7 de mayo de 2015

Guru Angad - (Numero Dos) Sijes en el Sijismo - II Parte -


Ver I Parte

Durante un año de sequía, un recluso Hindú les dijo a los habitantes: "Ustedes van a ver a Guru Angad día y noche para que les de guía espiritual, ¿por qué no hace él que llueva para que sus plantíos no se mueran?"

El recluso dijo que no habría lluvia hasta que Guru Angad abandonara la aldea. 

Cuando los granjeros confrontaron al Guru, éste dijo: "La naturaleza no puede acceder a sus deseos con un simple sacrificio a los dioses, o insultando el corazón de alguien. 
Pero si su dios de la lluvia va a estar satisfecho con que yo deje la aldea, lo haré sin titubear ni un segundo"

Cuando el Guru dejó la aldea fue privado de techo en las aldeas vecinas y finalmente se asentó en un bosque al sur de Khadur. 
La lluvia no llegó como le habían prometido a los aldeanos y la ira creció hacia el recluso hindú, la gente quería matarlo.

Amar Das estaba decepcionado con la forma en que los aldeanos habían tratado a Guru Angad, y el sugirió que en lugar de matar al recluso lo ataran a un arado y lo condujeran para regar sus campos.

Las lluvias finalmente llegaron y los aldeanos finalmente imploraron al Guru que regresara a la aldea. Cuando Guru Angad oyó el castigo impuesto al recluso Hindú le dijo a Amar Das: "Debiste haber mostrado resistencia en la cara de la adversidad, consistencia como una montaña y compasión como un río. 
Para los sabios y para los santos, es imperdonable que no practiquen la humildad y no la recuerden aún en tiempos difíciles". Amar Das pidió perdón y le fue concedido.

Guru Angad no creía en realizar milagros innecesariamente. 
Cuando Amar Das bendijo a un devoto con un hijo, Guru Angad le advirtió: "No vayas por ahí gastando tus bendiciones y blasfemias sin control. 
Dios es misericordioso con todos los hombres en oración y buenas intenciones, y uno no necesita exhibir sus poderes espirituales como un hombre espectáculo".

Una mujer de la aldea se burló de Amar Das por su devoción diciendo que era "un hombre sin hogar que acarreaba agua para el Guru". 
Cuando Guru Angad oyó esto abrazó a Amar Das y le dijo a su congregación: "Amar Das no es un viejo sin hogar, él es el techo de los que no tienen techo, es la fuerza de los débiles y la liberación de los esclavos" Viendo que Amar Das era su más ferviente discípulo y sintiendo cerca su final, Guru Angad anunció que Amar Das debía ser su sucesor.

Los dos hijos de Guru Angad estuvieron en descontento con la decisión de su padre, pero el Guru les dijo que el honor sería de Amar Das porque él era el más ferviente y humilde. 
Guru Angad enlazó a Guru Amar Das poniendo cinco monedas de cobre y un coco ante él, tal como lo hizo Guru Nanak. Guru Angad entonces le dijo a Baba Buddha que le pusiera una marca de azafrán en su frente.

Poco tiempo después de esto, Guru Angad dejó este mundo el 28 de Marzo de 1552.



Fuentes: Red Sikh Hispana
Siguiente