2 de junio de 2011

Historia De Los Caboclos -


Son nuestros amados caboclos los legítimos representantes de la umbanda, ellos se dividen en diversas tribus de diversos lugares, formando aldeas, ellos vienen de todos los lugares para traernos paz y salud, pues a través de sus pases, de sus hierbas santas consiguen curar diversos males materiales y espirituales.

La morada de los caboclos es el bosque, donde reciben sus ofrendas, sus colores son el verde transparente para las caboclas (en algunos terreiros anaranjado) y verde lechoso para los caboclos, gustan de todas las frutas, maíz y vino tinto (para ellos simboliza la sangre de Cristo), gustan de beber sumo de hierbas y aprecian el coco con vino y miel.

Existen falanges de cazadores, de guerreros, de hechiceros, de justicieros: ellos son trabajadores de umbanda y jefes de terreiros. A veces los caboclos son confundidos con el orixa Oxossi, pero ellos son simplemente trabajadores de la umbanda que pertenecen a la línea de Oxossi, aunque su irradiación pueda ser de otro orixa.

La sesión de caboclos es muy alegre, recuerdan las fiestas de la tribu. Ellos cantan alrededor del axé de la casa como si estuvieran alrededor de una hoguera sagrada, como hacían en sus aldeas. Todo para los caboclos es motivo de fiesta como casamientos, bautismos, día de caza, reconocimiento de más de un guerrero, la vuelta de la caza.

Así como los pretos velhos, poseen gran elevación espiritual, y trabajan incorporados a sus médium en la umbanda, dando pases y consultas en búsqueda de su elevación espiritual.

Están siempre en busca de una misión, de vencer una demanda, de ayudar a un hermano de fe. Son de hablar poco pero de mucho actuar, piensan mucho antes de tomar una decisión, por este motivo son consejeros y responsables.

Los caboclos, de acuerdo, con los planos preestablecidos en la espiritualidad mayor, llegan hasta nosotros con la alta y sublime misión de desempeñar tareas de la más alta importancia, por ser espíritus muy adelantados y caritativos. Espíritus que fueron médicos en la tierra, científicos, sabios, profesores, en fin pertenecieron a diversas clases sociales, los caboclos vienen a ayudar en la caridad del día a día a nuestros hermanos enfermos espiritual o materialmente. Por estas razones, en la mayor parte de los casos, los caboclos son escogidos por Oxalá para ser los guías jefes de los médium, o mejor dicho representar a los orixas jefes de cabeza del médium umbandista (en algunos casos los pretos velhos asumen este papel).

En la umbanda no existe demanda de un caboclo para caboclo, la demanda podrá existir de un caboclo, entidad de luz, para un kiumba o hasta para un exu de poca luz espiritual.
La denominación caboclo, aunque comúnmente designe al mestizo de blanco con indio, tiene en la umbanda significado un poco diferente. Caboclos son las almas de todos los indios antes y después del descubrimiento y del mestizaje.

Constituyen el brazo fuerte de la umbanda, muy utilizados en las sesiones de desenvolvimiento medio único, curas (a través de hierbas y simpatías), quitar obsesiones, solución de problemas psíquicos y materiales, demandas materiales y espirituales y toda una serie de otros servicios y actividades ejecutados en las tiendas de umbanda.
Los caboclos no trabajan solamente en los terreiros como algunos piensan. Ellos prestan servicio también al kardecismo, en las llamadas sesiones de "mesa blanca". En el panorama espiritual vecino a la Tierra predominan espíritus ociosos, atrasados, lieros; semejantes a nuestros marginales encarnados, estos respetan todavía la fuerza Los indios son fuertísimos, pero de almas simples, generosas y serviciales; son utilizados por los espíritus de luz para resguardarlos en sus tareas de agresión y de alboroto. Son también utilizados por los guías en los casos de desobsesion, pues se pegan al obsesor rebelde, impertinente y obstinado, amarrándolo con su tremenda fuerza magnética y levantándolo para otra región.

Los caboclos son espíritus de mucha luz que asumen la forma de indios, prestando un homenaje a ese pueblo que fue masacrado por los colonizadores. Son eximios cazadores y tienen profundo conocimiento de las hierbas y de sus principios activos, y muchas veces sus recetas producen curas inesperadas.

Como fueron los primitivos habitantes de América, conocen bien todo lo que viene de la tierra, así que los caboclos son los mejores guías para enseñar la importancia de las hierbas y de los alimentos venidos de la tierra, además de su utilización.

Usan en sus trabajos hierbas que son cortadas para baños de limpieza y tes para la parte física; ayudan en la vida material con trabajos de energía positiva que limpian nuestra áurea y proporcionan una energía y fuerza que nos ira a ayudar para que consigamos el objetivo que deseamos, no existen trabajos de magia que concedan empleos y favores, esto no es verdad. El trabajo que ellos desenvuelven es el de animar a nuestro espíritu y prepararlo para que nosotros consigamos nuestro objetivo.

La magia practicada por los caboclos y pretos velhos es siempre positiva, no existe en la umbanda trabajo de magia negativa, la umbanda trabaja para deshacer la magia negativa.

Los caboclos de umbanda son entidades simples y a través de su simplicidad pasan credibilidad y confianza a todos los que los buscan, en sus trabajos de magia acostumbran usar pemba, velas, esencias, flores, hierbas, frutas y cigarros (charutos).
Casi siempre los caboclos vienen en la irradiación del orixa masculino de corona del médium y las caboclas vienen en la irradiación del orixa femenino de corona del médium; pero ellos/ellas pueden venir también en la irradiación de su propio orixa de cuando estuvieron encarnados y hasta en la irradiación del pueblo de oriente.

Los caboclos cuando se despiden del terreiro, donde actúan incorporados en sus médium, dicen que van para la ciudad de Juremá. Otros hablan de subir para Humaitá.

Sabemos que los caboclos no vuelven a los bosques como ordinariamente vuelven los que allá habitan. En el espacio donde se sitúan las esferas vibratorias, viven los caboclos agrupados, según la faja vibracional de actuación, junto a la psico-esfera de la tierra. Son verdaderas ciudades donde se cumple el mandato que Oxalá determino, colaborando con la humanidad.

Es para las ciudades espirituales que los caboclos responsables por los diversos terreiros llevan a los médium, dirigentes y demás trabajadores, para aprender un poco más sobre la umbanda.

Estas moradas poseen grandes núcleos de trabajos diversos, donde el caboclo hace su evolución, contrariando lo que muchos encarnados piensan (que caboclo todo puede, todo sabe y todo hace).

Los orixas, que son emanaciones del pensamiento de Dios padre, que esta mas allá de la personalidad humana que les quieran dar las culturas terrenas, hacen descender la mas pura energía-materia para ser trabajada por los caboclos en el espacio-tiempo de las esferas que comprenden la Tierra, morada provisoria de algunos espíritus en evolución.
Allá, en la morada de luz de los caboclos, existen otros espíritus aprendiendo el manejo de las energías, de las fuerzas que establecerán un patrón vibratorio de equilibrio para los consultantes que vienen a las tiendas de caridad en busca de confort espiritual.

Estas aldeas se mueven entre las esferas, por momentos están en zonas próximas a las tinieblas, socorriendo espíritus enloquecidos, por momentos están sobre algunas de las ciudades del plano visible, etéreas o sobre lo que resta de bosques preservadas por el hombre. De allá extraen, con ayuda de los elementales, los remedios para la cura de los males del cuerpo.

Usan durante las giras penachos, arcos y flechas, lanzas, etc. Hablan manera rustica recordando su manera primitiva de ser, de este forma muestran a través de sus danzas mucha belleza, propia de esa línea.
Sus gritos, que hacen parte de un lenguaje común entre ellos, representan una señal entre ellos. Saludos y despedidas son hechos utilizando estos sones.Acostumbramos a decir que las diferencias entre ellos están en los lugares que ellos dicen pertenecer. Dando como origen o hábitat natural, así podemos tener:

1) Caboclos de la Mata: Estos viven más cerca de la civilización o tuvieron contacto con ella.

2) Caboclos de la Mata Virgen: Estos vivieron más interiorizados en los bosques, sin ningún contacto con otros pueblos.

Así, varios caboclos se acoplan a esta división.

Se vuelve de gran importancia conocer esos detalles para comprender porque algunos hablan más explicados que otros. Más todavía existen las particularidades de cada uno, que permiten diferenciarnos unos de otros.

La primera es la "especialidad" de cada uno, son ellas: curanderos, rezadores, guerreros, los que cultivan la tierra (agricultores), parteros, entre otros.

La segunda es diferencia creada por la irradiación que lo rige. Es el orixa para quien ellos trabajan.

Cuando hablamos de la personalidad de un caboclo o cualquier otro guía, nos estamos refiriendo a su forma trabajo.

La "personalidad" de un caboclo se da por la unión de su "origen", "especialidad" y la irradiación que lo rige.

Y es esta "personalidad" que centramos nuestros estudios. Así como los Pretos Velhos, ellos pueden dar pases o consulta o participan de la descarga, pero su práctica de la caridad es principalmente con el manejo (preparación de los remedios de hierbas, cataplasmas, compresas y baños en general).

Estos guías por conocer bien la tierra, de verdad creen en el valor terapéutico de las hierbas y todo lo que viene de la tierra, por eso las usan más que cualquier otro guía.

Ellos desarrollaron con un conocimiento químico muy grande para hacer remedios naturales.

Formas incorporativas y especialidades de los caboclos:

Caboclos de Oxum: Por lo general son suaves y tienden a rodar, la incorporación se lleva a cabo principalmente a través del chakra del corazón. Trabajan mas para ayudar a las enfermedades psíquicas, tales como: depresión, desánimo, entre otros. Dan bastantes pases tanto para la dispersión como de energización. Aconsejan mucho, tienden a dar consultas que hagan piensan. Sus pases casi siempre son de alivio emocional.

Caboclos de Ogum: Su incorporación es más rápida y más comprimida al suelo, no
corren. Consultas directas, generalmente, gustan de trabajas en busca de ayuda profesional. Sus pases son en su mayoría de las veces para dar fuerza física, para levantar el ánimo.

Caboclos de Yemanjá: Incorporan suavemente, pero más rápido que los de Oxum, ruedan mucho, llegando a dejar al médium mareado. Trabajan generalmente para desmanchar trabajos, con pases, limpieza espiritual, conduciendo esa energía al mar.

Caboclos de Xango: Son guías de incorporaciones rápidas a las fusiones y contenidos, generalmente arriando al médium en el suelo. Ellos trabajan para: empleo, causas en la justicia, propiedades y los logros profesionales. También dan un montón de pases de dispersión. Son directos para hablar.

Caboclos de Naná: Así como los Pretos Velhos, son más raros, pero generalmente trabajan aconsejando, mostrando el karma y la forma de renuncia. Da pases dónde llevan egunes que están cerca. Su incorporación igualmente es contenida, bailan poco.

Caboclos de Iansá: Son rápidos y mueven mucho al médium. Son directos y rápidos para hablar, a menudo toman a uno por sorpresa. En general, trabajan para empleos y asuntos de prosperidad, ya que Iansa está estrechamente relacionado con Xango. Sin embargo, su función principal es el pase de dispersión (descarga). También pueden trabajar con diversos fines, según las necesidades.

Caboclos de Oxalá: Casi no trabajan dando consultas, suelen dar pases energizantes. Son "compactos" para incorporar y se mantiene en un punto del terreiro, sin moverse mucho. Su principal función es dirigir y enseñar a otros Caboclos.

Caboclos de Oxossi: Son los que mas se mueven, son rápidos y danzan mucho. Ellos trabajan con baños y defumadores no tienen trabajos definidos, pueden trabajar para varios propósitos. Estos caboclos generalmente son jefes de línea.

Caboclos de Obaluaiê: Son los espíritus de los antiguos "pajes" de las tribus indígenas. En raras ocasiones el trabajan incorporados, y cuando lo hacen, eligen médium que tengan Obaluaiê como Orixa de cabeza. Su incorporación parece la de un Preto Velho, en algunas casas se mueven apoyándose en bastones. Se mueven poco. Hacen trabajos de magia para diversos fines.

Atribuciones de los caboclos:
Se trata de entidades que trabajan en la caridad como verdaderos consejeros, nos enseñan a amar a nuestro prójimo y la naturaleza, son entidades cuya misión principal es la enseñanza de la espiritualidad y el fomento de la fe, porque es por la fe que todo puede lograrse.

Silbidos y gritos:¿Quién nunca ha visto caboclos silbar fuerte o dar a esos gritos maravillosos, que parecen despertar algo en nosotros?

Muchos piensan que son apenas una repetición de los llamados que daban en los bosques para comunicarse con sus compañeros de tribus, cuando todavía estaba vivos. Pero no es eso.
Los silbidos traducen sonidos básicos de las fuerzas de la naturaleza. Estos sonidos precipitan como el chasquido de los dedos, un impulso en el cuerpo astral del médium para direccionarlo correctamente, a fin de liberarlo de ciertas cargas que se agregan tales como larvas astrales, etc.

Los silbidos así como los gritos se asemejan a mantras, cada entidad emite un sonido de acuerdo con su trabajo para ajustar condiciones específicas que faciliten la incorporación o liberar ciertos bloqueos en los consultantes o en los médium.

El chasquear de los dedos:¿Porque las entidades chasquean los dedos cuando están incorporadas?

Esta es una de las cosas que vemos y que generalmente no nos preguntamos, tal vez por que nos parece algo de muy poca importancia.

Nuestras manos poseen una cantidad enorme de terminales nerviosas que se comunican con cada uno de los chakras de nuestro cuerpo.

El chasquido de los dedos se da sobre el monte de Venus (parte mas gorda de la mano), y de entre las funciones conocidas por las entidades, esta la reanudacion de rotación y frecuencia del cuerpo astral y la descarga de energías negativas





Extraido de
Lectura Pai Antonio de Oxala

Ibeji - Orixa -



Estos médicos gemelos que se caracterizaban por su alegre caritativa y generosa personalidad, ejercían la medicina en forma totalmente gratuita. Según cuenta la leyenda fueron los primeros en realizar un trasplante; estaban atendiendo a un hombre muy enfermo con el que ya no había nada que hacer para salvarle la vida, solo lo acompañaban para aliviar su dolor. Exactamente en el momento del fallecimiento del paciente le avisan a los hermanos que otro hombre del pueblo se había accidentado gravemente, perdiendo una de sus piernas; decidieron realizarle el trasplante y la operación fue un éxito. Cosme y Damián fueron torturados, los ataron a una cruz lanzándoles flechas y piedras y después fueron puestos en una hoguera de donde milagrosamente salieron ilesos hasta que finalmente los decapitaron. San Cosme y San Damián se convirtieron en patrones y protectores de enfermos, médicos y actualmente se los considera intercesores en la donación y trasplante de órganos y tejidos. A estos Santos se los sincretizan con Ibeji, Orixá doble, que al igual que los Santos son una pareja de hermanos gemelos que representan el principio básico de la dualidad, teniendo las mismas actitudes infantiles y juveniles. La leyenda cuenta que Oiá había parido gemelos, cerca de un río en donde los abandonó, y en ese mismo lugar fueron acogidos y criados por la Orixá de las aguas dulces, Oxum. Ibeji indica la contradicción que se encuentra en cada ser humano, la dualidad constante; todas las situaciones y todas las cosas tienen dos lados y solo es posible hacer justicia si las dos medidas son pesadas con la misma balanza, si los dos lados se atienden y entienden entre si. También es la divinidad del juego, la felicidad, la inocencia y la ingenuidad del niño. Cuida de los bebes hasta la adolescencia, independientemente del Orixá de cabeza del niño; porque Ibeji es como un niño y como tal posee la bondad, pureza y espontaneidad que también encontramos en los Santos Cosme y Damián.

Petición y Ofrenda a Ibeji - San Cosme y San Damián: A los gemelos se le solicita especialmente por problemas de salud o asuntos graves o urgentes. Se los consagra el 27 de Septiembre. Se los ofrenda en un altar con sus imágenes observando que cada uno de los objetos que allí vamos a dejar sean pares. Se le colocan golosinas y dos velas celestes.

Oración: "San Cosme y San Damián y los hermanos Erí e Ibeji, que vuestra inocencia permita desatar los nudos de este conflicto y resolver con rapidez todo a mi favor (expresar el problema que se tiene). Amén".



Fuentes Consultadas
Hechizos.Info
Siguiente 

IX - EL ERMITAÑO - MEDITACION - ARCANOS MAYORES -

 Te contamos cuando elegir al Arcano El Ermitaño, para meditar con el tarot, el ambiente, los materiales, el ritual y todos los pasos necesarios para la meditación.
Si todo en tu mundo está tranquilo y buscas desarrollo y evolución personal elije El Ermitaño (Arcano IX).
Cuando todo está tranquilo en tu vida. Cuando parece que nada necesitas.
Cuando sientes que tienes tiempo y deseo de crecer un poco más desde tu interior…es buen momento para iniciar una meditación en compañía de El Ermitaño, recorre junto a él tu camino hacia la espiritualidad.

Tarea para los tres días previos a la primera meditación
Convoca al Arcano IX, El Ermitaño a tu tranquila vida de hoy.
Separa la carta del mazo y guarda prolijamente el resto.
Obsérvala con cuidado. Memoriza cada unos de sus detalles, formas, colores, imágenes, los pocos elementos que contiene.
Siente su vibración energética.


Cada noche, completa la bañera con agua tibia y vuelca en ella tres grandes puñados de sal gorda y siete gotas de aceite esencial de vainilla.
Sumérgete durante un buen rato y cuando te levantes, dúchate y al final sacude todo tu cuerpo (imita a los perros cuando se mojan), para descargar las malas vibras.
(En caso de que no tengas bañera, prepara un cazo grande con agua tibia, vuelca la sal y los aromas y al final de tu baño cotidiano vuélcalo sobre tu cuerpo desde la cabeza hacia abajo. Enjuaga y sacúdete).

Prepara el ambiente para tu meditación
Lo ideal es que comiences el primer día de la Luna Luna y que repitas tus meditaciones por siete días o múltiplos de siete.
Dispone de por lo menos 30 a 60 minutos de tu día en los que puedas estar en soledad y paz. Desconecta el teléfono y el móvil.
Realiza tu baño de purificación como te cuento más arriba.
Elije el lugar donde realizarás la meditación y prepara cerca de ti una mesa con:
Un vaso o bol de vidrio transparente muy limpio lleno de agua a tu derecha.
Un hornillo con carbón encendido y un Cono con aroma a Incienso para ayudar en tu viaje dentro de ti mismo. O espolvorea sobre él incienso en escamas, al lado.


Porta velas con una vela de color Verde y otra de color Azul, también a tu izquierda.
El Arcano de El Ermitaño, en un lugar donde puedas verle con comodidad.
Una silla cómoda.
Música suave que te agrade.
Siéntate y acomoda tu cuerpo en la silla.
La espalda recta, las piernas y los pies juntos y descalzos apoyados en el piso.
Con un postura relajada y atenta.
Fija la mirada en El Ermitaño e inspira el aire por la nariz mientras lo ves ingresar a tu cuerpo en forma de luz azul. (Paz)
Cuenta lentamente….1…..2……3…..4…
Exhala el aire por la boca más lento aún, viendo como sale de tu cuerpo en forma de luz roja. (Enojos).


Cuenta lentamente….1….2….3….4…5….6…7…8….

Repite por lo menos tres veces.
En este momento sentirás como tu cuerpo se siente pesado en la silla, estarás relajado y tranquilo.
Fija la vista en el Arcano IX, El Ermitaño.
Visualiza un largo camino de color verde azulado.
Intérnate en él y recórrelo con tranquilidad.
Es un bello paisaje muy verde, cortado solo por el azul profundo del cielo del atardecer. Al fondo una montaña enorme te llama.
Sabes por pura intuición que deberás escalarla para encontrar lo que estás buscando.
Llegas casi cuando ha oscurecido. La mole se levanta recta frente a ti. Te das vuelta con el ánimo de desandar el camino. Pero la inquietud de tu espíritu no te permite desistir. Y escalas.
Cada paso hacia arriba es un dolor nuevo. El esfuerzo y el frío te cortan el aliento.
A mitad de camino desistes. Y en ese momento ves en la cima una luz muy débil que consuela tu corazón.
Sigues hacia arriba, sigues guiado sólo por la luz.
Exhausto te desplomas al llegar. Una mano muy suave y llena de arrugas te acaricia el pelo. Y entonces ves que la luz guía proviene de un pequeño candil con el que un anciano te ha estado iluminando.
Te abrazas a él con mucha fuerza y lloran juntos.
Te entrega el candil y puedes ver que te ilumina sólo a ti.
Por primera vez después de atravesar las dificultades y superar los dolores has descubierto que dentro de ti hay una luz de sabiduría que desconocías.
Te miras las manos y el cuerpo y te visualizas muy anciano. Acaricias tu larga barba blanca y el regocijo te inunda.
Acabas de descubrir el gran secreto del hombre: la luz de la sabiduría está en cada uno de nosotros.
Y te has atrevido a encontrarla.
Descansa.
Disfruta.
Paladea.
La vida se abrió en su verdadero valor para ti. Lee y aprende del libro de tu vida.
Cuando sientas satisfecha tu sed de saber y aprender de ti mismo, respira profundo y vuelve a mirar.
El Ermitaño está de nuevo frente a ti con su mirada bondadosa. Renovando el aceite del candil para iluminar al próximo peregrino que busque su saber.
Abrázalo con Amor. Dale las gracias y despídete.
El camino de regreso es tranquilo y sencillo. Verde de la tierra y azul del cielo.
A tu espalda la lucecita del yo renovado te acompaña.
Sal del Arcano mientras vuelves a inspirar y exhalar tres veces muy lentamente.
Comienza a moverte en la silla y a desperezarte.


Abre los ojos.


Descansa unos minutos más.
Deja que el sahumerio y las velas se consuman totalmente.
Cuando todo esté frío, guárdalo en un sobre de papel blanco que tendrás destinado para esto. Guarda todos los restos durante los siete días.
Tira el agua por el retrete (no en otro lugar) y haz correr el agua varias veces.

Ritual de agradecimiento
Cuando hayas terminado tu proceso de meditación con El , puedes si así lo deseas realizar un simple ritual de agradecimiento, que comenzarás a preparar tres días antes de finalizar.

Preparación de los elementos
Dispondrás de los siguientes elementos para el ritual de gratitud:
1 vela azul
1 vela verde
1 vela de miel
1 plato blanco
1 hoja de papel sin líneas y 1 lápiz
1 botella pequeña de agua bendita
3 granitos de sal gorda
1 Amuleto
1 vaso de vidrio transparente con un poco de la bebida que más te guste (agua; vino; manzanilla; cerveza; la que te de placer beber)
7 gotas de aceite esencial de vainilla.
1 hornillo con carboncillo encendido.
Cuando te falten tres días para finalizar el período de meditaciones, coloca los 3 granitos de sal a macerar dentro de la botella de agua bendita y resérvala en lugar que solo tú conozcas.

Una vez terminado el período de meditaciones
Pon sobre la mesa el plato blanco y coloca sobre él las 3 velas formando un triángulo. En la hoja de papel totalmente lisa, sin líneas y usando el lápiz, escribe en detalle las cosas que has encontrado dentro de ti mismo con cada meditación. No te olvides de nada.
Una vez terminado, dobla la hoja a la mitad y de nuevo a la mitad formando un cuadrado de papel con el texto hacia adentro. Colócalo debajo del plato.
Pon alrededor del plato: el hornillo con el aceite esencial a la derecha; a la izquierda el vasito con la bebida y al centro el Amuleto. Por encima, presidiendo todo el Arcano
.
Enciende las velas. Reza una oración a tu modo y a tu Dios.
Cuando las velas estén a punto de consumirse definitivamente, quema en su llama el papel.
Junta todas las cenizas y el resto de las velas apagadas y frías, en el sobre blanco donde fuiste guardando todo durante la meditación.
Bebe el contenido del vaso a tu salud y a la de tu maestro.
Agita muy bien el frasquito de agua bendita y salpica con 7 gotas al Amuleto. Ponlo entre las cosas que usas habitualmente o mejor, en contacto con tu piel.
Toma el sobre con los restos, ciérralo. Busca un parque cercano y bajo un árbol, entiérralo.


Fuentes Consultadas
Tarotistas.es