19 de noviembre de 2014

Lug - Mitologia Celta - Dios de Las Artes y La Medicina -


Se cuenta de este dios que nadie podía soportar el resplandor de su rostro, una característica que lo pone en relación con el sol. 

De hecho su propio nombre indica “luminoso”. 
Es el señor de las artes, tanto en tiempo de paz como de guerra, tal es así que su lanza siempre acertaba el blanco. 
Su arco era el arco iris y la vía Láctea se llamaba, en Irlanda, 
“La cadena de Lug”, lo cual relacionan, algunos estudiosos, con el camino de Santiago. 
Su presencia en la Galia, Irlanda y País de Gales es muy distinta. 
Por ejemplo en la Galia se le recuerda poco pero sobre todo se le sigue la pista en el nombre de algunas ciudades: Lugdunum (Lyon: la fortaleza de Lug). Se cuenta que la ciudad fue fundada en la localización designada por el vuelo de unos cuervos. 
Las ciudades Ludun, Laon, Lugon, Lugo, son muestra de su presencia. 

En Irlanda, sin embargo, Lug está presente en gran parte de su mitología. 
Se cuenta que, una vez que el rey Nuada volvió al trono, tras ser expulsado Bres, y en medio de una guerra de represalias entre los Tuatha Dé y los Fomore, Lug apareció en solitario ante la puerta del castillo de Nuada y el portero le preguntó qué cualidades pretendía tener para ser admitido entre los dioses. 
Lug dice, por el siguiente orden, que es “carpintero, herrero, soldado, arpista, poeta, brujo, médico, posadero y broncista”. 
Sin embargo el portero no le deja pasar pues le contesta que, dentro, ya hay dioses con todas esas capacidades, a lo que Lug matiza que él también las tiene, pero todas juntas. 
Entonces se le permite pasar y el rey Nuada le desafía a una partida de ajedrez, que Lug gana. Nuada le concede entonces de forma simbólica el trono y lo declara “Samhildanach”, osea, “politécnico” y le deja quedar, en pie, a su lado. 
A partir de aquí Lug se encarga de hacer el inventario para las batallas y organizar los combates. 
Lug está armado con una lanza y con una honda. 
Con esta última mata al gigante Balor, su abuelo materno, reventándole el ojo con una piedra, una de las principales razones por la que fue llamado Lug Lam-Fada “de larga mano”. 
Tras perder su última batalla, Bres se somete a los dioses irlandeses y promete, a cambio de su vida, prosperidad eterna para Irlanda. 
En este país se celebra, el 1 de agosto, “Lugnasad” o asamblea de Lug, que algunos eruditos definen como la boda de Lug con la Diosa-Madre. 
Esta fiesta siguió existiendo hasta después de la cristianización en Irlanda. 
Finalmente, y respecto al País de Gales, el equivalente es Lleu Llaw Gyffes “el de la mano viva”. Aparece en el Mabinogion de Math, como el hijo incestuoso de Gwydion, el Dagda galés, y de Arianrhod (“Rueda de Plata”), su hermana. 
Al nacer, Lleu es escondido por su padre y educado en secreto. Una vez ha crecido, su madre lo maldice más, a pesar de esta maldición que le prohibe, entre otras cosas, casarse con una mujer nacida de un hombre, se une a Blodeuwedd (“rostro de flor”), nacida de la magia de Gwydion y del rey Math. 
La historia no tiene un buen final pues resulta que Blodeuwedd no le es fiel y toma como amante a Gronw Pebyr quien, tratando de matar al honrado esposo, le hiere con una lanza. 
Lleu se salva, sana y mata a su rival con un golpe de lanza mágica. 
En lo que respecta a la esposa infiel, es castigada convirtiéndola en lechuza. 


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario