sábado, mayo 13, 2017

Signos Diloggun - Osa tonti Oddi -


Signo 9-7.

El refrán de Osa Oddi dice:

Dos narizones no se pueden besar.

En Osa Oddi te aconsejan:

Oshún, Oyá, Elegguá, Aggayú, Obbatalá, Obba, Odduduwa, Eggun, Oggún, San Lázaro, Yewá, Oke.

Entorno actual de Osa Oddi:

Usted tiene una guerra que desea terminar, y eso le hace pasar amarguras porque no sabe como terminarla.

Patakí. La historia del fuelle desobediente.

Oggún estaba muy sofocado echándole aire a la fragua para avivar la candela; en esto se le presento el fuelle y lo ayudo a avivarla sin dificultad alguna. Entonces Oggún llego a la conclusión de que el fuelle le sería muy útil y lo amarro a la fragua esclavizándolo. Y el fuelle quedo esclavizado por desobediente y entonces se acordó de las palabras de Orunmila cuando lo vio y le dijo que hiciera ebbó para que no fuera esclavo de nadie.

Patakí. Zapatero a tus zapatos.

Sucedió una vez que había un pueblo donde su rey era envidiado por todos sus súbditos y cuando este salía de paseo por sus tierras el zapatero, el pintor, el albañil y el tendero decían: que bien vive el rey, quisiéramos ser como él. ellos no estaban conformes con lo que la vida le había dado a cada uno; entonces se reunieron y fueron al palacio del rey quien a su vez era el awó de ese pueblo y cuando le dijeron lo que ellos pensaban y querían, el awó les dijo: bueno, vamos delante de Olofi para ver qué es lo que él dice.

Todos se dirigieron a casa de Olofi y cuando llegaron a su presencia Olofi les pregunta; ¿qué es lo que ustedes quieren? ellos contestaron al unísono: nosotros queremos vivir como vive el rey. Está bien, todos serán obbases, To iban Eshu, fueron las palabras de Olofi y se retiro.

Ellos se fueron para su casa y se acostaron y cuando amaneció cada uno tenía un palacio y eran reyes todos en el pueblo. sucedió entonces que no había zapatero para arreglar y limpiar los zapatos, no había albañil para construir y reparar las casas y así sucesivamente; y así la vida se paralizo debido a que todos eran reyes llegando el momento en que no podían resolver sus problemas y entonces cada cual ante esta situación pidió nuevamente ser lo que era antes para que la vida volviese a marchar bien, dándose cuenta que todos eran iguales y que cada uno tenía que hacer una cosa y ocupar una posición dada.



Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...