14 de noviembre de 2011

Diferencia entre Exu, Satanas -

Exu no tiene nada que ver con el diablo

Para demostrar que Exu nada tiene que ver con las fuerzas del mal del Cristianismo

Tentaré hacer una síntesis de todo cuanto durante el transcurso de la humanidad se ha hablado y escrito sobre el tema.

La palabra diablo para los ingleses significa destructor. Los griegos afirman que su significado es, calumniador o falso testigo, porque según cuentan, los atenienses tenían una Diosa llamada calumnia a la que le ofrecían diferentes sacrificios y en ocasiones le decían diaboli, cuyo masculino es diabolo. Quedando diablo como de uso común en la jerga de esa civilización. Para otras culturas diablo significó seductor. En occidente, cotidianamente solemos decir de actos malignos o perversos, actos diabólicos, y a las picardías realizadas por los niños, las llamamos diabluras.

La filosofía Yòrùbá con relación a la dualidad bien, mal, asevera que el bien de un individuo no siempre está disociado del mal. Concepto lógico, razonado desde la perspectiva que, cuando una persona es favorecida por alguna cosa en particular, otra podría estar siendo perjudicada.

Son muchas las versiones que corren del porque Exu es sincretizado con el demonio cristiano, algunas datan de la época de la esclavitud en el Brasil. Otros historiadores opinan que la identificación con el demonio se sostiene por mala traducción daomedana del nombre Legba, que querría decir diablo. Sin embargo, en Haití, Legba es una entidad benévola‚ conocido como el guardián de las puertas, protector de las calles abiertas y los cruces de camino.

Las religiones Judeocristianas narran permanentemente las luchas sostenidas desde los comienzos de la humanidad, contra una fuerza maléfica a la que dieron en llamar diablo y también lo hicieron desde épocas remotas los Africanos, con los llamados Ajogun ( fuerzas maléficas.

Existen infinidad de historias donde la maldad imperante en la tierra muestra su faceta aterradora. Una de ellas es la que recogí de las explicaciones de algunos sacerdotes, historiadores y amigos personales profesantes, del catolicismo al indagar a cerca del diablo. Ellos dicen que en un principio, el diablo era el ángel de luz mas elevado en jerarquía y jefe de los arcángeles. Este ángel se reveló, cuando Dios decide designar generalísimo de los ejércitos celestiales y gobernador supremo en el cielo, a su hijo Jesús, otorgándole máximo poder sobre las cosas de la creación. Dicen que molesto y herido en su orgullo, se mantuvo inactivo y agazapado durante mucho tiempo antes que la tierra fuera poblada.

Satanás - ese era el nombre -, esperaba y consideraba merecer esa designación, por haber sido el ángel que, más cerca estuvo de Dios, antes y durante el tiempo de la creación, razón por la que una vez poblada la tierra, pretendía ser nombrado jefe supremo. Satanás se consideraba merecedor de esos derechos en cuanto a poder, honor y majestuosidad, por haber sido él, entre todos los Ángeles, quien más cerca de Dios estuviera. Al sentirse relegado por Jesús, partió rumbo a la tierra valiéndose de su poderío para establecer una encarnecida lucha contra Dios, usando todas sus artimañas para ganar el alma del hombre y separarlo del ser supremo. Y como ejemplo, cuando se refieren a la creación del hombre en la tierra representada por Adán y Eva, muestran Satanás convertido en una serpiente que los incita a "pecar".

Es partiendo de ese principio, que la religión católica suele presentar al diablo en forma de serpiente. Apareciendo también dentro de sus sagradas escrituras con diferentes nombres tales como; serpiente, gran dragón rojo, Satanás, Avaddon, Belzebut, Aschtaroth, Espíritu inmundo, o Diablo. Y no pueden precisar la fecha exacta de su aparición, ni determinar su edad.

Analizando exhaustivamente estos conceptos no logro encontrar similitud alguna entre Satanás y Exu. Y más, en ningún libro sagrado Judeocristiano, he leído que Exu, o los Señores de la noche, sean diablos, y mucho menos, que tuviesen el atrevimiento de establecer una lucha contra el creador absoluto de toda la existencia.

En mi humilde opinión y luego de haber profundizado en diferentes corrientes religiosas, doy por cierta la opinión de las tradiciones Africanas cuando afirman que Dios no creó un sólo hombre ni de la costilla de éste, a una mujer, sino que envió a un grupo de Òrìsà que levantaron pueblos y ciudades, formaron parejas entre si y tuvieron hijos que junto a ellos, fueron poblando lenta y progresivamente la tierra.

En el correr de los tiempos, la cultura popular brasileña también ayudó a desinformar, distorsionando los conceptos tradicionales, cuando en las clases doctrinarias muchos viejos Paes de Santo, nos decía muy sueltos de boca, "Exu no tiene conciencia del bien y del mal". Estas teorías que pretendieron confundir a Exu con Belzebut, o con un maleante obsceno y borrachín y a Pomba Gira, con una prostituta lasciva y sórdida, son folklores de los humanos. Infamias inventadas para desprestigiar la importancia de esos magníficos espíritus. La falta de conocimiento cobra precios carísimos, por eso y para poder rectificar conceptos erróneos, es tan importante informarnos e investigar nuestros orígenes.

En mi caso particular como hija de religión, en algún momento creí que esas imágenes espantosas con cuernos y patas de cabra, reflejaban la figura de Exu. Pero años más tarde, simplemente releyendo en mis cuadernos de apuntes las enseñanzas que ellos me transmitían y que en muchos casos, sobre todo cuando se trataba de un Exu incorporado en un “gran Pae de Santo”, diferían de su materia, comprendí su verdadera dimensión. Exu nada tiene de diablo, es nada más y nada menos, que el principio generador, el elemento dinámico presente en todo lo que existe. Un trabajador encargado de regular las fuerzas del cosmos, integrándolas entre sí, para que logren el equilibrio justo . Esta afirmación se hizo carne en mi después de arduas investigaciones sobre el particular y fundamentalmente, luego de haber pasado muchas noches, arrodillada sobre el duro piso, junto a diferentes Exu, que al responder mis preguntas, humildemente y con onda tristeza reclamaban por el error de tal confusión..
Pido hoy mis disculpas a Exu, tratando de volcar en mis escritos, aquello que fui absorbiendo en nuestra cultura religiosa sobre su gran importancia. Y le doy las gracias, por haberme explicado que mi equivocación anterior, partía de la desinformación sobre el particular. Aún hoy resuenan en mis oídos las palabras de Exu Tranca Ruas, cuando me decía “... Moza. Es bueno creer ciegamente en la palabra de sus mayores, pero ella, deber estar siempre fundamentada por la historia...” .
Exu no es ni Belcebú, Satanás, Diablo, ni inmoral . Exu es una fuerza que al no estar atada a límites, nos permite sacar a relucir nuestra propia moral, o la falta de ella. Y en este lamentable contexto, es a la dualidad bien, mal, que se la relaciona con Él. La verdadera magia de Exu radica en la grandeza de saberse espíritus que enriquecen su evolución al auxiliarnos. Y que con su caridad, alcanzan el desenvolvimiento espiritual que los acerca mucho más a Dios. La sabiduría de Exu es tan grande, que con humildad acepta el descrédito de algunos cristianos que por televisión, radio, o simplemente reunidos alrededor de la mesa de su cocina, vociferan contra su majestuosidad, pero subrepticiamente llegan luego a los templos Umbanda en busca de apertura a sus caminos, salud, o buena onda. Y Exu, aunque sabe que ofrendarlo para pedir sus favores, ha sido y aun sigue siendo visto como manejo satánico por los cristianos, es un gran respetuoso de su misión y no duda en proporcionarles aquello que están necesitando.



Fuentes Consultadas
Jose Maria Lemos
Siguiente