19 de noviembre de 2011

Exu Dos Ventos -

Jefiado por Exu dos Ventos y Pombagira Ventania, agrupa a todos los Exu y Pombagira que tienen como finalidad trabajar con energías relacionadas con el Aire, la Atmósfera y los cambios climáticos. Están ubicados dentro del Reino da Praia porque justamente tienen mucha relación con el Agua, su evaporación y posterior caída a la Tierra en forma de Lluvia, granizo, nieve, etc. Las tormentas, los rayos, los vientos y truenos también tienen mucho que ver con estos Exu.
Sus integrantes se presentan generalmente bajo la apariencia de hechiceros (ngangas) que tienen gran poder para crear tormentas y atraer la lluvia en épocas de sequía, o incluso alejar tornados para que no destruyan la aldea. También se destacan por ser buenos limpiadores de ambiente, poseyendo primacía en rituales relacionados con humo (defumaciones, quema de pólvora, etc)
Cuando llegan en los terreiros, danzan frenéticamente haciendo viento con capas, abanicos, vestidos, etc. Como todos los demás pueblos o falanges de Exu, también se irradian en los demás reinos, pues cada pueblo tiene distintas especialidades, las cuales son imprescindibles para todos.

Donde Moran:  Su morada principal es en la playa, preferentemente en un lugar alto, pues allí siempre sopla el viento. Pero también reciben ofrendas en lugares abiertos y elevados, donde sople viento.



Fuentes Consultadas
Umbanda y Kimbanda