3 de diciembre de 2017

El Señor de La Buena Esperanza - Historia -


Una de las imágenes más populares en América del Sur es la del Señor de la Buena Esperanza. 
Se encuentra en muchos templos y en numerosos hogares, y algunos se preguntan: "¿qué historia tiene esta imagen?". 
La paso a narrar.

Sucedió en la ciudad de Quito, en tiempos de la colonia. 
Antiguas tradiciones cuentan que un día apareció junto al convento de San Agustín una mula cargada con una enorme caja. 
Se detuvo frente a la portería del convento y de allí no se quiso mover. 
Cansada de tanto llevar su pesada carga, se echó por fin en el suelo. 
Manos caritativas le quitaron de encima la caja de madera y la guardaron en la portería. 
La mula desapareció, y como nadie llegaba a reclamar aquel cajón, dispusieron abrirlo. Y encontraron algo muy especial.

La Sagrada Imagen. 

En la misteriosa caja encontraron una imagen de Jesús, vestido con un traje blanco como el que le mandó poner Herodes, para pasearlo por las calles. 
Con corona de espinas, y una caña en la mano, y sentado, como cuando recibió ultrajes de los soldados en la coronación de espinas. 
Era pues una imagen del Tercer Misterio Doloroso del Rosario, un recuerdo de la dolorosa coronación y de las burlas de la soldadesca. 
Dejaron la imagen en el zaguán de la entrada del convento y las personas que por allí pasaban empezaron a rezar allí, recordando la Pasión y muerte del Señor. 
Y comenzaron a recibir favores muy especiales del cielo.

Traslado fallido. 

Quisieron llevar la imagen a otro sitio y por más que varios hombres forzudos quisieron levantarla, al llegar a la puerta no fueron capaces de andar un paso más. Y al volver a llevarla al fondo del zaguán, entonces ya no pesaba casi nada. Así que se dieron cuenta de que era ese el sitio donde debían venerarla, allí a la vista de todos los transeúntes.

El hombre del Caso Desesperado. 

Y sucedió que un pobre padre de familia estaba en situación desesperada de extrema pobreza. Lo iban a echar de la casa porque debía muchos meses de arriendo, y además no tenía con qué dar de comer a sus hijos. A la imagen le había colocado los devotos unas sandalias de oro, y la habían puesto en un sitio elevado. Y estando el atribulado hombre rezándole a Nuestro Señor, pidiéndole por su coronación de espinas que lo socorriera y le ayudara a salir de tan tremenda situación, la imagen movió el pie derecho y le lanzó la sandalia de oro que tenía colocada en él. El devoto sintió inmensa alegría y dándole mil gracias, salió corriendo a una joyería a vender la preciosa sandalia y conseguir así el remedio para su grave situación económica. Pero
el joyero que conocía muy bien de dónde venía la tal sandalia, mandó llamar a las autoridades, las cuales pusieron preso al pobre hombre y le hicieron juicio por ladrón y sacrílego.

La última oportunidad. Cuando ya le hubieron leído su sentencia de muerte por semejante "robo" tan grande, el entristecido reo pidió como gran favor antes de ser llevado a la plaza para ahorcarlo, que le permitieran hacer una última visita a su queridísima imagen de Jesús de la Buena Esperanza. Y le fue concedido.

Nuevo Milagro. 

Y cuando el sentenciado a muerte estaba de rodillas, rodeado de inmensa multitud de curiosos, rezando ante la imagen del Señor de la Buena Esperanza, pocos momentos antes de ser llevado a la horca, el gentío vio con estupor que la sagrada imagen le lanzaba la otra sandalia de oro que le quedaba, la del pie izquierdo.

Una balanza misteriosa. Todos empezaron a gritar "¡Milagro, Milagro!". 
Las autoridades al darse cuenta de que aquel devoto no le había robado al Señor la sandalia sino que la había recibido de El como regalo, lo soltaron y lo declararon libre y como las dos sandalias eran sagradas y se las querían dejar en los santos pies de la imagen, dispusieron cambiársela por su peso en oro. 
Y trajeron una balanza y en uno de sus platos colocaron las dos sandalias, y en el otro empezaron a echar monedas de oro. Cada sandalia pesaba unos dos kilos. Pero sucedió que al otro lado echaron cuatro kilos de monedas, y seis, y ocho, y la balanza no se movía. 
El agradecido devoto exclamó: "Con esto me basta. No echen ya más monedas. Que el Señor ya solucionó mi amarga situación". Y se fue contento a su casa, libre, y a pagar todas sus deudas y a vivir lleno de eterno agradecimiento hacia Nuestro Señor.

Desde ese día los milagros se fueron sucediendo de maneras admirables. 
La que hace el milagro no es la imagen (que es yeso y telas, etc.). sino la fe de los creyentes que al rezar a Cristo, que está vivo y glorioso en el cielo, y al recordar su Santísima Pasión y Muerte, consigue de su gran bondad y generosidad, lo que más está necesitando cada uno.

¿Por qué no me Pides a Mí? 

Y sucedió unos años después que un sacerdote estaba pasando por situaciones extremadamente difíciles y no conseguía ninguna solución. 
Un día al pasar por frente a la imagen de Jesús de la Buena Esperanza, oyó una voz que le decía: "¿Y porqué no me pides a Mí, la solución para tus problemas?". 
El angustiado sacerdote se arrodilló y se puso a suplicarle a Cristo Jesús que por los dolores de su coronación de espinas y por los ultrajes que recibió al ser vestido de loco e insultado, le concediera la solución a sus problemas. 
Y el milagro se obró de manera admirable y prodigiosa. Desde ese día, aquel sacerdote fue un gran propagandista de esta devoción.
No nos dirá Jesús otro tanto: "¿Porqué no me pides favores, por los méritos de mi coronación de espinas y por las humillaciones y ultrajes que recibí en mi sagrada Pasión?"

Jesús de la Buena Esperanza: ten misericordia de todos los que pasamos por momentos difíciles. Ven en nuestro auxilio. Date prisa en socorrernos. Amén.




Siguiente

Nuestra Señora de la Misericordia -


A mediados del mes de mayo del año 1233, Jaime I de Aragón, en plena campaña de reconquista del Reino de Valencia, a los musulmanes, comienza el asedio de Burriana que terminaría el mes de julio del mismo año tras dos meses de duros enfrentamientos.

El Rey, después de conquistar a Burriana como lugar estratégico de vital importancia para la conquista de Valencia, y visto el esfuerzo realizado para su toma, quiso mostrar a los cristianos y musulmanes que la conquista de la villa no era una simple escaramuza, sino un deseo serio de permanencia y de propósitos de futuro. 
Todo ello lo llevó a término el Rey, dividiendo Burriana para las tres ordenes militares que tanto le habían ayudado en el asedio ( ordenes del Temple, del Hospital y de Calatrava ); convirtiendo la villa en un lugar de residencia temporal de la reina y de otros miembros de la familia real; y como no, con la construcción de una obra magnánima dedicada a la Virgen María: su esplendorosa iglesia parroquial, cuyo titular desde el siglo XIV hasta el día de hoy es El Santísimo Salvador. 
La monumental iglesia, comenzó a construirse el año siguiente a la conquista de la villa (1234), en estilo gótico con elementos decorativos y arquitectónicos pertenecientes aun a los gustos del románico. 
La iglesia se convirtió desde el principio, en lugar de reunión civil ( en ella se realizaron las reuniones de las Cortes de la Corona de Aragón en distintas ocasiones y también fue escenario de la firma de tratados y otros acontecimientos de la época), y como no, en centro religioso, no solo de la villa, sino de la comarca entera, considerándose Burriana y su iglesia parroquial durante más de cinco décadas el único centro religioso-espiritual con una organización estable de la tierras recientemente reconquistadas en las comarcas castellonenses. 
Muy pronto fueron nombrados los clérigos que se encargarían de la cura de almas, del culto y de la administración eclesiástica.

Con todo ello, no es de extrañar que la devoción de los santos y especialmente a la Virgen María muy pronto se arraigara entre los cristianos que rápidamente repoblaron la comarca y que acudían regularmente a los distintos oficios de la iglesia, en aquella época dedicada a Santa María.

Provisto el templo parroquial de los elementos y objetos necesarios para la vida cristiana y para el culto, es lógico, que entre ellos se dispusieran las imágenes y entre ellas la de su titular, Santa María, gran imagen gótica decorada con los gustos y estilo orientales-bizantinos. A la imagen, de principios del siglo XIV, se le concedió el titulo de María, Madre de Misericordia, así como el patrocinio de la villa de Burriana.

En el siglo XV se escribieron sus gozos. 
Estos reúnen dos peculiaridades que los diferencia de sus vecinos mas cercanos: primero su antigüedad, y en segundo lugar el ser los únicos que conservan su versión en idioma Valenciano arcaico, manteniendo el texto sobre sus gozos terrenales.

La imagen fue venerada por los cristianos de Burriana y su comarca hasta la madrugada del 6 de agosto de 1936 cuando en el contexto de la guerra civil fue saqueada la iglesia y destruida la imagen. Terminada la contienda, fue repuesta una nueva talla que ha intentado conservar el estilo, el tamaño y la decoración originales.

Nos cuenta la tradición popular que la imagen fue escondida durante la invasión musulmana dentro de una campana que servía de protección, en el lugar conocido como " Clot de la Mare de Déu " estanque natural situados en el tramo final del lecho del río Ana, que cruza de oeste a este el término municipal de Burriana , con el fin de ser preservada de los " infieles ". 
Transcurrida la reconquista, y vuelta la cristiandad a Burriana, en el lugar del estanque, unos pastores, en el momento de la consagración en las misas que se celebraban en el templo Parroquial, en la elevación, y tras el sonido de la campana de la Iglesia, escuchaban el repique de otra campana que respondía desde el interior del agua. 
Llenos de admiración por la repetición del fenómeno durante varios días lo comunicaron a las gentes del pueblo, que tras no pequeño esfuerzo, emergieron del agua limpia y cristalina del río la campana que contenía la sorpresa mas hermosa para aquellas gentes: la imagen preciosa de la Virgen con el Niño en sus brazos. 
Desde estos momentos la tomaron como Patrona y como Reina y Madre de Misericordia.

La devoción a la Virgen de la Misericordia, devoción local y comarcal, se ha conservado a lo largo de los siglos y ha llegado hasta nuestros días; a sus pies acuden todos los burranenses, mayores y jóvenes, así como numerosos fieles, devotos y peregrinos de toda la comarca. Su fiesta se celebra el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen. La víspera por la noche se celebra una solemne vigilia de oración.

Durante el día de la fiesta tienen lugar cuatro eucaristías, dos de ellas multitudinarias: la misa solemne de las 11:00 horas de la mañana y la celebrada a las 18:00 horas que antecede a la Procesión general, donde concurren miles de personas, de la misma ciudad y de toda la comarca, para rendir tributo a su Patrona y Madre. 
Los días anteriores se celebra un solemne novenario muy concurrido, con predicación adecuada a los misterios vividos por la Madre del Señor, donde se canta el himno a la Virgen de la Misericordia " Iris de Paz ", compuesto por el ilustre hijo de la ciudad el Cardenal Don Vicente Enrique y Tarancón, y al finalizar se entonan los gozos.

El culto a la Virgen de la Misericordia no termina con su fiesta, Procesión y novenario. 
Durante todo el año, miles de personas acuden a su altar para pedir intercesión y darle gracias por los favores alcanzados. 
Todos los sábados del año se cantan laudes solemnes en su capilla, y todos los días 8 de cada mes durante el año se celebra la santa misa en su honor, a la que acuden numerosos devotos y devotas, que celebran al mismo tiempo un retiro espiritual mensualmente. 
Numerosos son los burrianenses que presentan y consagran a sus hijos e hijas a la Virgen de la Misericordia después de ser bautizados.


Siguiente

El Muqui -


Cuenta la leyenda que en los socavones de las minas que pertenecían a la compañía Cerro de Pasco Copper Corporation, algunos mineros percibían la presencia de un ser diminuto y gracioso, el cual les jugaba algunas bromas a los que descansaban plácidamente en horas de trabajo, escondiéndoles sus pertenencias, pintándoles la cara con hollín, y haciendo muchas travesuras en aquellas minas.

Pero cierto día un minero anciano, visiblemente desgastado por el trabajo, contó que aquél que lograse atrapar al enano, tendría la posibilidad de pedirle el oro que éste guardaba en su escondrijo:

¡Es el Muqui! -Gritó en forma mística el anciano.

¡Pero cuidado! advirtió de repente; ¡No hay que hacer ningún trato con él! ¡Es muy astuto el bandido!

¡Si que es un bandido! gritaba el viejo minero mientras se alejaba riéndose como un demente.

Pasó mucho tiempo, tal vez semanas, tal vez años, hasta que aquel rumor llegó a los oídos de Octavio, un joven minero, recién casado y que llevaba un mes en la empresa. Octavio, llegaba cada semana a su casa, donde conversaba con su mujer siempre de lo mismo:

-¿Sabías que el Muqui tiene bastante oro?

¿Cuántos años tendrá el Muqui?

¿De dónde sacará todo ese oro el condenado enano?

Y así cada semana, el Muqui era el tema de conversación más resaltante.

Pero las conversaciones se volvieron ideas y las ideas se volvieron sueños y los sueños se convirtieron en obsesión; hasta que Octavio empezó a urdir un plan para capturar al Muqui y con él a todo su oro.


Ya los mineros congeniaban de manera amistosa (aunque sin verlo) con el Muqui, ellos le dejaban un poco de coca y cigarrillos en algún rincón de la mina a cambio de que éste no los haga víctimas de sus travesuras.

El Muqui recogía los regalos (o mejor dicho el pago respectivo) de manera tan misteriosa que absolutamente nadie sabia como ni cuando se aparecía. Pero para Octavio, en quien el Muqui se había convertido en su obsesión, ese ya era un problema resuelto.

Octavio había decidido atrapar al Muqui aquella noche, para lo cual se fue a hacer guardia junto a los regalos que ese día le dejarían los trabajadores al pequeño ser, en lo más profundo del socavón. Se tapó con una manta negra dejando una pequeña abertura para sus ojos. La zona estaba iluminada por una pequeña antorcha, la cual le daba un aspecto más misterioso aún a aquella situación. Esperó una, dos, cinco horas y nada; pero ya cuando bordeaban las cuatro de la madrugada, Octavio, quién se había echado a dormir, sintió un gran peso sobre su espalda y aún sin moverse abrió totalmente sus ojos y se quedó quieto escuchando.

¡Era el Muqui! ¡Y estaba revisando la bolsa sentado sobre su espalda!

¡Este es el momento!

-Se dijo Octavio para sí-

Entonces se levantó de improviso, trató de atrapar al Muqui con su manta, pero, cayó de bruces sobre el piso, mientras el Muqui se reía como loco, burlándose del pobre Octavio.

-¡Anda, ponte de pie! gritó el Muqui. Octavio se levantó y así con la poca luz de la antorcha pudo ver al Muqui.

-Tayta Muqui, quiero un poco de oro.

-Fue lo primero que imploró Octavio.

-¡Pues trabaja! -Respondió irónicamente el enano.

-Verdacito, necesito el oro, porque...porque...

Ya, porque mi esposa está enferma.

-¿¡Y su enfermedad se cura con oro!?

-Es que las medicinas están muy caras y en la mina te pagan poco.

-¡Pues consigue otro trabajo! seguía burlándose el Muqui.

-Por favor señor Muqui dijo Octavio mientras se acercaba lentamente al enanito burlón y de un felino salto, pudo cogerlo de las manos, forcejearon muy poco pero muy duro y por fin, ahí en el suelo envuelto en la manta oscura estaba Octavio, sí el Muqui lo había atrapado a él.

-¿¡Así que querías oro, no!? Le resondró el Muqui, mirándolo con cierta ironía.

Mencionó el Muqui algunas palabras en quechua arcaico y se alejó riendo como siempre, como un loco.

Mientras envuelto en la manta oscura, un gran bulto de oro en forma humana, descansaba en el suelo. La esposa de Octavio, cansada de esperar y llorar, se fue a vivir a La Oroya, donde cada noche tenía un sueño muy raro: un extraño resplandor la llamaba a través de un túnel profundo y se despertaba sobresaltada cuando en el mismo sueño escuchaba una risa vesánica, demente... pero esa, ya es otra historia.


Fuentes Consultadas
Georgina Elena Palmeyro
 Siguiente

Sobek - El Dios Cocodrilo -


Sobek o Sebek fue el dios cocodrilo, de carácter beneficioso, creador del Nilo que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, la vegetación y la vida en la mitología egipcia.
Está relacionado con el punto cardinal Norte.

Los griegos le llamaron Suchos, que quiere decir "cocodrilo" y le identificaron con Helios.

Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo.

Era "Señor de las aguas". En el aspecto maligno se le representa
como un demonio del Duat; se le asoció a Seth porque generaba peligro y desorden; en alguna versión del mito de Osiris se dice que Seth se escondió en el cuerpo de un cocodrilo para escapar sin castigo por su crimen; sin embargo él colaboró en el nacimiento de Horus y ayudó a destruir a Seth; también rescató a los cuatro hijos de Horus de las aguas de Nun, por orden de Ra.

Su morada estaba al Este de la montaña de Baju, por lo que recibía el nombre de "Señor de Baju"; también tiene allí un templo.

En la localidad de Gebelein, Neith era su madre, aunque en Sais era su hijo.

Se le asoció con Amón, con Ra (como Sobek-Ra), Horus, Herishef y Seth; este último figuraba también como su padre.

Su culto se remonta a las primeras dinastías egipcias.

Su principal culto estaba en Shedet, Cocodrilópolis (El-Fayum), en el lago Moeris, luego en Nubt (Ombos) y Tebas.

Adorado en Shedet junto a Neith y Senuy, y en Kom Ombo, donde es esposo de Hathor o de Heket y padre de Jonsu.

Su fiesta se celebraba el día 4 del mes de Joiak.


Fuentes Consultadas
Georgina Elena Palmeyro
Siguiente

Una Cita en el Cementerio -


En aquella lejana época de nuestra recatada ciudad colonial cuando todos temblaban ante la sola idea de muertos resucitados, diablos y fantasmas, no faltó un joven que debido a que mucho había viajado y mucho había leído tenía pleno convencimiento de que no había nada más allá de la muerte y todo lo demás sólo era un invento de la imaginación popular.

Y era el caso que ese joven, llamado Gustavo, no solamente se guardaba para si tales ideas sino que trataba de inculcarlas en la mente de los demás y especialmente de la gente joven que frecuentaba con él los altos círculos sociales. De allí que no resultase raro que durante las noches después de libar algunas copas en una cantina o luego de una reunión de amigos en una casa particular Gustavo siempre invitaba a sus acompañantes a dar una vuelta por el cementerio para demostrarles así que no había razón para tener miedo a los muertos porque ellos nunca se levantan de sus tumbas ni tampoco era verdad que el diablo anduviera merodeando por allí.

Para no dar la impresión de cobardes los amigos de Gustavo aceptaban tan extrañas invitaciones, pero siempre lo hacían en grupo a fin de infundirse unos a otros el valor necesario para ir tranquilamente a pasear delante o dentro del cementerio a altas horas de la noche.

En ese estado de cosas transcurrieron algunos meses desde que llegó a Loja aquel joven que había viajado a Paris en sus años de adolescente acompañando a un familiar que fue a patentar un instrumento musical y luego de que le robaron el invento no quiso regresar inmediatamente para eludir la mofa de la gente y se quedó allá ingeniándose de la mejor manera no solamente para sobrevivir sino para viajar y conseguir una sólida auto educación. Por eso tenía una conversación amena, finos modales y en general un aire de seguridad y aplomo que terminó por convencer a sus amigos y llego el día en que ellos también iban con relativa naturalidad a pasear delante del cementerio e inclusive entraban a visitar las tumbas a petición del excéntrico joven que no creía en el más allá.

De allí que cierto día sus amigos resolvieron gastarle una pesada broma a quien proclamaba que no tenía miedo a los muertos y aseguraba que no había nada después de la muerte: le propusieron a Gustavo que visitara el cementerio a las doce de la noche (24hs) cuando ya no hubiera peligro de testigos inoportunos y removiera la tierra que cubría la tumba de un hombre muerto en pecado dos días antes y de quien se decía que no estaba dentro del ataúd porque el diablo se lo había llevado en alma y cuerpo aprovechando de un descuido de los familiares que lo dejaron solo durante la velación y por eso tuvieron que meter unos adobes dentro de la caja mortuoria para fingir la ceremonia del entierro.
Esas son pamplinas decía Gustavo con desprecio y agregaba: ¡Son verdaderas farsas para engañar al pueblo! ¡Son ardides para obligar a la gente ingenua que se porte bien ante el temor al diablo, al infierno y todas esas payasadas que sólo sirven para subyugar las conciencias!

Pues bien un día dijeron sus amigos ha llegado el momento de que nos demuestres con hechos lo que afirmas con tanto convencimiento…

Está bien digan ustedes lo que debo hacer y tengan la seguridad de que lo haré.

Dicen que aquel hombre muerto hace dos días en pecado mortal pues fue asesinado al sorprenderlo en flagrante adulterio se lo llevó el diablo en alma y cuerpo la misma noche del velorio aprovechando el descuido de familiares y amigos que dejaron solo al cadáver en horas de la madrugada.

Eso no es verdad ¡Son mentiras inventadas para amedrentar a la gente!

Pues bien eso es lo que queremos que nos demuestres tú.

Está bien, ya lo dije antes. Ahora digan ustedes qué es lo que debo hacer.

Verás dicen que aquel muerto fue reemplazado por unos adobes que pusieron en el ataúd, de modo que tú irás mañana al cementerio a las doce de la noche y luego de abrir la tumba y la caja mortuoria, comprobarás si el muerto se encuentra allí o no.

¡Perfectamente comprendido! No tengo el menor recelo y peor aún miedo de hacerlo. Pero... ¿Cómo podrán ustedes comprobar si he cumplido la tarea que me han señalado y se he constatado la presencia del muerto dentro del ataúd? Pues podría simplemente hacer acto de presencia en el cementerio y luego venir a decirles a ustedes que allí está, como puedo asegurarlo de antemano, pero en realidad a mi me interesa demostrarlo y a ustedes también.

Pues claro de otra manera no tendría valor.

Así que tú no irás solo, sino acompañado por uno de nosotros, quien comprobará todo lo que tú hagas y especialmente si encuentras o no al muerto dentro del ataúd.

¡Aceptado! Elijan ustedes al que me acompañará y mañana nos encontraremos a las doce de la noche en la puerta del cementerio.

De acuerdo al plan que se habían trazado los amigos de Gustavo, el compañero elegido fue Carlos y acto seguido se despidieron no sin antes fijar el lugar y la hora en que se reunirían al día siguiente antes de acudir a la cita en el cementerio.

Después de medio día el cielo comenzó a cubrirse de negros nubarrones y luego empezó a caer una ligera llovizna que se mantuvo toda la tarde e inclusive la noche. Por eso la difícil tarea que se habían impuesto aquellos jóvenes para comprobar hasta donde llegaba el desprecio de uno de ellos hacia los tradicionales temores a los muertos, al diablo y a los fantasmas, se ponía mucho más trágica de lo previsto. Sin embargo nadie podía volverse atrás: el retado se mantenía más firme que nunca frente al desafío y a los retadores aunque sea temblando de miedo no les quedaba otro remedio que seguir adelante.

Con excepción de Gustavo, el grupo de amigos se reunió a las siete de la noche en una cantina del barrio de San Agustín y comenzaron a libar apresuradamente no sólo para entrar en calor debido a la crudeza del frío que les llegaba hasta los huesos sino para infundirse el coraje que tanto necesitaban para llevar a efecto aquel siniestro plan. Carlos se mostraba más nervioso que todos los demás y trataba de beber más de lo acostumbrado, pero sus amigos lo detenían diciéndole:

Cálmate si no quieres echarlo todo a perder ¡Nadie te obligó a nada! tú mismo nos pediste que te eligiéramos para acompañar al fanfarrón de Gustavo y verle la cara que pondrá al momento preciso… Así que no vengas ahora a ponerte nervioso ni mucho menos… ¡Deja que él lo haga todo y al último…, bueno… ya tú sabes!

Embozados en largas capas que les llegaban hasta los tobillos y que por su gran amplitud podían cruzárselas sobre un hombro escondiendo buena parte del rostro, a las doce de la noche llegó el grupo de amigos a la puerta del cementerio y allí encontraron a Gustavo, quién ya había estad esperándolos. De acuerdo a la usanza de la época, Gustavo también llevaba amplia capa negra sobre su traje gris e igualmente se la había cruzado sobre el hombro para ocultar la parte inferior del rostro, mientras que la superior estaba semi oculta bajo el ala de su fino sombrero de fieltro. Debajo de la capa había llevado ocultos una pala y un azadón, herramientas indispensables para cumplir su cometido.

¡Manos a la obra! dijo Gustavo lleno de entusiasmo, tan pronto se acercó en grupo de amigos.

¡A la carga! respondieron ellos con fingida alegría y lo empujaron a Carlos para que se sitúe junto a Gustavo, luego de lo cual se internaron en el cementerio los dos osados jóvenes mientras que los demás permanecieron en la puerta, atentos y vigilantes.

Habiendo localizado con anticipación la tumba deseada, no les fue difícil reconocerla en la obscuridad, de modo que rápidamente Gustavo retiró la tosca cruz de madera y comenzó a cavar la tierra mientras Carlos permanecía a su lado haciendo grandes esfuerzos para que no le castañetearan los dientes más por el miedo que por el frío de la noche

¡Ayúdame a sacar la tierra con la pala mientras yo sigo cavando con el azadón! Le pidió Gustavo.

¡Está bien! contestó Carlos y ambos comenzaron a trabajar frenéticamente de modo que pronto dieron con el pobre cajón de madera que había estado a escaso medio metro de profundidad.

Muy seguro de lo que hacía Gustavo levantó la tapa del ataúd y efectivamente allí estaba el muerto, tal como lo había previsto. Una sonrisa de satisfacción iluminó su rostro y le dijo a Carlos.

¿Te fijas…? Quizá ahora se convenzan de que no hay diablo y los muertos jamás se mueven de donde los dejan.

Lleno de orgullo por haber ganado la apuesta volvió a clavar la tapa del ataúd y él sólo manejó la pala para devolver la removida tierra al puesto en que estuvo antes. Sólo al momento de colocar la cruz de madera en su sitio, rápidamente se agacho Carlos y pidió que le permita hacerlo.

Siguiendo el plan previsto por el grupo de amigos y aprovechando que se hallaban de rodillas en el piso. Carlos enredó la punta de la capa de Gustavo en el extremo inferior de la cruz y así la clavó en la tierra de modo que cuando se pusieron de pie Gustavo sintió que le halaban la capa desde el fondo de la tumba y dando un terrible alarido cayó al piso arrojando espuma por la boca.

Al oír el grito de Gustavo soltaron la carcajada los amigos que se hallaban en la puerta del cementerio y corrieron adentro para celebrar con risas el éxito de su plan, pero fue terrible su sorpresa cuando encontraron exánime a Gustavo mientras que Carlos no atinaba a hablar ni a dar un solo paso.

A los dos amigos tuvieron que sacarlos en brazos y correr donde un médico que felizmente pudo salvarlos, a Carlos con menos dificultad que a Gustavo, pues éste último se lesionó seriamente el corazón y fue tal el impacto que este acontecimiento causó en su ánimo que nunca más volvió a reír y peor aún a mofarse del generalizado temor a los muertos, al diablo y a los fantasmas.

Fuentes Consultadas
Georgina Elena Palmeyro
Siguiente

Clematis / Clemátide - Numero Nueve - Flores de Bash .


“Para los soñolientos, adormilados, nunca totalmente despiertos, sin gran interés por su vida tal cual está. Gente callada, no muy feliz en sus actuales circunstancias que piensan más en el futuro que en el presente, viviendo de esperanzas de tiempos mejores en los que se hagan realidad sus ideales. En la enfermedad, algunos se esfuerzan poco o nada por ponerse bien, y en algunos casos incluso desean la muerte, con la esperanza de encontrar a un ser querido al que han perdido.”

Palabra Clave: Soñadores. Falta de interés por el presente. Inconsciencia.

Características Emocionales de la Flor:Clematis está representado por el arquetipo de ”la Creación”, donde tiene lugar el comienzo de todas las cosas. Es el estado de iluminación, de inspiración y alumbramiento.

Características Psicológicas:En la personalidad Clematis el interés por el presente y la vida es pobre, motivo por el cual,los Clematis, se evaden de la situación presente escapando hacia el futuro, la fantasía o el sueño. Clematis recrea así mundos solitarios donde se siente a gusto y donde la realidad de la vida cotidiana no tiene cabida. 
Clematis posee una activa vida interior que no le deja mucho poder de concentración para los requerimientos de la vida presente. La personalidad atribuye poca importancia a la realidad física. por lo que en este plano haya menudo muy poca energía disponible. ya que ésta se consume en los planos interiores. 
Debido a su falta de atención, su memoria es frágil y le cuesta entrar en detalles. Los Clematis en general no son agresivos y no suelen tener miedo. todo ello debido a su desconexión de la vida cotidiana. Son muy sensibles al ruido. al exceso de luz y en general a estímulos externos fuertes que los sustraigan de su ensimismamiento. Cuando están enfermos son proclives a hacer muy poco o ningún esfuerzo por aliviarse. dada su falta de interés por la vida. 
El Dr. Bach definió la actitud Clematis ante la vida como “Una forma elegante de Suicidio”. 
A menudo preferirían morir con el ser querido que soportar la separación, lo que puede ser el fundamento de pactos suicidas.

Tendencias Psicosomáticas:Los Clematis son soñadores, imprácticos y distraídos, mala concentración, ausencias, autismo, falta de sentido común psicosis y poco criterio. Con frecuencia tienen manos y pies fríos, (sabañones) mala circulación de la sangre, así como sensación de “cabeza hueca”. Tienen la impresión de estar desconectados, una especie de estado crepuscular leve que puede ser comparado a percibir la visión a través de una cámara movil. Se ha descrito una predisposición en Clematis a trastornos visuales y.auditivos como consecuencia de su tendencia a usar sus sentidos solo de una forma interna. El tipo Clematis necesita dormir mucho; le cuesta levantarse por las mañanas, bosteza excesivamente y puede quedarse dormido en cualquier parte. A menudo son de una palidez muy marcada y les falta vitalidad; se agotan fácilmente. Delirio místico, sonambulismo, desmayos

Caracteristicas Espirituales:No ven la conexión entre la parte material. física y la espiritual y no le darán importancia al aspecto concreto de lo espiritual el comportamiento a nivel material es subestimado y la energía dedicada al mundo físico es muy pobre. Al estar las personas Clematis más conectadas con mundos sutiles. pueden experimentar fenómenos mediúmnicos y pueden conectar con lo paranormal. Pueden ser buenos sanadores. En general. es gente con una capacidad creativa superior a la media y si logran canalizarse en el aspecto positivo pueden ser excelentes escritores. pintores. artistas. etc. Si no logran canalizarse. esta energía creadora emerge en forma de romanticismo exagerado. excentricidad o puede ser la base de obsesiones de todo tipo.

Sirve Para: Las personas soñadoras y con un exceso de fantasía que no viven con los pies en la Tierra, ensoñación e inconsciencia. 
Una de sus indicaciones más comunes es para la dificultad de concentración en la lectura. Medicamento para el alumno distraído. Se lo ve actuar en distintos niveles: en el nivel mental actúa sobre el soñador, trayéndolo a la realidad; en el nivel de las emociones, saca al sujeto de su actitud lenta e indiferente y en el nivel físico es el medicamento indicado para la pérdida de conciencia, provocada por cualquier etiología, desde la lipotimia común hasta el coma. Por ello, Bach lo incluyo en la fórmula del "Rescate".

El Aspecto Positivo: Son aquellas personas como poetas. artistas. diseñadores. científicos que integran su capacidad creativa, sus ideales, sus fantasías, sus sueños, utilizándolos en su realidad.



Fuentes Consultadas
La Curacion de Las Flores
Editorial Edaf
Siguiente

Chicory / Achicoria - Numero Ocho - Flores de Bash -


Los que piensan mucho en las necesidades de los demás; tienden a cuidar con exceso a los niños, a sus familiares, amigos, y siempre encuentran algo que enmendar. Están continuamente corrigiendo lo que les parece mal y disfrutan haciéndolo. Quieren estar cerca de las personas que les preocupan.”

Características Emocionales de la Flor:Chicory está representada por el arquetipo “El anima” este complejo psíquico representa la imagen colectiva de la mujer, lo femenino, lo nutritivo, lo creativo, como la madre tierra que alberga posibilidad de vida. La madre necesitada. El ánima es la fuente de creatividad e intuición. Existe una imagen colectiva y heredada de la mujer en el inconsciente del hombre. El ánima por su aspecto nutritivo nos informa: “Soy todo lo que necesitas”. Como la diosa Isis. esta personificación de la madre naturaleza y del principio femenino del cosmos. El Estado emocional Chicory se relaciona con el sentimiento materno, el cual se expresa tanto en la mujer como en el hombre de modo diferentes. En su faz negativa destaca el deseo de posesividad, control, lástima de sí mismos y demanda de atención.

Características Psicológicas: Chicory es la Flor más emocional de todas. En el estado Chicory negativo, el amor no es algo que se brinde desinteresadamente, sino que se convierte en una moneda de cambio para beneficio exclusivo y egoísta de este tipo de personalidad. 
En Chicory el amor no fluye libremente hacia los demás, sino que podría hablarse de una obstrucción energética que desvía esta energía hacia adentro. Cuando esto ocurre, en lugar de olvidarnos de nosotros mismos, nuestra personalidad se centra excesivamente en sí misma. El impulso externo de comprensión y amor hacia los demás se vuelve hacia dentro exigiendo de ellos atención, comprensión, amor y fidelidad. Para obtener todo lo que en su error Chicory codicia se estructura un complicado sistema de premio/castigo; lealtad/traición.
A la tremenda posesividad que ejercen sobre sus seres queridos hay que añadir una clara tendencia a la manipulación, cuyo grado de sutileza dependerá en gran medida de su nivel cultural e intelectual. El ejemplo clásico de Chicory negativo está dado por la “súper madre” posesiva que todo lo controla, organizando y gobernando la vida y los sentimientos de sus hijos; alegando siempre que naturalmente lo hace “por el bien de ellos”. Siempre tendrá algo que perfeccionar, proponer o censurar. Cuando la madre Chicory ve en sus hijos algún conato de rebeldía ante la opresión que ejerce, caerá en la culpabilización de ellos y en la autocompasión. Recordar que la autocompasión es uno de los mecanismos más socorridos de esta personalidad. Cuando sus hijos sean mayores es muy posible que no hayan madurado afectivamente, pero aunque lo hayan hecho, siempre habrá la posibilidad de algún grado de chantaje afectivo.
Estas personalidades escuchan poco y siempre llevan la conversación a su propio interés. Abruman y preocupan a los otros con cosas triviales, siempre centrados en si mismos. Buscan simpatía y atención a través de historias de autocompasión y no es raro que aumenten sus enfermedades y que incluso se las generen para tener a los demás atados y en su caso culpabilizados. En sus relaciones de pareja y amistad son muy exigentes y posesivos. Cuando se creen desairados o contrariados, pueden responder con crueldad, rencor y venganza. Quisiera mantener lazos afectivos ya superados como madre/hijo, novio/novia y otros. En todos los casos Chicory desearía seguir controlando la situación afectiva.
Les cuesta perdonar y olvidar. Se ha descrito que es irritable, de llanto fácil. Teme la soledad y a perder amigos, relaciones o posesiones. Psicológicamente se ha creído ver en el estado Chicory negativo una infancia desprovista de amor, que más adelante crea un profundo vacío anímico interior y un sentimiento de no ser querido por nadie. Este vacío determinará a su vez un reclamo permanente de dedicación, reconocimiento y compasión, dando origen a todas las manifestaciones descritas.

Tendencias Psicosomáticas: Desarrollan enfermedades muchas veces imaginarias, pero que desaparecen cuando logran el control de los que tienen a su alrededor. Pero incluso pueden mantener una enfermedad para que no les deje solos. Pueden tener dolores de cabeza, mareos, urticaria u otras cosas y que en algunos casos se vuelven de generativas. Tendencia a afecciones cardíacas y ginecológicas. Patologías mamarías, fibromas, ausencia injustificada de menstruación, estreñimiento, depresión, hipertensión arterial y posesividad. Esta flor gobierna en anatomía el aparato sexual y reproductor, mamas, sistema endocrino, corazón, sistema urinario, manos y brazos, de ahí que cuando se muestran sus patrones negativos, haya una predisposición especial a contraer cualquier enfermedad en los órganos citados.

Características Espirituales: En el Chicory negativo hay un fuerte desarrollo del Ego y una pérdida de contacto con la Totalidad. Solo ven el aspecto personal del amor, considerando que para obtenerlo todos los medios son válidos y moralmente lícitos. Hay una pérdida de la conexión con el amor universal.

Sirve Para: Personas que se crean dependencias sentimentales por ser excesivamente posesivas. Para la ofensa y el dolor producidos al sentirse excluidos afectivamente, lo cual puede llevar a la manipulación emocional y la autocompasión.
El aspecto positivo de Chicory estalla representado por aquellas personas con gran fuerza interior y gran capacidad de amar. Tienen además un penetrante poder de discernimiento, acompañado de una voluntad implacable, una infatigable determinación hacia la consecución de las metas que se fijan y un espíritu de justicia hacia los más débiles. Bajo los patrones negativos Chicory, con la toma de esta flor se favorece que la gran energía maternal sea desembolsada positivamente, dándose desinteresadamente sin esperar una retribución a cambio y permitiendo el crecimiento de los demás.


Fuentes Consultadas
La Curacion de Las Flores
Editorial Edaf
Siguiente

Chestnut Bud / Brote de Castaño - Numero Siete - Flores de Bash -


La Flor del Aprendizaje

Para quienes cometen el mismo error una y otra vez, aprendiendo poco de la experiencia pasada.
“Para los que no sacan todo el provecho de la observación y la experiencia, y a quienes cuesta más trabajo y tiempo que a otros aprender las lecciones de la vida cotidiana.

Características De La Personalidad: Repite sus errores, porque no reflexiona sobre ellos ni aprende de sus experiencias. Reincide. No escarmienta.

Potencial: Asimilación constructiva de experiencias.

Esta Flor se necesita cuando la persona se encuentra siempre con las mismas dificultades porque no es capaz de asimilar realmente sus experiencias.

Posibilidades Positivas de Desarrollo: Aprender a asimilar de modo consciente las expectativas cotidianas y a utilizarlas de forma constructiva.
“Para quienes no sacan amplio provecho de la observación y de la experiencia. Y que tardan más tiempo que otros en aprender las lecciones de la vida diaria. Mientras que una sola experiencia seria suficiente para algunos, estas personas necesitan tener más, a veces varias, antes de aprender la lección. Por lo tanto, muy a pesar suyo, se encuentran cometiendo el mismo error en diferentes ocasiones, cuando con una sola vez hubiera sido suficiente, o bien cuando la observación de las otras hubiera podido evitar incluso ese primer error”.

Palabra Clave: No aprende de las experiencias. Falta de observación. Repite errores

Características Emocionales de la Flor: Chestnut Bud está relacionado con el arquetipo “del Anciano Sabio” y éste tiene que ver con el conocimiento. Esta energía conecta con el alma ya que ésta sabe lo que cada uno debe experimentar para su crecimiento. El desafió del sabio es el de interpretar las pistas y resolver los enigmas. Todo sabio debe aprender la manera de integrar el método con el objetivo.

Características Psicológicas :Las personalidades Chestnut Bud son victimas de una sucesión continua de equivocaciones idénticas ya que nunca aprenden de sus errores. Esto puede ser debido a que, como viven el presente deprisa, no prestan la debida observación, atención e interés, lo que les impide a su vez contactar con la experiencia en profundidad y así poder extraer el aprendizaje inherente a ella. En general requieren debido a su falta de observación, más tiempo del habitual para aprender algo. Como su pensamiento está por delante del presente reaccionan en la actual situación con falta de atención, impaciencia y desinterés. Generalmente no tienen en cuenta el pasado para nada, ni extraen ningún aprendizaje de él. Estas personalidades suelen ser bastante torpes en su psicomotricidad. Tropiezan muchas veces y suelen transmitir descuido, despreocupación e incluso ingenuidad. Prefieren lanzarse a una nueva experiencia en lugar de disfrutar de la última. No pueden aprender tampoco de las experiencias de los demás. Incluso llegan a repetir errores compulsivamente a sabiendas de ello, ya que no pueden sustraerse a patrones de conducta repetitivos e inadecuados. Carecen de la posibilidad de observarse desde fuera. Desde esta visión externa dan la impresión de huir de si mismos y de resistencia a reconciliarse con su pasado y con su ‘vida. No tienen a menudo nada en que apoyar sus decisiones presentes, ni principios reconocidos sobre los que edificar un futuro.

Tendencias Psicosomáticas: Son personas que les cuesta mucho aprender con sus errores A pesar de lo dicho anteriormente, estas personalidades pueden ser incluso felices, pero la no modificación de su conducta les suele llevar a enfermedades recurrentes como ulcera, psoriasis, migrañas, etc. Los problemas físicos o psíquicos que pueden aparecer son dificultades en el aprendizaje, retrasos mentales, dislexia falta de sincronización interhemisférica, repetición de errores, desinterés, dubitación, falta de madurez psíquica, poca retención e histeria. Pueden sufrirse accidentes de repetición.

Características Espirituales: El error de Chestnut Bud parece residir en una resistencia obcecada a dejarse guiar por el Yo Superior. en una actitud cómoda e inútil, separándose así por propia voluntad del acontecimiento energético propiamente dicho. Evolutivamente es necesario para avanzar el ir asimilando las lecciones que nos da la vida, con el aprendizaje que el Karma representa. La toma de Chestnut Bud ayuda a coordinar mejor las actividades mentales interiores con las realidades materiales El individuo aprende lentamente pero con seguridad a observar las cosas; sin presiones, con tranquilidad. Empieza a aprender de sus propias experiencias y de las de los demás para el futuro. Desarrolla una distancia respecto a sí mismo que le posibilita el verse como lo ven también los demás. Se crea así imposibilidad de vivir cada vez: nuevas experiencias de aprendizaje y de gozar una y otra vez de la vida.

Sirve Para: La dificultad en el aprendizaje. Para los que no memorizan por falta de atención. Para los que repiten siempre los mismos errores. Fija el interés y la atención. Es por ello que resulta muy útil en escolares y estudiantes cuando existe problemas de aprendizaje, así como en niños con minusvalías psíquicas. También ha demostrado su eficacia en enfermedades crónicas y recurrentes, aunque el paciente no sea del tipo Chestnut Bud. Esta Flor tiene además una acción ansiolítica cuando las emociones están en desequilibrio debido a los patrones negativos de esta Flor. En situaciones de gran represión este remedio hace que ésta se levante aflorando recuerdos a la conciencia.

Aspecto Positivo de esta Flor : Ayudar a procesar las experiencias en profundidad, focalizando su atención en el presente y aprovechando al máximo lo que la vida tiene.




Fuentes Consultadas
La Curacion de Las Flores
Editorial Edaf
Siguiente

Orígenes y Propósito - Numerologia Tantrica -


La Numerología Tántrica tiene su origen en la antigua tradición del Yoga, siendo una técnica  para alcanzar el desarrollo espiritual. 
Es una ciencia ancestral introducida en occidente por el maestro de Kundalini Yoga; Yogi Bhajan, el cual la aprendió con Ram Lal Sing de Amristsar, India. 

Con esta numerología  podemos ser capaces de trabajar nuestras debilidades y aprender a usar nuestras fortalezas de un modo más efectivo. 
No se trata de adivinación y tampoco pertenece a ninguna religión;  fue diseñada para favorecer el mejor desenvolvimiento de las potencialidades del ser humano en todos sus aspectos: físicos, mentales, emocionales, energéticos y espirituales. 
El método por el cual la Numerología Tántrica logra estos objetivos, se basa en el conocimiento de diez cuerpos espirituales, 11 números y 5 factores básicos. 
En este entrada en particular, trataremos los 5 primeros de los cuerpos espirituales, para que de este modo  quede más claro en que consisten cada uno de ellos.

Alma: Corresponde al primer cuerpo espiritual. 
Según Yogui Bhajan, el Alma es del tamaño de la luneta del dedo pulgar, pero está desintegrada, contenida en el Cuerpo Sutil. 

El alma es la esencia del hombre, su divinidad, nos da la experiencia de nuestra unión con lo infinito, lo divino. 
Cuando estamos fuera de contacto con nuestra alma, cuando no hay armonía generalmente, nos encontramos deprimidos, confusos, etc. 
El conflicto esta entre quien soy interiormente y quien creo ser exteriormente. 

Por ello, en numerología, el numero del alma recibe el nombre de "Cabeza versus Corazón" y nos muestra lo que realmente somos con respecto a lo que pensamos ser.

La Mente negativa: La capacidad de discriminación viene de esta mente, la que nos muestra los obstáculos. 
Es muy importante ver los obstáculos, ello nos permite saber con que nos vamos a enfrentar en cualquier situación, planteamiento o pensamiento que pase por nuestra mente. 
Pero cuando la mente negativa esta en desequilibrio, creara dentro de la persona temor. En ese momento nos sentimos incapaces de poder vencer los obstáculos, la emoción del temor nos domina y nos Impide avanzar y tener éxito en la vida. 

La Mente Positiva: Esta mente nos da la visión de las posibilidades y del optimismo. 
Sin embargo, cuando existe un desequilibrio en esta mente, tenemos la tendencia a discriminar, de poder determinar conscientemente como vamos a llevar a cabo cualquier acción. 
De este modo, la mente negativa nos muestra los obstáculos, la positiva las posibilidades. Si la mente positiva está desequilibrada, aunque nos lancemos a la acción, lo mas probable es el fracaso, ya que esta acción será Impulsiva, sin discriminación, sin, conscientemente, medir las consecuencias de la misma; se llevara a cabo ciegamente. 

La Mente Neutral: Esta mente se encarga de filtrar los aspectos de la mente positiva y negativa. La mente neutral es la intuición. 
Es la que nos permite poder tomar lo negativo y lo positivo y saber, conscientemente, cual y como es la acción que tenemos que Ilevar a cabo. 

Cuando la Mente Neutral no esta equilibrada, nos hace perder la capacidad de compasión o tolerancia hacia los demás, ya que la Mente Neutral nos lleva a actuar con la intuición y fuera del ego. 

El Cuerpo  Físico: Corresponde al quinto cuerpo espiritual.  
El cuerpo físico debe mantenerse sano para poder conservar de forma armónica la conexión entre el ser mental, el ser espiritual y el ser físico. 
Si hay enfermedad, bloqueos, o cualquier estado negativo afectara el estado de conciencia y esto representara un obstáculo para seguir el proceso espiritual. 
Por ello, se recomienda llevar una vida sana, una dieta equilibrada, hacer ejercicio, yoga, etc. 
Para mantenerlo en buena forma.


Siguiente

Numerologia Tantrica - Distintas Numerologias


Hay distintas numerologías que parten de los principales y más antiguos alfabetos como el sánscrito (Numerología Tántrica), el judío (Numerología Cabalística) o el griego (Numerología Pitagórica). 
Cada una de ellas describe una faceta del cristal de nuestra encarnación y nos aporta una visión distinta y complementaria de nosotros mismos. 
La numerología de Ailexin, derivada de la tradición tántrica, estudia la fecha de nacimiento para orientarnos acerca de lo que venimos a aprender en esta encarnación, nuestras potencialidades, debilidades y retos.
Hoy en día la numerología aparece con toda su magia y belleza ayudándonos a comprender la infinita relación que tenemos con el Universo, y a su vez nos permite traducir con claridad, tanto el silencioso idioma de la individualidad, como las complejas formas de la personalidad.
Mediante el análisis de la fecha de nacimiento, fecha que determina ciertas influencias vibracionales de cada persona, podremos tomar conciencia de nuestra ansiadas motivaciones, como también de nuestras tediosas depresiones.
En otras palabras, descubriremos nuestras cualidades y debilidades, en caso de estar dormidos.
El estudio profundo del arte de los números nos sirve para trasmutar todas las fascetas de nuestra personalidad, ya que ésta, en vez de ser un vivo reflejo de la esencia, por lo regular se convierte en fiel intérprete del ego.
Conociendo nuestra personalidad, aceptándola sin prejuicios de ninguna clase, observándola pacientemente sin ningún tipo de evaluación, crítica o calificación, entonces podremos comprender y aceptar a los demás con mayor facilidad.
De esta manera, al trascender la personalidad que nos envuelve, que nos divide, que nos enfrenta y nos separa constantemente, llegamos a las puertas de lo verdadero y profundo, logrando al fin poder encontrarnos entre unos y otros, amorosamente en armonía, comprensivamente en silencio.


Siguiente

Que es La Numerologia Tantrica


Es una ciencia ancestral perteneciente a la filosofía yóguica que, por medio del análisis de la fecha de nacimiento, nos muestra a partir de sus Cinco factores básicos (alma, karma, regalo divino, destino y camino) cómo es nuestro mundo interno, la relación con el entorno, nuestras fuerzas, debilidades, miedos, dones y bendiciones, los conocimientos adquiridos en vidas pasadas y el camino a seguir en esta vida.

La Numerología Tántrica es una ciencia sagrada milenaria, originaria de la India, basada en el estudio de nuestra fecha de nacimiento completa.

La ecuación resultante, determina los rasgos fundamentales de nuestra personalidad.
Nos muestra nuestra potencialidad, aquellos dones y talentos que quizás no hemos concienciado o no estamos aprovechando, como el regalo que poseemos desde el día de nuestro nacimiento.

La Numerología Tántrica se dirige a la esencia de nuestra personalidad, a lo más profundo de nuestro Ser, en sus aspectos armónicos y inarmónicos, dentro de cinco aspectos o factores: Alma, Karma, Regalo Divino, Destino y Vida.

Acercándonos a nuestra Numerología, podemos aprovechar nuestro potencial, concienciar los bloqueos que impiden conectarnos con nuestra esencia y eliminar aquellos patrones que nos impiden crear relaciones más armónicas con nuestro entorno.
La corriente tántrica, que busca orientar y ayudar al autoconocimiento mediante la exposición de las debilidades y fortalezas de la persona.
Lo que permite desarrollar un proceso de autoconocimiento y avanzar por un camino más armónico para enfrentar las situaciones que se presentan en la vida.
Una de las personas que más hizo por la difusión de estos conocimientos es el maestro de Kundalini Yoga y meditación Yogui Bhajan, quien lo aprendió de Ram Lal Singh de Amritsar, en India.

Siguiente

San Jorge y el Dragón: La Verdad Detrás De La Leyenda


San Jorge, cuya festividad se celebra en todo el mundo el 23 de abril y cuya más popular hazaña es haber dado muerte a un dragón, pudo haber sido una figura histórica. 

Se lo supone hijo de un jefe de Palestina que, pese a su religión cristiana, ostentaba una posición prominente en la gobernación de esa provincia; habría nacido en Capadocia, actual Turquía. Jorge ingresó en el ejército y, a la muerte de su padre, fue a visitar al gobernador para que éste lo autorizara a ocupar el puesto vacante de aquél. 
Por el camino pasó por la actual Beirut, donde la tradición afirmaría más tarde que tuvo lugar el célebre episodio del dragón. 

A posteriori, el emperador Diocleciano emitió su célebre edicto contra los cristianos. 
En la más tradicional de las versiones, fue bajo su reinado que padeció martirio Jorge, por negarse a abjurar del cristianismo y convertir previamente a esa fe, para colmo, a otros paganos, entre ellos un mago enviado para matarlo y la esposa del gobernador que lo condenó a muerte. 
Dicho martirio habría tenido lugar en el año 303, aunque una obra bizantina del siglo VII asegura que lo martirizaron en el año 255 , en cuyo caso no habría sido bajo el gobierno de Diocleciano, quien subió al trono recién en 284. 



La leyenda del dragón es muy posterior; aparece en el siglo IX y nos cuenta que, al pasar por Beirut según se dijo antes, un dragón hizo su nido en una fuente o pozo. 
El que en Beirut se identificó siempre como el pozo del que surgía todas las mañanas ese dragón, medía unos seis metros, y fue cerrado por motivos de seguridad hace ya muchos años; en abril de 1975 un artículo de la edición mexicana de la revista Selecciones del Reader's Digest, una de nuestras fuentes, afirmaba que por aquel entonces era parte del patio de recreo de un orfanato musulmán. 
De cualquier manera, siempre según la leyenda, una princesa iba a ser ofrecida en holocausto para que el dragón dejara de causar estragos entre la población humana y sus rebaños, cuando la salvó la intervención de Jorge. 
Sobre el sitio donde, supuestamente, fue muerto el dragón, los cruzados erigieron una capilla, que pasó a ser iglesia cristiana y mezquita en forma alternada. 


La leyenda, tenida por cierta durante siglos, perdió crédito en forma progresiva a partir del surgimiento de la artillería de fuego y el fin de la Caballería, de la que era el santo patrono. 
Por cierto que la Reforma, que descreyó de San Jorge como de todos los demás santos, también constituyó un golpe muy duro contra su culto, particularmente en Inglaterra. 
Los Caballeros ingleses afirmaban haber sido auxiliados militarmente en tantas batallas por el santo, que habían pasado a considerarlo, casi, como un compatriota suyo. 
Pero se trataba de una figura mítica demasiado vigorosa para que se la abandonara tan fácilmente, de modo que hasta el día de hoy existen en Inglaterra lugares por donde se dice que pasó San Jorge e incluso donde mató al dragón. Ahora bien, ¿qué hay tras la leyenda? 



Empecemos por hacer notar que el de San Jorge no es un caso único, ya que prácticamente en todas las mitologías existe la figura del matador de dragones, llámeselo Sigurd, Perseo o Marduk. 
La lucha del héroe contra el monstruo viene a simbolizar la eterna contienda entre la luz y las tinieblas, y la Biblia de alguna manera adoptó ese simbolismo en el libro del Apocalipsis, donde se narra el combate entre San Miguel Arcángel y Satanás, este último bajo la forma de un dragón. 
Por otra parte, en algunas versiones del martirio de San Jorge, el gobernador que lo condenó a muerte es llamado serpiente. 
Si es cierto lo que afirma Daniel Cohen en La Enciclopedia de los Monstruos, el dragón, como animal mítico, inició su carrera como una serpiente magnificada; de modo que esas versiones del martirio podrían haber sido el punto de partida de la leyenda de San Jorge contra el monstruo. 

De cualquier manera, y como ya se ha dicho, ciertos mitos están demasiado arraigados para desterrarlos mediante la razón. 
En lo más íntimo de nuestros corazones, sin importar lo que nos dicte el intelecto, San Jorge siempre se erguirá como el héroe sin tacha, santo patrón de los Caballeros, de la hidalguía y de los boy-scouts, entre tantos otros.




Siguiente

Leyenda San Jorge y El Dragón


cuenta la leyenda que llego a oidos del santo que en un pequeño reinado de una comarca lejana, habia una bestia fabulosa que amedrentaba a la población. salio él hacia ese lugar.
la bestia era un inmenso dragon que habitaba en la orilla de un lago cerca de la ciudad. este dragon no solo se devoraba a sus presas sino que su aliento era mortal. a fin de calmarlo y mantenerlo a cierta distancia, se le entregaba periódicamente una yunta de animales. asi corrian los dias, los meses, hasta que un dia se acabaron todos los animales de la region, no habia que animal entregar en sacrificio. en ese momento un campesino recordo que la princesa, la hija del rey, cuidaba de un pequeño corderito que habia quedado huérfano, entonces la población decidio ir a pedirle el corderito a la princesa. esta, con todo su dolor y desconsuelo comenzo a llorar y se nego a entregarlo. el rey ordeno inmediatamente enviar a sacrificio a aquel corderito, para mantener tranquila a la bestia. asi fue, el cordero fue dejado como hacian con todos los demas animales a las afueras de la ciudad, a las orillas del lago. en el momento en que el dragon fue en busca de su presa, se encontro con el pequeño cordero, al cual rechazo, matándolo de un solo zarpazo, lo dejo tirado en el lugar y se retiro. la princesa se entero de lo sucedido y le pidio a su padre, el rey, que le hiciera hacer un cinturón con la piel del cordero. a los dias de aquel episodio, en el pueblo se escucho un fuerte estruendo, acompañado de bravos bramidos. el viento se volvio fuerte de golpe, todo parecia que era una gran tormenta, pero el cielo estaba claro y el sol brillaba desde lo alto, sin nubes.
era el dragon que se habia enfurecido y clamaba por una cuota mayor de alimento. aterrada la gente y el rey, convino el rey que era hora de entregarle al dragon carne humana, pero esta deberia ser de muchachas menores de 15 años. la población de acuerdo con el rey creyo que era el unico camino que habia para calmar a la bestia que se habia enfurecido como nunca. y asi hicieron, decidieron que fueran aquellas jóvenes que se encontraran enfermas, pensaron que el dragon al comer a las muchachas enfermas, este tambien enfermaria, y asi moriria. pero esto no ocurrio, ni enfermo, ni murio, entonces decidieron que fuesen las jóvenes raquíticas, hasta que llego el dia en que la ofrenda eran jóvenes en buen estado de salud. pero llego el dia en que no quedaba ni una sola muchacha. la unica que quedaba era la princesa, la hija del rey. la gente se presento en el palacio y le dijo al rey que tenia que entregar a la princesa, este se nego. la gente le decia que como el dragon no callaba y se presentaba amenazadoramente quiza lo que queria era carne real. y puesto que el mismo rey habia escrito el edicto para las muchachas menores de 15 años, justo era que entregue a la princesa que aun no los habia cumplido.
la princesa desde el lugar donde estaba, habia escuchado toda la deliberación de su padre y los representantes del pueblo, entonces salio y dijo que era justo lo que el pueblo exigia de su padre, pues habia jurado morir por su pueblo si asi hiciera falta. oido esto el rey pidio al pueblo que le dieran 8 dias para poder despedirse de su querida hija. asi fue, pero el octavo dia llego, y el pueblo fue en busca de la princesa para que esta fuera dada en sacrificio al dragon que estaba mas enfurecido que nunca, por el largo tiempo sin alimentos.
el rey lloraba desconsoladamente al ver que la partida de su hija era inminente, y la princesa vistiendo sus mejores galas se presento para que sea llevada en sacrificio al dragon, llevaba puesta su corona tambien el cinturón con la piel de su pequeño cordero, caminaba firme y decidida en medio de la aclamación del pueblo, y del llanto de su padre. al llegar a las afueras de la ciudad, a la vera del lago la dejaron sola, todos se retiraron, en ese momento la princesa se arrodillo y dirigio su mirada a lo alto del cielo.
era la hora en que el sol comenzaba a ocultarse, el cielo reverbecía como fuego, el viento helado soplaba en dirección del pueblo. a lo lejos se divisó una polvareda, muchos pensaron que era la causa del viento que habia comenzado a soplar de manera más intensa. en medio de la polvareda se comenzo a dibujar la figura de un soldado a caballo, que se abalanzó hacia donde estaba la princesa. ella al no entender de que se trataba se quedó paralizada. el caballero se dirigio hacia el dragon y se trenzaron en una brava lucha. el dragon se retorcia tratando de enredarse en las patas del caballo para hacerlo caer y dejar indefenso al caballero. al no conseguir tirar al caballo, el dragon se levanto, se irguió y fijo su mirada en los ojos del caballero, era de esta manera que hipnotizaba a sus victimas, para luego darles muerte. pero san jorge pudo mas que el, y tomando mas fuerza tomo su lanza y la hincó levemente en la cabeza del dragon, entonces le grito a la princesa que le pasara el cinturón que ella llevaba puesto. esta le paso una punta del cinturón y san jorge enroscó la cabeza del dragon con el cinturón de la princesa, en ese momento san jorge le dijo a la princesa que no tuviera miedo, porque el dragon se habia vuelto manso como un cordero.
y asi fue que volvieron juntos al pueblo san jorge y la princesa, llevando al dragon como si fuera un cordero por lo manso, arrastrándose tras de ellos. la multitud de 20.000 habitantes estaba presente, todos lo aclamaban, al ver aniquilado a la causa de sus desventuras y penurias, al llegar frente al rey, el caballero jorge le corto la cabeza al dragon y se la ofrecio al rey. al ver esto, luego de haber escuchado los relatos de san jorge, cuando les contaba que el no era ningun brujo, sino que obraba en nombre del unico y verdadero dios, la gente se maravillaba y quedaba asombrada de la vida de jesús, que el santo les relataba. es asi que todo el pueblo, incluso su rey quisieron ser bautizados en el nombre de jesús, dios y el espiritu santo.
cuenta la leyenda que el rey le ofrecio enmatrimonio como agradecimiento a la princesa y que con ella se casó.


Siguiente

Nuestra Señora de Fatima -


Patrona de Guyana y Surinam.

Su festividad se Celebra el 13 de mayo. 

Venerada con fervor en el mundo entero, la Virgen de Fátima oficialmente es la patrona de dos países pequeños de la América del Sur: Guyana y Surinam. 

La emocionante historia de su aparición a los tres pastores en la aldea de Leiria, región de Fátima, Portugal, propagó su devoción muy rápidamente por el mundo. 

Primero, hubo tres apariciones de un ángel que se identificó como el Ángel de la Paz, y preparo a los niños para las grandes revelaciones. 

El 13 de Mayo de 1917, en un día claro, los tres niños, Lucia, Jacinto y Francisca, estaban pastoreando en las colinas, cuando sobre un pequeño roble, surge una luminosidad después de un relámpago, y una figura «de una Señora vestida de blanco, más brillante que el sol, reluciendo más clara e intensa que un vaso de cristal lleno de agua cristalina, atravesado por los rayos de sol más ardientes». 

Ella se dirige a los niños y les pide que recen el rosario todos los días por la paz del mundo, que pidan por la conversión de los pecadores, y por el fin de la guerra. 
Las apariciones continúan, y la Virgen siempre repite que se ore por la paz y por la conversión de los pecadores y que se rece el rosario diariamente. 

Con el pasar de los días el pueblo acudió al lugar y presenció la aparición de una nube blanca sobre el roble, mientras los niños rezaban el rosario, Lucia conversaba en voz alta. 
La Virgen regresó muchas veces, hablo mucho, y reveló terribles acontecimientos, que podrían acontecer si el pueblo no se convirtiese y rezase el rosario. 

Estas profecías realmente se concretizaron: la desintegración del comunismo, las aberraciones morales de nuestra época. 
La última profecía, cercada de misterio por tantos años, fue revelada recientemente por el Papa Juan Pablo II, que se refiere al atentado que él mismo sufrió en 1980. 
Hoy en día, el nombre Fátima es sinónimo de la Virgen, en muchos lugares. 
Tal vez es el lugar que tiene más peregrinaciones en el mundo, después de la Tierra Santa. 
En Fátima los milagros ocurren. Y siempre con la misma intensidad del tiempo de Lucia, Jacinto y Francisco. 

En Fátima las peticiones de la Virgen han sido atendidas: ya en 1919 fue erigida por el pueblo una primera modesta capilla. 
En 1922 se abrió el proceso canónico de las apariciones y el 13 de octubre de 1930 se hizo pública la sentencia de los juicios encargados de valorar los hechos: "Las manifestaciones ocurridas en Cova da Iria son dignas de fe y, en consecuencia, se permite el culto público a la Virgen de Fátima".

También los papas, de Pío XII a Juan Pablo II, estimaron mucho a Fátima y su mensaje. 
Movido por una carta de sor Lucía, Pío XII consagraba el mundo al Corazón Inmaculado de María el 31 de octubre de 1942. 
Pablo VI hizo referencia explícita a Fátima con ocasión de la clausura de la tercera sesión del Concilio Vaticano II. Juan Pablo II fue personalmente a Fátima el 12 de mayo de 1982: en su discurso agradeció a la Madre de Dios por su protección justamente un año antes, cuando se atentó contra su vida en la plaza de San Pedro.

Con el tiempo, se han construido en Fátima una grandiosa basílica, un hospital y una casa para ejercicios espirituales. 
Junto a Lourdes, Fátima es uno de los santuarios marianos más importantes y visitados del mundo.

Tambien te Puede Interesar









Siguiente