16 de mayo de 2011

Historia De Umbanda -


Todo cristiano conoce la historia del Cristo y del Cristianismo, todo judío conoce la historia de Moisés y del judaísmo, todo Musulmán conoce la historia de Mohamed (Mahoma) y del Islamismo, los tres grupos tienen en común el patriarca Abraham también conocido por todos; todo Budista, todo Hare Krishna conoce la historia de Krishna, y nosotros Umbandistas?

Conforme dice el Caboclo de las Siete Encrucijadas: “Umbanda es la manifestación del espíritu para la caridad”

Muchos de nosotros entienden que basta la práctica de la caridad sin aclaración o información de lo que es Umbanda en cuanto religión. La aclaración religiosa incluye en el mínimo su liturgia y base histórica. Esas informaciones son necesarias para dar al practicante más tranquilidad y seguridad de la religión que asume, pudiendo hablar más sobre ella, desmistificando conceptos y asumiendo el Orgullo de ser Umbandista.

La Umbanda no es instituida, posee muchos órganos representativos incluyendo federaciones y asociaciones, no hay un histórico oficial y este escrito no pretencioso, tiene la finalidad de aclarar las transiciones que la Umbanda Lejos de nosotros la pretensión de oficializar la historia de la Umbanda, queremos apenas compartir algunas informaciones que consideramos muy importante para el estudio de la Umbanda.


Historia es todo aquello que está registrado (escrito, fotografiado o filmado), es por eso que iremos recorriendo los primeros pasos Umbandistas que se dejaron registrados en publicaciones, libros y relatos de la religión Umbanda. Libros que son parte de su historia donde en la mayoría de las veces los autores fueron Umbandistas practicantes.

La primera manifestación de Umbanda, sin influencia kardecista y ni de Candomblé, con registro histórico es la de "Caboclo de las Siete Encrucijadas" en su médium Zélio Fernandino de Moraes, el 15 de Noviembre de 1.908. Así como la "Tienda Nuestra Señora de la Piedad”  fundada por Zélio es el primer templo de Umbanda registrado en el Brasil.

Por eso los hechos que allí acontecieron son de fundamental importancia para todos nosotros, como hechos que marcan profundamente el nacimiento de la Umbanda en el plano material.

Zelio de Moraes no escribió nada sobre si o sobre la religión que tuvo su inicio el 15 de noviembre de 1908.


En 1904, el libro “Las religiones de Río”, escrito por Joao do Rio, presenta un estudio profundo de los cultos de Rio de Janeiro y en ningún momento aparece la palabra Umbanda. Esto da la pauta que anteriormente, la palabra Umbanda no existía como religión.

Los primeros textos sobre la Umbanda aparecen en un libro llamado “No Mundo dos Espíritos”, en 1925, una colección de reportajes hechas por el Jornalista Leal de Souza para el vespertino de la época llamado “La Noche”, donde aparece, un reportaje del Centro Tienda Nossa Señora da Piedade con el médium Zelio de Moraes. Leal de Souza era médium en la Tienda Nossa Senhora da Piedade y por orientación de Zelio de Moraes y el Caboclo de las Siete Encrucijadas, se convirtió en el dirigente de la Tienda Nossa Senhora da Conceiçao.

El primer libro de Umbanda fue publicado en 1933 por Leal de Souza y recibió el nombre de “O Espiritismo, a Magia y as Sete Linhas de Umbanda”, en este libro hay un capítulo (Cap. 23) titulado “O Caboclo das Sete Encrucijadas”, donde el autor que convivió muchos años con el fundador de la Umbanda habla un poco sobre la entidad:


“Si alguna vez he estado en contacto consciente con algún espíritu de luz, ese espíritu es, sin duda, aquel que se presenta sobre el aspecto agreste, y el nombre de Caboclo de las Siete Encrucijadas. Sintiéndolo a nuestro lado, por el bienestar espiritual que nos envuelve y sensibiliza, presentimos la grandeza infinita de Dios, y guiados por su protección, recibimos y soportamos los sufrimientos con una serenidad casi ingenua, comparada al deleite de los niños, en las estampas sacras, contemplando la orilla del abismo, sobre las alas de un ángel, las estrellas del Cielo.

El Caboclo de las Siete Encrucijadas pertenece a la falange de Ogum, y, sobre la irradiación de la virgen María, desempeña una misión ordenada por Jesús. Su punto emblemático representa una flecha atravesando un corazón, de bajo para arriba; - La flecha significa la dirección, el corazón es el sentimiento y el conjunto – orientación de los sentimientos para el alto, para Dios… Entre la humildad y la dulzura extrema, su piedad se derrama sobre los que lo procuran, y no pocas veces, escurriendo por el rostro del médium, sus lagrimas expresan su tristeza, delante de esas pruebas inevitables y que sus criaturas no pueden huir…

El lenguaje del Caboclo de las Siete Encrucijadas varia, de acuerdo con la mentalidad de sus auditorios. Simple, fino, sin un adorno, fulgurante en los arrojos de la alta elocuencia, nunca baja tanto, ni se eleva demás para tornarse inaccesible.”

Umbanda tiene un fundamento, Umbanda tiene historia… Es necesario conocer, Es necesario estudiar…

Próximante, en nuestra sección de artículos, daremos continuidad con más informaciones sobre el trabajo del extrañado Zelio de Moraes.

De los primeros autores de libros de Umbanda, podemos citar a algunos: Leal de Souza, Joao de Freitas (“Umbanda” – 1938), Lourenço Braga (“Umbanda y Quimbanda” – 1942, “Trabajos de Umbanda y Magia Practica”, “Los Misterios de Magia”, “Umbanda y Quimbanda” vol.2). Alfredo de Alcantara (“Umbanda en juzgamiento” – 1949), J. Sobrino (“Fuerzas Ocultas, Luz y Caridad” – 1949), Florisbela Maria de Souza (“Umbanda“- 1949), Oliveira Magno (“La Umbanda Esotérica e Inciática” – 1950), “Practicas de Umbanda”, Umbanda y Ocultismo”, “Ritual Práctico de Umbanda”), Tancredo da Silva Pinto y Byron Torres (“Doctrina y Ritual de Umbanda” – 1951), Aluzio Fontenele 1913 – 1952 (“O Espiritismo no conceito das Religioes e a Lei de Umbanda”, A Umbanda a través do século”, “Exu”), Samuel Ponze (“Liçoes de Umbanda” – 1954), estas personas sin duda hacen parte de los primados de la Umbanda, así como el registro publicado en libro “Primeiro Congresso Brasileiro do Espiritismo de Umbanda”, no podemos dejar de citar el extrañado Benjamim Figuereido que viniendo de una familia Kardecista conoció la Umbanda en la Tienda Nuestra Señora de la Piedad y fundó la Tienda Espiritista Mirim en 1924, posteriormente crió el Primado de Umbanda que traería también toda una riqueza doctrinaria y de organización dentro de la Umbanda.

En noviembre de 1971, por ocasión del 63 aniversario de la Tienda Nuestra Señora de la Piedad la Señora Lilia Ribeiro, Directora del “Boletín Macaia” y de la “Tienda Umbanda Luz y Esperanza y Fraternidad” – TULEF – grabó el mensaje de abajo dada de viva voz por el Caboclo de las Siete Encrucijadas. El texto fue recogido del libro “Umbanda Cristiana y Brasilera” de Jota Alves de Olveira – Ed. Ediouro. El mensaje refleja todos los conceptos establecidos, desde el principio, 1908, por la Entidad Caboclo de las Siete Encrucijadas y por Zelio de Moraes, sigue a continuación:

“La Umbanda ha progresado y va a progresar. Es preciso tener serenidad, honestidad, y yo prevengo siempre a los compañeros de muchos años: la vil moneda va a perjudicar a la Umbanda; médiums que van a venderse y que serán, más tarde expulsados, como Jesús expulsó a los vendidos del templo.

El peligro del médium hombre es la consultante mujer; del médium mujer es el consultante hombre. Es preciso estar siempre de prevención, porque los propios obsesores que procuran atacar nuestras casas hacen que toque alguna cosa en el corazón de la mujer que habla al Padre del Templo, como al corazón del hombre que habla a la Madre del Templo. Es preciso tener mucho cuidado y tener moral, para que la Umbanda progrese.


Umbanda es humildad, amor y caridad – esa es nuestra bandera.

En estos momentos mis hermanos, me rodean diversos espíritus que trabajan en la Umbanda del Brasil: Caboclos de Oxossi, de Ogum, de Xangó. Este que les habla, sin embargo, soy de la línea de Oxossi, mi Padre, y no vine por acaso; traje una orden, una misión.

Mis hermanos: sean humildes, tengan amor en el corazón, amor de hermano para hermano, que sus mediumnidades quedarán más puras, sirviendo a los espíritus superiores que vengan a bajar en vosotros; es preciso para aquellos que vienen en busca de socorro en las casa de Umbanda.

Mis hermanos: Este aparato ya está viejo, con 80 años a cumplir, pero comenzó a los 18. Puedo decir que lo ayudé a casar, para que no estuviese dando cabezadas, para que fuese un médium aprovechable y que, por su mediumnidad, yo pudiese implantar nuestra Umbanda. La mayor parte de los que trabajan en la Umbanda, si no pasaron por esta Tienda, pasaran por que salgan de esta casa.

Tengo una cosa que pedirles: si Jesús vino al planeta en el humilde pesebre, no fue por acaso. Así el Padre los determinó. Podía haber buscado la Casa de un poderoso de la época, pero escogió aquella que había de ser su madre, ese espíritu que traería a la humanidad los pasos para obtener la Paz, Salud y Felicidad.




Fuentes Consultadas
Umabanda Sagrada

Siguiente