5 de octubre de 2017

Exu Tiriri -



Este exú en uno de los más invocados en referencia a la adivinación en los Candomblés tradicionales en la joga de los Búzios, (no se debe confundir esto con la “jogada de Búzios por Kimbanda” porque eso es una mentira que simplemente es a los fines de sacarle plata a la gente), Precisamente en el Candomblé se lo considera como el señor de la adivinación o de la videncia, él puede ver donde los otros no. Bajo la visión espiritual se lo puede ver como un hombre de tez oscura, que puede tener su cabeza rapada o con muy poco pelo, bigotes afinados en las puntas, las personas acostumbran a servirle bebidas de buena calidad, como también habanos buenos y de tamaño grande.

Este exú si bien viene siendo adoctrinado desde otras reencarnaciones en los temas esotéricos, fue en realidad en el Brasil donde se perfeccionó en esas artes, siendo un gran conocedor de las macumbas cariocas y del pueblo de los malandros también, ya que fue ahí donde comenzó la relación con lo que luego sería la Kimbanda.

Si bien existen en la actualidad muchísimos espíritus que llegan en su nombre, originalmente en los Batuques el Orixá Bará es quien tiene como diminutivos el nombre de Tirirí, dependiendo del tipo de Bará, dando como ejempo : Tirirí – Bará, Tirirí-Apavená, Tirirí-Apanadá, Tirirí-Lonán, Siendo comandados por Legbará ( En este caso debemos aclarar que estos nombres son de Orixás y por lo tanto nunca tuvieron vida física, ya que son elementales, lo que sucede es que todos los espíritus o exús que llegan y toman estos diferentes nombres, por regla general, fueron personas que cuando estuvieron encarnadas, eran hijos de alguno de estos Orixás y toman sus nombres en homenaje o reconocimiento a ellos).


En la Kimbanda los diferentes nombres que tiene son muchos y eso es a raíz del lugar donde rige el espíritu en cuestión. Si bien Tirirí rige en las encrucijadas de los campos, su campo de acción más poderoso es en las encrucijadas de las calles de las ciudades, es ahí donde más le gusta trabajar, es por eso que es una entidad muy invocada por los seguidores de la Kimbanda y el Umbanda. Algunos de sus nombres son: Tirirí das encrusilhadas, das Matas, dos Infernos( en este caso su nombre se debe a que es el encargado de ayudar a los espíritus que creen que están en ese lugar por sus actos cometidos y él es quien los rescata de su estado esquizofrénico, ya que el infierno como tal no existe, si no que es producto de la mente desequilibrada por los remordimientos), Menino, da Kalunga, das Almas, da Figueiras, do Cruzeiro, da Meia Noite, Cigano, etc. En sus pontos riscados, él por lo general coloca sus símbolos los cuales da los datos de donde en realidad rige y lo que fue cuando estaba encarnado.

Retrocediendo en el tiempo Tirirí es de procedencia Africana, en aquellos tiempos antiguos, fue un gran curandero y siempre estuvo relacionado con las magias africanas, él integraba uno de los grupos espirituales del culto yoruba egúngún, siendo un gran conocedor de sus rituales y sus artimañas. Después de muchas reencarnaciones reencarno en las tribus de los Aworís siendo uno de los miembros iniciados en el culto de Adimuorisá (Con referencia a estos cultos no nos explayaremos más, ya que no es lo que nosotros en los Batuques hacemos, sino que estos rituales son de origen Yoruba y por lo tanto más apropiado a los Candomblés tradicionales, la Regla de Ochá y de Ilé- Ifá).
 Para luego pasar al astral egipcio, siendo uno de los cultores al Dios Egipcio Atamú y precisamente fue en ese lugar que conoció a su inseparable compañero el Exú tranca Rúas. Y desde allí comenzaron en sus respectivas reencarnaciones, siempre en algún punto de su evolución se encontraban, como compañeros de encarnación o como guías espirituales, cuando uno estaba encarnado, el otro lo guiaba desde el lado espiritual, hasta que por fin tomaron caminos diferentes para luego reencontrarse en el astral brasilero, para la conformación de la Kimbanda. La relación con el pueblo Gitano también es debido a que al estar encarnado en el Egipto antiguo tuvo relación con ellos y por lo tanto obtuvo un gran conocimiento de sus diversas magias y por supuesto, allí también tuvo grandes amigos y compañeros, que cuando descarnaban seguían teniendo contacto con el por la gran afinidad que consiguió con este pueblo, que incluso formó muchas familias a lo largo de sus diferentes vidas con ellos, y es de ahí el contacto y su influencia en esta tribu. Luego paso al astral europeo con las legiones Romanas acompañando a los esclavos que ellos trajeron desde Egipto, encarnado nuevamente en el astral europeo como medico soldado de esa fuerza de combate, para luego pasar al astral portugués, siendo también ahí un medico muy hábil en su trabajo porque él incluía la medicina de la época con la medicina naturista. Esos conocimientos lo llevo a ser reclutado por el ejército portugués en la conquista del continente americano, y fue en ese momento que ingreso al astral brasilero por medio de las tropas de conquista, siendo muerto en un enfrentamiento con los indios Tupies. A partir de ese momento reencarno varias veces dentro del contingente de portugueses, pero al ir pasando el tiempo se fue infiltrando en el pueblo carioca, practicando las diferentes técnicas de magia, relacionándose con otros espíritus que luego también sería los grandes Exús que hoy conocemos, el fue uno de los Exús que estuvieron esperando y que recibieron el espíritu recién desencarnado de ¡Orioswaldo! ¡Tranca Rúas Das Almas! Y a partir de ese momento se comenzó a conformar la Kimbanda bajo la dirección de Ogúm Megé. Siendo Omolú, Tata Caveira y Exú Rey, quienes separaron a los diferentes espíritus para, la división de las futuras líneas de la Kimbanda, y Tirirí por sus grandes conocimientos, tanto en lo referente a la medicina, los desmanches, y la protección de las personas fue uno de los primeros elegidos para esa gran tarea.

Ahora con lo referente a las distintas historias que se cuentan, al menos para nosotros no tienen relevancia alguna y las tomamos como simples acontecimientos de las vidas vividas y nada más, sin tener en cuenta las otras historias que incluso las podríamos tomar como de contexto infantil, que no vienen al caso en este informe, porque creo que sería faltarles el respeto a todos ustedes, para aquellos que gustan de fantasías hay otras paginas de internet que se pueden justar a esos interés.



Fuentes Consultadas
Daniel de Xango

Exu Rey o Mayoral -



Exú Rey o Mayoral: Es comparado con el Lucifer del Cristianismo.

Muy inteligente y sabio. Trata a la gente con mucha amabilidad. Concede riqueza y placeres, en este y en el otro mundo, a condición de que se le sirva. Viste una capa negra forrada de seda roja y tiene dos cuernos en la frente.

Su presentación es de perfecto ciudadano. Domina los caminos cruzados, motivo por el cual se le conoce por Exu Rey de las siete encrucijadas, comandante en jefe de la mas poderosas línea de exú, invocada por los quimbandeiros para practicas de dicha línea Exú de Maravó. Esta entidades es la encargada de fiscalizar al plano  físico, distribuyendo órdenes a sus comandos, en los más diversos planos de su jurisdicción. Difícilmente se encuentran hijos de este exu. Habla y escribe perfectamente el francés. Cuando incorpora en un médium, usa el nombre de exu  Mangueira. Su presentación es la de un perfecto caballero. Aprecia bebidas finas y los mejores toscanos.


Fuentes Consultadas
kinbanda Argentina 

Siguiente

El Angel Gadiel


El nombre del Ángel Gadiel significa “Dios es mi riqueza”. Él  le ayuda a:

Mantener su actitud positiva
Reparar relaciones interpersonales dañadas
Mejorar su rendimiento laboral
Liberar creencias limitantes o negativas
Crear abundancia
Si se siente decaído o víctimizado por la vida, Gadiel es el Ángel a llamar para que le ayude a eliminar la consciencia de la víctima.
Antes de hacer frente a cualquier situación puede pedir su protección.

El Ángel Gadiel también le ayudará a liberar los sentimientos que tiene después de un desacuerdo con o argumento con alguien, y que le tiene incómodo.

En situaciones laborales difíciles o en donde necesita activar su creatividad para llamar buenas ideas, Gadiel le ayuda enormemente.

Si se siente agobiado, preocupado o angustiado por su situación económica puede llamar al Arcángel Gadiel para que le enseñe a desarrollar su consciencia de abundancia y prosperidad, y para que le inspire con ideas y soluciones sobre la situación que está atravesando para resolverla proactivamente.

Para invocar al Ángel Gadiel: Una forma de hacer un llamamiento a Gadiel es ir fuera cuando sopla el viento.
Invitar el viento para llevar sus oraciones a él.
Su nombre tiene un gran poder, diciendo “Gadiel” repetidamente mientras pida su ayuda es también una forma maravillosa para invitarlo más cerca.

También puede cerrar los ojos y imaginar que su solicitud está vinculada con un hermoso globo.
Tome unas cuantas respiraciones profundas y cuando siente que es el momento, imagine dejar ir el globo.

Ogúm Mege - Religioness -


Este espíritu cuando estuvo encarnado vivió en el Brasil como esclavo, siendo reclutado por el ejército brasilero por medio de engaños. 
Ofreciéndole a cambio del reclutamiento, su libertad cuando terminara la guerra contra el Paraguay. 
Este espíritu en vida fue también hijo de esclavos, siendo iniciado en el Culto a los Orixás, era hijo de Ogúm y tenía grandes conocimientos en todo lo referente a trabajos de magia negra, aún siendo soldado sus compañeros (los que creían en lo espiritual) le pedían trabajos para protección. 
Después de la guerra siguió por un tiempo más como esclavo hasta lograr su libertad por medio de un armisticio. 
Ya en libertad continuó con sus labores espirituales hasta su muerte. 
Estando en el plano espiritual sufrió las consecuencias de los errores del pasado, descendiendo al bajo astral, e incluso encontrándose con los espíritus de sus antiguos rivales. 
Y desde ese plano de vida él reconoció su error al desviar sus conocimientos hacia el mal. 

Siendo asistido luego de algún tiempo por exús que estaban rescatando a los espíritus que se encontrasen ya en condiciones suficientes como para ascender de plano, él fue uno de los tantos que lograron la ascensión a los planos superiores; a estos espíritus se los conoce en la Umbanda y Kimbanda como Egúnes chupados, que es cuando ellos ya se han desprendido de las suficientes materia grosera para poder elevarse. 


Una vez elevado siguió obrando para el bien dentro de la Línea de las Almas, porque era donde él tenía más afinidad con el medio que lo rodeaba y la frecuencia en que vibraba. Esto sucedió mucho antes de que el Umbanda se estableciera como religión, antes de la manifestación del Caboclo 7 Encrucijada; que ya obviamente se encontraban en la etapa de organización de todas las Líneas, tanto de Umbanda como de Kimbanda, para su advenimiento, trabajando bajo las ordenes del Exú Omolú. 
Teniendo suerte y por afinidad con los médiums que eligió para su manifestación ya que siempre fueron honestos y trabajaron ayudando a la gente, fue así como siguió depurando su cuerpo astral, hasta que pudo alcanzar la suficiente elevación espiritual para elevarse de plano e ingresar en las Líneas de Umbanda, específicamente en la Línea de Ogúm y de ahí el nombre que eligió Megé en homenaje a el Orixá que lo había acompañado en su última reencarnación. 


Fuentes: Taringa
Siguiente

Arcangl Hamaniel



Muy asociado con la Madre Angélica. El significado de su nombre es muy incierto, aunque algunos especialistas creen que esta relacionado con “La Madre de Dios” o “El que hace nacer los Hijos de Dios”. Hamaliel regentea sobre el mes de Agosto y el signo zodiacal de virgo en asociación con el Arcángel Rafael.
Hamaliel tiene como metal sagrado el mercurio o azoque. Su piedra mágica el Berilo que es familia de las esmeraldas. El berilo de por sí es un talismán natural de buena suerte, especialmente para estudiantes, intelectuales y artistas y ayuda a despertar el sexto sentido es decir la intuición y presentimientos.

Sus perfumes mágicos lo son la caña de azúcar y la canela. Se le invoca mirando hacia el sur. Su día de mayor poder los miércoles. Su color es el Violeta Oscuro, aunque también se le asocia en algunos casos al amarillo.
Su nombre significa "La gracia de Dios"
Pertenece al Coro de las Virtudes (obran milagros)
Regenta el planeta Mercurio
Su signo zodiacal: Virgo
Su día: miércoles
Elemento: Tierra
Metales: Mercurio
Colores: Beige, Naranja y Amarillo
Flores: Lirios, Pensamientos, etc…
Plantas: Café y limonero
Número: 5
Su frase: Yo analizo
Su mayor arma de poder es el pensamiento con el cual se comunica con lo Divino y terrenal.

El pensamiento tiene el poder de ser recogido de una forma instantánea y cuando uno quiere ponerse en contacto con otra persona se le invoca y es un ángel de comunicación telepática.
Dos mentes unidas por un amor Divino.
A veces se le representa con el trigo que es el símbolo de la resurrección y bendición.

Su flor se la relaciona a la virgen María y asocia al camino correcto, al igual que representa al signo de virgo, lo inmaculado.
Para pedir gracia ante Dios en lo artístico, para pedir un alma blanca y pura ( virgen), pero quizá una de las más importantes sea la del pensamiento que inunda al ser humano y nos eleva y nos cubre con su poder de amor, de poder transmitir a través del pensamiento, enviar toda la luz y amor que hay en el universo.
No dejemos de invocar a este Arcángel para mantenernos limpios de corazón alma y mente.

Fuentes Consultadas
Nueve Era

El Miedo se Nutre de la Ignorancia -


El miedo es una emoción básica y positiva, en tanto forma parte de nuestro equipo de herramientas para la supervivencia. Aunque experimentarlo es desagradable, su aparición es una señal de salud mental. Eso sí, siempre y cuando responda a un peligro real. En cambio, cuando surge a partir de una amenaza imaginaria corresponde a un síntoma neurótico y adopta principalmente la forma de angustia.

Como otras emociones, el miedo también puede alcanzar diferentes niveles de intensidad. Va desde un simple recelo hasta el pánico. En los temores de menor nivel la situación se sortea con relativa facilidad, mientras que cuando esta emoción tiene una alta intensidad puede llegar a anular la autonomía de un ser humano. De hecho, hay casos de parálisis totales por miedo. Son casos en los que la emoción deja literalmente paralizado al individuo.

Los miedos neuróticos a veces llegan a ser bastante complejos y enrevesados, e incluso se mantienen una vez que ha desaparecido el estímulo que los ha despertado. Además hay formas de ser y planes de vida que se construyen totalmente en torno al miedo. Se actúa o se deja de actuar, siempre en función del temor a algo o a alguien. Y existen también los miedos inculcados socialmente para quebrar la libertad de las personas y hacerlas más manipulables.

El miedo a lo desconocido

Uno de los miedos fundamentales, que está presente en todos los seres humanos, es el temor a lo desconocido. Si un objeto o una situación son demasiado extraños para nosotros, le tememos, aunque no sea una amenaza para nosotros. Si en este momento te topas con una persona que tiene cuatro brazos, y además lo hace de repente, seguro que pegas un salto hacia atrás. Si no tienes ningún conocimiento de biología, el miedo puede ser mucho mayor. En últimas, más que el desconocimiento, lo que alimenta el temor es la imposibilidad de entender.

Lo familiar nos genera tranquilidad y lo exótico nos asusta en diferentes grados. Lo que entendemos nos aproxima al sentimiento de familiaridad, mientras que lo raro, lo extraño, pero especialmente lo que vemos como incomprensible, nos asusta.


Si nos enfrentamos a una situación nueva, pero en ella hay elementos que podemos reconocer, nos sentimos más tranquilos. Por ejemplo, cuando visitamos una ciudad que no conocemos, pero también tiene casas, edificios y calles como la ciudad en la que vivimos. En cambio, si vamos hacia un paisaje completamente distinto y desconocido, la situación puede ser diferente. Por ejemplo, estamos en la Antártida y aparece un animal que nunca hemos visto. Una de las reacciones naturales será el miedo.


La ignorancia y el miedo

Así como conocer y comprender nos tranquiliza, desconocer e ignorar nos pone en un estado de alerta. No necesitamos ir a la Antártida para experimentar esa sensación. En el mundo actual vivimos rodeados de peligros anónimos y bastante serios, como la llamada “inseguridad” pública. En determinadas zonas y países, sales a la calle y no puedes saber qué va a pasar. Si te dicen que esa calle es peligrosa, aunque aparentemente esté en calma, vas a tener miedo cuando la cruces.

Lo mismo pasa con el fenómeno llamado “terrorismo”. Causa terror precisamente porque ignoramos cuándo, dónde o cómo va a aparecer. Al no poder ubicarlo en un espacio determinado, entonces está en todas partes. Se convierte en una amenaza omnipresente que da origen a un miedo constante. Tanto en este caso, como en el anterior, lo que hay es un desconocimiento. La imposibilidad de prever o ubicar una amenaza que presentimos que existe o que tenemos pruebas de que existe pone a funcionar nuestros mecanismos de alerta.



El comportamiento de esos fenómenos es impredecible, porque no contamos con la información, ni los conocimientos que nos permitan organizar una respuesta coherente. Todas esas “amenazas mundiales” nos vuelven más o menos ansiosos y contribuyen a que eventualmente veamos con buenos ojos a los líderes autoritarios. Representan el control que no tenemos. De una u otra manera, nos salvan de esas incertidumbres frente a los peligros.

Así como los hombres primitivos temían al rayo porque no sabían qué era, ni cómo defenderse de él, también los seres humanos modernos tememos a esas ráfagas de peligro. Lo hacemos precisamente porque pueden hacernos mucho daño antes de que tengamos tiempo de poner los medios para salir de su radio de influencia.

Igual que épocas pasadas inventábamos dioses para obtener protección, actualmente se le otorgan cualidades extraordinarias a algunos líderes que prometen conjurar el peligro. De esta manera, igual que el conocimiento nos libera y nos vuelve más capaces, la ignorancia nos condena a la esclavitud del miedo.


Fuentes: Edith Sánchez
Para La Mente es Maravillosa
Siguiente

Arcangel Rafael -


El arcángel Rafael, junto a los arcángeles Miguel y Gabriel, es uno de los ángeles más importantes tanto en las religiones abrahámicas como en la espiritualidad moderna de la Nueva Era.

Qué significa el nombre del arcángel Rafael?

El nombre del arcángel Rafael significa "Curación de Dios". Su nombre no solo se refiere a la salud del cuerpo, sino también a la salud del alma. Su nombre, y las historias bí­blicas donde es mencionado, han dado a San Rafael arcángel el papel de sanador.

Representa el aspecto de Dios que ayuda al ser humano a mantener el balance de las emociones y la salud del cuerpo.

¿Cuáles son los atributos del arcángel Rafael y qué significan?
El arcángel Rafael casi siempre es representado en como un peregrino. Esta imagen es una referencia a la historia bí­blica de Tobí­as, que también apoya la idea de San Rafael Arcángel como sanador.

El bastón o cayado que lleva representa la voluntad y el apoyo espiritual necesarios para recorrer el camino de la vida. También representa autoridad espiritual que desví­a y transforma las influencias negativas.

Muchas veces está vestido de verde, el color de la naturaleza, la esperanza y la regeneración. Todas estas cualidades apoyan la curación del ser humano y de la Tierra. Por eso a San Rafael Arcángel también se le asocia con la ecología y la protección de la Madre Tierra y sus criaturas.

Se le representa también con un pez o dos, otra referencia a la historia bíblica de Tobías.

El pez simboliza la vida y regeneración espiritual.

El arcángel Rafael, patrón de los enfermos y los hospitales
San Rafael es el patrón de los enfermos y los hospitales por ser el ángel que trae a los seres humanos la energía sanadora de Dios. Hace al ser humano recordar que el cuerpo es un importante instrumento para el espíritu, y por eso debe cuidarse con gran amor y atención.

Es también el santo patrón de los ciegos, de los encuentros fortuitos, de las enfermeras, de los médicos y de los viajeros. San Rafael Arcángel tiene mucha compasión por todos los seres, especialmente las personas que tienen algún mal físico, mental, emocional o espiritual. Se le puede pedir su intercesión para sanar las enfermedades y males de todo tipo, contra las adicciones, y para mantener sanos y salvos a los seres amados.

El arcángel Rafael en los textos religiosos
El arcángel Rafael es mencionado en el Libro de Tobías, un libro del Antiguo Testamento que es parte del canon bíblico de las iglesias Ortodoxa y Católica. También aparece en la Biblia Septuaginta, en el mismo libro.

Se asume que es uno de los arcángeles que menciona el Apocalipsis 8:2 cuando dice "Y vi a los siete ángeles que están de pie delante de Dios, a los cuales se les dieron siete trompetas."

Su identidad como sanador de la Tierra proviene de su historia en el Libro de Enoc, que cuenta que San Rafael sanó la tierra cuando fue profanada por los pecados de los ángeles caídos.

A San Rafael Arcángel también se le identifica con el ángel que movía las aguas de la piscina de Bethesda que menciona el Evangelio de Juan.

El arcángel Rafael en el islam
En el islam, al arcángel Rafael se le llama Israfel. Es reconocido como uno de los grandes arcángeles. Según el Hadith, una colección de textos acerca del profeta Mahoma, Rafael será el ángel encargado de dar la señal el dí­a del Juicio Final.

Según el Corán, ha estado en espera de las órdenes de Alá¡ para llevar a cabo esta labor. El Corán dice en el capítulo 69 (Al Haqqah) que el primer sonido de la trompeta lo destruirá todo, y en el capítulo 36 (Ya Sin) dice que los humanos que han muerto regresarán a la vida con el segundo sonido.

Según la tradición islámica, el arcángel Rafael es un gran músico que canta alabanzas a Dios en más de 1,000 idiomas distintos.

El arcángel de la curación
El arcángel Rafael representa la sanación y purificación del alma y el cuerpo.

Guí­a al ser humano a dejar atrás todo lo negativo que ha acumulado a través de su vida y a aceptar "la curación de Dios", como indica su nombre. Intercede y aboga por que los seres humanos puedan liberarse de su pasado y retomar el camino de la vida con una nueva visión del futuro llena de esperanza y regeneración.

San Rafael ayuda a los enfermos en su transición hacia una vida nueva llena de oportunidades de crecimiento espiritual. Para aquellas personas cuyo camino en la Tierra ha llegado a su fin, otorga la oportunidad para la sanación y purificación del alma en su nueva etapa de existencia.

A San Rafael Arcángel se le celebra el día 24 de octubre.



Fuentes:Tanya Torres

Siguiente