2.10.2015

Signos Diloggun - Eyioko tonti Eyioko


2-yoruba-L

Signo 2-2.

El refrán de Eyioko Meyi dice:

El que miente, pierde a su pareja.

En Eyioko Meyi te aconsejan:

Elegguá, Eshu, Shangó, Ikú, Eggun, Oggún, San Lázaro, Ozaín, Obbatalá.

Entorno actual de Eyioko Meyi:


Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin, no siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres.

Pataki. Nace la cerámica.

Al principio del mundo los hombres no tenían ningún recipiente donde recoger agua, ellos pensaban que sus manos no eran suficientes y cogieron un árbol, pero vieron que no se contenía ahí y lo podría. Las hojas de los arboles eran igualmente incomodas.
Como ellos no conocían nada se fueron a ver a Orunmila y este les indico el ebbo que ellos hicieron, Orunmila les dijo: Lleven el ebbo a la orilla del rio, allí ustedes harán a 25 pasos de la orilla un joro joro (hueco) que sea proporcional a vuestras tallas.
Ellos hicieron todo al pie de la letra y el hueco de la profundidad requerida, para que cubriera un hombre en el fondo hallaron una tierra muy húmeda que era la arcilla que no conocían, se preguntaban qué clase de tierra sería y elaboraron con ella una vasija, la dejaron secar y la llenaron de agua y vieron que no se salía y dijeron: "La palabra de Ifá es Santa". Cogieron mucha arcilla e hicieron los muros de sus casas y vasijas para recoger agua. Ellos notaron que con el tiempo las vasijas chupaban agua y se la llevaron a Orunmila y este les dijo: Les falta un secreto, tráigame paja seca y déjenme una vasija o tinaja.
Orunmila amontono la paja seca y metió la tinaja ahí encendiéndole fuego a la paja y les dijo que volvieran dentro de tres días para enseñarles el secreto. El fuego fue cocinando el barro, cuando ellos llegaron Orunmila cogió la tinaja que estaba dura y sonaba bien. La lleno de agua y vieron que el agua quedo intacta, Orunmila instruyo a los hombres en los secretos de la alfarería. Elegguá dijo: "Esto paso porque ni en la tierra, ni en el agua han hecho ebbo", por eso ellos tienen que pasar por el fuego para que sirvan. Entonces los hombres le cantaron a Ifá en agradecimiento a que les había dado el ingenio de la cerámica.

Nota: Aquí nacieron todas las culturas ceramistas en el desarrollo de la humanidad.

Barra separadora de fuego
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...