4 de octubre de 2014

Ramas o Linajes del Vudu


Una cosa muy importante a entender es que hay muchos linajes diferentes dentro de la religión vudú. Esta es una de las razones por las que uno verá diferencias en cómo se practica así como cierta terminología que debe utilizarse según la rama o linaje. 

También hay varias otras religiones tradicionales haitianas o tradiciones del país o la comunidad algunas de las cuales pueden o no ser el vudú, pero suelen tener prácticas relacionadas o similares.

Marakka Asson Sagrado Sacerdocio de Vudú

El linaje más popular y oído comúnmente encontrado es el de la Asson. 
El Asson es una calabaza decorada con piedras de vidrio y vértebras de la serpiente. 
También es un símbolo del sacerdocio Vodún dentro de este linaje. 
Por lo tanto se utiliza por los sacerdotes de este linaje, Houngans y Mambos para dirigir la ceremonia y controlar la energía espiritual durante partes del servicio de vudú. 
Este linaje, El Asson, proviene de la línea de los sacerdotes vudú de Dahomey y linaje real.

Por lo tanto este linaje y sus ceremonias enfocan casi toda su atención en el servicio a los espíritus de Dahomey (Rada Lwa) así como de la Nasyon Nago. 
Por lo tanto el Lwa Racine, Lwa de raíz o Lwa de África occidental son la base de este linaje. 
La intrincada atención al detalle se encuentra dentro de este linaje, cuando se trata de estos dos Nasyon, más que ningún otro.

Dentro de este linaje de vudú, hay tres rangos. 
Los Hounsi Kanzo, Houngan o Mambo Sou Pwen y Houngan o la Mambo Asogwe. 
El rango de Hounsi es el de un siervo iniciado bautizado y consagrado del Lwa. Sou Pwen es el nivel de sacerdote de vudú joven. 
Asogwe se refiere a los Houngans y Mambos (Houngan Asogwe o Mambo Asogwe) que han alcanzado el más alto rango o nivel del sacerdocio dentro de este linaje. 
Así, los Houngans y Mambos Asogwe, son sacerdotes de vudú de alta jerarquía.

Objetos Sagrados Recibidos Durante un Kanzo

Aunque este linaje es el más popular y conocido del vudú, en un momento no era así, este linaje fue aprobado o iniciado sólo por la sangre o por herencia, como fue la manera en África. 
La ceremonia, que ahora se conoce como Kanzo, fue inexistente, sino el sacerdote anciano pasaría el Asson (dentro de los contextos de una cierta ceremonia) sobre sus parientes próximos en línea destinado a recibirlo.

En otro punto en el nuevo mundo, esto cambió. 
Algunos dicen que alrededor de 1860, cuando aquellos dentro del linaje real decidieron iniciar a otros que no estaban dentro de las líneas de sangre. 
Su crecimiento fue lento debido a una serie de cambios económicos y físicos dentro del país de Haití. Estos cambios aumentaron el crecimiento del linaje. 
Finalmente termino convirtiéndose en el más popular, mejor conocido y aprendido de los linajes o ramas de vudú.

El Linaje de Tcha Tcha de Vudú

El linaje Tcha Tcha, que todavía se encuentra muy activo en el norte de Haití, es hoy el segundo linaje importante dentro del vudú haitiano. 
El linaje de Tcha Tcha es el linaje principal que es practicado en la República Dominicana, conocido como Las 21 Divisiones o vudú dominicano. 
Este linaje tiene iniciados, generalmente no tiene sacerdotes, para esto deben pasar por el Asson y estos les ponen muchos obstáculos para su entrada al mismo. 
No se traspasan poderes ni posiciones por herencia de sangre o cualquier otro método.
La iniciación de este linaje se conoce comúnmente como el Sevis Tet. Otro nombre para esto es kanzwe. 
La forma en que se practica el linaje Tcha Tcha varía de acuerdo a las casas y algunas tienen prácticas de los linajes de Asson. 
Ciertas cosas, ceremonias y Lwa espíritus permanecen en común en la mayoría de linajes. Así, en este linaje, con el tiempo o a través de la llamada, después de la iniciación (si uno se inicia) puede ser levantado y reconocido como un Houngan o la Mambo.

Las ceremonias son menos ritualizados y estándarizadas que en el linaje de Asson. 
Con esto, quiero decir que las ceremonias de vudú realizadas dentro del linaje de Asson no varían mucho de casa en casa. 
En el linaje de Tcha Tcha, sin embargo, las ceremonias suelen tener más variación entre casas. Aquellos que se convierten en sacerdotes vudú o sacerdotisas dentro de estos linajes se conocen como Houngans y Mambos Djakout o Kwa Kwa. También pueden utilizar el término Sevite.

El Templo de Mística Souvenance

Otro linaje de vudú, que está estrechamente relacionado con el linaje anterior, se conoce como Vodou Deka. 
Este linaje se encuentra en los templos en Souvenance y Soukri y los iniciados en este linaje se someten la iniciación en los templos específicos.

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