23 de enero de 2010

Introduccion A La Numerologia



Su antiguedad reconoce a los Caldeos y Griegos, fue instrumento hermetico de los Sacerdotes Egipcios y mas cercamente, no escapo a las inquietudes esotericas del gran Psicologo Jung.
Debemos reconocer en el famoso Pitagoras una formulacion e interpretacion de una doctrina con fundamentos metafisicos que ha podido permanecer a lo largo del transcurso de los tiempos.
La Numerologia designa a una ciencia o disciplina que se fundamenta en la existencia y transcendencia de los Numeros. Ellos constituyeron para Pitagoras y Platon, el principio de la sabiduria universal. En los tiempos Hindues eran considerados simbolos sagrados, tambien fueron doctrinas secretas hermeticas para los profetas cristianos, incluso se interesaron por la Numerologia, los pueblos del Tibet, de Egipto y China ( en variados sistemas), Noruega, Suecia, Dinamarca y otros. Pitagoras esta considerado como el filosofo sistematizador de esta ciencia.
Los Pitagoricos vieron el principio de todo en los Numeros que son al mismo tiempo determinaciones y armonias.
Fue precisamente su predileccion por las matematicas, lo que conduce a su teoria de los Numeros y a la concepcion de la verdad como principio formador de todas las cosas.
Admitian en el hombre y en todos los seres un principio de Unidad y un principio de Dualidad o diversidad:
La Monada y la Duada.
Se representaba el universo como un Todo armonioso, animado por un movimiento circular alrededor de un fuego central, cuya armonia resultaba de las relaciones numericas de la proporcion de la belleza de las figuras y de una combinacion matematica de los contrarios.
Todo tendria un Numero, como dice Filolao: " Todas las cosas que nos es dado conocer, poseen un Numero y nada puede ser concebido ni conocido sin el Numero".
Platon hablo de una manera muy similar a la de los Pitagoricos y dijo que los Numeros existen, aparte de las cosas sensibles, pero Pitagoras fue mas concluyente, pues afirmo que las cosas mismas son Numeros, tambien afirmo que el Numero es UNO y no esta separado, sino que las sustancias sensibles estan compuestas de el, que el cielo integro esta hecho de Numeros, aunque no de unidades abstractas y sostuvo que las unidades tienen magnitudes. Paso la mayor parte de su vida tratando el aspecto aritmetico de la geometria y descubrio el canon de una sola cuerda, tambien fue el primero en introducir entre los Griegos los pesos y las medidas. Transformo la filosofia concerniente a las matematicas en una forma de educacion libre, preconizo en su filosofia el mejoramiento y perfeccion de la sociedad de hombres libres y para que estos obtuvieran las mayores satisfacciones a los largo de la vida, encabezo una Escuela Filosofica, pero tambien Etica, Religiosa y Politica.
Una metodologia basada en Pitagoras trata de discernir el sentido oculto de los Numeros, la relacion entre ellos, las fuerzas cosmicas y su influencia sobre el individuo y sus actos.
Tanto los sabios antiguos como los modernos han coincidido en que el Universo entero es una vibracion que envuelve a los seres y a las cosas al ritmo que les corresponde: cada unidad tiene una frecuencia vibratoria especifica, todas las frecuenciaspueden ser reducidas a una escala de valores que estan representados en los Diez primeros Numeros.
Cada vibracion esta seguida por un fenomeno que le corresponde y en consecuencia, el cuerpo y la mente actuan adecuadamente. Se ha buscado conocer la esencia, las virtudes y la naturaleza de cada vibracion, tanto en sus aspectos positivos como negativos y se ha comprendido dicho saber en simbolos y rituales.
Los Egipcios lo cifraron en los 78 Arcanos del libro de Thot.
Los Hebreos en las 22 letras de su alfabeto. Los Brahmanes en las del Sanscrito. Salomon en la arquitectura de su templo y cada pueblo y raza en los sonidos y signos de sus respectivas lenguas. Pitagoras, como espiritu universalista, redujo a 10 los grados iniciaticos, en su famosa escuela.
Quien haya de introdicirse en el estudio de esta ciencia, con responsabilidad y seriedad, debe consultar otros conocimientos relativos a los secretos de la Cabala, el Tarot, la Astrologia, profundizando en otras fuentes del conocimiento. Por ultimo, se transcribe el legado pitagorico, repetido a traves de los tiempos.


Fuentes Consultadas: Rosa Albert y Noemi Farias
Editorial: Kier
Fuentes Citadas: Egiptologia.com
Wikipedia
Siguiente