14 de marzo de 2015

Bhakti Yoga



Bhakti-L


El Yoga del Amor Universal, de la abnegación y del ofrecimiento de Sí mismo hacia Dios.

El Fuego de Amor de Dios

"En sus corazones el amor florece a cada momento.
Cada uno de sus gestos expresa devoción.
Todo lo que hacen es una ofrenda a Dios.
Son Bhakti – los seguidores del camino del amor sin fin y devoción hacia lo Absoluto Divino.”

La palabra Bhakti denota el asombroso y misterioso amor del hombre hacia Dios, impregnando con respeto y adoración.
Bhakti Yoga, el camino devocional, es uno de los métodos más elevados que permiten lograr el estado de comunión con lo Absoluto Divino.
El camino de amor intenso por Dios se caracteriza por el extraordinario ímpetu de amor y la pura espontaneidad en el acto de adoración.

El total e irresistible amor por  Dios, el camino más corto y más enérgico para llegar a Él, permite reconocer el Centro Divino Supremo (el Sí Mismo) como el Todo, el lugar esencial de amor sin fin y paz inmortal.
Con la mente enfocada en un único punto radiante (Atman), el  verdadero bhakti penetra todas las apariencias ilusorias que cubrían para él este Centro y por lo tanto, instantáneamente lanzará el fuego del amor, que quemará el círculo artificial y limitado que previamente separaba al gran yogi de su fundamental y profunda totalidad cósmica (Dios).

Bhakti es el hilo que unifica el corazón del discípulo con el corazón de Dios.
Es la continua emisión de amor ante el Uno Adorado, en un divino y real  enamoramiento.

La condición o actitud del yogi que siente por Dios un sincero total e incondicional amor se denomina Bhava.
La tradición Bhakti menciona cinco tipo diferentes de manifestación del amor.

- En  Shanta Bhava, el discípulo se caracteriza por una actitud permanente de misericordia y piedad. Su corazón está imbuído de  amor a Dios y a todos los seres, considerados Su manifestación. El simple pensamiento sobre Él despierta en el adepto una alegría que lo sobrepasa..

- En Dasya Bhava, el discípulo vive permanentemente un estado de abandono de su deseo frente al deseo de Dios. Su completa devoción es ofrecida al maestro Divino o Espiritual, de todo corazón. A través de todo lo que hace, busca complacerlo, y en ello encuentra su alegría y descanso.

- En Sakhya Bhava, Dios es visto como el mejor amigo. Ante nuestro mejor amigo nos mostramos tal cual somos, no escondemos nada, nuestro alma se encuentra abierta y podemos comunicarnos en la intimidad de nuestro ser con  Dios. Este tipo de relación existió entre Arjuna y  Krishna.

- En Vatsalya Bhava, el discípulo ve a Dios como su niño, cuidándolo, sirviéndolo, nutriéndolo, al igual que una madre cuida a su hijo. Yosoda era este tipo de discípluo ante Krishna.

- El último y más elevado nivel de Bhava es Madhurya Bhava o Kanta Bhava, que se caracteriza por la concepción  de que Dios es considerado como el amante.
Este  Bhava lleva rapidamente, en caso de un sincero y apasionado amor, a la comunión con Dios. Por lo tanto, aquel que ama y el que será amado se vuelven un solo corazón, manteniendo esta separación para  sentir y disfrutar a bendición del juego cósmico entre ellos. Este era el tipo de relación entre Radha y  Krishna.

El estado de devoción ante Dios puede ser amplificado en nueve formas diferentes, que sean caracterizadas por un elemento en común: amor intenso y abrazador  hacia Él. En los tratados de sabiduría oriental,  Srimad-Bhagavad y Vishnu-Purana se mencionan los siguientes nueve aspectos de Bhakti:

1. Sravana – estudiar las verdades divinas, enseñanzas
2.. Kirtana – cantar himnos de gloria dedicados a la divinidad.
3. Smarana – recordar constantemente el nombre y la presencia de Dios
4. Padasevana – servir a Dios
5. Archana – adorar a Dios
6. Vandana –rezarle a Dios
7. Dasya – ampliar el estado de devoción ante lo Divino. 
8. Sakhya – ampliar el estado de amistad con Dios
9. Atmanivedana – abandonares completamente ante la Voluntad Suprema Divina. .

El seguidor del sendero devocional puede elegir cualquiera de estos métodos bhakti según mejor le convengan. Siguiendo su camino con perseverancia, obtendrá finalmente iluminación divina.

- Saravana presume el estudio cuidadoso de las historias divinamente inspiradas sobre las virtudes y Gloria de Dios, sobre Su Nombre y Su Forma, también, bajo la dirección de un maestro espiritual auténtico para aplicar lo que él entiende de los textos sagrados. El maestro espiritual auténtico puede ofrecer al discípulo que escucha con corazón abierto, el entendimiento adecuado de las verdades espirituales y la forma de ponerlas en práctica.

- Kirtana significa himnos devocionales  de Gloria a Dios. Constantemente sobrepasado por el éxtasis del amor divino, el seguidor canta y baila todo alrededor, adorando a Dios. Tan sólo oír el nombre de su Más Amado, el corazón del discípulo se llena con amor frenético, expresados a través de himnos de amor.

- Smarana significa recordar sin fin a Dios. El yogi está permanentemente conciente de la presencia divina que se halla en todo lo que lo rodea. En todo el ser, en todo su alrededor él ve primero la gloriosa manifestación de lo divino. Frecuentemente, éste discípulo habla sobre Dios y medita sobre Sus atributos.

- Padasevana significa servir a toda la humanidad viéndola como una manifestación de lo Divino. Para este yogi, garantizar el apoyo y la ayuda para otros implica participar lleno de amor en la divina creación, y por lo tanto estar en armonía con todas las leyes universales.

- Archana significa la adoración de Dios. Esta adoración puede tener un punto inicial en una inspirada representación, ciertos himnos sagrados, o aún en un estado de sobresaliente amor que aparece en forma espontánea. Las meditaciones de adoración y gratitud, de ardor imperioso hacia Dios pueden llevar al ser del discípulo al supremo estado de éxtasis: Samadhi.

- Vandana es oración llena de aspiración y humildad, pronunciada con un corazón sincero, lleno de amor. La Gracia Divina fluye sobre el discípulo, alcanzando finalmente el estado de Divinidad.

- Dasya Bhakti es caracterizado por un estado de total devoción y abnegación. Este estado es obtenido a través de la meditación en  los atributos divinos, en la naturaleza y misterio de lo divino, así como también por compartir las revelaciones  con otros

- Sakhya Bhakti significa amplificar el sentimiento de amistad con Dios. Estar siempre con Él, considerándolo su mejor Amigo, estar en su presencia permanentemente, amarlo como a un mejor Amigo.

- Atma Nivedana implica ofrecer a Dios todo nuestro ser, considerando todo lo que nos  sucede como presentes ofrecidos por Dios, regales o dones de los cuales tenemos algo que aprender. Este discípulo renuncia  a su propia y limitada voluntad abandonándose a la Voluntad de Dios. Se convierte entonces en un canal para la manifestación de la divina energía, que purifica y eleva todo su ser, llevándolo a la realización suprema. 

Los nueve  aspectos de  Bhakti son caminos a través de los cuales el aspirante del sendero devocional puede obtener el ideal supremode la vida: comunión con Dios. Para Jesús, Dios era su Padre celestial.
Ramakrishna Lo adoraba en su aspecto de Madre Divina.

Muchos otros han obtenido la perfección   a través de la adoración de Jesús. Muchos otros han obtenido perfección adorando a Krishna como amante. Recordemos cada momento en que Dios está allí adentro nuestro, Él es el más cercano y amado por nosotros. Cuanto más nos demos cuenta de divina omnipresencia, más cerca estaremos de obtener el objetivo supremo.

jazmines

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...