1 de marzo de 2015

La Muerte - Arcanos Mayores - Tarot de Marsella -


El arcano decimotercero representa la Muerte, premisa necesaria para el renacimiento.
En efecto, una vez superado el estado profano, el transito iniciatico, la prueba transformadora, se revivirá y mejor, inmerso en una nueva condición de sacralidad.
Respecto a la representacion tradicional, en este caso el esqueleto tiene los huesos teñidos de rosado, color representativo de todo lo que es humano, y empuña la guadaña con la mano izquierda dibujando con ella la letra Mem del alfabeto hebreo.
La guadaña de mango amarillo, color de la tierra, es decir, de la materia, ha dejado en el suelo un pie, una mano y una cabeza, que sin embargo parecen no haber perdido vitalidad y expresión, como para indicar que nada muere del todo y que lo que parecía perdido solo se ha transformado y continuara.
De lo que el hombre ha hecho, pensado, soñado, de sus ideas (cabeza) y de sus acciones (manos y pies) permanece, pues, una huella hasta mucho después de que la Muerte haya transformado su cuerpo material en polvo.
Trece eran los invitados del Cenáculo: los 12 apóstoles y Jesús, como trece son las lunaciones que componen el año y concluyen su ciclo.
Y precisamente es este el significado del arcano nefasto solo para quien teme los cambios, pero altamente benéfico para quien reconozca su necesidad: transformación necesaria, final de un ciclo e inicio de otro, abandono de los esquemas y de los habitos del pasado para dejar paso al futuro.
Tampoco en los huesos diseminados en el campo hay nada realmente inquietante.
Las antiguas poblaciones siberianas, después de consumir ritualmente la carne del oso, enterraban su esqueleto, que regaban cada día, para asegurar renacimiento y fecundidad a la estirpe totemica que acababan de consumir.
Semejante es el significado simbólico del dios - planeta Saturno, señor del tiempo y de la vejez, que consume las cosas hasta el hueso, pero también de las semillas, destinadas a regenerarse en la tierra.
Entre los significados simbólicos de la carta, no puede pasarse por alto las hojas y las flores dispersas entre los huesos, como si confirmasen la continuidad de la vida.
No es casual que, en la mitología, el héroe Jason siembre dientes (es decir, huesos) de dragón entre los terrones para obtener hombres armados.
La muerte no es sino parte de la vida, su agente de transformación y, como tal, aunque dolorosa, debe aceptarse.





Significados En Positivo

Es el arcano de la transformación y del movimiento, el necesario abandono del pasado para acceder a un futuro lleno de promesas.
Lo que debía suceder ya ha sucedido, se ha tocado fondo y ahora ya no queda nada que temer.
La única solución posible es el ascenso, la liberación, la revitalizacion que hay siempre detrás de cada muerte iniciativa, a la que sigue el deseado despertar interior.
Ello no significa, naturalmente, que se trate de un movimiento indoloro.
Ver como se derrumban las propias ilusiones, acabar con el pasado, romper vinculos, habitos, situaciones, ahora convertidos en ramas secas, duele siempre un poco.
El inicio de una época histórica o de un nuevo sistema político, de un nuevo amor o de una nueva ocupación esta siempre necesariamente marcado por un momento de crisis.
Nuevos proyectos, nuevas ideas, nuevas circunstancias, nueva vida, naturalmente con su precio que hay que pagar, si se ha producido una derrota, debe aceptarse por la útil lección que lleva consigo.
Cualquier melancolía esta destinada a disolverse pronto, porque algo seguro y consolidado espera al consultante.
El arcano alude a todo lo que deriva del pasado, las enseñanzas, los secretos, las herencias materiales y morales, el atavismo.
Además, relacionandose simbolicamente con la transformación que se produce en la tumba o en el templo iniciatico y, por tanto, con la noche, la oscuridad y el misterio, atrae la noche, los secretos, la sabiduría, las influencias de los difuntos.

Plano Afectivo

Se impone un cambio drástico, dentro de la pareja, en el sentido de una acción fuerte, una aclaración reequilibradora o, cuando esta ya no sea posible, de una ruptura, dolorosa pero beneficiosa para la evolucion individual.
Una fase de soledad temporal que precede a nuevas relaciones o a un cambio de compañero.
Una relación se transforma positivamente tras una separación temporal, muy útil para autoanalizarse.

Plano Profesional

Un cambio de residencia o empleo, una empresa llevada a cabo después de superar una serie de obstáculos.
Profesiones relacionadas con el inconsciente, con todo lo que es oculto e inquietante, psiquiatria, psicoanálisis, sexología, ginecología.

Plano Económico

Una herencia inesperada, innovaciones en la gestión de capital, un error que permite volver a empezar de cero con buen pie.

Plano Físico

Un accidente milagrosamente conjurado, recuperación de la salud tras una intervención.
Disfunciones y enfermedades relacionadas con la sexualidad, el esperma, las hormonas, las cicatrices, los glóbulos blancos.
Defensas orgánicas activadas.

Personas

Un solitario, una persona que vuelve a formarse una existencia tras un enorme dolor.
Un investigador, un astrólogo, un médium, un ginecólogo, hombre o mujer.

Consejo del Arcano

"No se aferre a viejas posiciones. Se impone una transformación".

Significados En Negativo

Cerca de arcanos problematicos, el cambio preconizado da miedo y se vive muy mal, con una amplísima gama de sentimientos negativos, del disgusto a la desesperacion, de la melancolía a la angustia, del desaliento al victimismo.
Tras una derrota, un retraso, un obstáculo, un fracaso por razones de fuerza mayor, el programa exige ser revisado rápidamente.
Lentitud, inmovilismo, incapacidad de adaptacion, actitudes negativas o, en cualquier caso, inadecuadas para la situación, pasividad frente al destino.
Todo ello agravado por falta de autoestima, el pesimismo, el apego masoquista a los habitos, y la carencia de recursos y apoyos.
Cuando además las cartas cercanas lo confirman, puede ser indicio de muerte, de una separación, de una perdida, de un dolor, del final y del alejamiento de lo que estaba destinado a caer espontáneamente.
Y también: desgaste, alteración, envejecimiento, ruina.
El consultante se halla ante una verdad dura de aceptar, un alto precio que pagar, una difícil decisión en la que no puede equivocarse.
En el plano individual y político: violencia, rebelión, acciones secretas y perversas.

Plano Afectivo

Ruptura súbita de una relación, de una amistad, de un matrimonio.
Separación definitiva de la pareja.

Plano Profesional

Despido, interrupción forzosa de una relación laboral, un éxito anulado por un acontecimiento imprevisto, o también un trabajo seguro que implica un duro precio que pagar. Un fracaso escolar, un cambio de dirección en los estudios.

Plano Económico

Perdida de renta y reputación, hundimiento de una empresa económica. Negocios malogrados.

Plano Físico

Una enfermedad particularmente grave, cuyo resultado determinaran las cartas cercanas: en combinaciones fuertemente negativas: depresión, alteración psíquica, mal incurable, suicidio, muerte.
Nervios debilitados, mala salud, fracturas. Enfermedades de los genitales y del recto.

Personas

Un asesino, un suicida, un maniático, una persona gravemente deprimida.

El Consejo del Arcano

" No emprenda nada nuevo. Espere tiempos e indicaciones mejores".

Tiempo

La primera parte del otoño y del invierno, martes y sábado.
Signos zodiacales de Escorpio y capricornio. Un año que debe transcurrir.

Lugares

Cementerios, mausoleos, cavernas.

Duracion De La Prevision

Plazos de realización bastante rápidos, tres o cuatro semanas, con efecto duradero.


Combinaciones



Invertida, con el Carro: desquite de una mortificacion, recuperación.
Con el Ermitaño: regresión de una enfermedad.
- Con el Ahorcado y la Torre: perdida de un ser querido, anonadamiento.
Con el Diablo: inevitable cambio de situación.
Con la Torre: estancamiento de los acontecimientos
Con las Estrellas y el Juicio: optimismo, cambios favorables.
Con la Luna: enfrentamientos, pesadillas, miedos del mañana.
Invertida Con cualquier carta de Copas: consuelo, si esta sale invertida: fin de un amor.
Con el Seis de Copas: unión destinada al fracaso.
Con la Reina de Copas: una novia rechazada
Con el Dos de Bastos: riesgo de accidentes laborales
Con el Siete de Bastos invertido: frustraciones
Con Cualquier arcano de Oros: perdida.
Con el Diez de Oros: disgustos familiares
Con Cualquier carta de Espadas: accidente, sufrimiento, peligro de muerte.
Con el As o el Cinco de Espadas: grave dolor.

Con el Cuatro de Espadas: aislamiento, soledad


Fuentes Consultadas
Editorial De Vecchi
Fuentes Citadas
Vídeo Las fuerzas Vivas del Tarot
Escuela Internacional de Tarot
Encarna Sanchez
Siguiente 

Signos Diloggun - Oggunda tonti Oggunda




Signo 3-3.

El refrán de Oggunda meyi dice:

Para tomar, hay que saber beber.

En Oggunda meyi te aconsejan:

Oshosi, Aggayú, Yemayá, Oggún, Obbatalá, Olofin y Babalú Ayé.

Entorno actual de Oggunda meyi:

Usted necesita una orientación, ya que el fin es en éste momento una presencia en su vida, confronta un problema que aún no ha podido vencer. 
Hay dos personas que luchan por la misma cosa. No diga o haga cosas que sean cuchillo para su cuello.

Pataki. Nació el símbolo de la medicina.

Orunmila fue a recorrer los pueblos porque Oduduwa le habia mandado y en el cuarto pueblo se encontro con eyola (la serpiente) y le dijo que hiciera ebbo con 16 cocos de agua, y este respondio que quien era el y este le respondio yo soy Orunmila y tienes que hacer esto porque te vas a ablandar y no iba a poder caminar y se iba a enfermar de la lepra e iba a perder sus miembros y le quedaria la marca en el cuerpo. 
Estas marcas eran las escamas, eyola no hizo caso a los grandes consejos de Orunmila que le habia visto ogunda meyi, a la entrada de es tierra, paso algun tiempo y Oduduwa salio a recorrer los pueblos en que Orunmila había estado para ver si la gente habia hecho lo que Orunmila habia mandado en cada una de las tierras.
A su lado derecho iba el perro y a la izquierda okete (la jutia), cuando ya habian caminado algunas tierras llegaron a la tierra donde Orunmila le habia visto a ogunda meyi y en una maleza se encontraron con alguien que se quejaba y le faltaba el aire y Oduduwa le pregunto que quien era y este le respondio: Yo soy eyola, a quien Orunmila me dijo que hiciera ebbo, pero yo le desobedeci y lo quiero hacer, con lo que Orunmila dijo, que son cocos de agua. 
Oduduwa que tenia sed, tomo el agua de los cocos y después le dijo a eyola, tu no podras caminar mas nunca parado, te arrastraras y en tu cuerpo quedara la marca de la lepra por desobediente y como has pedido perdon, yo traia sed y tu me has dado de beber, te dare la virtud de hipnotizar a los animales para que los ahogues para despues con la saliva de tu lengua te lo puedas engullir y te arrastraras con una gran ligereza. To iban Eshu.
Cuando se encontraba Oduduwa y sus ayudantes en camino, Oduduwa dijo: Se me ha quedado mi baston, pero no vayan a recogerlo, okete inquieta como siempre se fue escondida de Oduduwa donde se le habia quedado el baston, pero eyola se habia enroscado en el baston de Oduduwa y cuando llego okete, eyola hizo uso de los poderes que Oduduwa le dio y se comio a okete. Al poco rato el perro le dijo a Oduduwa, baba donde esta okete y Oduduwa al ver que ella no estaba se dio cuenta de lo que habia pasado y le dijo, no te preocupes que ella no regresara mas.

Nota: Nacio el cudaceo, simbolo de la medicina donde el baston de Oduduwa simboliza la curacion y la serpiente enroscada eyola simboliza la salvacion de los enfermos.

Pataki. El bochorno. (Cuando se forjó el hierro.)

En este camino los hombres se entregaban a la guerra y habian distintas disputas, para gobernar los hombres hacían armas con materiales de cobre, pero habia un rey llamado Teteyi y tenia un gran palacio y tambien fabricaba armas de cobre y a ese rey le vino una guerra muy grande, donde se juntaron varios reyes contra el. Oggunda que asi se llamaba el rey se acosto muy preocupado, donde tuvo un sueño en que vio a Obatala y este le dijo donde estaba el metal para hacer las armas con las cuales seria invencible.
Ogunda se levanto sobresaltado yendo al lugar indicado en el sueño y encontro alli una piedra mineral muy solida, procediendo a fundirla y a fabricar las primeras armas y asi se fueron forjando las primeras como cortaba la espada de cobre sin que a la suya le pasara nada. A partir de ese momento empezo a construir espadas de hierro en gran escala, llegando a construir un ejercito invencible. Ogunda meyi olvido que Obatala le había aconsejado en el sueño que no se volviera orgulloso ni despota y que no discutiera pues seria su perdicion, este no hizo caso y discutio con uno de sus generales y por rencor lo mando al frente de la batalla en la guerra en que mas contrariedades habia y a sabienda que este seria muerto. 
Ogunda meyi hizo vida con la mujer del general y a los pocos dias se conocio la muerte de este. 
Esto repercutio en la tropa y en su reputacion como rey, pues pensaron que el habia mandado a la muerte a dicho general, con el objetivo de quedarse con su mujer, y esto llego a ser uno de los grandes bochornos de su vida.