13 de agosto de 2013

Explicación del Ponto Cantado Fundamento de Exú


Este ponto cantado nosotros lo tenemos con el nombre de fundamento de exú.

En la explicación de este tercer ponto cantado no tiene códigos esotéricos dentro de sus letras, en realidad, tiene en su contenido los principios para el ingreso al cementerio y de cómo debemos proceder, es un mensaje para los recién iniciados que quisieran ir a dejarles sus presentes y de cómo los deben hacer sin cometer errores.


Eu voa facer uma macumba:
Tendríamos que tomar este término como cualquier tipo de despachos que se hacen en la Kimbanda, ya que este termino no es propio de esta, sino que es una forma de definición de la magia autóctona Carioca.

Ceminteiro voa llevar,Uma garrafa di marafo, Para Ogum vou planta:

Siempre que se tenga que entrar al cementerio todo aquel que lleve algún tipo de despachos, deberá seguir una serie de reglas y una de estas, es el cumplimentar con el Señor Ogúm Megé, ya que él siempre está de ronda por el cementerio, el lugar donde él rige a parte de estar siempre de ronda, es el lado derecho de la entrada principal.
Por lo general se pone una moneda a modo de fe y protección para seguir y como en este caso una botella de marafo. Hay que aclarar que Ogúm Megé no es un Exú, no existe como exú, esta es una apreciación equivocada de él, seria lo mismo cuando vamos a despachar a una playa, siempre se le pide también licencia a Ogúm Beira Mar, por que él es espíritu regidor de ese lugar y no es precisamente un “exú” y todos los exús que vibran en las playas están subordinados a él, lo mismo sucede con Ogúm Megé, todos los exús que vibran en el cementerio están subordinados a él.

Voa pasar porton di ferro a Iansá vou Saravá:

Iansá o Inhancá, es la dueña del los muertos, ella ahuyenta a los espíritus oscurecidos, los que algunos llaman egúnes, su lugar en el cementerio es la Cruz Mayor y ahí se le dejan sus ofrendas, al igual que Ogúm Megé se le debe dejar una moneda para pedirle permiso y protección para ingresar a las tumbas.

No se olviden di Porteira, ni tampoco di Caveira que Omolú vay respalda:
En esta parte del ponto se hace la advertencia que siempre en la puerta principal del cementerio se le deba dejar en primer lugar una moneda a Exú Porteira pasa su ingreso, luego del lado izquierdo se encuentra el lugar donde rige el Exú Joao Caveira, que por lo general es la primer tumba del lado izquierdo y que se encuentra abandonada, ahí es donde él rige, una vez hecho esto, el siguiente paso como lo explica el ponto es a Omolú, al que hay que pedir licencia para proseguir, él rige en el cruzeiro principal del cementerio, también se le deja una moneda y seguir, de esa manera Omolú que es el dueño del cementerio dará el respaldo y protección necesaria para que ninguna perturbación nos afecte.

La Nas sete Catacumbas, a du Lodo Sarava:

La referencia sobre las siete catacumbas sería similar al pueblo de las siete encrucijadas fuera del cementerio, en este caso se cumplimenta con todo el pueblo que rige dentro del cementerio, sería como la representación de los cuatro puntos cardinales del mismo y el exú de la Meia Noite es el que comanda este lugar. Cuando se nombra al exú du lodo es una forma de cumplimentar a todos los exús de la línea mixta, de esa manera no queda ningún exú excluido del saludo, reconocimiento y respeto.

Eli diou seu fundamento y desendeo ao nosos inferno:

En el significado sobre el fundamentos de exú, todos ellos en general ya que trabajan en el cementerio, sea de la línea de la Calunga o la de las Almas, al estar en constante contacto con los recién descarnados, los acompañarán de acuerdo a las diferentes funciones que a cada uno de ellos les corresponde, su función es la de acompañarlos y protegerlos en este nuevo paso por el astral, cundo se expresa sobre el “descenso a los infiernos” es en referencia de l momento en que el espíritu descarna ya que se encuentra tan perturbado por su nueva situación, que queda en una condición por decirlo de alguna manera de “esquizofrenia” la cuál el recién descarnado cree que está en el “infierno” y son los exús los que luego lo elevarán de plano una vez que se depure su cuerpo astral.

Para um Terreiro vo a votá.:

Les dan a los encarnados y a sus médiums los consejos, advertencias, ayudas, respuestas y todo lo que estos necesites para seguir en el camino espiritual.
Todo exú está obligado a acompañar al ser humano por este paso por el mundo físico, pero en especial tiene la obligación de aconsejar a los médiums en el cumplimiento de los preceptos que el Orixá individual de la persona le dicta para el cumplimiento de su destino, ¡la buena moral dentro del culto! es por eso que en esta ultima parte, hace referencia sobre lo que dejará en el Terreiro. Lo que dejará en el Terreiro, serán los consejos del bien, como debe obrar el médium y hacerlos entender que el Terreiro o es un lugar donde los actos no se deben hacer a la ligera, sino por el contrario, se lo debe respetar al igual que el cuerpo físico, ya que ambos son la morada del espíritu inmortal parte de la esencia del Creador Zambí. Por lo tanto el Terreiro también es el Templo Divino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario