24 de marzo de 2017

Sincretismo o Relacion Santos-Orixas


Hoy nos encontramos en el año 2017, gozando de muchisimas cosas que pràcticamente por ser tan comunes para nosotros, muchos no las gozan, como por ejemplo la libertad de credo. 
Hubo una época, como es de conocimiento histórico, donde no se permitían otras creencias religiosas que no fueran las católicas. La inquisición (Tribunal eclesiástico establecido antiguamente para "perseguir los delitos contra la fe") condeno a miles de personas a la hoguera.
Entre ellos se encuentran seguramente muchas de las que hoy son las entidades a cuales adoramos. Otros que optaron por seguir vivos, y a los cuales también adoramos, tuvieron que ingeniárselas para poder sobrevivir y conservar su cultura al mismo tiempo. Por eso recurrieron al sincretismo.
A traves del sincretismo, estas personas lograban seguir adorando a sus dioses a escondidas y sin ser descubiertos.
El sincretismo consiste y consistiò en ese momento, en buscar una relación entre cada santo católico, que eran obligados a adorar, y los dioses u orixas que ellos realmente adoraban. De esta forma lograban su cometido sin ser atrapados. 
La forma de encontrar dicha relación era por ejemplo, buscando las características en común que podían tener unos y otros. Por ejemplo San Cayetano es dueño del pan y el trabajo al igual que Bara. Por lo tanto, para el que llegara y encontrara una imagen o estatuilla de San Cayetano no vería nada de malo, pero estos no sabrían que en realidad adoraban a su propio santo.
De esta manera se lo que creen, que esta Lo mismo ocurrió con los exu, pero del otro lado . Es decir mucho tiempo después el catolicismo asocio la imagen del diablo a la de los exu por ser considerada la parte oscura de la religión, o en otros casos relacionarlacreía y aun hay personas que asíreligión es una secta satánica.Cuando nada de eso es cierto.
Por eso en muchos casos la gente tiene un mal concepto de esta religión, y desconocen que tanto un exu, como una entidad de caboclo, o los mismos orixas, pueden hacer tanto el bien como el mal. Al igual que una vela blanca y una vela negra pueden hacer tanto el bien como el mal, todo esta en el que la enciende, el como la utilice y que es lo que pida.
Esto sucede con todas las religiones, por eso las respeto a todas. No son malas las religiones, sino los que las mal utilisan y solo les interesan sacar provecho de ellas. Es el propio ser humano el arruina las cosas.


La base: nuestros espirutus o entidades

Intentar contarles y describirles cuales son nuestros espíritus o entidades a los cuales adoramos.
Bien para los que no estan al tanto , paso a intentar explicarles de las formas mas sencilla que pueda hacerlo para que los que no pertenecen ni están familiarizados con el tema, logren entender de lo que hablo: en primer lugar existirian tres campos o áreas divisorias. La Nación, el caboclo ( o umbanda) y la kimbanda. Si bien vendrían a ser como tres asignaturas separadas, donde en cada una de ellas se encuentra material diferente sobre un tema, a mi criterio, todas se relacionan entre si. Pero vamos por partes.
La nación, es donde se ritualiza o donde se adora a las distintas manifestaciones de la naturaleza, estas manifestaciones están representadas por los Orixas. Que vendrían a ser lo que para los católicos son los Santos. Son lo mas sagrado y puro en nuestra religión.
El ritual o fiesta en la que se invocan a los Orixas, recibe el nombre de Batuque. 
Allí se invocan a los diferentes orixas.
Los diferentes orixas son; Bara, Ogum, Oia, Xango, Oba, Ode-Otim, Osanhia, Ibeji, Xapana, Oxum, Iemanja, y Oxala.

Caboclo:

Aquí se ritualiza a aquellos espíritus o entidades que en la tierra fueron esclavos, indigenas, guerreros y niños que fueron vìctimas y padecieron esta atrocidad llegando, algunos, a morir por sus creencias. 
En este caso el ritual o fiesta donde se invocan estas entidades recibe el nombre de caboclo o caboco. Ahí podemos encontrar a: Los ogunes (que son los guerreros) los caboclos, (que son los y las indígenas) los pretos velos (los esclavos ya viejitos) los africanos (los esclavos mas jóvenes) y las crianzas ( los niños).
Kimbanda: Acá encontramos a los exu y las pombagiras, que son lo mismo en masculino y femenino. Son las entidades que vienen a revertir lo que hicieron en su vida pasada buscando luz para elevarse cada vez mas. La fiestas en las que se los invocan se llama Kimbanda, y existen una innumerable cantidad de ellos, por eson seran destacados en la pagina dedicada a los exu y pomba giras.
Como dije antes a mi criterio nada esta separado, sino que al contrario, todos se relacionan. Porquè? Por que si bien decimos que por ejemplo, los exu vienen a revertir su situación pasada y a buscar luz, esta la logran a través de trabajar para cada unos de sus caballos ( se le llama caballo o materia a los médium que incorporan las entidades) Abriendo sus caminos, guiando y protegiéndolos. A su vez trabajan para cada orixa. Es decir, cada persona tiene un orixa guia, que es el sumo protector, lo que para los católicos seria el ángel de la guarda de cada ser, para ponerlo en términos que puedan entender. Por otra parte cada orixa tiene una especie de séquito o ejercito que trabajan para èl. Estos son los exu, las pombasgiras, y cada una de las entidades de caboclo,por lo tanto todas forman un equipo para defender a una o cada persona a la cual pertenecen.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario