3 de enero de 2020

Los Eclipses -


Los eclipses se dan cuando el Sol, la Tierra y la Luna están en perfecta alineación. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa por delante del Sol, y solo puede ocurrir en luna nueva. Un eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, solo puede ocurrir en luna llena.

Los primeros calendarios fueron creados basándose en el ciclo lunar.

La gravedad en la luna es un sexto de la gravedad de nuestro planeta, lo cual significa que algo será seis veces más liviano en la Luna que en la Tierra

Eclipses Lunales

 Los eclipses lunares se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y el satélite atraviesa la sombra proyectada al espacio por nuestro planeta. Tal como señala la web del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), este fenómeno ocurre siempre durante la fase de plenilunio, que es justamente el momento del ciclo lunar en el que la Tierra se encuentra interpuesta entre el Sol y la Luna. 

Ahora bien, ¿por qué no hay un eclipse cada vez que la Luna está llena? Simplemente porque la trayectoria lunar está ligeramente inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del Sol, como explica la agencia espacial estadounidense NASA.

La duración y el tipo del eclipse depende de la localización de la Luna en su órbita alrededor de nuestro planeta: según el porcentaje de cobertura del diámetro lunar, pueden calificarse en penumbrales, parciales y totales. 

Eclipse solar: tipos de eclipses, duración y frecuencia

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del astro solar desde su visibilidad en la tierra.


Este fenómeno sucede cuando la alineación del Sol, la Luna y la Tierra están en el mismo plano. Los eclipses pueden ser de varios tipos: totales, parciales y anulares.


Los eclipses solares suelen ocurrir con la fase de luna nueva. Esta acontece cuando la Luna está muy cerca del plano de eclíptica, que viene siendo la línea curva por donde transcurre el Sol alrededor de la Tierra (visto solo desde la Tierra).


Tipos de eclipses solares 

Existen tres tipos de eclipses: los eclipses totales, los eclipses parciales y los eclipses anulares.


Ocurren cuando la Luna se posiciona entre el Sol y la Tierra, bloqueando o tapando completamente la luz del astro solar visto desde la Tierra.


Este tipo de eclipses son poco frecuentes, pues la alienación del Sol, la Luna y la Tierra debe ser exacta y representan uno de los mayores espectáculos naturales que pueden observarse.


Para contemplar uno de estos raros fenómenos, es necesario protegerse los ojos con técnicas como visión indirecta, como los telescopios y también con gafas especiales con cristal oscuro número 14.Los eclipses parciales de Sol suceden cuando la Luna no llega a ocultar por completo la luz solar y puede llegar a percibirse desde la Tierra como una media luna brillante. Entonces, la sombra de la Luna puede llegar a dividirse en dos regiones: umbra y penumbra.

Ecipse De Sol

El eclipse, entonces, llega a ocurrir cuando la penumbra se proyecta sobre algunas partes de la Tierra.En un eclipse parcial del Sol, el reflejo de este, podrá verse de diferentes maneras según esté ubicado el observador. Es decir, que según el país o hemisferio donde se encuentre, la persona podrá llegar a observar el Sol casi completamente cubierto o hasta puede llegar a ver un sol creciente.Los eclipses penumbrales, los menos llamativos, suceden cuando la Luna cruza la parte menos oscura del cono de sombra terrestre, llamada penumbra. Los eclipses parciales y totales también poseen una etapa penumbral, pero resulta prácticamente imperceptible a simple vista. 

Recién cuando nuestro satélite ingresa en la umbra, la parte más oscura de la sombra de la Tierra, comienza el eclipse realmente observable, que será parcial o total según si el disco lunar llega o no a quedar completamente cubierto.o hasta puede llegar a ver un sol creciente.

Eclipse Anular 

Los eclipses anulares dependen de la distancia de la Tierra y la Luna, pues esta puede llegar a variar ligeramente.

En los eclipses anulares, la Luna está un poco más lejos y el Sol un tanto más cerca. En esa distancia precisa, la Luna no llega a ocultar el Sol completamente, por lo que la Luna tapará el centro del Sol dejando reflejar el borde de este.

Este eclipse se deja ver entonces como un anillo y por ello su nombre “anular”. Sin embargo, en las zonas alrededor del país donde este tipo de eclipse suceda, más bien, se percibirá como un eclipse parcial.

¿Cuánto dura un eclipse solar?
Los eclipses en su totalidad pueden llegar a durar hasta dos horas, sin embargo, en su punto máximo pueden llegar a durar un total de 7, 5 minutos, lo que también se denomina como la fase exacta.

¿Cada cuánto ocurre un eclipse solar?
Un eclipse total de Sol puede llegar a ocurrir cada 200 a 300 años en el mismo punto terrestre.

No obstante, el evento requiere de unas condiciones específicas. Por ejemplo, que la Luna esté en conjunción inferior, es decir, en luna nueva. Además, que el Sol se encuentre entre los 18 grados y 31 minutos (18° 31’) y 15 grados y 21 minutos (15° 21’) de uno de los nodos de la órbita lunar.

Los eclipses parciales de Sol ocurren cada año, más específicamente cada 18 meses, con una frecuencia promedio de entre 2 a 4 eclipses, pero son raramente vistos desde la Tierra.

El eclipse solar solo puede ser visible desde un camino limitado de nuestra esfera terrestre. A diferencia, por ejemplo, de los eclipses lunares que pueden ser vistos desde todos los lugares nocturnos de la Tierra.