19 de septiembre de 2014

Irlanda - El Pais Celta por Excelencia -


Por alguna singular coincidencia los Celtas que se aposentaron en Irlanda fueron capaces de crear un universo tan acorde con el ambiente, en lo que se refiere a la emotividad de los seres humanos y a la tierra que estaban pisando, que echaron unas raíces tan hondas que nadie pudo eliminar. 
Hay historiadores que lo achacan a la condición de Isla, donde las tradiciones pudieron formarse sin sufrir muchas influencias, a la vez que los bardos recitaban sus poesías y se estaba construyendo un "mundo bárbaro" propio. 

Además se preservó la lengua, tan Celta, que hoy conocemos como gaélico.


Muchos han sido los invasores de Irlanda, desde los romanos a los vikingos, pasando por la cristianización. 

En todos estos procesos pudieron desaparecer los tesoros Celtas, destruirse sus monumentos y transformar sus tribus, así como se edificaron iglesias, catedrales y otros edificios, pero no se eliminó lo Céltico. 
Dentro de un proceso de adaptación, se diría que lo existente se vestía con las nuevas ropas que se les imponía para, luego, irlas tejiendo, cosiendo y tiñendo para que se parecieran lo más posible a lo Celta, sin dejar de mantener las formas del dominador.

Esto último lo apreciamos mejor en el comportamiento de los monjes irlandeses de la Edad Media, muchos de los cuales se cuidaron de recopilar la poesía y la literatura oral de sus antepasados, a la vez que rescataban parte del arte
de los herreros, alfareros, pintores, escultores y músicos. 

Toda una labor gigantesca, propia de quien ama lo suyo, que contó con la colaboración de los
abades y de los obispos, así como del pueblo que proporcionaba la información y recogía todo lo material que iba encontrando.

De no haber podido disponer de toda esta documentación acumulada por los monjes irlandeses medievales, estamos convencidos de que los estudiosos modernos jamás hubiesen podido transmitirnos una idea tan exacta del mundo Celta. 

Tengamos en cuenta que hubieran debido tomar como referencia, lo que se había hecho en la antigüedad, los escritos griegos y romanos, que no dejaban de estar manipulados.

Por fortuna, se han podido localizar unos testimonios muy valiosos creados por los mismos antiguos Celtas, que unidos a los hallazgos arqueológicos, nos permiten juzgar de muy importantes, por su objetividad, el trabajo de aquellos monjes irlandeses. 

Otra cuestión básica, es que en la Irlanda de hoy se conservan muchas de las costumbres Celtas, sin apenas haber sufrido modificación alguna en más de veinte siglos de supervivencia. 
Esto se debió a que las grandes invasiones, como la romana o el cristianismo, no afectaron a sus raíces más ancestrales, como había sucedido en las naciones Celtas peninsulares.

Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario