17 de mayo de 2017

Tarot Egipcio - Acerca de Su Origen -

Según Manly P: Hall, la Gran Pirámide de Keops orientada matematicamente hacia los cuatro puntos cardinales y precedida por la Esfinge, no era solo un monumento funerario sino un Templo de Iniciación, el "Primer Templo de los Misterios" que guarda en la Gran Galería de los Arcanos Mayores, en forma de laminas de oro, las verdades secretas de Hermes Trimegistus, manifestadas en El gran Libro o Libro de Thoth.
Muchos investigadores sostienen que este libro, escrito en forma encriptada mediante símbolos y grafías para preservar su contenido, dio nacimiento al Tarot y llega a Europa en el siglo XV, convertido en un mazo de cartas.
Algunos atribuyen este hallazgo a los sarracenos y otros a los cruzados, pero la versión mas difundida le asigna a las tribus nómades de los gitanos su aparición.
Tal vez llevado por los zingaros - cuyo origen egipcio se considera de raíz hebrea - ingresa en Italia como el Tarot de Mantegna o las cartas de Baldini y en Francia como el Tarot de Marsella.
Pasaron trescientos años hasta que en el siglo XVIII, Court de Gebelin postula su origen interpretando el juego del Tarot, como un libro jeroglífico egipcio y tras veinte años de investigación, describe el lenguaje simbólico de los Arcanos como una analogía de su cosmogonía.
De allí en mas, Etteilla, Eliphas Levi y Papus establecen su valor numérico, lo descifran como alfabeto sagrado y potencian su aspecto oculto, respectivamente.
Podemos decir entonces que, el Tarot originario de Egipto, llega a Europa como un juego de cartas llevado por los gitanos, para ser revelado y ordenado acorde a la valoración numérica de los pitagóricos y el sistema cabalístico de los hebreos.
Según Court de Gebelin, en su etimología egipcia la palabra Taro o Rota significa Camino Real de la Vida ( Tar: camino, vía.) y (Ro: real, rueda).
Otras acepciones en diversas lenguas nos llevan a significados semejantes:
  • Taro: egipcio, que hace girar
  • Torah: hebreo, la ley
  • Throa: hebreo, la puerta
  • Rota: latín, la rueda de la vida, lo que había
  • Ator: egipcio, la gran madre.
Para los cabalistas Taro requería finalizar con la letra T, a fin de incorporar la idea de infinito en su significado, de allí la palabra Tarot.

Fuentes: Bibiana Rovira
Editorial Kier
Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario