24 de marzo de 2017

Signos Diloggun - Obbara tonti Merinla -


Signo 6-14.

El refrán de Obbara Merinla dice:

Yo nací, pero ya he vivido en éste mundo.

En Obbara Merinla te aconsejan:

Eshu, Oshún, Orunla, Elegguá, Shangó, Oshosi, Osun, Dadá, Ikú, Odduduwa, Obbatalá, Eggun.

Entorno actual de Obbara Merinla:

Tiene la cabeza muy trastornada y no atina lo que hace. Hay una mujer que lo quiere obligar hacer algo que usted no quiere. Lo estarán trabajando con brujerías para que pierda la memoria. Usted no está segura si debe acabar, terminar o destruir algo. Tiene mucho descontrol.

Patakí. El omo Oshún.

En la isla de kete la población era oge (medio tontos), allí nadie se ocupaba de los santos ni de Ifá, y esa gente pensaba poco, entre ellos había uno que era hijo de Oshún por el cual ella hacía mucho, tal era así que ella lo miro con Orunmila quien le hizo osode y planto la palma en la isla ode kete. a la palma acudía todos los días el hijo de Oshún, pues aquella mata le despertaba el interés y le hacía ser diferente a los demás habitantes de la isla. Olofi cansado de que aquellos seres no se ocupaban de nadie despertó a un gigante que vivía en una cueva en el interior de un volcán para que destruyera la isla y sus habitantes. Ese día el hijo de Oshún estaba al lado de la palmita y vio al gigante y se subió a la palmita, el gigante brinco para la otra isla y Oshún al ver a su hijo salvo pues la otra isla se la trago el volcán y cogió dos eyele y se las dio a Aggayú oniran que era el gigante. hizo bajar al hijo de la palmita le dio kofibori eleda y este volvió de su padre Aggayú y Oshún pero el tuvo que darle agutan y abo a los eggun de la isla donde había vivido para que en ara onu alcanzara la luz del entendimiento.

Fuentes: Cuba Yoruba
Siguiente

Sincretismo o Relacion Santos-Orixas


Hoy nos encontramos en el año 2017, gozando de muchisimas cosas que pràcticamente por ser tan comunes para nosotros, muchos no las gozan, como por ejemplo la libertad de credo. 
Hubo una época, como es de conocimiento histórico, donde no se permitían otras creencias religiosas que no fueran las católicas. La inquisición (Tribunal eclesiástico establecido antiguamente para "perseguir los delitos contra la fe") condeno a miles de personas a la hoguera.
Entre ellos se encuentran seguramente muchas de las que hoy son las entidades a cuales adoramos. Otros que optaron por seguir vivos, y a los cuales también adoramos, tuvieron que ingeniárselas para poder sobrevivir y conservar su cultura al mismo tiempo. Por eso recurrieron al sincretismo.
A traves del sincretismo, estas personas lograban seguir adorando a sus dioses a escondidas y sin ser descubiertos.
El sincretismo consiste y consistiò en ese momento, en buscar una relación entre cada santo católico, que eran obligados a adorar, y los dioses u orixas que ellos realmente adoraban. De esta forma lograban su cometido sin ser atrapados. 
La forma de encontrar dicha relación era por ejemplo, buscando las características en común que podían tener unos y otros. Por ejemplo San Cayetano es dueño del pan y el trabajo al igual que Bara. Por lo tanto, para el que llegara y encontrara una imagen o estatuilla de San Cayetano no vería nada de malo, pero estos no sabrían que en realidad adoraban a su propio santo.
De esta manera se lo que creen, que esta Lo mismo ocurrió con los exu, pero del otro lado . Es decir mucho tiempo después el catolicismo asocio la imagen del diablo a la de los exu por ser considerada la parte oscura de la religión, o en otros casos relacionarlacreía y aun hay personas que asíreligión es una secta satánica.Cuando nada de eso es cierto.
Por eso en muchos casos la gente tiene un mal concepto de esta religión, y desconocen que tanto un exu, como una entidad de caboclo, o los mismos orixas, pueden hacer tanto el bien como el mal. Al igual que una vela blanca y una vela negra pueden hacer tanto el bien como el mal, todo esta en el que la enciende, el como la utilice y que es lo que pida.
Esto sucede con todas las religiones, por eso las respeto a todas. No son malas las religiones, sino los que las mal utilisan y solo les interesan sacar provecho de ellas. Es el propio ser humano el arruina las cosas.


La base: nuestros espirutus o entidades

Intentar contarles y describirles cuales son nuestros espíritus o entidades a los cuales adoramos.
Bien para los que no estan al tanto , paso a intentar explicarles de las formas mas sencilla que pueda hacerlo para que los que no pertenecen ni están familiarizados con el tema, logren entender de lo que hablo: en primer lugar existirian tres campos o áreas divisorias. La Nación, el caboclo ( o umbanda) y la kimbanda. Si bien vendrían a ser como tres asignaturas separadas, donde en cada una de ellas se encuentra material diferente sobre un tema, a mi criterio, todas se relacionan entre si. Pero vamos por partes.
La nación, es donde se ritualiza o donde se adora a las distintas manifestaciones de la naturaleza, estas manifestaciones están representadas por los Orixas. Que vendrían a ser lo que para los católicos son los Santos. Son lo mas sagrado y puro en nuestra religión.
El ritual o fiesta en la que se invocan a los Orixas, recibe el nombre de Batuque. 
Allí se invocan a los diferentes orixas.
Los diferentes orixas son; Bara, Ogum, Oia, Xango, Oba, Ode-Otim, Osanhia, Ibeji, Xapana, Oxum, Iemanja, y Oxala.

Caboclo:

Aquí se ritualiza a aquellos espíritus o entidades que en la tierra fueron esclavos, indigenas, guerreros y niños que fueron vìctimas y padecieron esta atrocidad llegando, algunos, a morir por sus creencias. 
En este caso el ritual o fiesta donde se invocan estas entidades recibe el nombre de caboclo o caboco. Ahí podemos encontrar a: Los ogunes (que son los guerreros) los caboclos, (que son los y las indígenas) los pretos velos (los esclavos ya viejitos) los africanos (los esclavos mas jóvenes) y las crianzas ( los niños).
Kimbanda: Acá encontramos a los exu y las pombagiras, que son lo mismo en masculino y femenino. Son las entidades que vienen a revertir lo que hicieron en su vida pasada buscando luz para elevarse cada vez mas. La fiestas en las que se los invocan se llama Kimbanda, y existen una innumerable cantidad de ellos, por eson seran destacados en la pagina dedicada a los exu y pomba giras.
Como dije antes a mi criterio nada esta separado, sino que al contrario, todos se relacionan. Porquè? Por que si bien decimos que por ejemplo, los exu vienen a revertir su situación pasada y a buscar luz, esta la logran a través de trabajar para cada unos de sus caballos ( se le llama caballo o materia a los médium que incorporan las entidades) Abriendo sus caminos, guiando y protegiéndolos. A su vez trabajan para cada orixa. Es decir, cada persona tiene un orixa guia, que es el sumo protector, lo que para los católicos seria el ángel de la guarda de cada ser, para ponerlo en términos que puedan entender. Por otra parte cada orixa tiene una especie de séquito o ejercito que trabajan para èl. Estos son los exu, las pombasgiras, y cada una de las entidades de caboclo,por lo tanto todas forman un equipo para defender a una o cada persona a la cual pertenecen.


Siguiente

Simbolosmo Del Numero - Arcanos Menores - Tarot De Marsella -

El Numero, mas allá de su actual significado practico, exclusivamente matemático, siempre ha sido connotado por las grandes culturas del pasado como algo sagrado.
En efecto, considerandolo como la cantidad de sectores en que puede subdividirse el circulo - la figura perfecta por excelencia -, deja de configurarse como simple cifra y se revela como lo que es: un encuentro de radios, un centro de fuerza que irradia energía.
En el análisis esotérico del numero es necesario, ente todo, tener en cuenta la tradicional subdivision entre cifras impares, masculinas, favorables y siempre significativas de un estado alcanzado, y las pares, femeninas, poco propicias y siempre referidas a un momento de transición, a un cambio.

Rey

Representa el nombre maduro que ya ha definido su existencia: la realización, la paternidad, la autoridad, la virilidad concretada y por tanto sublimada en la sabiduría.

Reina

Simboliza a la mujer en su pleno significado simbólico de madre - Tierra-Agua-fecundidad, el yin, lo femenino, complementario del yang masculino, la compañera y consorte del Rey.

Caballo

Marca el paso entre la adolescencia y la madurez.
Es el hombre joven, en la plenitud del deseo amoroso, osado y guerrero, pero aun no perfeccionado en el matrimonio y en la paternidad.

Sota

Corresponde a un individuo todavía en formacion, al muchacho, al estudiante, pero también a la muchacha que acaba de emprender el camino hacia la perfección del ser.

Uno

Siempre positivo, benéfico, simboliza el comienzo, la germinación, la afirmacion de uno mismo.

Dos

Emblema de la pareja, indica asociación pero no subestima el riesgo que esta comporta siempre: el contraste entre dos formas de ser distintas, la lucha, la rivalidad.

Tres

Bueno, pero también variable, dinámico, se relaciona con la aplicacion, es decir, con la filiación de los dos números anteriores, ahora unidos por el deseo.
Es sintetizado por la figura geométrica del triángulo.

Cuatro

Emblema de desarrollo, maduración, estabilidad, en analogía con la figura del cuadrado que lo representa, alude a todo aquello que es solido y perfecto pero limitado por su propia rigidez.

Cinco

Símbolo de la renovacion, de lo imprevisto y de la aventura, a veces también del matrimonio y del éxito, era considerado muy favorable por la escuela pitagórica, dudoso o incluso infausto por las tradiciones anteriores.

Seis

Suma de dos triángulos contrapuestos, simboliza el equilibrio de dos polaridades opuestas en perpetuo contraste y, por tanto, la atracción que determina inmovilidad, la lucha por la liberación de las ataduras de la pasión.

Siete

Esta en analogía con la perfección del sistema planetario antiguo compuesto por siete planetas, pero también con las siete notas musicales, los siete días de la semana, las siete virtudes, los siete sacramentos, simboloza el intelecto, la fuerza, el movimiento armónico.

Ocho

Emblema de la muerte y de la transformación, como suma de cuatro mas cuatro, alude a la justicia y a la estabilidad de fondo que existe en los acontecimientos cosmicos alternos, dentro de su ritmo.

Nueve

Es el numero del iniciado, la perfección del tres elevado a la potencia, símbolo de protección divina, de lo ideal, de todo lo que esta lejos: el extranjero, la religión, la búsqueda espiritual.

Diez

Es el termino, la consecución, la suerte, la síntesis del principio y del final mas allá de la cual todo tiene termino y todo vuelve a empezar.


Fuentes Consultadas

El Lenguaje secreto del Tarot
Laura Tuan
Editorial De Vecchi

Rey De Bastos - Tarot de Marsella -

La figura del Rey,

siempre positiva, autoritaria pero justa,

en el simbolismo de las cartas, cruzándose con

el también positivo Palo de Bastos,

activo, dinámico y apasionado, da

vida a un personaje bueno y honrado.

En general se refiere a un hombre de

cabello y ojos oscuros.


Significados

Derecho: Rectitud:

Indica a un hombre de campo, un comerciante, una persona de éxito.
Un personaje bueno, leal, honrado, paternal, pero bastante severo.
Un jefe, un superior, un consejero competente y justo, un confidente desinteresado, un mediador.
Se trata, en general, de un hombre casado, el marido, el padre, el tío.
Sintetiza, por tanto, una personalidad fuerte y honrada, madura y sensata, siempre disponible para el prójimo.
Experiencia, autoridad, autocontrol, equilibrio psicológico.
Y también: fidelidad, prudencia, cortesía, apego a las tradiciones familiares.
En el plano afectivo el arcano asegura próximos acontecimientos dichosos, bodas dificiles, noticias agradables de amigos y parientes lejanos, encuentros tan inesperados como afortunados.
Empresas bien dirigidas, genialidad, inventiva, dinamismo.

El Consejo del Arcano

" Siga las indicaciones de un amigo sincero".

Invertido: Mala Suerte

La carta, invertida, cambia las prerrogativas del hombre bueno y justo y lo transforma en un personaje poco fiable.
No obstante, si bien ha perdido la bondad y la rectitud que lo distinguían, el Rey de Bastos, incluso invertido, conserva todo su poder y su determinación.
En efecto, encarna las características del hombre intolerante y sin escrúpulos, ambicioso, decidido y severo hasta la insensibilidad.
Puede tratarse de un marido infiel, o peor, de un estafador, un ladrón, un mentiroso, a veces solo de un hombre debilitado, enfermo y por tanto temporalmente privado de su natural energía.
Señala en general rigidez, austeridad, presunción, dogmatismo y prejuicios.
Proyectos dificiles de realizar, adversarios temibles, obstáculos, éxito incierto sobre todo en el plano profesional y económico.

El Consejo del Arcano

" Es mejor no oponerse a la ley y a la justicia. Actué con prudencia y perdone las ofensas".

Tiempo de Realización


Del 11 al 20 de Diciembre.


Combinaciones

- Con la Rueda de la Fortuna: herencia, éxito, gloria.

Con el Diablo: rico matrimonio

- Invertido, entre el Diablo y el Papa: matrimonio forzoso.

Con el Loco: empresas irreflexivas y ruinosas.

Con el Tres de Copas: noticias muy favorables.

Con el As de Oros: óptima posición social.


Con el Caballo de Oros: empleo bien retribuido.



Fuentes Consultadas
El Lenguaje secreto del Tarot
Laura Tuan
Editorial De Vecchi
Siguiente

Reina De Bastos - Tarot De Marsella -

Siempre positiva, como su correspondiente

masculino, la Reina de Bastos

combina la dulzura de la figura

materna con el dinamismo del Palo,

activo y siempre proyectado

hacia el trabajo y el éxito.


Significados

Derecho Modestia


Una mujer madura, serena y cordial, la novia, una esposa fiel, honrada, generosa, profundamente capaz de amar, una madre o una tía paciente y afectuosa.
Pero puede tratarse también de la confidente, de la sabia consejera.
En cualquier caso, una mujer morena y dulce, una persona de grandes cualidades, dotada para las funciones directivas y las profesiones creativas, a veces, dado que el palo de Bastos simboliza también lo extranjero, lo lejano, una extranjera llena de encanto.
La carta asegura virtud, economía, dulzura, dependencia de una mujer importante de la que se obtendrán consejos y notables facilidades.
Relaciones sinceras y equilibradas, matrimonio satisfactorio en todos los sentidos, amistades desinteresadas.
También en el campo profesional se preve un brillante éxito, debido a la voluntad y a la habilidad del consultante.
Viajes y excursiones al campo, regalos importantes, servicios prestados.

El Consejo del Arcano

" No se exceda con los gastos, ahorre en lo superfluo".

Invertida: Bondad o maldad

El arcano pierde fuerza y la mujer a la que alude, a pesar de seguir siendo amable y cariñosa, pierde todo el dinamismo con el que la distinguía su posición derecha, revelandose a veces débil o enferma.
Puede tratarse de una buena amiga con problemas, una madre o una esposa anciana, una persona necesitada de ayuda.
Solo en posición fuertemente negativa en el juego y combinada con otros arcanos negativos, puede referirse a una mujer sin escrúpulos, celosa, posesiva pero incapaz de fidelidad, además de malintencionada y hostil.
En este caso la carta señala malos sentimientos, trampas, obstáculos, o simplemente una excesiva introversión y la incapacidad de expresar, por inseguridad, ideas y sentimientos.
En amor indica inestabilidad, rivalidad, venganzas, traición por parte de una amiga muy querida.
En el trabajo, dificultades de integracion con el ambiente profesional.

El Consejo del Arcano

" No confié en los demás. Actué exclusivamente según sus propias decisiones".

Tiempo de Realización

Del 4 al 10 de Diciembre.


Combinaciones

Con el Papa Invertido: relacion afectiva mantenida oculta durante mucho tiempo.

Con el Tres de Copas: negocios afortunados.

Con el Rey de Bastos: la esposa del consultante.

Con el Dos de Bastos: disgustos pasajeros

Con el As de Espadas derecho: gran desilucion, Invertido: hijos.


Con el Siete de Espadas: generosidad mal encaminada.


Fuentes Consultadas
El Lenguaje secreto del Tarot
Laura Tuan
Editorial De Vecchi
Siguiente