29 de septiembre de 2017

Larentia o Laurencia - Mitologia Romana


Se cuenta que reinando Rómulo o algunos de sus primeros sucesores, cierto día con motivo de una festividad, el propio Hércules ( Heracles, griego),  ya divinizado recibió una invitación del sacerdote guardián de su templo para intervenir en una partida de dados, el perdedor pagaría el otro banquete y los favores de una hermosa joven. 
Hércules aceptó y triunfó del lance. 
Su sacerdote le sirvió un espléndido ágape en el recinto sagrado y le puso "a disposición" a la bellísima Aca Larentia o Laurencia.

Se supone que al saber la identidad de su acompañante, la doncella se avino a pasar la velada con el dios y éste, antes de despedirse, deseoso de premiarla con creces, le sugirió entrar al servicio del primer hombre que se interpusiera en su camino. 
Este fue Tarucio, un etrusco muy rico que falleció pronto dejando a Larentia heredera de extensísimas propiedades junto a Roma. luego según algunos mitólogos consideraban el origen de esta leyenda en el deseo de los romanos de justificar sus primeras apropiaciones de tierras junto a la ciudad. Lógicamente, 
Larentia recibiría honores divinos.

Siguiente