20 de septiembre de 2017

Primeras Leyendas Nativas de Norteamerica y Chamanismo -



El pájaro de trueno es una criatura mitológica presente en la tradición espiritual de muchas de las culturas nativas de Norteamerica.
El nombre de esta criatura mítica se deriva de la creencia de que el movimiento de sus enormes alas produce el trueno.
La denominacion lakota de pájaro del trueno es Wakinyan, compuesto por las palabras Kinyan, que significa "alado", y Wakin, que significa "sagrado".
Los Kwakiult lo llamaron Hohog, y los nootka denominaron a la criatura Kw-Uhnx-Wa.
El pájaro de trueno es enorme, la envergadura de sus alas es como dos canoas, y su vuelo puede provocar una tormenta.
Junta las nubes produciendo truenos y, cuando parpadea, relámpagos de luz surgen de sus ojos.
En su pico transporta serpientes brillantes hechas de rayos.



Se le retrata en mas caras multicolor, con dos cuernos y dientes en el pico.
A veces se retrata a los pajaros del trueno como criaturas solitarias que viven en las cimas de las montañas, o bien viajando en grupo.
Los pajaros del trueno que vivían en las cimas de las montañas eran sirvientes del gran espíritu y volaban solo para transmitir sus mensajes.
Las tribus Kwakiult y cowichan creían que los pajaros del trueno no solitarios asumían la forma humana inclinando sus picos hacia atrás y quitandose de encima las plumas como una manta.
Se cuentan historias de que estos pajaros del trueno "humanos" se casaban con los seres humanos.
¿Es el mítico pájaro del trueno un ángel (puesto que porta mensajes y trae luz), un pájaro criptozoologico o esta relacionado con el ruc, o rukh, de las leyendas persas?.
Se decía que el ruc, era capaz de transportar un elefante y comérselo.
El pájaro de trueno también podría estar relacionado con el Ave Fénix de la mitología egipcia: el pájaro fabuloso que se regenera periódicamente.

 En la literatura, el Ave Fénix simboliza la muerte y la resurrección.
Según la leyenda, cuando llegaba al final de sus quinientos años de vida, se quemaba en una pira, y de las cenizas volvía a surgir otro Ave Fénix.



Chamanismo

En las culturas chamanicas, el sanador suele tomar forma de pájaro para viajar por los distintos mundos en busca de fragmentos del alma de su paciente.
Las capas rituales de los chamanes siberianos de nuestros dias le hacen parecerse a pajaros emplumados.
Y, aunque en todas las formas de chamanismo asiatico no hay mucho interés por crear imagenes de seres humanos alados, se cree universalmente que los chamanes pueden volar.


Fuentes Consultadas
Gaia Ediciones
Fuentes Citadas
Wikipedia

Las Constelaciones Del Zodiaco -


Zodiaco viene de la palabra griega zodiakos, "círculo de animalitos". 
Este nombre viene del hecho de que todas las constelaciones del zodiaco (excepto Balance, anteriormente parte de Escorpión) figuran criaturas vivas. 
El gran público en general ha oído hablar de los signos del zodiaco en un contexto astrológico. 
El zodiaco es el nombre de la zona del cielo localizada alrededor de la eclíptica, que se observan los movimientos del Sol y de los planetas. 
La trayectoria del Sol en la esfera celeste es la eclíptica. 
Se mantiene como límite convencional del zodiaco una banda de ocho grados de arco a ambos lados de la eclíptica. 
El zodiaco se divide tradicionalmente en doce constelaciones que corresponden a los doce signos. 
De hecho, la eclíptica pasa por trece constelaciones en el cielo, pero uno de ellos, Ophiuchus (Serpiente), no es parte del zodiaco tradicional. 
Las constelaciones presentes en el zodíaco son: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, León, Virgo, Libra, Escorpio, Ophiuchus (Serpentario), Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Nota : Por convención, los nombres de las estrellas de una constelación son prefijados por una letra griega seguida de las 3 primeras letras de la constelación, por ejemplo, a Ori, ß Ori ... 
La magnitud aparente (m) de una estrella es una medida de su brillo aparente o la cantidad de luz que se recibe del objeto. 
Mientras que la cantidad de luz recibida depende realmente del ancho de la atmósfera, las magnitudes aparentes se normalizan a un valor que tendrían fuera de la atmósfera. 
El brillo aparente no es igual al brillo real. 
Un objeto extremadamente brillante puede aparecer débil, si está lejos. 
La relación en la cual el brillo aparente cambia, mientras que la distancia de un objeto aumenta, es calculada por la ley de la inversa del cuadrado. 
La magnitud absoluta, M, de un objeto, es la magnitud aparente que tendría si estuviera a 10 parsecs.  




Leyenda de Romulo Y Remo -


Dice la leyenda que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas (hijo de Venus y de Anquises), habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber.

Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio.
Éste destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.

A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.

Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió.
Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.

Se dice que la loba que amamantó a Rómulo y Remo fue su madre adoptiva humana.
El término loba, en latín lupa, también era utilizado, en sentido despectivo, para las prostitutas de la época.

La leyenda también nos cuenta como Rómulo mató a Remo.
Cerca de la desembocadura del río Tíber había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal.
Rómulo y Remo discutieron sobre el lugar en el que fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves, a la manera etrusca.
Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino y Remo sólo divisó seis en otra de las colinas. Entonces Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino y juró que mataría a quien osase traspasarlo.
Remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer Rey de Roma. Este hecho habría ocurrido en el año 754 a. C., según la versión de la historia oficial de la Roma antigua.

Origen Griego

Según otras fuentes antiguas, la fundación de la ciudad se relaciona con el mundo griego, ya que los fundadores tenían ascendencia troyana.
Esta leyenda presenta a Eneas, príncipe troyano, como antepasado directo de Rómulo y Remo, el cual, al casarse con la hija del rey latino, se convirtió a su vez en rey.

Esta interpretación la encontramos no sólo en historiadores griegos, sino que también se defendió en el mundo itálico frente a otras tradiciones que le atribuían un origen arcadio, relacionadas con el mito de Evandro, o aqueo, relacionada con el de Odiseo o Ulises
De esta manera, la historiografía griega atribuyó un origen divino y griego a la fundación de Roma, versión asumida posteriormente por ésta.

Sin embargo, no puede considerarse admisible la tradición de un origen troyano de Roma si se compara la fecha de la destrucción de Troya (1200 a.C.) con los restos arqueológicos del poblamiento del Lacio y el Septimontium, semejante a otros muchos poblados del Bronce Final de Italia y que dista mucho de ser un poblamiento importante, y mucho menos una ciudad.



Siguiente

Cosmogonia China -

Dentro de la cosmogonía china existe la teoría de los cinco elementos (Wu Xing), los cuales interactúan en ciclos de generación, reducción, control, destrucción y mediación.





Las características físicas, por fecha de nacimiento, vestimenta, arquitectura, formas del paisaje y artículos decorativos, entre otros, se clasifican en uno u otro elemento, tal y como se presentara en la próxima entrada.


Fuentes Consultadas
Editorial Aguilar

Dioses Anuales de La Astrologia China -



Cada uno de estos dioses representa un aspecto de la astrología, fortuna o aspecto de vida.

Estos dioses también son representados como oficiales con la cabeza de un animal (de los zodiacales) y el cuerpo de humano usando ropa formal y sosteniendo una tableta con la insignia de su titulo imperial de oficial.

El dios cambia cada Año Nuevo chino, mientras algunos traen suerte mezclada, otros anuncian buena suerte a los largo del año.
Cada año, un diferente dios interfiere con tu suerte.
Para establecer que dios gobierna tu sueño este año, utiliza tu edad en el momento en que inicia el Año Nuevo chino.
A continuación te presento la tabla.







Fuentes Consultadas
Editorial Aguilar
Siguiente

Los Tres Monos Sabios - Amuleto -

Según la colocación de estos tres monos sabios, acallaremos hechos negativos así como acciones que se están produciendo de forma dañina o por otro lado con la posición correcta nos garantiza que el proyecto que deseamos y la acción lleve a buen puerto. 
Además el mono es un animal que popularmente trae buena suerte.
Para ello necesitamos estas místicas figuras de forma que podamos colocarlas a nuestro gusto.
Es el caso de que esten ya colocadas solo nos valen de amuleto protecctor si estan el la posicion A. 
Pediremos solo cosas que queramos llevar a buen puerto. 
Preferiblemente madera, pero otro material como talismán en el hogar nos vendrá bien.

Posición A:
Arriba se ha de situar el mono sordo que ve y le dice al de en medio lo que ve, el de en medio ha de ser el ciego pues escucha y le transmite al mudo que es el que está en la parte de abajo de la cadena. 
De esta forma y solo de esta forma es posible la comunicación entre los monos.

Posición B:
Se colocan los ciegos que no ven y por tanto no pueden guiar adecuadamente o peor aun cuando arriba se colocan los mudos que ven pero por sus propios intereses se cayán a la boca de hecho aprovechan su posición para silenciar todo aquello que no les conviene.

Para habladurías elegiremos la posición B de estos monitos.

Para recibir noticias buenas de algo o alguien elegiremos la opción A.

Para trabajo, futuros proyectos que se empiezan y queremos que lleven
 a buen puerto elegiremos la opción A.

Para enfermedades y depresiones, elegimos la opción B, para acallar el dolor por medio de su cura.

Solo tendremos que limpiar de otras energías nuestras figuras, hablar a cada una de ellas y pedir el deseo con fe y confianza, confiando en Kikazaru, Mizaru e Iwazaru, tras ello dejarlos colocados según la petición (Posición A o B) en un lugar de honor a salvo de la vista de los curiosos, y poner un papel de color blanco debajo del plato que le dejaremos con agua y ofrendas alimenticias, entres ellas fruta y vegetales frescos que cambiaremos todos los días.
Una vez la acción cumplida, podremos dejarlos en ese lugar en la posición que queramos ya que no les hemos pedido nada y nos serán también utiles y buenos guardianes que traerán suerte a nuestro hogar.




Fuentes Consultadas
Amuletos y Talimanes
Siguiente

Exu Tranca Ruas -



Es uno de los Siete Exu guardianes y uno de los tres reyes que tiene el pueblo de la encrucijada.
Esta entidad de corte y abafe se caracteriza dentro de la kimbanda por su movimiento rapidez para cumplir los pedidos de sus fieles.
Dentro del culto a Exu,
es sin dudas uno de los Exus mas importantes, por ser quien asegura la gira (ceremonia) de kimbanda y abre los caminos del astral para la llegada de las huestes de dicho culto.

Exu de carácter ambivalente, no siendo ni del todo simpático ni del todo antipático.
Un gran Exu fiscalizador de los trabajos espirituales y terrenales.

Día: Viernes

Color: Rojo y Negro

Numero: 7

Frutas: nuez, durazno, higo, pomelo rojo.

Comidas: maíz, bifes de cuadril, pipoca, puré de papas, dende, etc.

Flor: tulipán, clavelin y malvones.

Hierbas: boldo, carqueja, palo santo.

Moradas: encrucijadas.

Animal: avestruz (simbólico).

Nombre Cabalístico: tarchimache.



Fuentes Consultadas
Kimbandagira.es
Siguiente