9 de junio de 2017

Signos Diloggun -Ofun Tonti Irozo -


Signos (10 - 4)


El refrán de Iroso Ofun dice:

Al pantallero nadie le hace caso.

En Iroso Ofun te aconsejan:

Oshosi, Aggayú, Yemayá, Orunla, Olókun, Obbatalá, Jimaguas, Yewá, Shangó, Elegguá.

Entorno actual de Iroso Ofun:

Hay soledad y no verá nada hasta que haga lo que tiene pendiente. Usted está cansado, siente que sus esfuerzos han sido en vano. Quiere insistir en arreglar algo, en seguir esforzándose, debe abrir bien los ojos.

Patakí. Maferefun Orunmila, adifafun Oggún.

En este camino había un omo Obbatalá que era tramposo y le guardaba el dinero a la gente de su pueblo que lo iban a yoko Osha. un día este se puso a jugar con el dinero de la gente y lo perdió todo porque los contrarios le hacían trampa, viéndose así sin dinero y cuando sus enemigos lo supieron comenzaron a decírselo a toda la gente, creándole así un gran arayé.

Enterado el omo Obbatalá, y pensando que los perjudicados irían urgentemente a reclamar su dinero, mando a construir una gran trampa delante de su puerta que consistía en un hoyo cubierto de ramas, hierbas y una estera encima. Así cuando alguien iba a casa del omo Obbatalá se caía en la trampa.

Dentro de aquel grupo de personas afectadas, había un hombre, que analizando los rumores de la estafa del omo Obbatalá, se fue a casa de Orunmila quien le vio este Ifá y le mando ebbó advirtiéndole que cuando fuese a la casa del omo Obbatalá no entrara y botara el ebbó sobre la estera que había en su puerta, sin pisarla que iba a descubrir la trampa. Cuando el hombre llego a casa del omo Obbatalá, y lo invitaron a pasar dejo caer el ebbó sobre la estera, cayendo este dentro del hoyo y al ver esto dio la vuelta por el fondo de la casa y entro. Los criados al verlo, dijeron que Obbatalá no estaba, entonces el hombre puso el Oggún del omo Obbatalá en el suelo y al hacerlo hizo un gran ruido y el omo Obbatalá se asusto y grito descubriéndose así toda la trampa.

Nota: Tener cuidado con la persona que se escoge como padrino o madrina ya que de seguro hay trampa contra el ahijado. Habla la prenda judía enterrada que crea dificultades



Siguiente

Si Te Falta El Numero Seis - Numerologia -


Cuanto antes crezcas y te responsabilices de tus actos, antes seras consciente del amor que te rodea.
Es probable que no lo veas.
Puede que murmures que "elegimos a nuestros amigos, no a nuestra familia", pero quizá estés evitando las obligaciones de la amistad y despotricando contra las exigencias de padres, pareja, niños y vida domestica.

La economía domestica puede ser una pesadez rutinaria, las Navidades y los cumpleaños, algo que temas, y la gente que espera cosas de ti, una lata.
Cuando te des cuenta de la verdad del dicho "es mas hermoso dar que recibir" estarás en el camino del equilibrio.

La gente te hará lo que en tu opinión serán exigencias irracionales hasta que empieces a disfrutar de ser necesitado y apreciar y a crear belleza y armonía.
Si te asocias con muchos Seis, eres mas tierno y tu corazón se esta abriendo al amor.

Cuanto mas des, mas recibirás.


Signos Diloggun - Ofun tonti Merindiloggun -


Signo 10-16.

El refrán de Ofun Merindiloggun dice:

He de coger mi sombra.

En Ofun Merindiloggun te aconsejan:

Elegguá, Obbatalá, Ozaín, Odduduwa, Eggun, Oggún, Yewá, Obbatalá, Oshún, Nana Burukú, Babalú ayé.

Entorno actual de Ofun Merindiloggun:

Usted siente que sus cosas se le están paralizando y que ha ido perdiendo posición, dinero y salud.

Patakí. El mal agradecido.

En este camino había un individuo que tenia vocaciones artísticas por lo que se dedico al canto. En una oportunidad llego a cantar y lo hizo muy bien y continúo trabajando hasta que un día se le fue un gallo y le chiflaron por lo que se quedo sin trabajo. En esas condiciones, un día caminaba por las calles y se encontró con Shangó que le pregunto que le pasaba y él le explico lo que le había ocurrido. Shangó le dijo que iba a ayudarlo y le dio una gracia.

El hombre volvió al teatro, cuando canto fue un éxito y consiguió un jugoso contrato y todos se preguntaban que como era posible que pudiera cantar tan lindo y a que se debía y el contestaba que era una virtud de él y que no se debía a nada más que a él y que por lo tanto no tenia que agradecerle nada a nadie.

En eso lo oye Elegbá y fue a decírselo a Shangó y este al saberlo se disgustó y esperó varios días a que ocurriera lo de la vez anterior y por la rechifla que recibió, volvió a quedarse sin trabajo. Pero se acordó y fue donde estaba Shangó y este se apiada del cantante y le dice: bueno, vas a criar un carnerito y cuando esté bien grande me lo darás a mí y tu prosperidad será más grande todavía.

El mal agradecido volvió al teatro y volvió a triunfar por las virtudes de Shangó pero cuando obtuvo la fama y la fortuna, se olvido de la deuda de Shangó y con el tiempo volvió a caer en la misma desgracia de las veces anteriores. al verse fracasado, volvió donde estaba Shangó, prometiéndole que esta vez le daría el carnero pero Shangó le dijo que ya no lo quería y que pagaría con su vida el mal agradecimiento y la deuda con él. Por una rara virtud se convirtió en carnero donde Shangó se lo comió a él.



Siguiente

Cimbalaria (Linaria Cymbalaria) - Plantas Medicinales -


La cimbalaria es una pequeña hierba perteneciente a la familia de las escrofulariáceas, la cual se compone de unas 4500 especies de plantas herbáceas anuales o vivaces, repartidas por los países cálidos, templados y fríos de casi todo el globo.

Es una hierba que se parece a la hiedra por la forma de sus hojas, aunque estas son mucho más pequeñas y frágiles.

Las flores son pequeñas, espolonadas en la base y de un color lila violáceo.
El fruto es una cápsula redonda, llena de pequeñísimas semillas de forma ovoide, oscuras y de superficie muy desigual.

Se cría entre muros y rocas, en lugares sombríos ligeramente húmedos de casi todo el país, aunque se distribuye de distinta manera según la zona.
Se la supone originaria de Italia.
Florece durante toda la primavera y verano, hasta bien entrado el otoño, aunque en los países más cálidos se encuentra florida todo el año.

De la recolección interesan principalmente sus flores, que constan de cáliz y corola de una sola pieza, divididos ambos en cinco lóbulos más o menos desiguales.

Estas flores se pueden recoger prácticamente durante todo el año, poniéndolas a secar a la sombra o en secadero, a temperaturas no muy altas.

Las plantas de esta familia no producen alcaloides, y si lo hacen es en cantidades mínimas, por lo que no merece la pena tenerlo en cuenta.
Lo más importante de estas hierbas es que elaboran gran cantidad de glucósidos, algunos de ellos de gran actividad farmacológica y muy tóxicos -sobre todo si se emplean de forma casera, sin consentimiento del personal médico.

De la composición de esta planta no se sabe mucho, ya que los datos que tenemos son muy antiguos y por tanto poco fiables.

Se sabe que contiene algunos ácidos como el tartárico, acético, tánico y antirrínico.

Del resto de sus componentes no se puede decir mucho más.

En cuanto a sus virtudes, desde siempre se la ha considerado un buen remedio para combatir el escorbuto, que, como ya sabemos, es aquella enfermedad producida por la deficiencia de una vitamina: la vitamina C o ácido ascórbico.

La razón de utilizar esta hierba para resolver esta importante carencia estriba en su sabor dulce más que en su composición, pues no se sabe que contenga cantidades importantes de esta vitamina.

Otros usos que se le han dado es como tónico y diurético, pero sin una gran actividad.

En este mismo género existen algunas especies con propiedades más marcadas, por lo  que la cimbalaria en la actualidad se emplea muy poco.

Como no es una planta muy utilizada, se dispone de poca información en cuanto a sus usos populares.
Generalmente, se suelen emplear las flores -como ya hemos comentado anteriormente preparándolas
en infusión: basta un puñadito de flores secas en una taza de agua hirviendo, para administrar después de las principales comidas.

Antiescorbútico. Tónico. Diurético