17 de diciembre de 2017

Faraones Egipcios


¿Quién era el faraón?

El faraón era el rey de Egipto, y existieron muchísimos a lo largo de toda su civilización.
Estuvieron repartidos en treinta dinastías o familias reinantes, sucediéndose desde el inicio de su historia hacia el año 3100 a.C., hasta la llegada de los griegos en el año 332 a.C.
Pero no todos los faraones fueron tan famosos como Ramsés II o Tutankhamón.
Algunos reyes fueron olvidados.

Significado De  La Palabra Faraón

Es sencillo. El faraón residía en un espléndido palacio o per-aa, es decir, "casa grande".
Y de ese modo se le llamaba faraón.



Títulos e Insignias Reales

Cuando un faraón era coronado recibía cinco nombres que componían su título formal.
Se escribía dentro de un cartucho con forma ovalada.
El que nosotros usamos es el quinto, aunque los egipcios empleaban el cuarto.
Por ejemplo, a Tutankhamón le llamaban Nebkheprure.
Los faraones vestían muy elegantes y tras su coronación recibían varias insignias reales que usarían durante todo su reinado.
Sobre el pecho cruzaban el flagelo o cetro Nejej, y el  Cetro Heka o cayado de pastor, símbolos que representaban al dios Osiris.
En la frente, el ureus representaba una cobra que le protegía de los enemigos. Y usaban una barba postiza que se ataban con un cordón.
En la cabeza, se colocaban diferentes tocados.
Se solía cubrir la cabeza con el nemes, un tocado con rayas azules y blancas que caía sobre los hombros.
La corona azul o jeperesh se reservaba para los días de fiesta y hacía referencia al dios sol.
La corona blanca representaba al Alto Egipto. Y la corona roja al Bajo Egipto. Las dos unidas formaban la sejemty, que representaba la unión de las Dos Tierras.

El Poder del Faraón

El faraón tenía gran poder y fortuna, pero también muchas responsabilidades.
Era jefe del gobierno, jefe del ejército y jefe religioso.
Como gobernante dictaba las leyes debiendo guardar el maat (armonía y orden), manteniendo unidas las tierras de Egipto. Por eso se le llamaba "Señor de las Dos Tierras" (Alto y Bajo Egipto).
Contaba con un gran número de ministros y funcionarios para poder gobernar el país.
Tenía un visir, que era una especie de presidente del gobierno, y siempre estaba junto al faraón.
El resto de asistentes lo formaban los consejeros, escribas y gobernantes de las provincias o nomos, así conocidos como nomarcas.
Como jefe del ejército, los faraones eran entrenados como guerreros y dirigían el ejército egipcio en las batallas. Aprendía a manejar las armas desde niño. Practicaba el tiro con arco en las cacerías de leones por el desierto.
Como jefe religioso, tenía el deber de construir templos para hacer en ellos ofrendas a los dioses.
Realizaba multitud de ceremonias para solicitar el favor de los dioses, por ejemplo, para pedir que la crecida del Nilo fuese beneficiosa y fertilizara las tierras. Contaba con la ayuda de los sacerdotes.

Dios-rey

Fue considerado como un dios viviente. Como gobernante se le igualaba al dios real Horus. A veces se le consideraba como Ra, dios del sol.
Y después de su muerte se identificaba con Osiris, dios de los muertos.

La Reina

Un faraón podía tener varias esposas, pero solamente una era la que reinaba junto a él. Así la reina reciba el nombre de "Gran Esposa".
A veces se casaban con su propia hermana para fortalecer su acceso al trono, imitando a los dioses que igualmente se casaban entre hermanos.
La sucesión de los faraones venía generalmente de padres a hijos.


Siguiente

Los Embalsamamientos en el Antiguo Egipto- Parte I


La técnica de embalsamar alcanzó en Egipto las más altas cotas de perfección, totalmente comparables a las realizadas en nuestra Medicina, con toda su parafernalia técnica y científica.
La gran diferencia estriba en el carácter ritual, sagrado y mágico que motivaba al pueblo egipcio y más concretamente a la alta casta sacerdotal, a llevar a cabo tan sofisticado método.

Los Embalsamamientos en el Antiguo Egipto

La palabra embalsamar significa literalmente “introducir en bálsamo”; procede también del término senefer, cuyo significado sería “volver a dar vigor”, y era practicada en Egipto sólo para los Faraones, sacerdotes de alto grado y personalidades muy destacadas.
Con el transcurso del tiempo se fue ampliando el campo de acción, como consecuencia natural de la degradación de los Imperios, y llegó a estar al alcance de todo aquel que pudiera costearse tal práctica, existiendo básicamente tres tipos de embalsamamientos, según la categoría y poder económico del difunto, preludio del actual comercio en torno a la muerte.

Cuando un hombre de consideración moría, las mujeres de la casa se cubrían con lodo la cabeza y el rostro, se descubrían el pecho y, ciñendo su traje con un cinturón, se golpeaban y recorrían la villa acompañadas de sus parientes.
El hijo del difunto, después de purificarse y colocarse una piel de pantera, presentaba al sacerdote un quemador de perfume para incienso y un hacha de hierro llamada nu, instrumento curvo con mango de marfil, necesario para la última ceremonia de la apertura de la boca y el vientre.
La esposa e hijas del difunto desempeñaban el papel de gemidoras como Isis y Neftis.
Se celebraba un festín en el que se sacrificaban un toro, una gacela y un ganso.
Se dice que los encargados de embalsamar pertenecían a una profesión que se trasmitía de padres a hijos.

La entrega del cadáver se hacía en la denominada “Cabaña de Dios” o “Lugar puro de la Casa Buena” o “Casa de la Vitalidad”.
El embalsamamiento se llevaba a cabo en presencia del “Embalsamador de Anubis" (Dios negro) y de los “Cancilleres de Dios”, que eran los encargados de manipular los objetos sagrados y de valor.
Se enseñaban a la familia los distintos modelos de embalsamamiento, así como modelos de muertos en madera, pintados al natural.
Se dice que el mejor era del de Osiris, siguiendo el proceso de embalsamar que llevó a cabo su hermana-esposa Isis.
Una vez elegido comenzaba todo el ceremonial de embalsamamiento.
Es de notar que en los tiempos de decadencia, los cadáveres de mujeres jóvenes y bellas se entregaban a los tres o cuatro días, para evitar el ultraje del cuerpo.
Eran los Ierodulios (legos o aprendices) los que transportaban el cadáver al necrio o depósito; el cuerpo era colocado en una mesa especial de madera con forma humana.
Allí se lavaba exhaustivamente el cadáver de manera ritual, con antisépticos, salvo la boca, los ojos y los oídos.

Se perfumaba el cuerpo, quedando debidamente preparado para que el Escriba o Grammata señalara la incisión que era necesario practicar en el costado izquierdo del cadáver, de unos diez a quince centímetros de largo, y el acceso necesario para extraer el cerebro del cráneo, que normalmente se practicaba a través de la nariz, una vez levantada la parte carnosa, para lo cual se utilizaban unos ganchos curvos especiales que maceraban la víscera, ayudados a su vez por drogas que introducían en la cabeza.
En determinadas momias, la extracción del cerebro se hacía a través del Foramen Magnum, también por el Foramen Laceratum o incluso por un agujero artificial.

Cuando era necesario desarticular el cráneo, se fijaba posteriormente una varilla metálica.
Inmediatamente entraban en acción los denominados Parachistas o incisor, que utilizando una especie de cuchillo hecho de un material llamado Piedra de Etiopía, abren la incisión marcada por el Grammata. Realizado este acto, el Parachista huye a toda prisa, perseguido por los parientes, que le arrojan piedras, sin ánimo de hacerle daño, profiriendo imprecaciones como para atraer sobre él, desde el cielo, la venganza por este crimen.
Los Parachistas eran proscritos y no se mezclaban con otras clases.
Reunidos los embalsamadores alrededor del cuerpo, extraen a través de la incisión las vísceras del cadáver, exceptuando los riñones, que quedaban intactos, y el corazón, si bien sobre este órgano hay algunas dudas, ya que algunos opinan que se extraía y en su lugar era colocado un escarabajo de piedra, cerámica u otro material, emblema de la vida humana y de las transformaciones del alma, y que debía ser consagrado con una fórmula mágica escrita entre sus patas.

Esta invocación era: “¡Oh corazón mío, corazón que tengo de mi madre, corazón que necesito para mis transformaciones, no te levantes contra mí!”.
En caso de que por accidente el corazón no se encontrara, se realizaba la sustitución por el escarabajo de manera obligatoria.
La cavidad abdominal y torácica se lavaba y se limpiaba y acto seguido se rellenaba a base de aceite de cedro, resina de una especie de mimosa, áloes, jugo o extracto resinoso de aloe perfoliata, canela, corteza de laurus cinnamonius, corteza de laurus cassia, resina líquida de pinus cedsens, betún de bitumen judaicum del Mar Muerto, mirra pura quebrantada y machacada, serrín y cinamomo, cera fundida y especies.
Nunca usaban incienso.
Cosida la incisión se volvía a lavar el cuerpo con aceites aromatizados y se entregaba a los Tarichentas, que eran los salitrores o saladores y que en la operación de embalsamamiento contraían la impureza legal, de la que se libraban mediante abluciones y ciertas fórmulas mágicas.

Se introducía el cadáver en un recipiente especial lleno de natrum o natrón, líquido viscoso que mana de ciertas montañas en la provincia de Fayun, compuesto al parecer por una mezcla de carbonato, sulfato y muriato de sosa y que había de secarse para convertirse en natrón seco.
El tiempo de duración de esta fase era de 70 días (duración de la ocultación de la estrella Sirio), para que el cuerpo se volviera incorruptible.
Con el fin de evitar que se pelasen los dedos de las manos y los pies, se enrollaba una fibra de lino, cobre u oro alrededor de una incisión hecha a partir de la raíz de la uña, cubriendo con un dedal los pulpejos de los dedos, en los cuales iba grabado un escarabajo para indicar la vida nueva.
Bajo las extremidades se introducía barro o arena para que conservaran su forma natural redondeada.

Las vísceras eran lavadas concienzudamente con vino de palmera y especias y se llenaban de mirra, anís o cebollas. Debidamente envueltas, eran dispuestas ritualmente en los cánopes o vasos canópicos realizados en distintos materiales: tierra cocida, alabastro o piedra granítica (diorita), y llenados de betún hirviendo hasta los bordes; luego se cubrían con tapas de los mismos materiales en los cuales se encontraban grabadas las imágenes de los cuatro Genios funerarios, hijos del Dios Horus u Horo, a saber:

Hapi: representado con cabeza de mono o cinocéfalo, recibía los pulmones.
Está relacionado con la diosa Nephtis y el Polo Norte.
Amset: representado con cabeza humana, recibía el hígado y se relacionaba con la Diosa Isis y el Polo Sur.
Duamutef: representado con cabeza de chacal, recibía el estómago, relacionado con la Diosa Neith y el Este.
Quebsenuf: representado con cabeza de halcón, recibía los intestinos y se relacionaba con la Diosa Selkit y el Oeste.
Estos Genios eran la representación de los cuatro Elementos, las cuatro Fuerzas, y se colocaban en una arqueta, separados y en posición vertical.
De esta manera el muerto era secundado por cinco Genios, cuatro encerrados en los vasos y el que había en el féretro que se fijaba en la momia.
El sexto Genio, que se relacionaba con Osiris, era el que ayudaba al doble, el Ka, a escapar del encierro a través de la puerta falsa de la tumba.




Siguiente

La Pirámide de Micerinos o Pirámide de Menkaura


La Pirámide de Micerinos es uno de las tres famosas Pirámides.
En la antigueded era conocida como la Pirámide Divina. Su altura alcanza a 65 metros.
La Pirámide sigue siendo un prodigio de la arquitectura y la Ingeniería.

Ubicación

La pirámide se encuentra en la meseta Giza, en las afueras de El Cairo, donde comienza el desierto.

¿Quién la construyó?

Fue construida durante el reinado del faraón Micerinos (nombre helenizado) o Menkaura (su nombre egipcio) perteneciente a la cuarta dinastía, y aunque las fechas de su reinado no se conocen con exactitud, se estima que subió al poder tras la muerte de su padre Kefren en el año 2514 a. C. y terminó hacia el 2486 a. C.

El Motivo de su Construcción

Como otras pirámides, esta fue construida para servir como tumba del faraón que ordenó su construcción: Micerinos, y para contener su “esencia” para toda la eternidad.
Las pirámides eran una manera en que el faraón demostraba su poder y permanecía presente aun después de muerto.
Algunos textos mencionan la creencia de los antiguos egipcios sobre la vida después de la muerte y cómo el faraón resucitaría y ascendería al cielo para vivir eternamente entre los dioses, transfigurado en una estrella.
Explicación:
La Pirámide de Mecerinos  es más pequeña que las otras dos pirámides pertenecientes a su padre, Kefrén, y a su abuelo Keops; alcanza una altura de 66.5 metros y la longitud de su base es de 108.5 metros. Originalmente la Pirámide tenía en su base un recubrimiento de granito, mientras que su parte superior estaba recubierta por la misma piedra caliza que recubría también las otras dos pirámides.
Lamentablemente estos recubrimientos se desprendieron y posteriormente fueron utilizados para otras construcciones en periodos posteriores de la historia de Egipto.
En el siglo XII el monarca Al-Aziz Uthman, hijo y heredero de Saladino, intento demoler las Pirámides, pero se hubo de rendir ante la dificultad de la tarea, sin embargo consiguió dañar seriamente la pirámide de Micerinos, y hasta hoy se aprecia en su cara norte el gran daño causado al monumento.


Siguiente

La Pirámide de Keops



La pirámide de Keops es la más grande de las tres pirámides de la meseta de Giza, a las afueras de El Cairo (Egipto), es la única de las Siete Maravillas del Mundo antiguo que aún sigue en pie.

Se halla en la ribera izquierda del Nilo, y es la más septentrional.
Se considera que dicho monumento fue edificado durante el reinado de Keops o de Koufou, reyes de la IV dinastía, o sea, entre 3.000 y 2.500 a.C. Se supone que Melquisedec o Enoc fueron los arquitectos que trazaron los planos.
Por su altura cercana a los 150 metros, y su base de más de cinco hectáreas, no es comparable a ningún edificio levantado por manos humanas, y aún hoy se asombran los arquitectos y los ingenieros modernos el pensar en los medios empleados para acumular tal montaña de piedras.

Unos creen que ésta, junto a las otras dos pirámides, servían como tumbas, otros, como templo, lo cierto es que las tres grandes pirámides de la meseta de Giza están distribuidas sobre el desierto de manera idéntica a como estaban las tres estrellas del "cinturón" de la constelación de Orión, esto según el ingeniero angloegipcio Robert Bauval.
Estudios de este ingeniero revelaron que para los antiguos egipcios Orión era el equivalente celestial del dios Osiris, y su "cinturón" era lo que los egipcios llamaban el Duat, una especie de "puerta" por la que el alma del faraón debía pasar para llegar al Amenti, al más allá.

Está construida en forma de que sus lados se orienten hacia los cuatro puntos cardinales, y de modo que el reflejo de las sombras acusara con una exactitud cronométrica los puntos esenciales del año solar, dando las fechas precisas de los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de invierno y verano.
Además, sumando las dos diagonales de la base, aparece una cifra en pulgadas piramidales que es, precisamente, el número de años que se requiere para que los equinoccios vuelvan a la misma posición y tengan lugar sobre el mismo punto.

Dice Herodoto que cien mil hombres trabajaron durante veinte años y que se emplearon diez años en construir la calzada por donde debían arrastrarse las piedras.
Este camino tiene 925 metros de largo por 19 de ancho y 15 de alto en su mayor elevación es de piedras pulidas y está ornamentado con figuras de animales.
Las piedras, conducidas ya labradas, eran enormes, algunas tenían cerca de diez metros de longitud.

Durante siglos conservó un revestimiento de piedras de colores diversos tan hábilmente aglutinadas que se parecía que se trataba de un solo bloque de piedra desde la base hasta la cúspide.


Siguiente

La Piramide de Giza


De las más de cien pirámides que se recortan contra cielo egipcio, las de Giza son las de mayor fama, por ser las de mayor tamaño.
Galardonadas con los premios World Travel como la principal atracción turística a nivel mundial, son un emblema insoslayable de la cultura antigua en Egipto.
Están situadas en las afueras de El Cairo, y fueron construidas por tres faraones que les dieron sus nombres: Keops, Kefrén y Micerinos. 
De estas dos últimas suele creerse que forman parte de un complejo que constituye una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, pero eso sólo es cierto para la mayor de ellas, Keops. Kefrén, por su parte, fue considerada durante algún tiempo como la pirámide de mayor tamaño, ya que se encuentra en un plano más alto que las otras, pero con posterioridad se descubrió que mide tres metros menos que Keops.
Es fácilmente reconocible porque su cúspide conserva restos del recubrimiento original hecho en piedra caliza, del que sus hermanas ya no exhiben ni una muestra.
En el recinto correspondiente a su cámara funeraria se encuentra un sarcófago negro.
En 1818 fue descubierto por el egiptólogo Giovanni Belzoni, que sólo halló en su interior huesos de vaca.
La Pirámide de Micerino, construida al faraón de la Dinastía IV, del mismo nombre, fue conocida en épocas remotas como “La Pirámide Divina”. Es la única que cuenta con pirámides satélites: son tres y pertenecen a reinas de la antigüedad.
En el interior de Micerino fue encontrado un sarcófago de basalto, que contenía otro de menor tamaño, hecho de madera. En éste último se hallaba una momia, que en un primer momento se supuso sería el cuerpo de Micerino. Pero los estudios científicos determinaron que los restos no pertenecían al faraón.


Siguiente

La Pirámide de Kefrén ( Jafra )


Ubicación: La pirámide se encuentra en la meseta Giza, en las afueras de El Cairo, donde comienza el desierto.

¿Quién la construyó?

La construcción de esta pirámide fue ordenada por Kefrén, el cuarto faraón de la cuarta dinastía, hijo de Keops y padre de Micerinos, a quienes están dedicadas las otras dos grandes pirámides del sitio arqueológico.
A este mismo faraón también se le atribuye la construcción de la Esfinge; el Templo del Valle, un templo funerario; y la calzada procesional que va desde la pirámide hasta el templo.

El Motivo de su Construcción

Como otras pirámides, esta fue construida para servir como tumba al faraón que ordenó su construcción, y contener su “esencia” para toda la eternidad.
Las pirámides eran también una manera en que el faraón demostraba su poder y así permanecía presente aun después de su muerte.
Algunos textos mencionan la creencia de los antiguos egipcios sobre la vida después de la muerte: la forma en que el faraón resucitaba y ascendía al cielo para vivir eternamente entre los dioses, transfigurado en una estrella.

Explicación

Esta pirámide fue llamada la Gran Pirámide, pues aunque era originalmente más pequeña que la de Keops, parecía más alta debido a su ubicación en un nivel más elevado sobre la meseta de Giza.
Hoy es, efectivamente, la pirámide más alta del conjunto debido al deterioro de la parte superior de la pirámide de Keops. Alcanza una altura de 143.5 metros y cada uno de sus lados tiene una longitud de 215.5 metros.
La parte superior aun conserva el recubrimiento original de piedra caliza que cubría toda la pirámide.
Su interior es más simple que el de la pirámide de Keops y posee dos entradas situadas en la fachada norte, una a doce metros de altura y otra al nivel del terreno, alejada unos treinta metros de la base de la pirámide.
La cámara del sarcófago está tallada en la roca, aunque el techo está conformado con losas de granito colocadas oblicuamente, a dos aguas; el revestimiento de los muros también es obra de cantería.
En el interior de la cámara funeraria se halla un sarcófago de granito rojo, prácticamente al nivel del suelo, pero vacío desde hace mucho tiempo.
El primer explorador occidental en acceder a la cámara mortuoria, Giovanni Battista Belzoni, en 1818, solo encontró unos huesos de vaca y unas inscripciones en árabe que habían dejado visitantes anteriores.

Siguiente

El Arbol de Mayo - Leyendas

"James George Frazer"
por Isaías Garde-
En algunas partes de Suecia, la víspera del "día mayo" cada muchacho lleva un brazado de ramitas de abedul verde con todas o parte de sus hojas; marchan llevando a la cabeza del grupo al violinista de la aldea y hacen la ronda de las casas cantando coplas de mayo cuyo tema más importante es una oración para el buen tiempo, una cosecha optima y bendiciones espirituales para todos. Uno de los rondadores lleva una cesta en la que le van echando obsequios de huevos y cosas semejantes. Si los muchachos son bien recibidos, clavan una ranura con hojas en el tejadillo de la puerta de la casa. Mas generalmente, es en Suecia, en el solsticio de verano cuando celebran estas costumbres; la víspera de San Juan (23 de junio), hacen una limpieza general en las casas y después las adornan con ramaje verde y flores. Ponen a lo largo del sendero o paso que conduce a la puerta de la casa solariega abetos jóvenes y otros más alrededor de la finca, construyendo muy frecuentemente en el jardín arbolados umbríos, cenadores y glorietas, todo de ramaje. En Estocolmo este día se celebra un mercado de ramaje en el que se exhiben para la venta millares de "palos mayos" (maj stanger) de dos a cuatro metros de alto, decorados con hojas, flores, tiras de papeles de colores, cáscaras de huevos doradas y ensartadas en junquillos y demás cosas por el estilo. Encienden fogatas en las lomas y colinas y la gente baila a su alrededor y saltan por encima. Mas el acontecimiento principal del día es la erección del "palo mayo"; suele ser éste un abeto alto y robusto al que cortan todas sus ramas. A veces le ponen aros y otros pedazos de madera cruzados y atados a distintas alturas del árbol, mientras otros están provistos de arcos que representan, según dicen, a un hombre con los brazos en jarras. Desde la punta a la base, no sólo el mismo maj stanger (palo mayo), sino también los aros, arcos, etc., están adornados con hojarasca, trozos de telas de colorines, doradas cáscaras de huevo y demás cosas similares, y arriba en la punta una veleta o grímpola, o también una bandera nacional. La erección del "árbol mayo", de cuya decoración y adorno están encargadas las mozas del lugar, es un motivo de gran ceremonia: el pueblo acude y baila formando un gran círculo a su alrededor.

Costumbres solsticiales estivales de la misma especie son usuales en muchas partes de Alemania; así, en las montañas del Alto Harz pintaban en las plazas de los pueblos abetos muy altos descortezados y adornados con flores y cáscaras de huevo pintadas de rojo y amarillo. Alrededor de estos árboles bailaba la gente moza durante el día y la gente formal al anochecer. También se ponían "mayos" en el día de San Juan o solsticio en algunos lugares de Bohemia. Los mozos traían del bosque un abeto esbelto clavándolo en un altozano y las mozas lo adornaban con ramilletes, guirnaldas y cintas encarnadas. Por último, lo quemaban.

No será necesario aducir muchos ejemplos, dada la extensión de la costumbre, tradicional en varios países de Europa, tales como Inglaterra, Francia, España y Alemania, de erigir el "árbol mayo" o "palo mayo" el día 1° de mayo. Nos bastarán solamente algunos.
El escritor Phillip Stubbes, de la secta de los puritanos, en su Anatomía de las Ofensas (o Contumelia), cuya primera edición londinense está fechada en el año 1583, describe con aversión manifiesta cómo acostumbraban a traer su "árbol mayo" en los días de la buena reina Isabel. Su descripción nos proporciona una visión animada de la alegre Inglaterra de antaño. "En mayo, Pentecostés o fechas parecidas, todos los jóvenes y muchachas, viejos y casados, corretean por la noche en los bosques, umbrías, lomas y montañas, donde pasan toda la velada en alegres pasatiempos: y por la mañana, cuando vuelven, traen consigo abedules y ramas de árboles para adornar sus reuniones. Y no hay que asombrarse, pues allí está un gran señor presente entre ellos como superintendente de todos sus pasatiempos y juegos, a saber, Satán, príncipe del infierno.

Pero el objeto más precioso que traen entonces es su árbol mayo para llevar a casa con gran reverencia, como verán. Tiene veinte o cuarenta yuntas de bueyes y cada uno de ellos en las puntas de sus cuernos un ramillete de flores bonitas. Estos bueyes son los que acarrean para casa el árbol mayo (este ídolo hediondo, mejor aún), cubierto todo él de flores y yerbas atadas con cuerdas alrededor desde el tope hasta el pie y en ocasiones le pintan de diversos colores; con un acompañamiento de doscientos o trescientos hombres, mujeres y niños van tras él con gran devoción.

Cuando le plantan en el suelo, con su revoloteo de pañuelos y banderolas echan paja al pie del árbol mayo, así como ramas verdes, e instalan casetas, pérgolas y cenadores en torno. Después bailan a su alrededor a modo de paganos en la instalación de sus ídolos, de los cuales es una copia perfecta y, mejor aún, la misma cosa. He oído noticias dignas de crédito (y en viva voce), dadas por hombres de reputación y gran seriedad, según las cuales, de cuarenta, sesenta o un centenar de doncellas que van al bosque esa noche, escasamente la tercera parte de ellas vuelven inmaculadas a sus casas".


La Rama dorada, capítulo X


Fuentes Consultadas
Georgina Palmeyro
Siguiente

Tristan e Isolda - Leyendas

"Tristan e Isolda" de John Duncan.
Feriado esta don Tristan
De una mala lançada:

Dirásela el rey su tío

Por celos que d’el catava;

El fierro tiene en el cuerpo,

De fuera le templa el asta.

Valo a ver la reina Iseo

Por la su desdicha mala.

Júntase boca con boca

Cuanto una misa rezada.

Llora el uno, llora el otro

La cama bañan de agua.

Alli naçe un arboledo

Que açuçena se llamaba:

Cualquier muger que la come

Luego se siente preñada.

Comiérala reina Iseo

Por su desdicha mala.


(Romance cantado por la Emperatiz en la corte de Constantinopla en el Tirant lo Blanc)


"Maria Callas, Tristan e Isolda. R. Wagner.
Mild und Leise.
Orquesta del Festival de Atenas.
Direc. Antonio Votto."

La Leyenda de Tristan E Iseo (Isolda).

La historia de Tristán e Iseo es uno de los primeros mitos de amor cuya relevancia da testimonio de su antigüedad y resonancia universal.

La historia arquetípica surge de un misterioso filtro mágico, la pócima encantada que generará ese amor-pasión que, de fuerza arrolladora, lleva inscripto el destino de la autodestrucción.

Eros y Tánatos se funden inexorablemente en tono de tragedia.

La difusión de la leyenda dentro de la narrativa francesa marca el desplazamiento del interés por la recreación de historias grecolatinas, hacia historias originarias de la cultura celta.

Lo atractivo de la mitología celta, reside quizá el escenario insular, novedosos símbolos no cristianos y en Otro Mundo al que se podía acceder sin morir en tanto los seres reales coexistían con personajes extravagantes y sobrenaturales.


La Pocion Magica

El famoso y frecuentemente aludido, filtro mágico que beben Tristán e Iseo es un elemento original en el relato que no registra antecedentes anteriores.

Es probable que dado el ambiente cristiano y feudal en que se difundió la historia el filtro es la excusa que permite excusar la falta de los amantes: el adulterio y la traición.

"Señor, a fe mía, ella me ama de buena fe, pero vos no podeís entender el motivo: si me ama es a causa de lo que bebió.
No puedo separarme de ella ni ella de mí, no os lo puedo ocultar."


Version de Berol

En rigor, no sería el adulterio lo que sorprende y escandaliza al público, porque en efecto, desde los primeros trovadores el hecho era consentido y hasta idealizado, pero siempre era la consecuencia de un matrimonio impuesto.

La peculiaridad de la obra reside en que el amor es un conflicto entre los mismos amantes y la sociedad a la cual pertenecen que deberán enfrentar una y otra vez. Porque el amor de Tristán no responde al ideal caballaresco, por el contrario, él sólo desea amar a Iseo y se desinteresa de la vida de caballero.

El amor antisocial de Tristán y las contradicciones de Iseo

Desde este enfoque, el amor de Tristán es antisocial porque quiebra las normas de la sociedad cortesa y deja a la corte del Rey Marco sin su mejor vasallo.

La figura de Iseo es literaria pero también humana. Hereda de su madre el don de curar heridas mortales causadas por venenos misteriosos.

Es rubia y bella. Es siempre lúcida, dueña de sí misma y dirige siempre los pasos de Tristán como una fuerza inspiradora.

Es hábil con las palabras, temeraria, astuta… pero a menudo egoísta y otras tantas veces mentirosa.

Es absolutamente capaz de llevar una doble vida afectiva como esposa de Marco y amante de Tristán. Pero es una mujer enamorada, y por lo tanto, impulsiva y alguna vez insegura y abatida.

La contradicción en Iseo es parte de la solidez del personaje que debe hacer frente a dos realidades simultáneas, por un lado, una pasión arrolladora y transgresora de la mano de su amante y por el otro, la seguridad junto a su esposo, el rey.


Fuentes Consultadas
Georgina Palmeyro
Siguiente

Lohgengrin - Leyenda


Lohgengrin, caballero del cisne, es un héroe de los mitos europeos medievales que sería absorbido por la leyenda artúrica, como hijo de Parsifal (Perceval), el caballero del Grial.

Según se narra en un poema épico del siglo XIII, y otras fuentes relacionadas con él, al morir el duque de Brabante, le solicitó a su única hija, Elsa, que se casara con uno de sus caballeros, Friedrich de Telramund.

Sin embargo, Elsa rechaza a Friedrich. Éste, indignado, se queja ante el Emperador, Enrique el Cazador, de que Elsa ha roto su promesa y luego la acusa, además, de haber matado a su padre. Ante esta acusación injusta y sin que nadie la defienda, Elsa rezará invocando ayuda. La oración hace que suene la campana del Montsalvat, en el reino del Grial, señalando que alguien está en peligro. Entonces, Lohengrin, un caballero del Grial, va a rescatarla con ayuda de un cisne mágico.
Lohengrin vence a Friedrich en un combate singular probando así la la inocencia de Elsa. Cumpliendo con las normas de la cortesía caballerezca, no lo mata aunque el emperador luego, lo condenará a muerte.

Lohengrin se casa entonces con Elsa convirtiéndose en el duque de Brabante. La condición era muy clara: ella jamás podría preguntar cómo se llama o dónde vive. El propio Grial había dispuesto que cuando alguno de sus caballeros salieran del reino del Grial, lo habrían de hacer en el más absoluto anonimato, de manera tal que si se descubriera su identidad estarían irreversiblemente obligados de regresar.

Pasados varios años, luego de tener unos cuantos hijos, Elsa no puede soportar la curiosidad. En el relato original, son las burlas de la duquesa de la Cleves las que la animan a romper el pacto (en la opera de Wagner lo hace por la insistencia de Ortud, la esposa de Friedrich).

Finalmente, Elsa realiza la pregunta prohibida. Lohengrin debe pues, regresar a proteger el Grial, dejando a su dama sola, acompañada tan solo por su espada, su cuerno y su anillo como toda herencia para sus hijos.



Richard Wagner: Lohengrin - Overtüre


Fuentes Consultadas
Georgina Palmeyro
Siguiente

Patasola - Leyenda



Enemiga de los hombres, acosada por una culpa antigua, poseída del horror de su propia apariencia, jamás se detiene en su vértigo de odio y espanto. Allí va con los ojos tortuosos y lejanos y el cabello enredado de lianas. Dando saltos con la pata de oso desaparece de la espesura.

Compañera de los tigres y las arañas, trasnochada por la pena de un amor desorbitado, la Patasola odia el agua, los cielos azules y la salida del sol. Su reino pertenece a los crepúsculos y a las noches tenebrosas de los montes. Aunque algunas veces, cuando olvida el dolor, canta o espera la aparición de la luna sobre el copo de los árboles.

Tiene el poder de la metamorfosis: cambia de mujer horrible, de dientes felinos y ojos abultados a muchacha bella, insinuante como un espejismo entre los árboles. Así atrae a los hombres y a los caminantes desprevenidos. Así los devora totalmente en la selva.




Fuentes Consultadas
Georgina Palmeyro
Siguiente

La Mora Encanta - Leyenda


A media ladera de los Cabriles, en el río Tejadas, en el límite con el término municipal de Monforte y cerca del de La Alberca, está el Charco de la Mora Encantá, que da cuerpo a una preciosa leyenda, de contenidos históricos trágicos.

En ese charco sobrevive la bellísima mora Laila, encantada por un mago que la salvó de las terribles garras de los gavilanes árabes.

Resignada, se aparece la víspera de la noche de San Juan revestida de oro y luz para ofrecerse en matrimonio al audaz serrano que quiera aceptarla.

Solo el matrimonio la librará de su fatal encantamiento. A cambio, hará a su osado cónyuge rico y feliz.

Un veterinario mogarreño, después de realizar una proeza profesional para salvar la vida de un mulo en Monforte y de piparse un poco para celebrarlo con los mozos monforteños, se retrasó en regresar a Mogarraz y se encontró de bruces con ella al llegar al río la noche de un 23 de junio.

Al no poder aceptarla en matrimonio por estar ya casado, se las tuvo que ver con el genio que siempre acompaña a la mora en una pelea de la que salió malparado.

Mozas mogarreñas, al bañarse en ese charlo, han creído ver en las burbujas y remolinos del agua el lenguaje con que les hablaba la mora Laila.

Preciosa leyenda, todavía inconclusa para la intriga popular, digna de figurar entre las más destacadas de 'Las mil y una noches'.

Leyenda de Mogarraz, Provincia de Salamanca, España.




Fuentes Consultadas
Georgina Palmeyro
Siguiente

El Papiro De Ani


El Papiro de Ani es una de las versiones más conocidas del Libro de los Muertos. 
Se cree que se escribió sobre la dinastía XVIII, y su importancia reside, entre otras cosas, debido a que contempla el mayor número de capítulos de entre todos los textos que se han encontrado, explicando minuciosamente el juicio de Osiris, momento en el que el alma del difunto se enfrenta a un juicio sobre la conducta de su vida pasada.

Los egipcios tenían bastante respeto a eso de la muerte.
Les importaba más la otra vida que la que la presente. Por este motivo, aquellos que podían permitírselo, pues era muy caro, no dudaban en adquirir su propio Libro de los Muertos.
Se podían hacer por encargo, llevando así el nombre del difunto y habiendo elegido este previamente los conjuros para su papiro.
Por otro lado, también eran frecuente los Libros de Muertos en serie, en el que se dejaba el espacio para colocar el nombre del difunto (evidentemente deberían ser más baratos).
Teniendo en cuenta esto, podemos afirmar que Ani era alguien de gran relevancia.
En el texto ya se dice que era un escriba, y lo cierto es que los escribas por aquel entonces gozaban de una excelente posición social.
El texto revela así que Ani era «Escriba real verdadero, escriba y administrador de las ofrendas divinas de todos los dioses»,
«Gobernador del granero de los señores de Abidos y escriba de las ofrendas divinas de los señores de Tebas» y «Amado del ; señor del Norte y del Sur».
Todo ello nos hace ver que era un alto cargo y que su posición le permitió pagar tan complejo y elaborado libro.
Los egiptólogos creen que el libro fue escrito por tres escribas distintos.
Esto es debido a que se pueden identificar tres tipos de grafías muy diferentes, aunque es cierto que son de la misma escuela y que una de ellas destaca por encima de las otras dos.
En esta ocasión el texto estaba adecuado a las imágenes, como se puede observar en los cambios de los signos, repetición de capítulos y omisión de otros. Esto era ; algo inusual en este tipo de libros.
El libro en sí no es más que un perfecto manual de los ; pasos que debe seguir el ka del difunto en la Duat.
Una guía de los peligros del camino hasta llegar al juicio con Osiris.
Así, este libro se habría denominado el libro del eterno despertar.
A pesar de que se han encontrado aproximadamente 25.000 copias diferentes del Libro de los Muertos, este papiro de Ani es, sin lugar a dudas, una de las copias mejor conservadas.
Por tanto, el libro en sí ha supuesto una gran fuente de conocimiento sobre la religiosidad de los egipcios.


Siguiente

Pirámide Escalonada de Sakkara - La Mas Antigua de Todas Las Piramides


La Pirámide Escalonada de Sakkara es especial por muchas razones.
La más destacable de todas éstas es que constituye la primera pirámide construida por los egipcios, y guarda en su estructura las huellas del avance en los métodos de la edificación en el antiguo Egipto.
De 60 metros de altura, repartidos en seis pisos, la Pirámide Escalonada fue diseñada en 2500 a.C. por Imhotep, famoso por haber sido el primer personaje sin linaje real que la historia conservó. Médico, sacerdote y astrónomo, también se desempeñaba como arquitecto del faraón Dyoser, quien le confió la proyección de una pirámide que, según creían los egipcios, serviría para que el espíritu del faraón subiera al cielo, a reunirse con los dioses y con los faraones del pasado.
La Pirámide de Sakkara fue la primera construcción que los egipcios erigieron utilizando piedra como único material.
Hasta entonces, todos sus edificios habían sido hechos de ladrillos de barro, de modo que, al comienzo, los bloques de piedra caliza que moldeaban eran del tamaño de ladrillos.
Pero poco a poco descubrieron que la piedra era más resistente, y el tamaño de los bloques fue creciendo considerablemente.
Más maravillas se encuentran ocultas bajo esta pirámide, que resulta emblemática porque colma las representaciones más difundidas acerca de los laberínticos enigmas con los que los egipcios protegían a sus faraones difuntos.
La cámara funeraria del rey fue construida con bloques de granito, a 28 metros de profundidad.
Está rodeada por un laberinto de corredores que no llevan a ninguna parte, y cuenta con una entrada real que se confunde con otras catorce, totalmente falsas.
Lamentablemente, el terreno es demasiado débil y las visitas a las tumbas se han prohibido.
Pero esto no resta encanto y misterio a la más antigua pirámide egipcia, un monumento ineludible de Egipto.


Siguiente

Esfinge De Giza - Mitologia Egipcia


La Gran Esfinge de Giza es una monumental estatua que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo.
Los egiptólogos estiman que fue esculpida c. siglo XXVI a. C., formando parte del complejo funerario de dicho rey, durante la dinastía IV de Egipto.

Los lugareños la llamaban Abu el-Hol «Padre del Terror», corrupción de la expresión copta bel-hit, que se aplica a quien pone toda su inteligencia en los ojos y que traduce la denominación egipcia hu o ju que significa el guardián o vigilante

Se construyó un templo junto a la estatua, datado del Imperio Antiguo, y otro más al norte, frente a la esfinge, durante el Imperio Nuevo, como lugares de ofrendas a la "imagen viviente", que están comunicados con la pirámide de Kefrén mediante una larga avenida procesional.
Gozó de veneración y culto por los egipcios desde la antigüedad, especialmente durante el Imperio Nuevo.

Fue identificada con el dios extranjero Horum, y con el dios egipcio Horus como Hor-em-Ajet, o Harmajis, "Horus en el horizonte".
En lengua árabe la denominaron Abu el-Hol "Padre del Terror". El epíteto dado por los egipcios a las esfinges era shesep-anj "imagen viviente".


Siguiente

Construccion De Las Piramides


Las antiguas pirámides se encuentran entre las estructuras más impresionantes del mundo. Construido en la antigüedad por los trabajadores que no tienen el beneficio de modernas herramientas y maquinaria, son una constante fuente de fascinación.
La mayoría de nosotros pensamos en el antiguo Egipto , cuando las pirámides vienen a la mente, pero que existen en muchas partes del mundo.
¿Por qué los antiguos construir pirámides? ¿Cuál era su propósito? ¿Hay algún significado especial detrás de la forma de la pirámide? ¿Cómo se construyen sin la maquinaria de movimiento de tierras o de carga pesada? En esta entrada, vamos a examinar las pirámides en todo el mundo, la forma en que se construyen y que los utilizan.

¿Qué es una Pirámide?

Una pirámide es un sólido geométrico con una base cuadrada y cuatro caras triangulares equiláteros, la forma más estructuralmente estable para proyectos que involucran grandes cantidades de piedra o mampostería.
Pirámides de diferentes tipos, tamaños y complejidades fueron construidos en muchas partes del mundo antiguo (como América Central , Grecia , China, y Egipto).
En la historia de Egipto y China, fueron principalmente las tumbas y los monumentos a los reyes y líderes. Las pirámides de los mayas y aztecas de Centroamérica eran templos, principalmente religiosos, aunque algunos de ellos alojados cámaras funerarias.
Las pirámides de América Central eran más pequeños y, a veces más ancho que sus homólogos egipcios.
Estas pirámides también tomaron más tiempo para terminar - que a menudo se construyen y modifican durante cientos de años, mientras que las pirámides de Egipto tomó un par de décadas para construir. Pirámides de América Central se integraron en las ciudades aztecas y mayas, mientras que las pirámides de Egipto se encuentran lejos de las grandes ciudades.
Los antepasados ?de estas grandes estructuras son las tumbas se encuentran en toda América del Norte y Europa - montículos simples de tierra que cubrían cámaras funerarias.
Las primeras tumbas de los faraones egipcios eran construcciones planas, en forma de caja denominados mastabas (en árabe significa "banco").
Pharaohs tarde construyeron tumbas grandiosas añadiendo niveles en la parte superior de la caja para formar pirámides escalonadas .
Pirámides escalonadas son frecuentes en América Central. En Mesopotamia, fueron llamados zigurats .
Los egipcios tomaron diseño de la pirámide a un nuevo nivel, que culminó con la construcción de las pirámides de Giza en los obreros BC siglo 26 empleados 2,3 millones de bloques de piedra caliza y granito para construir la Gran Pirámide de Keops , que se encuentra 146 metros de altura, tiene un 230 - base de metros cuadrados y pesa alrededor de 6,5 millones de toneladas.
Una serie de pirámides, incluyendo la Gran Pirámide de Keops, han sobrevivido miles de años de exposición a los elementos, un homenaje a los antiguos arquitectos, ingenieros y trabajadores que las construyeron.
En la siguiente sección, vamos a aprender más sobre las pirámides de Egipto y la evolución del diseño de pirámide.

Materiales De Construccion Pesada

Los trabajadores utilizaron 2,3 millones de bloques de piedra caliza y granito para construir la Gran Pirámide de Keops, que se encuentra 146 metros de altura, cuenta con una base de 230 metros cuadrados y pesa alrededor de 6,5 millones de toneladas.


Siguiente

La Piedra Rosetta


La Piedra Rosetta es una piedra de color oscuro, que fue encontrada en 1799 cerca de Rashid (Egipto) durante la ocupación francesa y que daría la clave a los científicos para interpretar la escritura jeroglífica egipcia.

¿Qué tiene de particular la Piedra Rosetta?

Esta piedra está dividida en tres franjas horizontales, en cada franja, está grabado el mismo texto de diferentes formas.
Así, en la parte superior el texto estaba escrito en jeroglífico, en la intermedia en egipcio demótico y en la inferior en griego.


"Escritura Griega"

"Escritura Demotica Egipcia"

"Escritura Jeroglifica Egipcia"

Esta característica, fue la que hizo posible al científico inglés Thomas Young (1773-1829) ir relacionando símbolos y signos de los textos grabados en la piedra y crear una correspondencia entre ellos, labor que culminaría el famoso egiptólogo francés Jean-François Champollion (1790-1832), posibilitando al mundo conocer la historia del antiguo Egipto.

¿Cómo se encontró la piedra?

La piedra se encontró en Rosetta, cerca de Rashid, por el oficial francés Bouchard Pierre, perteneciente al cuerpo de ingenieros que formaba parte de la Campaña de Napoleón Bonaparte contra los británicos en Egipto. Este oficial realizaba un trabajo de rutina y al observar un muro que estaban demoliendo, le llamó la atención una piedra negra con inscripciones en tres diferentes escrituras, avisando de inmediato a su jefe quien ordena mandarla de inmediato a Alejandría.
imagen

¿Cómo es la piedra?

Es una piedra de granito oscuro o basalto negro, no he podido confirmarlo, que formaba parte de una estela (piedra vertical con inscripciones que se usaba como monumento conmemorativo). Sums medidas aproximadas son 114 cm. de alto, 72 cm. de ancho y 28 cm. de grosor.

¿Qué cuenta su inscripción?

El texto que figura en esta piedra, era el Decreto de Memfis del 27 de Marzo de 196 a.C., realizado bajo el reinado de Ptolomeo V Epífanes, una compleja fórmula de agradecimiento al soberano que dice:
"Bajo el reinado del joven que recibió la soberanía de su padre, Señor de las Insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipcio, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual a Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, Gran rey sobre el Alto y el Bajo país, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo. Viviendo por siempre, amado de Ptah.

En el año noveno, cuando Aetos, hijo de Aetos, era sacerdote de Alejandro y de los dioses Soteres, de los dioses Adelfas, y de los dioses Euergetes, y de los dioses Filopáteres, y del dios Epífanes Eucharistos, siendo Pyrrha, hija de Filinos, athlófora de Berenice Euergetes; siendo Aria, hija de Diógenes, canéfora de Arsínoe Filadelfo; siendo Irene, hija de Ptolomeo, sacerdotisa de Arsínoe Filopátor, en el (día) cuarto del mes Xandikos —o el 18 de Mekhir de los egipcios—"



¿Dónde está la Piedra Rosetta?

En la actualidad, la Piedra Rosetta se encuentra en el Museo Británico de Londres para su exhibición.


Siguiente

La Importancia Del Río Nilo En el Antiguo Egipto.


El Nilo es el río más largo del mundo, situado en el noreste de África.
Para los antiguos egipcios significaba vida ya que sin el Egipto habría sido un desierto estéril.
El río les proporcionaba agua para beber y para regar los campos.
Además, con las crecidas de cada año, depositaba tierra fértil a lo largo de sus orillas, dejando a los agricultores cultivar trigo y cebada (para hacer pan y cerveza), lino, frutas y hortalizas.

A los egipcios les sirvió también como medio de comunicación y transporte de mercancías a lo largo de todo su imperio.
Gracias al río se pudieron transportar gran parte de los sillares que hoy conforman las pirámides de Gizeh. También criaban ganado, vacas, ovejas y cabras.
El río era tan vital que el historiador griego Herodoto describió el antiguo Egipto como el «don del Nilo».

Los antiguos egipcios formaron los primeros pueblos en las riberas del Río Nilo hace 7.000 años dividiéndose en dos reinos, El Bajo Egipto, en el delta del Nilo, y el Alto Egipto, a lo largo del valle del río.
Hacia el año 3,100 a.C., el rey Menes, soberano del Alto Egipto, unió los dos reinos y situó su capital en Menfis.
El fue quien estableció la primera dinastía (línea de reyes) del antiguo Egipto.
El rey era la persona más poderosa del antiguo Egipto, y se le veneraba como la encarnación del dios Horus.
A partir del año 1554 a.C., el rey recibió el título de «faraón», derivado de las palabras egipcias per aa, que significan «gran casa».

Dos visires le ayudaban a gobernar y a recaudar impuestos.
Otros funcionarios se encargaban de dirigir los principales departamentos del Estado: tesoro, obras reales (que supervisaba la construcción de las pirámides y las tumbas), graneros, ganado y asuntos exteriores.
Todos y cada uno de los aspectos de la vida egipcia estaban bajo control del faraón.



Siguiente

El Niño Alcalde - Leyenda

" Imagen Del Niño Jesus Alcalde"


Se cuenta que San Francisco Solano salió un día con la cruz y el violín a recorrer caminos, y encontró en un pajal, una hermosa imagen del Niño Dios, que le sonreía al mirarlo.

Lo levantó y con todo cuidado lo llevó a su casa.

Al poco tiempo le dieron la noticia de que miles de indios, de diferentes tribus, venían hacia la ciudad de La Rioja para destruirla.

Tomó al Niño Dios y al violín y se dirigió a la quebrada de Los Sauces a esperarlos, se sentó, colocó al Niño Dios a su lado, y se puso a tocar una melodía con su violín.

Las notas de la canción atravesaron las laderas de los cerros a través de las solitarias cumbres.

Era una música suave, melancólica, y tan triste..., que se oía a gran distancia.
Hasta los pájaros habían callado ante el embrujo de aquellas notas.
Llegaron los indios, avanzando muy despacio, para no quebrar aquel encanto.
Se detuvieron lejos del Santo y poco apoco se fueron acercando hasta tocarlo.

El Santo siguió con su melodía embelesándolos. Y cuando vio que con su arte había ganado el respeto de los indígenas, dejó de tocar y levantando al Niño Dios sobre sus hombros, les explicó lo que representaba y pidió su nombramiento como alcalde, es decir de gobernador de la ciudad, a quien debían obedecer en sus mandatos, y dicen que desde entonces lleva el nombre de Niño Alcalde.

Se cuenta que San Francisco Solano ese día bautizó a nueve mil indios, y que los restantes volvieron en paz a sus tiendas, con la promesa de no alzarse nunca contra el Niño Dios.

Esta leyenda es del Noroeste argentino (La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy).




Fuentes Consultadas
Georgina Palmeyro
Siguiente

El Convidado Sobrenatural -


En una lujosa mansión, habitaba solo con sus criados un joven caballero apuesto y valeroso. Poseía una gran fortuna heredada de sus padres que el joven derrochaba continuamente en fiestas y devaneos amorosos.

No tenía temor a Dios ni al diablo, siempre estaba envuelto en disputas y retos.

Un día paseaba por el campo deseoso de encontrar alguna aventura nueva.

De pronto, destacando sobre el verdor de la hierba, encontró una calavera humana.

Sin respeto alguno, le dio un puntapié, la hizo rodar, jugó con ella y se burló de los restos; cuando ya se marchaba, se volvió y le dijo:

Calavera, -esta noche estás invitada a cenar conmigo.

Con voz de ultratumba, la calavera le respondió:
-No os voy a despreciar, estad seguro de que esta noche iré cenar con vos.

Muy impresionado quedó el caballero ante aquella respuesta sepulcral, marchando muy preocupado y triste, repasando sus muchos y grandes pecados que ahora le pesaban de una forma jamás sentida.

Tan angustiado se sentía que a la mitad del camino, dirigiéndose a un convento, pidió confesión. El sacerdote escuchó también cual había sido la causa de su conversión... aquella extraña calavera. El confesor le dio la absolución y le impuso varias reliquias, entre las cuales se encontraban un trozo de la cruz de Cristo. Más reconfortado, marchó el caballero a casa. 

Esperó pacientemente que llegara la noche y la hora de la cena. Al anochecer se oyeron unos aldabonazos y envió al criado a abrir la puerta, pensando que podía ser algún amigo...
Desde la habitación en que se encontraba pudo oír como se abría la puerta y una voz cavernosa decía así:
-Dile a tu amo que he venido a cenar con él, que me invitó esta mañana. 

Serenamente, el caballero dijo:
-Déjale entrar, será bien recibido. 

Por la puerta apareció un esqueleto que infundía terror. Le seguía el criado, pálido y demacrado, casi a punto de desmayarse de miedo. 

El caballero, aún también preso del pánico, tenía una gran serenidad y fortaleza, confiando en las reliquias que el sacerdote le había dado. Acercándose a la calavera, le invitó amablemente a sentarse en su mesa y a participar de su cena. 

Más la calavera le dijo que no quería cenar, que había ido a llevárselo a la iglesia donde ella también lo iba a invitar. 

Sin atreverse a contrariarla, el caballero la siguió. El reloj daba las doce campanadas de medianoche... la iglesia estaba desierta y, en medio de ella, había una mesa preparada, alumbrada por la tenue luz de una vela. Junto a la mesa, una losa levantada mostraba una sepultura abierta. 

La calavera le dijo al joven:
-Ven conmigo, cenaremos juntos, que yo te invito. 

Pero el joven declinó acercarse, y le dijo:
-Todavía no tengo licencia de Dios y no quiero enterrarme vivo. 

Furiosa, la calavera le respondió:
-Si no llevaras unas reliquias que representan a Cristo, quieras o no te haría quedar ahí dentro para siempre, donde ibas a sufrir eternos martirios. Yo en la tierra fui profano e incrédulo como tu, sin respetar nunca nada sagrado. Como castigo me veo penando por los siglos de los siglos. Cuando te encuentres un hueso humano, llévalo a enterrar en sagrado, piadosamente mientras rezas un padrenuestro por su alma. Que mi pena te sirva de escarmiento, esto es lo que debes hacer, si quieres que los demás lo hagan contigo, porque serás medido con la misma medida que midieres. 

Cuando terminó de hablar, se metió en la sepultura, cayendo pesadamente sobre ella la losa levantada.

Después de este incidente, el caballero, totalmente arrepentido, tuvo una vida ejemplar hasta el resto de sus días.



Fuentes Consultadas
Georgina Palmeyro
Siguiente