10 de diciembre de 2011

Exu Cigano -

Como su nombre lo indica, se manifiesta bajo la apariencia de un gitano.
Cuando vivía fue un gitano Árabe, que vino como esclavo al Brasil junto con un contingente que provenía de África Oriental.
Su nombre en vida era Hassam.
Por  ser el primer gitano, que se inicio en el culto Afro-Brasileño, el que conoció en cautiverio junto a los demás esclavos, obtuvo el prilegio de ser el comandante de todos los demás gitanos que se iniciaron, de ahí que sea el jefe del pueblo gitano.
Luego cuando comienza a manifestarse, primero en la macumba primitiva, luego en la Umbanda y por ultimo en el "Exu de alto". se da a conocer como "Cigano L´eru" que significa: "El Gitano que fue Esclavo", dando a entender que fue uno de los que llego primero.
Su vestimenta esta compuesta de telas coloridas, turbante y bombachudo al estilo árabe.
Siendo uno de los pocos gitanos hombres, que se presentan de esta manera, ya que la mayoría vienen con sombreros de fieltro, pañuelos al cuello, pantalón, camisa y chaleco, pues son gitanos mucho mas nuevos en el tiempo.
Los otros Exu que se manifiestan como gitanos, casi nunca se llaman ciganos, sino que por lo general son Almas de Gitanos que se iniciaron en el culto, pero que llegan en representacion del algún otro Exu de Alto comando, ejemplo: Exu Concurda Cigano.
Algunos de sus caminos son ramas, donde pueden llegar los distintos gitanos: Exu Cigano de Oriente, el que viene de África oriental, Arabia y otros países asiáticos.
Exu Cigano de Circo- el que trabaja- como lo indica su nombre-en los circos  y también en todos los lugares donde se hagan espectáculos publicos.
Exu Cigano Do Pandeiro- el que vive con una pandereta en la mano, buen danzarin, tiene un estilo turco.
Exu Cigano Calo.
El que representa a los gitanos que vinieron a Brasil, desde Portugal, España y Francia. Exu Cigano da Praca- Aquel que se dedica a buscar oportunidades en las plazas, ferias y parques haciendo negocios- Exu Cigano Romano, cuando se presenta como un gitano que vine de alguno de los países de Europa Oriental.
Exu Cigano do Violino, que es pasaje en el cual sabe tocar el violín, siendo un gitano Rumano.
Exu Cigano da Lira, que alude a dos conceptos: a) que proviene de una ciudad Africana llamada Lira y que fuera al principio un punto de encuentro entre varias razas para comerciar. b) que es hábil componiendo canciones, cantando y tocando instrumentos variados.
Exu Cigano Giramundo, que no debe confundirse con Exu Giramundo Cigano, pues Giramundo es un pasaje de Exu Cigano que lo muestra bajo la faceta de trotamundos, andariego, en su carromato viajando de pueblo en pueblo.
Sin embargo Giramundo-Cigano es la representacion de Exu-Giramundos a través de un pasaje como gitano.
Exu Cigano do Carito, el que trabaja en las casas de juego clandestino.
Debemos señalar que garito es una palabra gitana.
Hay todavia montones de sub ramas derivadas de los pasajes primeros y también otros pasajes.
Debemos aclarar que en Kimbanda, no hay aun un lugar para los gitanos hombres, con nombres propios, pues hemos oído hablar por ahí, que llegan: gitano Andrés, gitano Ramiro, gitano Sandro, gitano Marco, etc.
En Kimbanda solo llega Exu Gitano "de tal parte" los espíritus de Gitanos-hombres que vengan con nombres propios, "No son Exu de Ley", no deben ser admitidos en las giras, porque no pertenecen a la religión.
Los Gitaron que entraron a la religión cuando vivían, tienen por el momento dos caminos: a) llegar representando a Exu Cigano o Pombagira Cigana y un grupo. b) llegar representando a cualquier Exu de los altos comandos y tener al final la denominacion "cigano".



Fuentes Consultadas
Iyamioya