16 de julio de 2010

Que Es La Quiromancia -

¿ De donde procede la Quiromancia?
Como todas las artes adivinatorias, su historia viene de muy antiguo y sus orígenes se emparentan con los de la astronomía y las matemáticas.
Se tienen indicios de que la quiromancia se practicaba ya en la India, Mesopotamia, Egipto, China e India, e incluso entre las poblaciones de la América precolombina.
Sin embargo, la quiromancia antigua era mas bien quirosofica, su finalidad no era adivinar el futuro, sino que había en ella un componente místico y muchas veces también curativo.
En el Vasishtha, un antiguo texto vedico que data de 2000 años a.C, se menciona ya este arte, que era "muy difundido y respetado".
La propia Biblia la cita también: "Ello sera como señal sobre tu mano y como memorial ante tus ojos, para que la ley de Yahve sea en tu boca, porque con mano fuerte te ha sacado Yahve de Egipto" (Éxodo, 13-9), "En la mano de toda la humanidad pone (Yahve) un sello, de suerte que todos los hombres conozcan su obra" (Job, 37-7).
En china se han hallado textos quiromanticos anteriores al siglo IV a.C, que parecen hacer referencia a otros muy anteriores aun, desgraciadamente perdidos.
El origen de la quiromancia es pues oriental.
Llego a Europa a través de Grecia clásica y sus contactos con Oriente y sobre todo con Egipto, como atestiguan algunos textos de Aristoteles y otros contemporáneos suyos.
En ese punto se inicio su vertiente adivinatoria, puesto que los griegos mostraban una gran inclinación a todo lo oracular.
De ahí, el conocimiento paso a Roma, que bebió abundantemente en las fuentes griegas.
La descomposición del imperio romano trajo consigo la decadencia de todo el esplendor alcanzado por las civilizaciones antiguas, dando paso a la tenebrosidad de las edades oscuras.
Durante la Edad Media, los gitanos, ese extraño pueblo de origen incierto que se extendió en su vagabundear por toda Europa, fueron practicamente los únicos que mantuvieron encendida la llama de la Quiromancia, junto con la de otras artes tan secretas como prohibidas por la estricta e intolerante iglesia Católica de la época.
Evidentemente, eso trajo consigo una profunda degradacion de la antigua ciencia, que perdió buena parte, por no decir la totalidad, de su naturaleza mística y filosófica, convirtiéndose en un mero instrumento de adivinaron.
Habrá que esperar a los siglos XIV-XV para ver el renacer de la quirologia.
El primer texto impreso de quiromancia que se conserva fue publicado en 1475, aunque se supone que fue escrito algunas décadas antes: el Die Kunst Chiromantie, de Johann Hortlich.
A partir de entonces, el interés por esa disciplina fue creciendo paulatinamente, no solo a nivel esotérico, sino también y sobre todo a nivel científico.
Aparecen obras de quiromancia que tratan de sus aspectos filosóficos, medicinales y adivinatorios.
El Renacimiento, con su interés hacia todo lo nuevo y sorprendente, se ocupa profusamente de ella, e incluso la imprenta del Vaticano traduce un antiguo texto griego sobre el tema.
Los grandes oculistas como Heinrich Cornelius Agrippa y su contemporáneo Paracelso, se ocupa de ella también.
En la corte francesa la quiromancia se pone de moda, e incluso Napoleón tiene a su servicio una famosa quiromantica, Marir-Anne le Normand.
En el siglo XIX la quirologia adquiere carta de dignidad, al empezar a ser estudiada desde un punto de vista científico.
Casimir D' Arpentigny, que fue oficial del ejercito de Napoleón, es la figura mas sobresaliente de esta época, y es considerado como el creador de la quirognomia, su obra L'es mysteres de la main, aparecida en 1859 con un enorme éxito publico, sienta las bases de la quirologia como ciencia.
A partir de entonces, el desarrollo moderno de la quiromancia ha seguido dos caminos distintos y paralelos, por un lado, la quiromancia "mística" y adivinatoria, por el otro, la quirologia o quiromancia "científica".
De la quirologia se derivo, gracias a los trabajos pioneros de Sir Francis Galton, el estudio de las huellas dactilares, hoy de amplísimo uso en todo el mundo.
El doctor William Behan sento las bases de la aplicacion de la quirologia en medicina.
La doctora Charlotte Wolff hizo lo mismo con la psicología.
En la actualidad, la quiromancia es utilizada no solo para leer la personalidad y el futuro de una persona, sino también como apoyo para diagnósticos médicos, localizacion de traumas psiquiatricos, etc.



Fuentes Consultadas
Editorial Planeta
Siguiente 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario