas-omulu 
Xango                         tata 
caveira-marabo-dake-brasa
Ode-otin                      exumare-dulodo
Ossanha                      exu arrancatoco-exu 
tronqueira
Oba                            cigana-7saias-maleva
Xapana                        omulu-7cruces-caveira-morcego-dos cementerios
Oxum                          exu dosrios-du lodo-pomba da 
praia-cigana-
Iemanja pomba da praia-cigana-exu marabo-veludo-mare
Oxala rey das 7 encrucilhadas-reina 7 encrucilhadas.
Este seria en ejemplo de correlatividad entre el orixa y su mensajero 
exu , obviamente son generalidades, quedando siempre siempre la ultima palabra a 
criterio del pae o mae de santo.
Fuentes Consultadas
Reino Kimbanda
 


 
 
