24 de marzo de 2017

Simbolosmo Del Numero - Arcanos Menores - Tarot De Marsella -

El Numero, mas allá de su actual significado practico, exclusivamente matemático, siempre ha sido connotado por las grandes culturas del pasado como algo sagrado.
En efecto, considerandolo como la cantidad de sectores en que puede subdividirse el circulo - la figura perfecta por excelencia -, deja de configurarse como simple cifra y se revela como lo que es: un encuentro de radios, un centro de fuerza que irradia energía.
En el análisis esotérico del numero es necesario, ente todo, tener en cuenta la tradicional subdivision entre cifras impares, masculinas, favorables y siempre significativas de un estado alcanzado, y las pares, femeninas, poco propicias y siempre referidas a un momento de transición, a un cambio.

Rey

Representa el nombre maduro que ya ha definido su existencia: la realización, la paternidad, la autoridad, la virilidad concretada y por tanto sublimada en la sabiduría.

Reina

Simboliza a la mujer en su pleno significado simbólico de madre - Tierra-Agua-fecundidad, el yin, lo femenino, complementario del yang masculino, la compañera y consorte del Rey.

Caballo

Marca el paso entre la adolescencia y la madurez.
Es el hombre joven, en la plenitud del deseo amoroso, osado y guerrero, pero aun no perfeccionado en el matrimonio y en la paternidad.

Sota

Corresponde a un individuo todavía en formacion, al muchacho, al estudiante, pero también a la muchacha que acaba de emprender el camino hacia la perfección del ser.

Uno

Siempre positivo, benéfico, simboliza el comienzo, la germinación, la afirmacion de uno mismo.

Dos

Emblema de la pareja, indica asociación pero no subestima el riesgo que esta comporta siempre: el contraste entre dos formas de ser distintas, la lucha, la rivalidad.

Tres

Bueno, pero también variable, dinámico, se relaciona con la aplicacion, es decir, con la filiación de los dos números anteriores, ahora unidos por el deseo.
Es sintetizado por la figura geométrica del triángulo.

Cuatro

Emblema de desarrollo, maduración, estabilidad, en analogía con la figura del cuadrado que lo representa, alude a todo aquello que es solido y perfecto pero limitado por su propia rigidez.

Cinco

Símbolo de la renovacion, de lo imprevisto y de la aventura, a veces también del matrimonio y del éxito, era considerado muy favorable por la escuela pitagórica, dudoso o incluso infausto por las tradiciones anteriores.

Seis

Suma de dos triángulos contrapuestos, simboliza el equilibrio de dos polaridades opuestas en perpetuo contraste y, por tanto, la atracción que determina inmovilidad, la lucha por la liberación de las ataduras de la pasión.

Siete

Esta en analogía con la perfección del sistema planetario antiguo compuesto por siete planetas, pero también con las siete notas musicales, los siete días de la semana, las siete virtudes, los siete sacramentos, simboloza el intelecto, la fuerza, el movimiento armónico.

Ocho

Emblema de la muerte y de la transformación, como suma de cuatro mas cuatro, alude a la justicia y a la estabilidad de fondo que existe en los acontecimientos cosmicos alternos, dentro de su ritmo.

Nueve

Es el numero del iniciado, la perfección del tres elevado a la potencia, símbolo de protección divina, de lo ideal, de todo lo que esta lejos: el extranjero, la religión, la búsqueda espiritual.

Diez

Es el termino, la consecución, la suerte, la síntesis del principio y del final mas allá de la cual todo tiene termino y todo vuelve a empezar.


Fuentes Consultadas

El Lenguaje secreto del Tarot
Laura Tuan
Editorial De Vecchi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario