10 de julio de 2011

Ogbon y Ogboni - Orixas -

Ogbón y Ogboni hoy en día casi no se reciben, pues son pocos los que mantienen sus cultos. Ogbón es hermano de Ogboni y Oggán, y se lava solo. Como atributos, cuenta con un otá, 3 flechas y caracoles,


Ogboni también cuenta con un otá, y 3 flechas. También se le inmolan palomas blancas.

Receptáculos: Hay casas que suelen tenerlos en tinajitas blancas, y otras en soperitas también blancas y tapados con algodón.




Fuentes Consultadas
Cuba Yoruba




Las Entidades de Umbanda -



Todo espíritu posee un alto grado de perfección y evolución, actuando como un poderosísimo foco de luz con el que cubre el universo. Afirmando esa premisa, decimos entonces que los espíritus revelados en Umbanda , son seres inteligentes de la creación que pueblan el Universo fuera del mundo material y pueden ser misioneros del bien o del mal, según la clase a la que correspondan.

El hijo de Orixa (Omòrìsa) o hijo de santo, es un creyente que ha decidido seguir la carrera sacerdotal, preparándose para desarrollar su mediumnidad y tener el privilegio de recibir a los guías espirituales mediante incorporaciones -.

 Los Espiritus son clasificados tres Ordenes :

1ª categoría:

Espiritus Puros o Perfectos : Los espíritus puros no son subordinados a la ley karmica o ley de la reencarnación , es por eso que los llamamos señores del karma . Son energía pura concebida por Dios y bajo sus ordenes, son los encargados de mantener el equilibrio general del Universo.

Estos espíritus puros, al no estar obligados a reencarnar, son los verdaderos habitantes del infinito; y viven cerca de Dios, contemplando su majestad.

Los Orixa son Espíritus de Luz, energía pura, concebida por Dios antes de proyectar la creación de la Tierra y considerados sus ayudantes en dicha creación. Estos “Misioneros del Bien raras veces se comunican con los seres humanos y cuando lo hacen es a través de otros espíritus intermediarios que “ocupados” en los Omòrìsa, los utilizan como sus instrumentos carnales para ayudar a la humanidad en su evolución .

En la Religión Africana, Orixa son aquellas divinidades que ayudaron a la creación de la tierra y rigen todo elemento de la naturaleza. Estos espíritus junto a los Odu africanos, contribuyen a mantener el destino de la creación. En Umbanda, por su conexión con el Africanismo, los Espíritus de Luz son las fuerzas ancestrales que custodian la naturaleza, mensajeros de Dios, a quienes se les suplica, intercedan por los humanos para resolver sus necesidades espirituales. A cambio de sus favores y en señal de agradecimiento, se los agasaja con ofrendas, que tanto pueden dejarse en los altares, como en lugares específicos de la naturaleza.

2ª categoría :

Espiritus de Luz o espíritus superiores. Los espíritus de luz son llamados tanto con el nombre de Guías Espirituales como por el de Entidades y sirven de unión entre los poderes del cielo y los demás mundos. Los espíritus de luz son aquellos que han alcanzado un grado máximo de perfección y completado su ciclo evolutivo espiritual; por lo tanto gozan de la bienaventuranza de estar a los pies de Dios .

Al ser espíritus sumamente evolucionados pueden reencarnar por su libre y espontánea voluntad, realizando en muchos casos misiones especiales. Siempre son mensajeros del bien, poseyendo una sabiduría superior y de gran benevolencia.

Si bien estas entidades se encargan de brindar ayuda espiritual cuando un ser humano la necesita, también son las encargadas de asistir a espíritus menores, señalándoles el camino de la superación para que puedan elevarse.

Es dogma creer firmemente en estos Espíritus de Luz. También se afirma por dogma de fe, que estos guías espirituales toman del fluido Universal todos los elementos necesarios para cumplir la misión que Dios les legara.

En la Religión Umbanda se trabaja con estas Entidades de Luz pidiéndoles que irradien toda su misericordia, e intercedan por los seres humanos ante Dios.

Dentro de los Espíritus de Luz se encuentran los llamados; guías de Umbanda, Guías de Oriente, Caboclos ( indios ), Crianzas ( espíritus de niños), Maes de Agua (espíritus femeninos dueñas de las aguas dulces y saladas), Bahianos o Africanos ( jóvenes y dicharacheros esclavos negros), Boiaderos ( pastores y campesinos), Marineros y los Pretos Velhos, siendo éstos los espíritus de aquellos viejos esclavos de raza negra, que por la evolución adquirida como resultado de realizar el bien ayudando espiritualmente a la humanidad, entran en la misma categoría.

Cuando Los Pretos Velhos son incorporados en un médium, relatan con gran sabiduría como fue que debieron parapetar, tras las figuras de yeso que la santa inquisición les exigía cultar, la verdadera esencia de su religiosidad. Cuentan como fue que ocultaban los Ota, tras las figuras de los santos católicos. Y así, entre rosarios y santos canonizados, veneraban a los Orixa.
La importancia de los Pretos Velhos es fundamental en Umbanda para los que adherimos a la opinión que, las corrientes de esclavos que en el siglo XIX llega de África a Brasil, marca la nueva historia religiosa de ese país y prácticamente de todo latino América.

Estos esclavos negros, trabajadores humildes, tolerantes y siempre víctimas de las sempiternas torturas del cautiverio, van tomando contacto con los indígenas nativos del lugar, comienzan a mostrar una naturaleza humana diferente, más humilde, mejor dotada de paciencia y sobre todo, munida de una Purísima ingenuidad. Y así, junto a los caboclos nativos, soportaron estoicamente las exigencias del Cristianismo evangelizador.


Esos negros viejos, que en sus poquísimas horas de descanso compartían sus creencias ancestrales con los aborígenes lugareños, también perseguidos y humillados por los ricos terratenientes, dieron luz, con el paso de los años a los maravillosos espíritus que aun hoy, en cada templo, tienda o terrero Umbandista ayudan mitigar las penas del hombre.

3ª categoría

Espiritus Imperfectos o Impuros y espíritus inmaduros y livianos : Son aquellos que encarnados o desencarnados aún deben reparar muchas faltas cometidas en anteriores reencarnaciones y por esa razón se someten voluntariamente a la difícil misión de practicar el mal, sufriendo con el atraso espiritual las lógicas consecuencias de ese mal que practican.
Dentro de los espíritus imperfectos o impuros, se encuentra “la raza humana”. Toda criatura con defectos y virtudes entra en la categoría de “imperfecto”, pudiendo al desencarnar comportarse como un espíritu perturbador, impuro, liviano, imperfecto, neutro y seudo sabio.

Los Espíritus Impuros son espíritus con menos luz pero a pesar de ello, en algunas ocasiones trabajan como auxiliares directos del Creador del Universo.

A este tercer orden también pertenecen los Espíritus Inmaduros denominados Espíritus Livianos, que si bien poseen sabiduría, suelen comportarse en forma neutra o perturbadora.

Los espíritus livianos, al reencarnar son sometidos a duras pruebas, trayendo al nacer serios problemas físicos y espirituales de los más diversos orígenes. Un Espíritu Inmaduro en su paso por esta vida paga su deuda karmica siendo un criminal o marginado social. Y solo realizando buenas acciones durante su paso por la tierra, pagará sus faltas anteriores, será redimido y conducido a su evolución. Por eso, cuando espuriamente, utilizamos su energía en prácticas aberrantes de magia negativa, impedimos y anulamos su evolución espiritual.


Los practicantes de la magia negra, o nigromantes, invocan a los espíritus desencarnados de los cementerios, práctica que está absolutamente condenada por todas las religiones.

Es deber entonces de todo Umbandista tomar conciencia de los pedidos que formula a los guías espirituales, rogándole tan solo, que ejecuten para nosotros, misiones justas y “puras”. De nosotros depende su evolución y si procedemos justamente estaremos ayudándolos a recibir la luz que les permitirá ascender a un plano espiritual más alto.


Fuentes Consultadas
Jose Maria Lemos
Siguiente