17 de agosto de 2017

El Pulgar -



Quirologicamente, el Pulgar es un dedo aparte, que es considerado de forma independiente de los otros cuatro.
En primer lugar, no tiene tres huesos (Falange, Falangina y Falangeta), sino Dos.
Es, junto con el Meñique, el dedo mas corto de la mano, pero ocupa una posición inferior con respecto a este y es mucho mas grueso.
Y, evidentemente, su cualidad de ser oponible a los otros cuatro lo convierte en el mas importante de la mano: sin este rasgo anatómico fundamental, el hombre no seria hoy lo que es, ya que no dispondría de la cualidad mas importante que lo distingue de la mayoría de animales, el poder asis todo tipo de objetos.
Una serie de características particulares, además de las mencionadas mas arriba para todos los dedos en general, distinguen los diversos tipos de pulgares de la mano.
Una de las mas importantes es el ángulo que puede formar con el resto de la mano cuando lo abrimos al máximo.

Generalmente, este ángulo suele ser de 90º con respecto al Dedo Índice.
Esta característica suele indicar a una persona segura de si misma, poco influenciable por los demás.

Si el ángulo máximo es menor de 90º, la persona suele ser sugestionable, y se deja influir y convencer facilmente.
Por supuesto, cuando menor sea el ángulo, mas influenciable sera la persona.

Otra Característica es la Longitud

Su longitud ideal dentro de la mano es la misma que la del Dedo Meñique, es este caso, señala a una persona equilibrada, un Pulgar Largo indica a una persona dominante.

El Pulgar Corto es propio de los caracteres débiles.
Esta característica, sin embargo, queda supeditada a las demás propias del Dedo, sobre todo la forma de su punta.

Otra característica digna de tener en cuenta es su mayor o menor altura con respecto al resto de la mano.
Si la raíz del Pulgar es baja (lo normal es que, con la mano cerrada, la Punta del Pulgar coincida con el centro de la primera Falance del índice).
La Palma de la mano sera amplia y abierta, si es Alta (es decir, si la punta del Pulgar llega hasta la primera articulación del Índice o incluso mas arriba). la Palma sera mas bien Corta.
En el primer caso, tenemos a una persona comunicativa, que confía en los demás.
En el segundo caso, nos hallamos ante una persona desconfiada, Egoísta e incluso egocéntrica.
Y enumeramos finalmente otro atributo revelador: "Su Flexibidad", no solo hacia adentro, sino también hacia afuera.
Si el Pulgar se muestra Rígido, es decir, no se puede doblar hacia fuera mas allá de una linea recta, evidencia un temperamento conservador, tenaz, arraigado a sus principios y difícil de hacer cambiar.
Por el contrario, si se puede doblar hacia fuera formando un arco, señala a una Persona complaciente, dispuesta en todo momento a acomodarse a los demás.
El Dedo Pulgar es importante es Quirologia tanto por si mismo como por ser un elemento corrector de los significados de los demás Dedos, que en algunos aspectos quedan supeditados a el.


Fuentes Consultadas
Editorial Planeta

Siguiente 

Los Dedos - Quiromancia -


El estudio de los dedos de la mano contituye uno de los apartados mas apasionantes y dificiles de la Quirologia, precisamente por su multiplicidad de formas y características y por el hecho de que estas no están muchas veces bien definidas, por lo que es fácil caer en ocasiones en el error.
En Quiromancia se considera que no tenemos cinco dedos, sino cuatro y el pulgar, que es contemplado como un dedo aparte.
En su conjunto, los dedos poseen una serie de características que hay que tener siempre en cuenta.
Una de ellas es su flexibilidad.
Apoyando las yemas de los dedos sobre la superficie de una mesa y apretando hacia abajo, veremos hasta que punto podemos flexionarlos y doblar la mano, esto mismo podemos hacerlo sujetando las yemas de los dedos con la otra mano y presionando hacia atrás.
Una flexibilidad acusada indica a una persona dotada de gran sentido común, y si esta flexibilidad se presenta además en todas las articulaciones de los dedos señala una actitud libre de prejuicios y una notable sensibilidad artística.
Su longitud es otro elemento a tener en cuenta .
La longitud de los dedos se mide con respecto a la de la palma, contando esta desde el arranque del dedo medio hasta la articulación de la muñeca.
Si la longitud de los dedos es superior a un 80% de la de la palma, se consideran dedos largos, si es inferior, Cortos.
Los dedos Largos, si son además delgados, señalan preponderancia de lo ideal sobre lo material, mientras que si son gruesos indican un idealismo mas realista, que tiene en cuenta también las cosas materiales.
Los dedos Cortos y Gruesos indican carencia de idealismo, predominio de las cosas y las satisfacciones materiales, cuando son Delgados señalan dominio sobre las demás, cualidades de liderazgo.
Por otra parte, los dedos pueden ser Rectos o Torcidos.
Los primeros indican a personas que se hallan satisfechas consigo mismas, mientras que los segundos señalan a Personas Propensas a hallar dificultades..., o incluso a creárselas.
Las Protuberancias que a veces se forman en las articulaciones de nuestros dedos se llaman Nudos (de ahí la palabra Nudillos), si estos Nudos son Protuberantes (la característica Mano Nudosa de D' Arpentigny) señalan a una persona flexiva, prudente.
Si, por el contrario, los Dedos son Lisos, reflejan a una persona intuitiva, mas dada a actuar por instinto que por razonamiento y generalmente de naturaleza artística,
Los Nudos pueden hallarse en la primera articulación (La Superior) o la segunda (La Inferior).
En el primer caso se habla de Nudos Filosóficos: la persona es minuciosa, desconfiada, poco amante de lo nuevo, arraigada en sus creencias.
El el segundo caso tenemos Nudos de Orden: la persona es ordenada, posee buena memoria, tiene su vida bien reglamentada.
Un Tercer caso: muy poco frecuente, es cuando los Nudos se sitúan por encima de la primera articulación, casi en el extremo del dedo.
Tenemos entonces los Nudos del Sentido Practico: la persona es eminentemente racional, practica en todos sus aspectos.
Finalmente, los Dedos pueden analizarse también por su terminacion.
La Punta de los Dedos puede ser Afilada, Cónica, Cuadrada o Espatulada.
Evidentemente, no es necesario mencionar las características propias de cada caso.
Los Dedos de Punta Afilada suelen ser en general de por si Delgados y Largos y su remate no hace mas que reforzar las tendencias hacia lo ideal y lo espiritual por encima de lo real y lo material.
Los Dedos de Punta Cónica pertenecen a personas inteligentes, con espíritu critico y notable sentido del humor, suelen tener profesiones liberales e intelectuales o artísticas.
Los Dedos de punta Cuadrada, corresponden a personas eminentemente practicas, disciplinadas, metódicas, en las que predomina el sentido común.
Los Dedos Espatulados, finalmente, aparecen en las personas hiperactivas, inquietas, amantes de los viajes y de emprender nuevas aventuras, muchas veces incapaces de terminar un trabajo antes de iniciar el siguiente.
Por supuesto, todas estas características pueden hallarse claramente reflejadas en nuestros  dedos, pero también aparecer de una forma mas o menos solapada.
Hay Dedos que no corresponden exactamente a ninguno de estos tipos reseñados, es entonces misión del Quirologo ver cual es el rasgo dominante, teniendo en cuenta, por supuesto, que una mayor o menor acentuación incidira en las características del tipo de persona que reflejan.



Fuentes Consultadas
Editorial Planeta
Siguiente

Los Arcangeles y Los Diez Sephiroth -


La energia divina desciende desde lo alto y da a luz a los diez Sephiroth.
Puedes imaginarlos como energias o esferas.
Cada Sephirah (el singular de sephirot que significa ) representa una caracteristica o peculiaridad energetica.
El arbol de la vida es una representacion visual o mapa del camino de retorno y ascension hacia la consciencia divina.
Ascendiendo de abajo hacia arriba en orden inverso (de vuelta al uno) a traves de los sephitoth, podemos regresar a Dios.
Con la ayuda de los sephiroth, la humanidad asciende hacia Dios comprometiendo sucesivamente el significado de cada sephirah, uno tras otro.
El arbol de la vida puede usarse como plantilla para una multitud de sistemas de creencias.
Nos permite orientar y ordenar nuestras vidas en sintonia con nuestra manera de ver y entender el mundo.
Es dificil abrise camino entre los sephiroth porque se dice que cada uno de ellos esta dividido en cuatro secciones, correspondientes a los cuatro mundos.
Asimismo, dentro de los sephiroth esta el sagrado incognoscible e inexpresable nombre de Dios: YHVH (Yahve), o el tetragramaton.
El tetragramaton es tan sagrado que es sustituido en los textos por otros nombres de Dios, como Jehova.
Elihim o Adonai. Las letras YHVH corresponden a los cuatro mundos.




Fuentes Consultadas
Gaia Ediciones


Bahianos y Africanos -


Es un pueblo muy alegre , siempre dispuesto para la alegría , las fiestas y todo lo que sea pasar un buen momento, gusta de hablar con los fieles y con las crianzas allegadas al terreiro. Generalmente se dividen en dos tipos : los bahianos/as y los africanos/as.
La diferencia radica en que algunos son los esclavos nacidos en áfrica, y los otros son los hijos de estos pero ya nacidos en bahia ( brasil ).
También los nombres que llevan tienen mucho que ver algunos son como maria da bahia y otros como arranca lua, a no equivocarse, porque aunque se llame maria da bahia puede ser una africana que usa el nombre de su bautismo católico, allí es donde radica la sabiduría del jefe del terreiro que tiene que ubicar a esa entidad de que rama proviene, todo esto es muy importante ya que el medium
que lleva esa entidad tiene que estar al tanto de quien es, que come, donde mora, su nombre, etc. Para que cada vez que necesite de su ayuda lo haga con certeza. Sabemos que casi toda esa información radica en el punto riscado que realiza la entidad con una pemba ( tiza sagrada ) al jefe del terreiro, siempre es aconsejable que la primera vez que la entidad risca punto, lo haga al jefe en si y no a las entidades de este, ya que de esa manera luego el jefe le relatara los pormenores del asunto con mas clareza, ya que la primera vez que se risca punto es muy difícil que este completo y generalmente riscan solo la mantra. Para que llegue el momento de que una entidad risque punto tiene que pasar un tiempo considerable hasta que el jefe vea que esa entidad esta lista para realizarlo, para llegar a esto hay que adoctrinar a esa entidad y cultivarla, en mi terreiro por ej. No se acostumbra a pasarles pruebas a las entidades, ya que yo como mae de santo considero que la mejor prueba es las curaciones y armonizaciones que se realizan por medio de las entidades, que las personas queden conformes, comunicando al cabo de un tiempo la buena realización de los trabajos. Este es un punto de vista personal cada jefe maneja su terreiro a su criterio.
Los africanos y bahianos son entidades desencarnadas y encarnadas varias veces, en su origen como ya sabemos ambos fueron esclavos y generalmente murieron jóvenes siempre a causa y por causa del flagelo del esclavismo, ya sea tratando de escapar, luchando por su libertad, a latigazos, etc; su misión empezó con su muerte ya habiendo sufrito tanto hoy llegan a la tierra para solucionar problemas y también para disfrutar un poco de esa alegría que cuando vivos no la tuvieron. Son muy buenos desmanchando trabajos de todo tipo ya que trabajan para cualquier asunto.
Data: 24 de junio
Saludo: cadea
Color: rojo, blanco y negro.
Cuenta: 7
Dia de la semana: yo los cultuo todos y cualquier dia menos el domingo que es dia de elevación y descanso.
Ofrenda: gustan de salames, longaniza, lengua a la vinagreta, escabeches diversos, pescados, huevo duro, frutas de todo tipo. Y todo picante. Toman vino tinto y blanco. Algunos bahianos toman cerveza
Generalmente es el marinero que llega dentro de esta linea pero es directo de yemanya. Son aquellos hombres de mar que vuelven a encarnar para ayudar. Ellos pueden tomar tambien cashasha o otras bebidas blancas.
Lugar de despacho: en donde hay mucha vegetación, puede ser debajo de un árbol.




Fuentes Consultadas
Patricia de Ogum
Siguiente 

Seis de Agua - Elemento Agua - Cartas Secundarias -


Simbologia

En una noche de Luna Llena, la marea ha crecido de forma notable.

La Luna, madre por excelencia, nos cobija y protege en la oscuridad de la noche.

Por ello, una sirena se recuesta sobre las aguas.
Ella fue enviada por nuestra gran madre, Iemanya, protectora de nuestros hogares y familias.

Bajo las aguas un numeroso cardumen de peces multicolores, prevaleciendo el plateado.
Aunque la noche es oscura, la Luna en su plenitud ilumina en la inmensidad de las aguas.

Significado

Derecho

Jubilo, reencuentros con nuestros amigos y vuelta o regreso a nuestros orígenes.
Intercambio de ideas, pensamientos, conocimientos,regalos.

Revés

Negación de sus orígenes por escrúpulos o sanciones presuntuosas que usted mismo se prodiga.
No se aferre ni se estanque en los comienzos de su vida, permitase renovar sus costumbres y estilos de acuerdo a los tiempos que llegan.
Tenga en cuenta que una relación muy fuerte, continua y no evolutiva, de acuerdo a su crecimiento mental, espiritual y físicamente, puede convertirse en una relación edipica.



Fuentes Consultadas
Alfaomega.es

Cinco de Agua - Elemento Agua - Cartas Secundarias -



Simbologia

Un Hombre ahogandose, (debajo de el hay sanguijuelas) quiere salvarse agarrándose de una rama,
pero...

Las aguas turbias están llenas de animales peligrosos que solo quieren ver su destrucción, a través de un proceso vampirico, alimentandose de su propia sangre.

Significado

Derecho

Profunda tristeza sobre temas que esperaba arreglar.
Infortunio con amigos y un matrimonio o pareja destruidos.
Ya no hay tiempo para lamentaciones,quejas o protestas.
Perdida de valores afectivos.
Energía negativa que lo rodea.

Revés

Posibilidad de aferrarse a una nueva esperanza.
Quizá la naturaleza se apiade de usted y el árbol que una vez corto se extienda y haga crecer esa rama, única oportunidad de aferrarse a ella y, así poder salir del agua fangosa y llena de peligros.
Si su karma lo permite, comenzara de nuevo, buscara amar y ser amado.
Formara un nuevo grupo de amistad y una escala de valores diferentes.


Fuentes Consultadas
Alfaomega.es

Cuatro de Agua - Elementos De Agua - Cartas Secundarias -



Simbologia

El dipnoo africano es un pez pulmonado que, en épocas de sequía, se cobija en la tierra formando un capullo que se endurece como si fuera una coraza protectora.

El caparazón tiene en su parte superior un orificio que lo conecta con el aire de la superficie,
pudiendo así respirar libremente.

Puede permanecer en este estado hasta cuatro años y al volver el agua recobra su vida normal.

Tiempo en que la lluvia ceso y hasta en los lagos mas profundos se evaporo todo el contenido de sus aguas.

Tiempo para pensar, recluirse, internarse en lo mas profundo de la mente humana para sacar conclusiones y resolver paradigmas, misterios de la vida y de la muerte, pero luego debe estar preparado para volver a comenzar.

Significados

Derecho

Abulia, insatisfaccion, cansancio, falta de alegría por perdidas materiales.

Habría que haber aprovechado mas el tiempo en épocas de bonanza, ahora solo queda esperar una nueva oportunidad.

Desecharemos o negaremos la ayuda o la colaboración por parte de los demás.
Medite en donde estuvo su fallo: en aceptar lo que no debió o en desechar lo que se le presento.

Revés

Lo que estaba adormecido, casi muerto o defenestrado vuelve a resurgir con posibilidades de nuevas relaciones.


Fuentes Consultadas
Alfaomega.es