23 de diciembre de 2014

Oraculo Diloggun - Oshe (5) Nace en Eyeunle (8) Su Contraparte es Ofun (10)


Déle muchas gracias a Oshun por un bien que le ha hecho. 
Su enemigo en vez de hacerle un mal le va a hacer un bien. Usted tiene muchas lenguas y ojos malos encima. 
Tiene que darle comida a Oshun, para evitar una enfermedad en el vientre. 
Tiene que mudarse de donde vive. Mudar los muebles de vez en cuando. Hacerle fiesta a Oshun para que salga de sus atrasos.

Usted es una persona nerviosa. En su familia hubo alguien que padecía de los nervios. Usted debe una promesa a Oshun que tiene que pagársela. 
Usted no puede vivir con personas coloradas. 
La pareja que tiene no le conviene, ya Olofi le presentara su pareja, que se quite eso del pensamiento porque esa persona no le esta destinada. Usted se siente o se sentirá dolores en las rodillas; o en los pies.

Se le va a descomponer el estomago o la sangre, si no la tiene descompuesta ya. Tenga cuidado con la impotencia. Si tuvo enfermedad venérea, no se descuide, porque esta se esconde. 
Si le dan algo a guardar, no lo coja, ponga un pretexto. Usted tiene que hacerse santo, tiene que cuidarse su cabeza con la persona que se lo vaya a hacer, que no sea un incapacitado para que todo le salga bien, y si no puede hacerse santo, tiene que lavarse la cabeza con hierbas de santo, para que adquiera una suerte. 
Tiene que tener en la puerta de su cuarto un cuchillo preparado.

Si piensa realizar un viaje y le debe algo a Oshun, páguele primero. 
Tiene que hacerle misa a algún muerto. Si le visita un familiar con frecuencia, tenga cuidado no le vaya a hacer daño. 
Si murió en su casa alguien que no se le ha hecho misa, que se le haga. Si ha sufrido una enfermedad u operación, no haga disparates para que no le sobrevenga otra vez. Tiene un familiar muerto que insiste en llevárselo. A su casa va a venir una visita hija de Oshun con un gran apuro, tenga cuidado con esa persona.

Evite tener disgustos con los hijos de Oshun. No coma ni ablande calabazas. La mujer puede quedar embarazada en un descuido amoroso, debe usar una franja amarilla. 
Usted no puede sentarse en mesa donde hayan muchas personas, porque en la camaradería con los demás, se le puede descubrir algún secreto o echarle afoshe. 
No debe envidiar lo ajeno, para bien suyo.

A usted le persigue la envidia aunque no tenga nada. Debe cuidarse de cruzar el río y bañarse en el. No debe mirar con interés a ningún familiar, ni de sangre que corra por sus venas, ni de sopera, porque le trae gran perjuicio. Usted no debe usar la violencia, para triunfar tiene que ser diplomático en todas las cosas; por medio de la palabra vence las dificultades.

Oshé marca Iñales, recibir Orunmila, Osun y Dadá. Cuando la letra habla en Iré, se le pone a Elegguá: Ekú, Eyá y Epó
Si es Odu de cabecera, debe de usar el Babalosha una pluma de loro. 
Oshé en Elegguá, así como en cualquier Osha, se debe respetar para utilizarlo a través del Diloggún, o entregarlo porque tarde o temprano le traerá problemas. 
No se hace rogación de babosa a no ser que la pida el Eledá u Osha directamente.

Patakí

Un viajero estaba tan cansado y tan sediento que se le nublaba la vista. 
En el camino encontró a un grupo de personas sentadas junto a un charco y aunque ellos sabían que el agua estaba infestada, por maldad, le dijeron que si tenía sed que bebiera, así él lo hizo y prosiguió su camino, pero pronto el agua impura comenzó a hacerle efecto, se enfermó y le salieron muchos granos.

Refranes

Sangre que corre por la venas. Eyebale eyé.

Quien atrás me deja delante no me tendrá nunca.

Todo en esta vida tiene su tiempo.

La mujer que pare, siempre le brinda sangre a su hijo.

Fuentes: Cuba Yoruba


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...