24 de abril de 2017

Centaura Menor (Centaurium umbellatum) - Plantas Medicinales -



La centaura menor es una hierba bienal que entallece al segundo año.
Su tallo es simple y tieso, recorrido de un lado a otro por dos pares de alitas estrechas y claras que van alternando al pasar de uno a otro entrenudo.

Las hojas inferiores tienen una forma entre aovada y elíptica y conforman una roseta en la base de la planta; en cambio, las que nacen en el tallo carecen de rabillo y son más estrechas y cortas.

Las flores forman ramilletes terminales, sostenidas por unos rabillos muy cortos.

Se cría en terrenos húmedos, tanto en tierras bajas como en alturas de hasta 1.500 m.

Es posible encontrarla por casi todo el país, siendo su presencia más abundante hacia el norte.

La centaura florece de junio a septiembre.
De la recolección interesan principalmente las sumidades floridas o a punto de florecer; se arrancan -con cuidado de no llevarse toda la planta- y se ponen a secar rápidamente a la sombra o en secadero.

Una vez secas, se conservan en saquitos o bolsas herméticas.

Para ver si hemos realizado convenientemente el secado, tenemos que observar las flores, que no deben haber perdido su color rosado.
En la composición de esta hierba encontramos heterósidos amargos, trazas de alcaloides, sales potásicas, magnésicas y taninos.

Entre las acciones farmacológicas más patentes cabe destacar el que se trata de un buen aperitivo, ya que contiene un principio amargo en estado puro.

De hecho, antiguamente a esta especie se la denominaba "hiel de la tierra", aludiendo al amargor que produce su ingesta.
También es una planta diurética, carminativa, hipoglucemiante, estimulante de las secreciones digestivas y antipirética.
A nivel externo se puede usar como vulnerario y antiinflamatorio.

Todas estas acciones farmacológicas hacen que la centaura menor esté especialmente indicada en digestiones lentas, meteorismo, catarro, fiebre, hipercolestemia, falta de apetito, diabetes y reumatismo.

En uso externo resulta eficaz en úlceras dérmicas y heridas, e incluso algunos lo aplican en casos de alopecia -aunque hay que decir que no se obtienen muy buenos resultados.

.- Infusión de uso interno. Se prepara con 30gr. de las sumidades de centaura en un litro de agua hirviendo.
Al ser de insoportable amargor, es casi imposible encubrirlo con azúcar, así que conviene añadir miel y un chorrito de anís.
De esta infusión se toman tres tazas al día, media hora antes de las comidas.

.- Polvo. La planta reducida a polvo se puede administrar a razón de 2-4 gr/día en cápsulas de 0,25 gr., tomadas antes de las principales comidas.

.- Decocción de uso externo. Se emplea a razón de 60-80 gr. de la planta por litro de agua, dejándolo hervir durante 10 minutos.
Se debe aplicar en forma de lavados o compresas sobre heridas o úlceras dérmicas.
Los que quieran experimentar esta decocción en la lucha contra la calvicie, la pueden aplicar en forma de fricciones sobre el cuero cabelludo.

Diurético. Antipirético. Aperitivo

Siguiente

El Numero De Sendero De La Vida -




El Sendero de Vida es considerado uno de los más importantes números derivados de la fecha de nacimiento. 
Representa quienes somos al momento de nacer, y nos da una clave sobre los aspectos de personalidad que están presentes y probablemente estarán activos y nos influenciarán durante nuestra vida.

De alguna manera determina nuestra inclinación a lo que consideramos importante, y como nos manejaremos en las situaciones de la vida. También nos brinda indicios de las lecciones que nos convendría aprender en esta vida.

Este número se obtiene al sumar y reducir todos los dígitos de la fecha de nacimiento. Le invitamos a calcular su Sendero de Vida, y conocer la influencia que este tiene en su personalidad.












Siguiente

Horoscopo Celta - El Abeto - Clave -

Abeto: El Misterio

Si Nacistes: Del 2 al 11 de enero y del 5 al 14 de julio.


Sos muy reservado en cuanto a tus cuestiones personales. 

Sabés que sos vulnerable y, por eso, te escondés detrás la máscara de las convenciones y los principios rígidos. A pesar de que te cuesta, una vez que vencés tus miedos y te sentís seguro con tus afectos, sos un amigo súper fiel y confiable y dejás fluir tus emociones más libremente. 

Sos muy temperamental, a veces testarudo y un amante eternamente insatisfecho.

La Clave

"Si demandás demasiada seguridad de los otros, vas a recibir lo opuesto. Es mejor ofrecerle al mundo eso que el mundo no te ofrece."

Tu Número: 18

Tu Piedra: Ámbar

Ver

Siguiente

Ventidos - Como Numero De Personalidad -


Estos dos Números Maestros, (Once Veintidós ), también tienen la característica del Dos y el Cuatro , respectivamente.

Los Números Maestros, operan mas arriba y no todo el mundo responde a su llamada.
Si los encuentras en tu constitución, puedes elegir.
¿ Deseas esa responsabilidad extra?.
Los caminos del Once y del Veintidós, quizás no sean fáciles, pero pueden compensar.
Se sienten con mas fuerza cuando aparecen como Numero de la Personalidad.


Quizás otras personas puedan perder su enfoque, pero tu eres capaz de encontrar una forma de superar los detalles aburridos y establecer los cimientos de algo valioso.
Sientes que de ti depende construir para el futuro, no por ti, sino por los otros.

Eres extremadamente practico, pero tu fuerte conciencia de los sentimientos y las necesidades de los demás puede hacer que tu camino se duro porque sabes que has de hacer algunos sacrificios en bien del conjunto y que las necesidades de la mayoría pueden superar los deseos de la minoría.

Eres paciente y meticuloso, te tomas la vida paso a paso y no pierdes jamas de vista donde vas.
Sin embargo, si bien eres fuerte para todo el resto de la gente, a veces pierdes pie y tu vida personal puede sufrir.

"No olvides jamas que tu también tienes necesidades y que, si quieres ser eficaz, debes atenderlas antes de hacer cualquier otra cosa."

Ver

Siguiente

Conann - Dioses Mitologia Celta -


Dios hermano de Balar y Bran Mac Llyr, perteneciente a los fomoireos. Era hijo de Febar, uno de los reyes que encabezaron a los fomoireos en sus luchas contra los hijos de Nemed.

Conann tenía una fortaleza en la isla de Torinis, la torre de vidrio o fortaleza de los muertos, estaba situada en la punta oeste de Irlanda, frente a las riberas del condado de Donegal. Compartiendo características con el más malvado de sus hermanos, desde su atalaya dominaba toda Irlanda y exigía un tributo anual: los dos tercios de los niños nacidos y los dos tercios de la leche y el trigo que se producían en el año. El impuesto se pagaba en la noche del primero de noviembre en un lugar llamado Mag Cetne, en esta llanura se acaba la vida para todos los seres y los dioses de la muerte ejercen su poder.

Los excesos de Conann fomentaron una revuelta y sesenta mil descendientes de Nemed, conducidos por Erglann, Semul y Fergus Lethderg, atacaron a los fomoireos. En la batalla, los descendientes de Nemed tomaron la torre de Conann y mataron al malvado dios; otro jefe de los fomoireos, aunque no pudo salvar a su amigo consiguió derrotar a los hijos de Nemed, quedando sólo treinta supervivientes.

Según el Libro de las invasiones, los supervivientes de la batalla se refugiaron primero en Irlanda, pero ante la presión de sus enemigos abandonaron la isla y se instalaron más al Este. Formaban tres familias, una de las cuales, la de los Britan, pobló más tarde Gran Bretaña y dio su nombre a los bretones.

Las otras dos familias volvieron a Irlanda, una tomó el nombre de Fir Bolg, la segunda el de Tuatha de Danann, aunque una creencia más antigua decía, sin embargo, que la raza de Nemed desapareció sin dejar descendencia.


Siguiente

Signos Diloggun - -Eyeunle tonti Oshe -


Signo 8-5.

El refrán de Eyeunle Oshe dice:

La mentira trae revolución.

En Eyeunle Oshe te aconsejan:

Oshún, Orunla, Elegguá, Obbatalá, Obba, Nana Buruku, Odduduwa, Ikú, Yemayá, Shangó, Oke, Obbatalá, Olókun, Inle, Iroko, Otá olé, Ibeyis, Oyá, Ozaín, Eshu, Oggún, Babalú Ayé.

Entorno actual de Eyeunle Oshe:

En iré la persona tiene un camino de prosperidad, en osogbo la persona gasta todo lo que tiene y no recupera nada. El hombre que esté pasando trabajo y que venga de tierras lejanas, debe volver porque allá está su prosperidad. Hay destrucción. La persona gasta todo lo que tiene y no recupera nada. Usted quiere una ayuda porque algo está terminando en su mundo.

La curiosidad de la obbini de Ode.

Ode no tenía ni dinero ni comida. El fue a casa de Orunmila y este le vio Ogbe shé, marcándole ebbó, que él con mucho sacrificio hizo. Ode retorno al bosque y vio desde lo alto de un árbol una gran manada de agbanis, que tenían grandes cuernos. Ellos se encontraban el fondo de un jorojoro en la tierra. Estos agbanis invocaban a Olorun y cuando pronunciaron palabras mágicas Olorun se abrió y ellos entraron.

Entonces Ode que les iba a disparar con su arco, oyó la voz de Elegba que le dijo: yo te defiendo, fíjate en ,las palabras que ellos le dicen a Olorun, apréndetelas y con ellas podrás hacer igual que ellos. Ode estuvo tres días vigilando a los agbani y aprendiéndose el suyere. Al fin, aprovechando que ellos se fueron, bajo y realizo todo, entrando dentro de Olorun, encontrándose dentro con grandes riquezas. Tomo de allí dos rollos de asho fun fun y un saco de esmeraldas y oro. Elegba le dijo: de esto no puedes decir nada a nadie.

Al llegar de regreso a su casa le regalo a su obbini los dos rollos de tela y ella le pregunto: de donde sacaste esto?. Y Ode no le respondió, ella insistió varias veces sin resultado alguno. Los agbanis regresaron y al entra notaron la falta del oro, las esmeraldas y el asho. Ellos dijeron: alguien ha llegado aquí en nuestra ausencia. Quien será el hombre tan audaz que ha hecho esto?.

Un día en ausencia de Ode, su obbini se metió en el saco de viaje de su marido, valiéndose de su magia, pues ella era hechicera y le hizo un pequeño agujero para ver. Ode ignorando esto, se echó el saco al hombro y se fue a cazar. Su mujer vio todo lo que Ode hacia; saliendo de su escondite y esperando que él se marchara, realizo la misma operación, pero se entretuvo mirando los tesoros y llegaron los agbanis y la cogieron presa. La ataron a un igui aragba, a la entrada de un jorojoro, que comunicaba Aiye con Olorun. Ode al ver que su obbini no estaba en su ilé al regreso, la espero, pero al tercer día al ver que no venia, salió a buscarla.

Los agbanis habían acordado matarla y ellos salieron en procesión, danzando con ella dentro de los cuernos. Ode que la vio, apunto con su akofá y mato a uno de los agbanis. Ode la rescato, le dio oro y esmeraldas y se la devolvió a la familia, diciéndoles: yo no la quiero más, ella es indiscreta y quiere saber lo que no debe. Entonces Ode se quedo muy rico, con todo el tesoro de Olorun.

Nota: Hay que tener cuidado, que la obbini no sepa sus secretos. Odu de riquezas. Hay que ser esplendido con las obbini.

Fuentes: Cuba Yoruba


Siguiente