12 de agosto de 2017

Oxala Obocum - Olocum -

Este Orixá simboliza el pasaje de Oxalá por la niñez y se lo sincretiza con el Niño Jesús.
La inocencia y la dulzura que manifiesta nuestro Señor Jesucristo, que siendo Dios, eligió nacer como humano y padecer en su carne el dolor de esta condición. Llegando incluso, a entregar su propia vida en consagración a su mensaje de esperanza. Se manifiesta aún en su nacimiento, en un humilde establo rodeado de amenazas, pero visitado por lejanos reyes que en su sabiduría pudieron ver la estrella de la anunciación. Una imagen de este niño fue consagrada en la ciudad de Praga, siendo su presencia la causa de muchos milagros. En Umbanda la imagen de Oxalá representa a la entidad venerada como hijo directo del Dios supremo y su pasaje de niño se asocia de igual manera con la del niño Jesús.

Oxala

Obocum - Olocum -

Color: Blanco
Cuenta: 8 Múltiplo: 4,8,12,16.

Saludo: Epao Baba

Data: 25 de Diciembre

Sincretismo: Sagrado Corazón, Divino Espíritu Santo, Santa Lucia, Nino Jesus de Praga.
Algunas partes pertenecientes a este Orixá: Ojos, riñones, sangre, cabeza, huesos del cráneo.
Día de la semana: Miércoles(Oxalá Mozo) Domingo (Oxalá Viejo)

Ofrenda de frente: Canyica blanca en forma de corazón, miel y claveles blancos.

Lugar de despacho: En la playa de agua dulce ó salada.

Animales: Chiva ó cabrita blanca, gallinas blancas, y cazal de palomas blancas.

Algunas frutas pertenecientes a este Orixá: Coco, lima, pomelo, pera, limón, nuez.
Algunas plantas pertenecientes a este Orixá: Palmera de coco, cedrón, limonero, nógal.
Metales: Plata, oro.


Fuentes Consultadas
Mis orixas de Umbanda


Siguiente 

Sirona - Diosa De La Mitologia Celta -


Era la diosa de la curación, la fertilidad y las aguas termales en la mitología celta gala.

Se la consideraba también protectora de las vacas y también tenía una conexión con el cielo ya que su nombre significa estrella o diosa de la estrella.

Era la madre de Borvo. Se le asociaba con el dios Granus que tenía roles parecidos y a veces se decía que era su esposo.

Se le representaba acompañada de serpientes o culebras que estaban asociadas a la sanación pero también a la realeza y al renacimiento, en una talla se la representaba llevando una corona en forma de estrella y llevando un plato de huevos.


Siguiente

Ángel de la Reconciliación -


Reino Angelico: Ángel Del Cielo De La Creación.

Funcion Celestial:Reconciliamos Con La Luz.


Dones Para La Tierra:Puede ayudamos a liberar traumas dolorosos que distorsionan nuestra visión de la vida; a traemos más plenamente al flujo presente de la vida; a abrir nuestros corazones al bien.

El Ángel de la Reconciliación nos ofrece la oportunidad de deshacemos del bagaje viejo e inútil de nuestro pasado.
Reconciliándonos con el pasado nos descargamos de las penas, daños y resentimientos que taponan y congestionan nuestra energía y nos cargan con su peso. Necesitamos nuestra vitalidad para vivir en el presente, no para sumergir nuestra vida en viejos resentimientos.
El Ángel de la Reconciliación trabaja para ayudamos a integrar nuestro pasado con nuestra realidad presente. Nos ayuda a ver las verdades espirituales, de modo que podamos aprender de nuestro pasado. De este modo cualquier cosa dolorosa de nuestras vidas pue`e ser vista de un modo nuevo como un paso positivo del crecimiento -incluso las experiencias más brutales.

Este ángel está siempre facilitando la transición desde el pasado al presente, ofreciéndonos cualquier oportunidad de aceptar las cosas tal como son. Trátese de algo que hicimos a los demás o a nosotros mismos, o de algo que nos sucedió, este ángel nos ayudará a reconciliar nuestro pasado. El proceso de dejar marchar el pasado nos ayuda a redimir nuestro espíritu. Libera la energía que hemos invertido en proyectar nuestros sentimientos sobre situaciones, personas y sucesos pasados. Cuando estamos limitados por la pena, el duelo, los agravios o la amargura, estamos realmente destruyendo la vitalidad y el gozo del ahora siempre presente. El pasado es una piedra de tropiezo en el camino hacia la salud, si preferimos verlo de ese modo

Podemos ofrecer nuestras plegarias al Ángel de la Reconciliación para que nos ayude a aceptar el pasado tal como fue, y a abandonar nuestras ideas negativas acerca de cómo debería haber sido. Podemos pedir que las lecciones de las experiencias pasadas nos ayuden a desarrollamos como adultos de mente sana capaces de avanzar hacia el gozo del presente. Esto nos dará tanto placer como sabiduría.

Pedimos a este ángel que nos muestre cómo integrar nuestro pasado en un presente vivo, pleno de gozo y realización.

Pedimos guía para abandonar el pasado y aceptar que siempre podemos hacer un nuevo comienzo. La reconciliación no tiene que ver con cambiar algo que no puede ser alterado. Es más bien transformar nuestra visión de cómo fue el pasado, y cómo podemos facultarnos y capacitamos ahora a nosotros mismos haciendo elecciones positivas para nuestro bienestar.


Siguiente

La Pareja - Carta Numero Quince - Cartas Principales - Tarot De Los Orixas -


Simbologia

Un hombre y una mujer viviendo con total plenitud su romance, en su postura se refleja claramente esta situación: conjunción del sentimiento, ritmo y armonía, como si alcanzaran el compás de sus corazones una danza mágica que los envuelve en una eterna belleza enmarcada por un paisaje que los incita al idilio.
La mujer de encuentra en el lado izquierdo, representando la naturaleza y posición Yin: sensitiva, sensual, el equilibrio entre lo sensorial y lo extrasensorial, entre lo físico o material y lo etéreo o espiritual, pues es el lado del corazón y de las emociones o sentimientos, en donde esta ubicado el chackra corazón, toda esta zona regida por el lóbulo derecho del cerebro.
El hombre, en el lado derecho, representa la naturaleza y posición Yang: transmisora, racional, masculina, fuerte, mas vehemente e impulsiva, el equilibrio entre el sentido de protección y el deber, esta regido por el lóbulo izquierdo del cerebro.
Sentido de pertenencia del uno hacia el otro, el, abrazándola y pisando su sombre (marcando su territorio,a la vez que le brinda apoyo y una actitud paternalista), y ella aferrada a la pierna de el (dispuesta a seguir sus pasos, a encaminarse adonde su pareja la guié y el reconocimiento de la potencia viril en su figura masculina).
Toda la naturaleza a sus pies, un cielo y mar transparentes, una hermosa playa y un cocotero que les brindara sombra, refugio y alimento.

"Amor, es el arquitecto del Universo"

Significado

Derecho

Pareja feliz, plena, son el uno para el otro.
Compañerismo, futuro de dicha y placer.
Es la carta de enamoramiento, de la idealización de los sentimientos.
Momentos de paz y concordia.
Armonía.
Festejos y celebraciones en compañía de seres altamente queridos.

"No es bueno que el hombre este solo"
Génesis 2:18

Revés

Infidelidad, egoísmo, saturación, celos enfermizos, ilusiones rotas, puede significar ruptura separación o una crisis muy grave.
La protección pudo haberse convertido en prisión y la sensualidad en liviandad.

"La carne es débil"
Evangelio de San Marcos.



Fuentes Consultadas
Alfaomega.es

El Angel Custodio - Carta Numero Catorce - Cartas Principales - Tarot De Los Orixas -


" El Ángel Custodio"

Un ángel etéreo pero real, femenino en su figura (en este caso pareciera frágil por lo ya descrito, pero en realidad fuerte en todas sus concepciones).
Realiza su acción, pisando muy bien la Tierra (realidad consciente), a pesar de que sus alas parecieran darnos la sensacion de que esta fluctuando entre el cielo y la tierra (realidad subconsciente), vertiendo de un cántaro de tierra (elemento contenedor) a otro agua pura y cristalina (elemento contenido).
O sea, que lo espiritual es contenido y comprendido por la materia, combinacion perfecta y experimentación exitosa.
Representa a nuestro guia espiritual, o ángel de la guarda u orisha, en una idealización figurativa y simbólica del mismo.
En esta carta se ve la combinacion perfecta de los cuatro elementos de la naturaleza, a saber: el aire (representado por las alas del ángel), el agua (liquido contenido en los cantaros), la tierra (el material con que están hechos los mismos) y el fuego (representado por la chispa divina que el ángel custodio tiene por su sola existencia), por eso decimos que es alquimista por su esencia y porque, al estar presente, se develan los grandes misterios y conocimientos.

"...de este modo la alquimia parece corresponder menos a una ciencia física que a un conocimiento estético de la materia al que habría que colocar a mitad del camino entre la poesía y las matemáticas, entre el mundo del símbolo y el del numero...
De modo que es grave error explicar la alquimia a partir de los datos históricos del desarrollo de la química.

Rene Alleau, Aspects de I'alchimie traditionelle,
Ed. De Minuit, 1953

Es una figura realmente encantadora y magnética por su poder inmanente, y lo que ella atrae es lo mas grande: la belleza del alma. Actuando a través de nuestros canales mediumnimicos, lo que muchos llaman sexto sentido, aconsejando y guiando al hombre para su evolucion y perfeccionamiento espiritual.
Muchos lo comparan con la tan llamada "voz de la consciencia".

Significado


Derecho

Paz, concordia, encuentro con nosotros mismos, espiritualidad.
Alquimia de amor, combinacion y enlace perfecto.

Acuerdos, contrataciones, asociaciones.
Equilibrio de pensamientos, opiniones, armonizacion de las cosas, etc.

Revés o Acompañada de Cartas Desfavorables

Todas las buenas características de la carta se mantendrán si sabemos utilizarlas con absoluta fe y respeto, de lo contrario, la "alquimia" y lo "mágico" no resultaran, y el significado de la lectura dependerán de la combinacion de las cartas que la rodeen.

De ser así, puede significar desproteccion y resquebrajamientos.
Desacuerdos y desarmonias.
Acercamientos de influencias o energía perniciosas.
Alejamiento o peleas con socios o asociados.
Ruptura societaria.
Problemas comunitarios.



Fuentes Consultadas
Alfaomega.es

Babalocha - Carta Numero Trece - Cartas Principales - Tarot De Los Orixa -


Simbologia

"El Babalorixa o Babalocha"

Es la carta del sacerdote, el cual lo vemos con una mano extendida hacia el cielo (pidiendo misericordia, iluminacion y en señal de respeto saludando a los orishas), y la otra mano con una campanita (el sonido de la campana es altamente vibratorio y es usada por casi todas las creencias, pues aleja cualquier elemento nocivo espiritual), llamando de esta forma a cada uno de los santos para que acudan en su auxilio.
Una hacia arriba, como queriendo atrapar la energía suprema, y la otra hacia abajo, dirigiendo la misma para ponerla al servicio del hombre y para la superación de este.
Su vestimenta sin demasiado oropeles no le quita majestuosidad, u túnica blanca alude al principal de lo orishas o santos (Oxala u Obatala), ya que este es el color, y representa el grado espiritual elevado de quien recurre a los orishas u orishas para cualquier función o tarea dentro del africanismo.
Desde preceptos de no comer carne roja los días en que rige Obatala u Oxala y el día de su propio santo rector o ángel de la guarda, no tomar alcohol, ni mantener relaciones sexuales, ocurriendo lo mismo o manteniendo los mimos preceptos siete horas antes, como mínimo, para realizar cualquier acto religioso.
Un broche que sujeta la túnica, pudiendo ser de cualquier material y color afín con su guia espiritual, en su brazo izquierdo una guia contra egunes o eguns (protección contra espíritus desencarnados de baja vibracion espiritual o perturbadores, que en realidad son denominados "Kimbas" adornadas con buzios o cauris (caracoles marinos traídos de la costa africana).
Sobre la mesa una panela o canastilla cubierta de un genero blanco, la guia imperial (collar formado por cuentas de motacillas de distintos colores, estos y sus diferentes combinaciones representan a cada uno de los Orishas),una pequeña espada que cortara con todo lo negativo o perturbador (representando la espada al elemento aire), una copa como elemento receptivo, como un cáliz, conteniendo agua para que actué como elemento puro, catalizando en ellas las negatividades que pudiera tener el consultante, la vela como elemento de iluminacion espiritual, que se encuentra dentro de la canastilla (conocida como "panela" en Brasil), representando al elemento tierra.
O sea, que el Babalorixa (Baba. "Padre", orixa. "santo") o Babalocha padre o sacerdote mayor en la Regla de Ocha, del cual la palabra Ocha significa "santo" en la lengua lucumi) puede controlar los cuatro elementos de la naturaleza a través del axe o ache (Fuerza o poder) que le confiere mediante los canales mediumnimicos su ángel de la guarda, y este ultimo intercediendo ante Dios para que así suceda.

Significados

Hombre virtuoso, sensato, justo, sabio en sus consejos y decisiones, psicología profunda y emotiva que llegara a lo mas profundo de su psique y de su corazón.
Protección total contra todos los males.
Paz y espiritualidad.
Solidaridad, persona medida, cautelosa y, sobre todo, con una gran capacidad de meditacion poder de
concentración y de voluntad.
Sensatez, este debe primar ante todo, pues de lo contrario no podría realizar nada de lo que es requerido o pedido.
Esta Carta le aconseja perseverancia, voluntad y análisis en el objetivo propuesto, para ello, deje que prevalezca su espíritu y su mente sobre la materia.
Crea firmemente en un poder superior
(Dios Todopoderoso), única manera de triunfar.

"Hay mas cosas en el cielo y la tierra que las que sueña nuestra filosofía".

A pesar de la importancia de esta carta y del personaje que la representa, o la protagoniza, debemos recordar que cualquier sacerdote de cualquier religión es una persona común como cualquier otro ser humano, con iguales necesidades y características, por tanto, a pesar de su rango, de su rol, podemos tener en cuenta el significado de la carta cuando esta se encontrase invertida.
Aunque cabe aclarar que en el caso de un sacerdote de las lineas afroamericanas, cuando su acción no es la correcta, o empieza a no encuadrarse dentro de la verdad y justicia, pierde todo su axe, pues lo que viene de Dios no puede envilecerse ni distorsionarse, y en estos casos, aparte de perder su gracia, fuerza y/o poder, se le retira su ángel de la guarda (su orisha) y todos sus guias espirituales, perdiendo toda condición como sacerdote.

"Ser sensato es la máxima virtud y es sabiduría decir la verdad y obrar de acuerdo con la naturaleza".

Invertida

Falta de fe en si mismo, su materialismo esta triunfando, no deje que esto suceda.
Por encontrarse en esta situación su protección es débil.
Impulsividad e incoherencia.
Puede representar a un individuo cuyo papel en la sociedad es importante, relevante, de mente poderosa, con altas influencias en distintos estratos, que esta altamente contrariado con su persona.
Intranquilidad de espíritu.
Trate de prever esta situación.
Incapacidad, ya que muchos son los llamados y pocos los elegidos, esto puede ser para usted y/o para quien ha recurrido anteriormente, cualquiera fuese el terreno o ámbito consultado.
Inexperiencia, egoísmo y egocentrismo. Demagogia.

"...el ego humano puede sentirse arrebatado a experimentar atributos divinos, pero solo a costa de sobrepasarse y caer en el desastre.(Este es el significado de la historia de Icaro, el joven que es llevado hasta cerca del Sol y se precipita a su propia destrucción.)
El hombre y sus símbolos



Fuentes Consultadas
Alfa omega.es