25 de marzo de 2017

Signos Diloggun - Obbara tonti Marunla -


Signo 6-15.

El refrán de Obbara Marunla dice:

La niñez es diferente a la vejez.

En Obbara Marunla te aconsejan:

Eshu, Oshún, Orunla, Elegguá, Shangó, Oshosi, Osun, Dadá, Ikú, Odduduwa, Obbatalá, Eggun.

Entorno actual de Obbara Marunla:

Hay una guerra o problemas que vienen para la ciudad. Si lo mandan a llamar de un lugar diga que irá al otro día, pero vaya en ese mismo momento para que no tengan tiempo de montarle la trampa y se descubra todo, pero si lo invitan a una fiesta no vaya nunca. Hay una mujer gordita y de trasero grande que lo quiere amarrar. Usted no está segura si debe acabar, terminar o destruir algo. Tiene mucho descontrol.

Patakí. El melón.

En este camino había un pueblo, donde su gente vivía haciendo muchas cosas malas, desarrollando todo tipo de vicios y profanación. Oggún se entero y dijo: tengo que ir a esa tierra a imponer el orden y así acabar con todo lo malo que allí se hace. En este pueblo vivía un hombre que tenía sus creencias y no se metía en nada que hablaba con Elegba el cual le aconsejo que fuera a verse con Orunmila, este al examinarlo le dijo que tenía que hacer ebbó porque venía una cosa mala para el pueblo, como castigo, y que después de hacer ebbó el melón lo sembrara en el patio de la casa.

El hombre hizo todo lo que Orunmila le indico y al poco tiempo Oggún vino con sus hombres arrancando cabezas y cuando pasaron por la casa vieron a este con un melón en la mano, Oggún y su gente venían muertos de hambre y de sed y tinto en sangre, entonces Oggún le pregunto qué cosa tenía en las manos y él le contesto que un melón y se lo brindo, Oggún se pego al melón y se lo comió y cuando termino dijo: este melón está muy bueno y por eso serás el único que se va a salvar y te quedaras dueño de estas tierras.

Nota: Por este signo hay que sembrar melón o independientemente de eso hay que sembrar un buen precedente de la actitud de uno, pues en el ambiente que se vive o desarrolla, está lleno de gente sin escrúpulos y de baja condición moral. Habla de guerra de mayomberos, envíos de muertos y brujerías donde se puede ser blanco de la prenda de zarabanda y se puede pagar justos por pecadores.

Fuentes: Cuba Yoruba
Siguiente

El Tarot y Las Fechas -

A cada arcano mayor se le hace corresponder, en el plano del símbolo, una estación, un signo zodiacal, un día de la semana, así como un periodo de duración de la influencia del arcano, a los menores, se les relaciona con breves periodos del año (de tres a siete días comenzando, en el equinoccio de primavera, por el As de Bastos).
Pero prescindiendo de tales correspondencias, referidas al periodo del año en que el acontecimiento preconizado por el arcano tiene mas probabilidades de verificarse y tratadas en el texto individualmente carta por carta, la ubicación en el tiempo de los acontecimientos previstos siempre se basa en una convención.
En efecto, por poner un ejemplo, si el arcano 6, el Enamorado, corresponde al mes de setiembre y al miércoles, o si el 9 de Espadas esta relacionado con la semana comprendida entre el 8 y 14 de noviembre, aun no podemos saber el día preciso y sobre todo el año en que el acontecimiento esta destinado a producirse.
Uno de los sistemas mas utilizados es el llamado "Sistema del Tres", útil para datar acontecimientos esperados en un periodo de un mes (señalados, dado el caso, por un arcano mayor).
En la practica, todo arcano menor numeral, figuras excluidas, independientemente del palo, se hace corresponder con un periodo de tras días del mes:
- As: entre el uno y el tres.
- Dos: entre el cuatro y el seis.
- Tres: entre el Siete y el Nueve.
- Cuatro: entre el Diez y el Doce.
- Cinco: entre el trece y el quince.
- Seis: entre el diecinueve y el veintiuno
- Ocho: entre el veintidós y el veinticuatro.
- Nueve: entre el venticinco y el veintisiete.
- Diez: entre el veintiocho y el treinta o treinta y uno.
Así pues, las cartas bajas se refieren a los primeros diez días del mes, las medianas, a los intermedios, y las altas, a los últimos.
En cuanto al año, a partir del año de la consulta, las diez cartas numerales de cada palo se relacionan convencionalmente con diez años, considerando los palos en orden alfabético, las cartas cubren, por tanto, un lapso de tiempo que de diez años en diez años va de uno a cuarenta años, es decir:
- Bastos: los primeros diez años.
- Copas: los diez siguientes.
- Espadas: los otros diez.
- Oros: los diez últimos.

Como Hacerlo
Tras eliminar de la baraja los arcanos mayores y las figuras de los arcanos menores, se plantea la pregunta: "¿En que día del mes sucederá?",
utilizando el primer método si se trata de un acontecimiento a corto plazo.
Y si nos valemos del segundo sistema, para las previsiones a largo plazo: ¿"En que año tendrá lugar"?.
A continuación, se extrae una carta de la baraja y se interpreta según las indicaciones pertinentes.
También para las preguntas a largo plazo, existe otro curioso sistema de datacion. basado en los arcanos mayores, que se asocian, después de extraer uno al azar, según su orden progresivo ( uno=El Mago, dos=Papisa, y así sucesivamente) con determinado año de la vida del consultante, o con determinado año  partir de una fecha puramente convencional, por ejemplo 1980.Según este sistema, el Mago, - el arcano numero 1 - corresponde al primer año de vida o al primer año a partir de la fecha establecida convencionalmente.
Una vez agotados todos loa arcanos mayores de la primera serie, que en total son veintidós, se vuelve a empezar por El Mago, que corresponde en la segunda serie al vigesimotercer año, en la tercera serie al cuadragesimoquinto, en la cuarta serie al sexagesimoquinto, en la quinta al octagesimonoveno.
La Papisa, segundo arcano, corresponde, en cambio, al segundo año, o al vigesimocuarto, al cuadragesimosexto, al sexagesimonoveno, al nonagesimiprimero, etc.
Ejemplo:
El consultante de veinte años, pregunta la fecha de la licenciatura y extrae al azar un arcano mayor.
Sale el Emperador, relativo al cuarto(inverosímil) o, fecha mucho mas probable, al vigesimo año de vida.

Otro ejemplo
Un consultante de cincuenta años, pregunta cuando podrá retirarse al campo una vez retirada?
Se le hace agarrar un arcano mayor, y se interpreta a partir, supongamos, de la fecha convencional 1980.
La carta extraída es Las Estrellas, que corresponde a 17 años, después de 1980. Por tanto la respuesta es en 1997.
Otro sistema bastante rápido, basado solo en el empleo de los arcanos mayores, ante todo, es indispensable establecer una unidad de tiempo, días, semanas o meses, dentro de la cual, deberá situarse el acontecimiento esperado.
A continuación se piensa en cinco arcanos mayores altamente positivos, por ejemplo; el Carro, el Juicio, el Mundo, el Sol y las Estrellas, y se dispone la baraja, cubierta, en abanico. Una vez establecido un plazo de tiempo para la predicción, por ejemplo una semana, se plantea la pregunta: "¿ tendrá lugar el acontecimiento en una semana, a partir de hoy?"
Seguidamente se le hacen extraer al consultante siete arcanos, uno por cada día. Si entre ellos aparece uno de los pensados al principio, la respuesta es afirmativa.
Para poder establecer con detalle cuantos días después de la consulta pasaran hasta que suceda, basta observar el orden de salida del arcano en concreto. ¿Ha salido en primer lugar?. Entonces el acontecimiento tendrá lugar al día siguiente y así sucesivamente.
Para aplicar el mismo método, pero utilizando también los arcanos menores, se procede como sigue:
Se mezcla toda la baraja, utilizando las setenta y ocho cartas, pero se toman en consideracion solo las diez cartas numerales, excluyendo las figuras, del palo de espadas.
Planteando la pregunta de rigor, se da la vuelta a siete cartas, si entre estas aparece un arcano de espadas, dado que las cartas numerales de Espadas son precisamente diez, entonces el acontecimiento tendrá lugar en diez diaz, con exactitud lo establecerá el numero de la carta que haya salido, dos días si se trata de un Dos, etc.
Sin embargo si no aparece ningún arcano de Espadas entre las cartas escogidas, señal de que el acontecimiento no sucederá en breve plazo, es preciso alargar el tiempo.
Entonces se vuelve a barajar y se prueba con las semanas, extrayendo cuatro cartas. Si entre ellas esta incluido un arcano de Espadas, ello significa que el acontecimiento se producirá dentro del plazo, en el periodo establecido por la carta extraída: dos semanas si se trata de un Dos y así sucesivamente.
Si tampoco esta vez aparece un arcano de Espadas, se pasa a los meses, sacando doce cartas. También en este caso el hecho esperado tendrá lugar si el arcano de Espadas esta comprendido entre ellas.
Una regla por lo general, en los juegos efectuados por toda l baraja, la aparición de una mayoría de arcanos mayores señala la cercanía temporal del efecto de la predicción.
En cambio, si prevalecen los menores, la espera sera aun larga.




Fuentes ConsultadasEl Lenguaje secreto del Tarot
Laura Tuan
Editorial De Vecchi

Siguiente