20 de febrero de 2015

El Papa - Arcanos Mayores - Tarot de Marsella -



Como la Papisa, la versión del poder espiritual en femenino, también el Papa se sienta entra dos columnas del templo de Salomón.
Vistes con predominio del azul y oro, los colores de la sabiduría y del espíritu, pero con un toque de rojo que expresa el aspecto activo y combativo de la fe.
En efecto, todo el significado simbólico de este arcano esta centrado en la autoridad espiritual, en la sabiduría y en los buenos consejos: así pues, un papel muy distinto del desempeñado por el Emperador, igualmente lleno de autoridad, pero terrenal.
El Papa es el hombre maduro, el que ha alcanzado la cima de sus posibilidades en todos los frentes, hasta el punto de que puede incluso permitirse tomar distancias y observar el circo de la existencia con sonriente sabiduría.
Ya superada la fase mas viril y activa de la vida, se dirige a fieles y penitentes con gestos de sosegada conciencia y con la serenidad propia de quien ha aprendido a sublimar en la fe los instintos y las pasiones.
En efecto, no le turban los contrastes de mentalidades, las diferencias morales de aquellos que se sitúan frente a el.
Es mas, precisamente en eso consiste su tarea: conciliar los opuestos, y hacer accesibles a los sencillos las mas altas verdades.
Lleva en la cabeza la triple corona que alude al discernimiento de las verdades abstractas, relativas a los tres planos de la existencia: físico, mental y espiritual.
Una función idéntica corresponde al cetro que estrecha en la izquierda, la mano receptiva, mientras alza la derecha en señal de bendición.
Así es, el cetro, marcado por siete puntas, tantas como símbolos planetarios, alude al poder espiritual que el pontífice ejerce en el mundo, representado como un globo dorado debajo de ellas.
Que el pontífice lleve guantes, usanza típicamente medieval, excluye un origen de la carta anterior al siglo X.
Otra cuestión espinosa es la barba.
La figura del Papa, imberbe en las representaciones mas antiguas, esta provista en todas las modernas de una poblada de barba.
En realidad desde Clemente XII (siglo XVIII) todos los pontífices van afeitados, pero en los siglos anteriores, a excepción del XIV y del XV, podrían llevar o no barba, indistintamente.
En lo que refiere a la datacion del tarot, también es significativa la tiara, que únicamente a partir del siglo XII aparece como una corona dentada, solo mas tarde duplicada y luego triplicada, como la ilustrada en el arcano.
En el alfabeto hebreo la carta del Papa corresponde a la letra he y a la sephiroth Chockach.




Significados En Positivo

La serena compostura de la figura, que expresa una condición superior a lo parcial, hace inca pie en el plano espiritual.
Así pues, el arcanos señala una autoridad benévola e indulgente, una protección, una orientación moral capaz de disipar todas las dudas.
Un problema se aclara de repente, una cuestión se soluciona gracias a influencias misterioras y benéficas.
Naturalmente, tratándose del as alto dignatario del espíritu, la figura del Papa es siempre sinónimo de la máxima elevacion posible, tanto en el plano exquisitamente anímico como intelectual.
Es el maestro de los sabios consejos, directamente inspirados por Dios, de los juicios iluminados e imparciales y por ello depositario de la máxima comprension, conocimiento, intuición y discernimiento.
El universo no yerra y quien sintoniza con la vibracion de este, sea cual sea la acción que realice, puede estar seguro de no equivocarse.
Todo lo que sucede, agradable o no, es por tanto expresión de la armonía del universo y como tal debe respetarse y aceptarse.
El pontífice, representante divino en la Tierra, actúa como intermediario entre esta y el cielo.
Del mismo modo, el Papa del tarot es el mediador por excelencia, el protector influyente e infalible, garantía de diplomacia y legalidad, así como de ventajosos contactos con el ambiente y sobre todo con los jóvenes, porque son precisamente dos jóvenes, al menos en las cuestiones del espíritu, los dos penitentes arrodillados ante su trono.
Favorece, naturalmente, todo aspecto referente a lo sagrado, a la religión, la tradición, la vocación, el perdón, invitando al respeto de la autoridad y de los valores tradicionales.
La acción resultara fructífera solo si se realiza con el máximo esfuerzo, determinación, serenidad y sin ningún componentes egoísta.

Plano afectivo

Serenidad y sabiduría, en la relación de pareja representando un sentimiento tranquilo y profundo: fidelidad y seriedad, una unión por fin legalizada.
No obstante, lo que une a los cónyuge no es tanto la pasión erótica como el entendimiento espiritual y la afinidad en el plano cultural.
El compañero, que aprecia mucho su papel de guia, nunca faltara a sus promesas.

Plano Profesional

Como en el trono papal representa la cima de la jerarquía eclesiástica, el arcano derecho garantiza siempre una posición envidiable en la cima de la carrera.
Estudios literarios y filosóficos con carácter humanitario.
Viajes de negocios, mediación de personas influyentes, diplomacia, ley, enseñanza, sacerdocio.

Plano Económico

Un negocio conducido correctamente gracias al apoyo de un hombre maduro y preparado.
Inversiones en el extranjero, una ocasión afortunada que desvelara su alcance solo con el tiempo.
Sin embargo, es indispensable una actitud diplomatica y sumamente equilibrada.

Plano Físico

Con la superación de una crisis, se abre un periodo de estabilidad y de calma física y psíquica.
La disminución de un trastorno crónico proporciona un alivio temporal.

Personas

Un compañero, un marido o un padre tierno y protector, una persona madura y disponible, un guia, un confesor, un pariente cercano, en particular un tío o un abuelo.
Un amigo mayor y generoso, rico en experiencia.
Un medico, un científico, un profesor, un juez o, en cualquier caso, un personaje influyente. Niños.

El Consejo de Arcano

" Sea mas dedicado en la lucha contra las tentaciones, debe analizar la situación con mirada mas previsora".


Significados En Negativo

Pesado balance para este arcano invertido, donde la fe desaparece y la serena sabiduría del pontífice se convierte en incapacidad de cuestionarse y de asumir las propias responsabilidades.
La moralidad que actuaba, en positivo, como guia y como criterio de discernimiento, se hace negativa hasta los limites de la ilegalidad y de la injusticia cometida en perjuicio de otros.
Se trata en su mayoría de acciones bajas pero no declaradas, pequeñas venganzas, mezquinidad, maledicencia, intrigas.
En cambio cuando la carta trabaja por exceso, la ética se anquilosa en un conformismo exasperado e hipócrita, incapaz de una apertura y de la critica y por ello tan peligroso como su negación.
Todas las cualidades positivas y altamente espirituales, la generosidad, el amor a la verdad y la sensibilidad se desvían a su aspecto mas terrenal: así el consultante se transforma de altruista en derrochador, de perceptivo en vulnerable, de idealista en fanático, de disponible en engorroso.
La falta de esfuerzo, la pereza, la incapacidad de adaptarse a las situaciones, se convierten entonces en las mayores responsables del fracaso.
Con el Papa invertido, la situación se presenta en general muy obstaculizada, agravada por la falta de ayudas y consejos (o por la oferta de sugerencias inadecuadas, cuando no incluso malvadas), pero en primer lugar de la falta de autoconfianza, resorte irrenunciable de cualquier éxito. Dos y ambas erróneas, son también en este caso las soluciones, una rebeldía fanática, anárquica a la autoridad humana y divina, una actitud desaprensiva de provocacion y ruptura o, al contrario, un ciego fatalismo que se concreta en la renuncia a arriesgarse y a medirse con las dificultades.

Plano Afectivo

Apatía y bloqueos psicológicos vuelven a la persona incapaz de dar y recibir amor.
Graves incomprensiones de pareja, agudizadas por el orgullo y la incapacidad de reconocer los propios errores.
Es mejor no fiarse demasiado de un admirador en apariencia fiable: pude resultar un individuo ambiguo, falso, quizás ya comprometido sentimentalmente.

Plano Profesional

Estancamiento de una carrera que se proveía brillante, bloqueos emotivos durante una entrevista o un examen, ayudas rehusadas en el ultimo momento por un personaje influyente.

Plano Económico

Consejos sobre una inversión que no deben seguirse.
Gastos excesivos, mezquinindad o generosidad inmoderada, falta de equilibrio.

Plano Físico

Fragilidad física y psíquica, agitacion, trastornos del sistema nervioso y respiratorio.
Problemas e inflamaciones de la zona frontal del craneo, los oidos y las extremidades superiores.

Personas

Un personaje maduro, falso y mezquino.
Un enemigo oculto, un rival que no se declara, un individuo fanático e hipócrita.

El Consejo del Arcano

"Mantenga los ojos bien abiertos y no se deje engañar".

Tiempo

Miercoles y jueves, final de la primavera y del verano, junio y setiembre.
Signos zodiacales de Aries y Sagitario.

Lugares

Iglesias, catedrales, bibliotecas, librerias, editoriales, conferencias, convenciones.

Duracion De La Prevision

El tiempo de realización es bastante breve: de quince a veinte días como máximo.



Combinaciones

Invertido, con el Ermitaño: esterilidad, traición, soledad forzada.
Con la Rueda de la Fortuna y el Carro: cambio feliz de la situación, proyectos para una vida en pareja.
Con la Rueda Invertida: imposibilidad de realizar los propios deseos afectivos.
Con el Diablo: erotismo, pasión loca.
Con el Diablo Invertido: aborto, homosexualidad.
Con la Torre: el amor ayudara al consultante a superar una crisis existencial, si esta Invertido: un dolor inesperado, acontecimientos tristes, relación afectiva obstaculizada.
Invertido, con la Luna: perversion, impotencia.
Con el Mundo: el éxito esta subordinado a un pequeño esfuerzo, una relación extraconyugal de dominio publico.
Con el Loco: amor juvenil, relación sin futuro.
- Con Cualquier Arcano de Copas: amor correspondido, felicidad sentimental.
- Con el As y el Rey de Copas: noviazgo a la vista.
Con el Dos de Copas: encuentro, flirteos.
Con el Tres de Copas seguido del As de Oros: boda inminente.
Con el Cuatro de Copas: pequeña satisfacción afectiva, compensacion.
Con el Caballo de Copas: un hombre sumamente fascinante.
Con el As de Bastos: nueva colaboración profesional en el campo artístico o medico.
- Con el Nueve de Bastos: estima profunda.
- Con Cualquier Arcano de Oros: prodigalidad, gastos irreflexivos.
- Con el Dos de Oros: llamada telefónica de carácter afectivo
- Con el Cinco de Oros: amor dictado por consideraciones materiales.
Con el Ocho de Oros: próxima boda.
Con la Reina de Oros: una mujer ávida, del punto de vista económico y sexual
- Con Cualquier Arcano de Espadas: relación contrariada, decisión difícil.
- Con el Dos de Espadas: intensa atracción sexual
Con el Cuatro de Espadas: gran desilusión amorosa.
Con el Rey de Espadas: alejamiento, distanciamiento afectivo
- Con el Siete de Espadas: reconciliacion, renovacion en la pareja
Con el Ocho de Espadas: malignidad, blasfemia.
Con el Rey de Espadas Invertido: un traidor, una pareja de la que es mejor desconfiar.
- Comprendido entre un Rey y una Reina de Cualquier palo: próxima boda.




Fuentes Consultadas
Editorial El Ateneo
Fuentes Citadas
Vídeo Las fuerzas Vivas del Tarot
Escuela Internacional de Tarot
Encarna Sanchez
Siguiente 

Castaño (Castanea Sativa)- Plantas Medicinales


Castaño (Castanea sativa)-L


Árbol de gran porte que llega a alcanzar hasta veinte metros de altura.

Crece en las tierras no calizas de la zona norte y oeste de la península, beneficiándose del clima de esa zona.

Fue introducido por los romanos aunque se supone que es originario de Asia menor.

Las hojas caen en invierno y tienen una forma grande y alargada; pueden medir hasta 15
centímetros de largo.

Se encuentra profundamente dentado en todo su perímetro, pudiendo observarse fácilmente los nervios en el envés, que se distribuyen desde el nervio central hacia los extremos de la hoja, siendo su discurrir de forma paralela.

Las hojas son coriáceas y presentan un color muy oscuro en la parte del haz.

La floración se produce en los meses de mayo y junio, y fructifica en octubre.

Las flores son pequeñas.

Las masculinas son muy pequeñas y se desarrollan a lo largo de un eje que nace de las
axilas de las ramas.

Las femeninas se agrupan en número de tres, naciendo al pie del ramillete de las flores masculinas.

El fruto, tan conocido por todos, es la clásica castaña.

Se encuentran agrupadas de tres en tres, rodeadas por una especie de funda que cuenta
con numerosas púas.

El fruto en sí presenta dos caras bien diferenciadas: una de ellas es plana, mientras que la otra es convexa.
Cada una de las semillas está recubierta por una piel de color pardo rojizo, brillante por fuera, con una cierta vellosidad en su parte interna.

En su interior encontramos la castaña, recubierta por una segunda piel muy fina, difícil de
separar, y que le confiere un cierto sabor amargo.

Las hojas del castaño presentan sustancias tánicas, sacarosa, glucosa, materias grasas y
pectinas.

En la corteza existe gran cantidad de ácido tánico, que puede suponer hasta el 16%, según
la edad del árbol.

Tanto la corteza como el leño y las hojas son astringentes, por lo que su empleo es válido
para combatir diarreas y también como antiinflamatorio de la garganta mediante la práctica
de enjuagues.

La castaña fresca contiene un 50% de agua.
La castaña seca o pilonga tiene un 30% de fécula, un 10% de glucosa, así como dextrinas y albuminoides.

- Decocción. Se añaden 60 gramos de corteza y hojas de castaño sobre un litro de agua,
llevándola hasta ebullición durante quince minutos; tras un filtrado, el líquido obtenido se
puede endulzar con sacarina, constituyendo un remedio útil para diarreas leves.
Se pueden tomar hasta cuatro tazas diarias.

- También este líquido se emplea para efectuar enjuagues y gárgaras, por su efecto antiinflamatorio.

Expectorante. Antidiarreico. Antirreumático

jazmines

Signos Diloggun - Eyioko Tonti Ofun


Digi-L

Signo 2-10.


El refrán de Eyioko Ofun dice:

El que madruga dios lo ayuda.

En Eyioko Ofun te aconsejan:

Elegguá, Eshu, Shangó, Ikú, Eggun, Oggún, San Lázaro, Ozaín, Obbatalá.

Entorno actual de Eyioko Ofun:

Se enterará de una muerte repentina, no vaya a ese velorio. La mujer tiene otro hombre y su marido la va a descubrir. Hay amarre a través de una barriga y peligro para una mujer embarazada. Hay un niño en peligro por una caída. Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin, no siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres.

Pataki. El cambio de cabeza.

En este camino, una vez Elegguá llego a una tierra y vio que allí los omo Orishas les estaban sacando el ángel de la guarda a las gentes y como Elegguá era babalawo, se lo fue a contar a Olofin, para darle las quejas de lo que estaban haciendo los omo Orishas en contra de su disposición. Cuando llego al palacio, este le dijo a Olofin; que los omo Orishas estaban sacando el ángel de la guarda e inclusive estaban haciendo la matanza en la consagraciones, sin contar con Orunmila, al cual él había ordenado, para que hiciera estas cosas en las consagraciones de Osha.
Olofin mando a buscar a Oggún y le dijo que le arrancara la cabeza a cada uno, y se las cambiara a unos con otros. Oggún agarro su machete y partió a cumplir el mandato de Olofin y empezó a arrancar cabezas en una consagración de Osha que se estaba haciendo. Cuando Oggún estaba haciendo esto, Orunmila se estaba haciendo osodde y vio que se estaba haciendo cambio de cabeza. Orunmila salió enseguida para donde se estaba haciendo la consagración de Osha. Cuando llego allí, se encontró que ya Oggún había hecho su estrago y se dirigía hacia el ultimo que quedaba que era el iyawó.
Cuando Oggún le fue a arrancar la cabeza, Orunmila lo paro y le pidió clemencia para el iyawó, y le dijo a Oggún, que para que no le faltara a la palabra de Olofin, en su orden del cambio de cabeza, que le permitiera a él hacerle el cambio de cabeza en el tablero, al último que quedaba que era el iyawó. Al final Oggún dejo que Orunmila lo hiciera. Así se hizo y cuando comparecieron ante Olofin, este les pregunto que como era que el iyawó estaba aun con cabeza y Orunmila le contesto: que como él le había dado el ashe, para arreglar los asuntos en la tierra y no estaba enterado de nada, yo encontré que este era el ultimo que quedaba y quise salvarlo, para que la gente se entere de que usted me ha dado el ashe necesario para hasta hacer un cambio de cabeza.
Olofin, convencido de lo que Orunmila le estaba diciendo, le dijo: "Orunmila, tu eres el que yo comisione, para arreglar las cosas en el mundo, si tu deseo ha sido el de salvar a este iyawó, yo te lo apruebo. To iban Eshu".

Nota: Es por esta razón por lo que Orunmila es el único que puede sacar el ángel de la guarda y los babalawos hacer la matanza en las consagraciones de Osha.


Barra separadora de fuego