20 de diciembre de 2014

Oraculo Diloggun - Okana (1) Nace en Ofun (10) Su Contraparte es Obbara (6).

Por uno se empieza en el mundo. 
No hay bueno si no hay malo, por eso se dice Ofelete Bilete: Haya uno bueno, haya uno malo. 
Esta letra dice: Okanasorde, sorde oke, sorde oma, sorde owo, batiosorde, ariku babawa. 
Hablan Elegguá, Shangó, Aggayú, Obbatalá y los egguns. 
Cuando sale esta letra, se halan las orejas y se echan los caracoles en una jícara con agua para refrescarlos y se tira el agua para la calle. 
Se tiran los caracoles en el suelo frente a la puerta de entrada de la casa y se cubren con la jícara, se pisan tres veces con el pie izquierdo y después se recogen y se continúa la consulta. Si hay una señorita en la casa, se manda a que sea ella quien los recoja.

Se pregunta por qué camino (Oná) viene, si por hijo, por muerto, preso o tragedia. 
Al que le salga esta letra, automáticamente se le manda a que se limpie con un pedazo de carne de res cruda untada con manteca de corojo (epo) se le presenta como mismo se hace con todo y se tira para la calle para que los perros se lo coman.

El que se registra tiene que darle dos etu addie (gallina de guinea) a Obbatalá para que no deje rastros. 
Esta letra dice que escuche lo que se le está diciendo porque usted está haciendo cosas que no son correctas y que en un momento dado se van a descubrir. Marca suerte mala, contrariedades, desconfianza. Usted es una persona servicial pero en momentos de desgracias a todos aquellos a quien ayudó no le darán la mano y eso sucede hasta en su propia familia.

Tenga cuidado no le hagan daño. 
Hay personas que tienen la lengua encima de usted y lo único que quieren es destruirla. 
Tu enemigo hoy fue ayer tu mejor amigo. Tenga cuidado porque usted no tiene amigos. 
En su casa hay alguno de la familia que está enfermo y hay que tener cuidado donde se vive porque inclusive puede haber perdidas de un niño. Hay que tener cuidado con la candela no vaya a ser que se queme.

En su hogar se carece de comida y de tranquilidad. Usted está pasando mal tiempo, es decir, no avanza. Usted es una persona incrédula y como no cree en los santos puede pasar un gran susto. Usted es una persona temeraria, le agradan las discusiones y no le gusta perder. Tenga cuidado con la justicia que la tiene en la puerta de su casa. Usted se incomoda cuando le dicen la verdad, sin embargo le gusta decirle las verdades a la gente en la cara.

En su casa han robado. Hay que hacerles misas a los familiares que están en el otro mundo. No maltrae a los perros. Como usted es una persona que no escucha, se le repite que tenga mucho cuidado, especialmente con lo que comes y recuerde que no tiene amigos. A usted le entran las cosas por un oído y le salen por el otro.

El aburrimiento le ha llevado a veces a tratar de quitarse la vida. Si va a viajar tiene que tener cuidado no le vaya a pasar algo. Haga una misa para averiguar su cuadro espiritual. Cuidado con la justicia. Evite las discusiones para que no pierda. No ande tarde en la noche por las calles porque lo pueden confundir y meter preso.

Si la persona es virgen, se le advierte que tenga cuidado no vaya a dar un malo paso, y si es una señora embarazada no debe tomar nada para abortar porque puede ocurrir una desgracia. 
A quien se registra se le aclara que a Okana lo parió Eyeunle, por lo que puede ocurrir cuando se haga santo que piensa que lo han engañado, sin embargo aquí en este signo hablan Obbatalá y todos los Santos. 
Nace de la otra que es tu verdadero ángel de la guarda.

Trate de no disgustarse y con otra persona mucho menos. Tiene que tener cuidado con los accidentes. Tenga cuidado no lo muerda un perro u otro animal.

Haga lo posible por no embarcarse por este tiempo. No sea violento, no vaya a ser que pare en manos de la justicia. Evite levantar las manos a otra persona. No guarde nada de nadie, no sea que la justicia le haga un registro. Sea consciente con su señora o concubina, evitando una desgracia.

Donde sale la luz por primera vez, solo con fe y voluntad se triunfa, La causa le dijo al efecto: “Tú no puedes existir sin mí”. El efecto le respondió: “Y tú no puedes decir que eres útil a la humanidad si no existo yo”. Hablan en este odu: Elegbá, Aggayú, Eshu, Eggun, Obbatalá, Oggún y Shangó.

Todo fin o muerte produce vida, salud y prosperidad. Son personas enérgicas, inteligentes, hacendosas, ordenadas, persistentes y astutas, son buenos planificadores lo que hace que realicen cualquier meta o tarea, pensando en cada detalle desde el `principio hasta el fin, son buenos amigos y se preocupan por la familia que no le falte nada, son buenos comerciantes, son personas justas y respetuosa de las leyes sociales, y naturales, su vida siempre será ascendente en todos los aspectos, no flaquean nunca y lo que se proponen lo logran.

Todo en el mundo tiene un fin o muerte. Son personas tercas y egoísta hasta el punto que prefieren destruir lo que construyen para que otros no lo disfruten, son muy volubles y dueña de que se haga su voluntad, no aceptan sus errores, son descuidados y mal humorados, se dejan dominar por la ira.

Preste atención a lo que se le dice. Usted está haciendo algo malo o lo piensa hacer. No lo haga porque lo van a descubrir. Trate de no viajar o embarcarse por ahora, su vida peligra, pero si tiene que hacerlo, haga Ebbó. Que la persona es incrédula, variable, inconforme y burlona. No oye consejos y no le gusta que le digan la verdad, es desconfiado. La persona debe por todos los medios de evitar disgustos. No le levante la mano a nadie. Evitar ser violento no vaya a parar en manos de la justicia.

Okana habla de mala suerte y contrariedades. Se le prohíbe maldecir, ni renegar. Evitar peleas en su casa pues esto le trae atraso. La persona está pasando malos tiempos, vicisitudes económicas. Deje sus cosas bien guardadas. Habla de brujerías y daños.

En iré es una persona emprendedora, ya que es el primero en hacer las cosas, no imita, es intuitivo y tiene la capacidad de crear su propio mundo, no se copia de nadie y si lo hace lo modifica todo. Es una persona que hace grandes esfuerzos y triunfa en ellos, también sensible y calculadora. Tiene gran capacidad para el aprendizaje. Es un buen trabajador, luchador, buen comerciante o vendedor. Es una persona que vence por la palabra y se caracteriza por mantener su posición, si hace algo lo hace bien o sino no hace nada. Es una persona que lucha por hacer cosas funcionales, mas sin embargo se adapta a las circunstancias. Es una persona analítica que le gusta caminar sobre bases seguras inspirado en la superación y que no se deja abatir fácilmente ni se minimiza, en iré trae dinero, bienestar, protección, solución de los problemas y obstáculos pero siempre se debe hacer ebbó para afianzarse.

Patakí

Okana es donde el majá (la serpiente) por no hacer Ebbó se quedó sin piernas ni brazos, arrastrándose para toda la vida. Aunque la letra venga en Iré, hay que hacer Ebbó. El bello era un hombre, como todos los demás, pero un día, se sintió enfermo y se fue a registrar y le salió una rogación por una enfermedad mala que le venía encima; mas no hizo caso de tal advertencia y no se hizo la referida rogación. Al poco tiempo, le salió una erupción por todo el cuerpo y a consecuencia de la misma, se le cayeron los brazos y las piernas. Entonces mando a su mujer a que lo fuera a registrar otra vez, y entonces le salió, que para que volviera a ponerse bien, tenía el mismo que llevar a la orilla de un camino, por donde tenía que pasar Obbatalá. Dos racimos de cocos, cuatro palomas en cada mano y así, se pondrá bien. Pero, entendiendo que si ya el no tenia manos ni piernas, no podía llevar tales cosas de la rogación, tampoco lo hizo y se quedo arrastrándose para toda la vida.

Patakí

Había una persona que no era de malos sentimientos, pero siempre se estaba buscando problemas a causa de su carácter pues era amigo de la discusión y de llevarle la contraria a todo el mundo, tanta fue la antipatía que creo que se vio obligado a abandonar el pueblo. A la salida del mismo se encontró con un comerciante el cual le pregunto: ¿Buen amigo, como anda? y este le contestó: Como siempre, bueno para unos, malo para otros, por eso me voy del pueblo. ¿Pero usted no sabe? ; Le dijo el comerciante. Todos andamos huyendo pues dice el Rey que el que no haga Ebbó será muerto. Bueno, dijo nuestro hombre pues yo no lo he hecho ni lo haré y siguió caminando. A poco lo encontraron la gente del Rey y lo llevaron ante este, acusándolo de cabecilla y traidor, fue condenado a prisión y en ella murió de sentimiento. 
En este Patakí nos demuestra que la desobediencia traer problemas y hasta la muerte

Patakí

Una vez había una persona que creía en Brujos y no en los Santos, cada vez que veía a uno con Santo, se burlaba y se ponía a porfiar. Un día había uno, que tenía el Santo montado, (el cual era Changó). El santo se dirigió a uno de los asistentes al cabildo, para advertirle que se fuera a donde tenía intensiones de ir, pero en incrédulo le dijo a la persona que no se dejara impresionar por el Santo y que fuera a donde él tenía pensado ir. La persona se dirigió a donde estaba el Santo (tratando de engañarlo o equivocarlo) y le dijo: que le adivinara cuantas personas había en su casa? Que él le señaló donde él conocía. El santo le respondió: que habían dieciocho personas pero que hablaban y veían a dieciséis. Entonces el incrédulo le replicó, que eso no era cierto, entonces el santo mandó a tirar 18 medallas y salieron 18 personas de su casa, pero solo 16 pudieron coger medallas, porque eran las que veían. El incrédulo al ver esta demostración, se tiró delante del Santo, en actitud de respeto y sumisión.  
En este Patakí nos hace ver que si existe las espiritualidades y que ellos si pueden posesionarse de las personas y ayudarlas, por eso no se debe ser incrédulo

Patakí

Aresillen fue a un pueblo de visita y dejó encargado a su amigo Eloire a tres mujeres diciéndole que volviera dentro de tres meses al lugar, pero pasaron cinco meses y como aresillen no volvía (porque pensó que el otro no lo encontraría, en el lugar que él estaba, si lo mandaba a buscar. Pero su amigo maltrataba tanto a las mujeres, que él había dejado a su cuidado, que un día escaparon y se fueron para otro pueblo huyendo y dio la casualidad que fueron a parar al pueblo donde estaba aresille (que era comerciante) encontrándose con él y le contaron lo sucedido. Como Aresille debido a la índole de su negocio tenía muchos amigos, estos dijeron que Eloire hablaba mucho de ellas que él iba a prender fuego a todas las propiedades de su amigo. Entonces la gente del pueblo donde él estaba se trasladaron al pueblo de Aresillen, para ver si era verdad, que Eloire le hacía y como Eloire tenía la lengua muy larga y le gustaba mucho hablar y por gusto, les dijo: que era verdad lo que él había dicho y que pensaba llevar a vías de hecho sus amenazas y ahí mismo lo mataron.
En este Patakí nos enseña que no debemos de abusar de lo que nos dejan a cargo y que hay que respetar lo ajeno, también nos dice que el que habla más de la cuenta consigue su castigo

Patakí

Había una persona, que su forma de vivir, no les era indispensable a las personas que lo trataban, era muy dado a la discusión y por su forma de ser, se buscaba la enemistad de los demás. 
No era de malos sentimientos, pero le parecía por sus modales y forma de ser. 
Llegó a tal extremo su proceder, que se vio solo y tuvo que irse de su pueblo. 
Cuando se marchaba a la salida del pueblo se encontró con un comerciante (el cual venía con un perro, sujeto de una cadena de la mano), al verlo le preguntó: Como van las cosas, por ese pueblo, respondiéndole él que como siempre bueno para unos y malo para otros. El comerciante le dijo: que tuviera cuidado, para donde él iba porque el Rey del pueblo decía que el que no hiciera Rogación para identificarse lo mandaría a matar. 
Cuando había andado más o menos tres leguas se encontró que por esos lugares había guerra y los amigos del Rey de aquel lugar lo detuvieron y lo llevaron ante la presencia de su Rey haciéndole la acusación de que él era un cabecilla de los guerreros contrarios y que venía a pelear. El Rey lo mandó a encerrar en una jaula con tigres.

Patakí

Había una Madre, que estaba triste, porque su hijo iba de Gobernador, para otras tierras, pero el hijo le dijo: que no temiera, que él iba, con sus mejores amigos, ya que él los había escogido cuidadosamente para que lo acompañaran. Salieron rumbo a la tierra que lo esperaba, para que él tomara posición del puesto de Gobernador. Por el camino llegaron a un lugar, donde el paso obligado era a través de una cueva, siendo él el primero que entrara de pronto los que iban con él le taparon la salida (pues le tenían mala voluntad y envidia) porque él iba a desempeñar un puesto, que ellos ambicionaban y no lo habían conseguido. No lograron su intento de matarlo porque el Mar rugió y las olas se salieron y él logró y pudo llegar a su destino. 
En este Patakí revela claramente que no se puede confiar en todo el mundo, cuando hay intereses por el medio no hay amigos.

Refranes

Okanshosho, Ofitele Ofatele.

Por uno empezó el mundo.

Si no hay bueno, no hay malo.


Suyere

Okanasodde Sodde Oke Sodde Oma Sodde Owuó Batiosodde Arikú Babawa.

Fuentes CubaYoruba



Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...