12 de julio de 2017

Fiesta De La Suerte – Purim - Judaismo -


La fiesta de Purim (= echar suertes) se celebra anualmente el 14 del mes judío de Adar (Jueves 8 de marzo por la noche y Viernes 9 de marzo por la mañana) en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Jerjes I, alrededor del 450 a. C. 

A pesar de que Purim es considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, los judíos tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera, en recuerdo de los judíos persas que ayunaron y oraron a Dios para que les salvara del inminente conflicto que los llevaría a su aniquilación y exterminio por parte de Hamán y sus seguidores del numeroso ejército del Imperio Persa. 

El poderoso Imperio Persa (539-333 a.C.) se “echó la suerte” para determinar el día en que se exterminaría a todos los judíos del reino, dispersos en sus 127 regiones: «Un pueblo disgregado y disperso en el mundo, que no cumple la ley del rey...» fueron mas o menos las palabras del rey de turno. Era un hombre que todo lo tenia. Poder, honor, riquezas... pero algo le faltaba: mientras todos los habitantes de Shushan la ciudad capital del reino lo reverenciaban y le rendían pleitesía, y en silencio se sometían a cuanto vejamen el déspota decidía, hubo un judío, tan solo uno, que no lo hacía: Mordejai Halchudi .

Mordejai, un judío en el exilio, integrante del cuerpo social de una nación hebrea alejada de sus fuentes y dispersa en su espíritu, no olvidaba sus tradiciones ni su fe. 
El rey persa envía al malvado gobernador Haman a solucionar el “problema hebreo”, simbolizado por Mordejai que se negaba a arrodillarse delante de él.

En Purim se lee la Meguilá (= Rollo o Libro de Ester). 
Esta lectura se realiza a gran velocidad, y los que escuchan deben hacer ruido con matracas u otros elementos en el momento de pronunciarse el nombre de Hamán, para que dicho nombre sea borrado. Esto logra hacer participar también a los niños.



Tras el ayuno, se hace un gran banquete en el que se acostumbra a beber vino y recitar cánticos, entre ellos suele recitarse la plegaria conocida como Shoshanat Ya'akov, que ha sido grabada por muchos cantantes judíos de Israel y la Diáspora. 

Asimismo, es obligación enviar regalos a los amigos y dar caridad a los pobres y también se acostumbra a disfrazar a los niños pequeños. Para Purim se preparan dulces especiales, llamados "Orejas de Hamán". 
Los varones están autorizados para tomar vino hasta el nivel de "confundir los nombres de Hamán y Mordejai", es decir, hasta emborracharse.
Las semi-festividades son: Lag Baomer y Tu B'shevat

Las conmemoraciones modernas consideran también el Dia Del Holocausto, el Dia De La Independencia y el Dia De Jerusalen.


Siguiente

Jabamiah - Genio Numero Setenta De La Cabala -


Atributo: Dios creador de todas las cosas.

Se lo invoca para:

Cambiar nuestros hábitos de pensamientos.

- Ayudarnos en la recuperación de drogas y alcohol.

- Darnos confianza y optimismo.


Plergaria del Genio Numero Setenta De La Cabala - Jabamiah -


Jabamiah : Verbo que produce todas las cosas.
En el Principio, Elohim, El-los-Dioses, el Ser de Seres, había creado en principio lo que constituye la existencia de los Cielos y de la Tierra.

Jabamiah : Señor que produces todas las cosas, haz de mí el receptáculo vivo y consciente de tu Verbo.
Lléname, Jabamiah , de tu presencia; de suerte que cuando el mundo me llame a la acción,
sea Tu fuerza la que actúe, Tu voz la que ordene,
Tu divino genio el que construya.

Regenera en mí, Señor Jabamiah ,todo lo que no sea conforme a la Ley Divina.
Y guárdame, Señor, de la vanidad de pensar que mis obras son mías y no tuyas.

Permíteme, ,Jabamiah  que las circunstancias sean propicias a la expresión de tu Verbo, y pon ante mí las personas adecuadas para que tu semilla fructifique en ellas.
Y si mi trabajo es grato a tus ojos, llévame, Señor, ante el Trono de Dios.

Exhorto del Genio Numero Setenta  De la Cabala - Jabamiah -


Dios me ha reservado este espacio, para que antes de finalizar la dura jornada, aquellos que lo desean y anhelen puedan recuperar su perdida dignidad.
En mí has de encontrar, peregrino, tu baño de pureza.
Mis aguas dejan de ser amargas para los que deciden beberlas, y quiero que tú seas en la Tierra el proclamador de las maravillas que Yo represento.
Quiero que tú seas el ejemplo vivo de mis poderes; que seas esa materia corrupta que, a los ojos de todos, se limpió,
y que seas después el constructor del Templo externo de la Verdad.
Quiero que dejes señal de mí en la piedra, que me levantes monumentos para que les sea fácil a los hombres encontrarme, y que instituyas igualmente en la sociedad.
Que todos sepan, a través de tí, que aunque los miembros de los cuerpos estén rotos, y sus funciones desordenadas, basta con que invoquen mi fuerza, para que el cuerpo recupere su primitiva integridad
y el alma quede limpia de larvas.
Si testimonias de mí, peregrino, tu nombre quedará inscrito en los registros de la inmortalidad.


Babalu Aye - Orixa -


Babalú Ayé es el Orisha de la lepra, la viruela, las enfermedades venéreas y en general de las pestes y miseria. 
Es muy conocido y venerado. 

Representa las afecciones de la piel, las enfermedades contagiosas, especialmente las venéreas y las epidemias en el ser humano.
En la naturaleza de día se esconde entre la hiedra, el coralillo y el cundeamor para protegerse del sol.

Sale de noche. Orisha muy respetado y hasta a veces temido en Nigeria. 
Su culto viene de Dahomey (Benin), donde recibe el nombre de Azojuano (Azowano), Rey de Nupe, territorio de los Tapa. 
Su nombre viene del Yorùbá Babàlúaíyé (padre del mundo), en África se lo conocía bajo la denominación de Samponá o Sakpatá, por ser la viruela y la lepra enfermedades mortales.

En algunas casas santorales Babalu Ayé no se hace a la cabeza de ningún iniciado, se hace Yemayá con Oro para Babalu Ayé, se recibe su receptáculo y atributos. 

En otras si se realiza la coronación, en dicha ceremonia se realiza un awan con ministras, se llama a Oloshas Omo Azojuano para que monten el Orisha durante la ceremonia, nacen sus atributos dentro del Kutú (fosa que se realiza en la tierra) y se recibe con Naná Burukú. 
Sus Omìerós u Ossaín no llevan agua, pues es su tabú.

Su número es el 17 y sus múltiplos. Su color es el morado obispo. En el sincretismo se le compara con San Lázaro (17 de Diciembre). Se saluda ¡Jekúa Babalu ayé agrónica!

Familia de Babalú Ayé.

Hijo en territorio Arará de Kehsson y Nyohwe Ananou, para los Lucumí hijo de Naná Burukú, criado por Yemayá, hermano de Oshumaré e Irokó. 

Pareja de Oyá y de Yewá con quien no tuvo relaciones. 
Orisha muy ligado a la muerte por criar los 9 Eggún hijos de Obá.

Diloggún en Babalu Ayé.

Habla en el diloggún por Irosso (4), Ojuani (11) y fundamentalmente por Metanlá (13).

Herramientas de Babalu Ayé.

Su receptáculo es una freidora plana grande y se cubre con una jícara, güiro o tapa semicircular que lleva en su parte superior un orificio recibirá las inmolaciones, en sus laterales también lleva orificios. En la regla Arará esta tapa va sellada con cemento, pintada en colores azules, rojos, blancos y morados, al rededor del orificio superior va decorada con cauríes.

En la regla Lucumí la tapa no se sella. Cuando se recibe Babalu ayé se recibe con el Eshu Afrá, un Osún que la punta se remata por un perro, el cacha o pulsera que se realiza con el cuero del chivo inmolado decorada con 7 caracoles y cuentas del Orisha, el Ajá o escobilla de varetas de hoja de cocotero adornada con caracoles y sellada con tela de saco (yute), plumas de gallina de guinea y cuentas. Sus atributos son dos perritos, un par de muletas y una campana triangular de madera.
Sus Elekes se confeccionan de cuentas blancas con una raya finita azul, otros los confeccionan intercalando cuentas de Oyá, rojas y negras.

Ofrendas a Babalú Ayé.

Se le ofrenda maíz tostado, ministras de diferentes granos, mazorcas de maíz asadas, pan quemado, agua de coco, vino seco, ajo desgranado, pescado y jutía ahumados, cocos, cocos verdes, cebolla, corojo, cogote de res, etc. Se le inmolan chivo con barba, gallina de guinea, gallo y paloma. Sus Ewe son cundeamor, sargazo, sasafrás, alacrancillo, apasote ateje, piñón botija, bejuco ubí, caisimón, albahaca, zarzaparilla, alejo macho, artemisa, caguairán, cenizo, copaiba, chirimoya, bejuco amarillo, bejuco lombriz, cardosanto, cabolletas, ortiguilla, incienso, millo, pica pica, etc.



Objetos de poder de Babalu Ayé.

Un aja, palma de corojo o de cocos, una rama con un pedazo de saco amarrado y adornado con cuentas y caracoles.




Trajes de Babalú Ayé.

El traje de Babalú Ayé está hecho de saco cubierto con caracoles.

Bailes de Babalu Ayé.

Babalu Ayé siempre baja como una persona enferma, con la espalda doblada y manos agarrotadas. Cojea y esta muy débil, cayéndose algunas veces. Su nariz está llena de mocos y su voz congestionada y nasal. Sus movimientos son los de una persona afiebrada, azorando las moscas que se posan en sus heridas abiertas con su aja. Babalu Aye también hace gestos de barrer el aire para limpiarlo de malas influencias. Aquel que se posesiona querrá lamer pústulas o heridas para curar a aquellos que miran la ceremonia. Mientras el bakini bakini se hace, se derrama agua sobre el piso. Todos mojaran sus dedos y se los pasaran por la frente y detrás del cuello. Luego se besan la mano para protegerse contra las enfermedades. Los danzantes se ponen en círculo, bailando doblados y cojeando.

Coronar Babalú Ayé. Kari-Osha.

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. 
Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.



Siguiente

Los Apóstoles Dirigen La Iglesia -



Relatos del Nuevo Testamento, (2005), 145–147

Después de Su resurrección, Jesús se quedó con Sus apóstoles por cuarenta días. Les enseñó muchas cosas acerca del Evangelio y acerca de Su Iglesia.

Hechos 1:1–3


Les dijo que enseñaran el Evangelio a todos. También les dijo que pronto los dejaría, pero que recibirían el Espíritu Santo para ayudarles.

Hechos 1:4–8


Los apóstoles vieron a Jesús subir al cielo. Dos ángeles vestidos de blanco les dijeron a los apóstoles que algún día Jesús regresaría del cielo.

Hechos 1:9–11



Ahora los apóstoles eran los líderes de la Iglesia de Jesucristo en la tierra. Pedro era el Presidente, y Santiago (Jacobo) y Juan eran sus consejeros.

Mateo 16:18–19; Doctrina y Convenios 81:1–2; Jesús el Cristo, págs. 232–233


Sólo había once apóstoles, porque Judas estaba muerto. Nuestro Padre Celestial les dijo a los apóstoles que escogieran a Matías para que fuera uno de los Doce Apóstoles. Todos los apóstoles tenían un llamamiento especial en el sacerdocio.

Mateo 27:3–5; Hechos 1:15–17, 21–26; Doctrina y Convenios 102:8


Los apóstoles y los otros discípulos tenían fe en el Señor y obedecían Sus mandamientos. Se amaban unos a otros.

Hechos 2:41–47


Con el sacerdocio y el poder del Espíritu Santo, los apóstoles podían hacer muchas cosas. Sanaron a los enfermos y fueron misioneros. Enseñaron acerca de Jesucristo y Su evangelio. Muchas personas creyeron las palabras de los apóstoles y se unieron a la Iglesia. A los miembros de la Iglesia se les llamaba santos.

Hechos 2:2–4, 32–33, 36–43, 47; 3:1–8; Romanos 1:7


Siguiente

Reina De Fuego - Bastos - Compartir - Arcanos Menores - Tarot Osho Zen -


A medida que vas hacia arriba, al cuarto centro, que es el del corazón, toda tu vida se convierte en un compartir el amor.
La plenitud de amor se ha creado en el tercer centro, al alcanzarlo durante la meditacion, te encuentras desbordado de amor, de compasión.
Quieres compartirlo, y esto sucede en el cuarto centro, en el corazón.
Es por eso que, incluso en el mundo ordinario, la gente piensa que el amor surge del corazón.
Para ellos es simplemente algo que han escuchado, no lo conocen porque nunca ha llegado a su propio corazón.
Sin embargo, el meditador llega finalmente al corazón.
Cuando llega al centro de su ser, el tercer centro, una explosión de amor y comprension, compasión y gozo, dicha y bendición, surge de repente en el con una fuerza tal que golpea el corazón y lo abre.
El corazón esta justo en medio de tus siete centros: tres centros por debajo, tres centros por arriba, has llegado exactamente a la mitad.

Comentario

La Reina del Fuego es tan rica, tan reina, que puede permitirse dar.
Ni siquiera se le ocurre hacer inventarios o guardar algo para mas tarde.
Ella dispensa sus tesoros sin limitaciones aceptando y dando la bienvenida a lo mas diverso para que participe en la abundancia, en la fertilidad y la luz que lo rodea.
El hecho de sacar esta carta sugiere que tu también estas en una situación en la que tienes la oportunidad de compartir tu amor, tu alegría y tu risa, y al hacerlo descubres que te sientes incluso mas lleno.
No hay necesidad de ir a ninguna parte o de hacer un esfuerzo en especial.
Te das cuenta de que puedes disfrutar de la sensualidad sin posesividad o ataduras, que puedes dar a luz tanto un hijo como un nuevo proyecto con la misma y satisfecha sensacion de creatividad.
Todo lo que hay alrededor tuyo parece como si estuviera unificando ahora.
Disfrutalo. Enraizate en ello y deja que la abundancia en ti y a tu alrededor rebose.

Fuentes Consultadas
Gaia Ediciones

Caballero De Fuego - Bastos - Intensidad - Arcanos Menores - Tarot -Osho Zen -


El Zen dice:
Evitalas, porque tienes que encontrar tu propia fuente,
No tienes que ser un seguidor, un imitador.
Tiene que ser un individuo original, tienes que encontrar por ti mismo tu esencia mas profunda, sin guia, sin Sagradas Escrituras que te guíen.
Es una noche oscura, pero con el fuego interno de la indagacion estas destinado a llegar al amanecer, de hecho, todos los que se han abrazado con la indagacion intensa lo han encontrado.
Otros solamente creen.
Pero aquellos que creen no son religiosos, al creer están evitando simplemente la gran aventura de la religión.

Comentario

La figura de esta carta ha tomado la forma de una flecha, moviendose con el enfoque preciso de alguien que sabe exactamente hacia donde se dirige.
Se desplaza con tal rapidez que casi se ha vuelto energía pura.
Pero su intensidad no debería confundirse con la energía maniática que mueve a la gente a conducir sus coches a toda velocidad para llegar del punto A al punto B, pues tal tipo de intensidad pertenece al mundo horizontal del tiempo y del espacio.
La intensidad que se representa en el Caballero de Fuego pertenece al mundo vertical del momento presente, es un reconocimiento de que el ahora es el único momento que hay, y que aquí es el único espacio.
Cuando actúan con la intensidad del Caballero de Fuego es como si crearas ondas de agua a tu alrededor.
Algunos se sentirán refrescados y mas ligeros en tu presencia, y otros quizás se sientan amenazados o preocupados.
Pero la opinión de los demás poco importa, nada puede contenerte en este momento.


Fuentes Consultadas
Gaia Ediciones


Paje De Fuego - Bastos - Juego - Arcanos Menores - Osho Zen -


En el momento que empiezas a ver la vida como algo que no es serio, como un juego, toda la carga que soporta tu corazón desaparece.
Todo el miedo a la muerte, a la vida, al amor, todo desaparece.
Uno empieza a vivir con un peso muy ligero o casi sin peso.
Tan ligero se vuelve uno que puede volar al cielo abierto.
La contribución mas grande del zen consiste en dar una alternativa al hombre serio.
El hombre serio ha hecho el mundo, el hombre serio ha creado todas las religiones.
Ha creado todas las filosofías, todas las culturas, todas las culturas, todas las moralidades.
Todo lo que existe alrededor tuyo es una creación del hombre serio.
El zen ha abandonado el mundo serio.
Ha creado un mundo propio que es muy divertido, lleno de risa, en donde incluso los grandes maestros se comportan como niños.

Comentario

Muy rara vez la vida están seria como creemos que es, y cuando reconocemos este hecho, nos responde dándonos mas y mas oportunidades para jugar.
La figura de esta carta celebra el gran gozo de estar viva, como que ha surgido de su crisolada hacia la promesa de la luz.
Nos recuerda a la época en que eramos niños, descubriendo conchas en la playa o construyendo castillos en la arena sin ninguna preocupación por las olas que pudiesen venir y llevárselos al momento siguiente.
Esa mujer sabe que la vida es un juego e interpreta, en este mismo momento, el papel del payaso sin ningún sentimiento de vergüenza o pretensión.
Cuando el Paje de Fuego entra en tu vida, es señal de que estas preparando para lo fresco y lo nuevo.
Algo maravilloso esta justo en el horizonte y tienes precisamente la clase apropiada de inocencia juguetona y claridad para darle la bienvenida con los brazos abiertos.

Fuentes Consultadas
Gaia Ediciones

21 - Shih Ho - La Mordedura Tajante - Hexagramas -

La Mordedura Tajante







Arriba: lo adherente, el fuego.
Abajo: lo suscitativo, el trueno.

Representa: la fuerza de la mordedura que atraviesa las cosas (el hexagrama tiene connotaciones con el 27, representa también una boca abierta, pero aquí un obstáculo, el cuarto trazo - no hay que olvidar que se cuenta desde abajo - impide cerrar la boca mas que mordiendo fuerte).
Significa: que hay que reaccionar con vigor ante los desacuerdos, por la justicia si es necesario, para evitar perjuicios duraderos.

Fuentes Consultadas
Editorial Planeta

20 - Kuan - La Contemplacion - Hexagramas -

La Contemplacion


Arriba: lo suave, el viento
Abajo: lo receptivo, la tierra.

Representa: La mirada que abarca en circulo, el horizonte (el ideograma chino refleja una torre de vigilancia).
Como signo mensual, se adjudica al octavo mes (Setiembre -Octubre).
Significa: La necesidad de prestar atencion a todo lo demas por encima de nosotros mismos, vigilar lo que nos redea.

Fuentes Consultadas
Editorial Planeta

19 - Lin - El Acercamiento - Hexagramas -

El Acercamiento






Arriba: Lo receptivo, la tierra
Abajo: Lo sereno, el lago.

Representa: la necesidad de vigilar de cerca lo que se esta desarrollando.
Como signo mensual se adjudica el duodécimo mes (enero-Febrero), después de solsticio.

Significa: La esperanza de un progreso y de prosperidad, si nos hallamos atentos a ello.


Fuentes Consultadas
Editorial Planeta

Onix - Su Relacion Con Las Runas -

Las Piedras Preciosas tienen un significado tradicional en muchas religiones antiguas.
Use la Piedra mas afín a la relación Rúnica que pretenda establecer


Es la piedra
Se Relaciona con el

brinda fortaleza espiritual, el pardo

rojizo le protege del dolor.

Fuentes Consultadas
David V: Barrett

Diamante - Su Relacion Con Las Runas -

Las Piedras Preciosas tienen un significado tradicional en muchas religiones antiguas.
Use la Piedra mas afín a la relación Rúnica que pretenda establecer





Es la piedra de Wyn
Por su pureza y claridad
simboliza verdad, amor
y compromiso

Fuentes Consultadas
David V: Barrett

Opalo - Su Relacion Con Las Runas -

Las Piedras Preciosas tienen un significado tradicional en muchas religiones antiguas.
Use la Piedra mas afín a la relación Rúnica que pretenda establecer





Es la piedra de Gyfu,

relacionada con la amistad, pero

no hay que servirse de ella para

conseguir amor.



Fuentes Consultadas
David V: Barrett