3.12.2015

Signos Diloggun - Oggunda tonti Oshe


3-yoruba-L


Signo 3-5.

El refrán de Oggunda Oshe dice:

El muerto está parado.

En Oggunda Oshe te aconsejan:

Oshosi, Aggayú, Yemayá, Oggún, Obbatalá, Olofin y Babalú Ayé.

Entorno actual de Oggunda Oshe:

Usted necesita una orientación, ya que el fin es en éste momento una presencia en su vida, confronta un problema que aún no ha podido vencer. Hay discusión en la familia en donde el hijo vence al padre.

Pataki. Shango y Oya.

En este camino, Shangó y Oyá vivían juntos, Shangó era joven y simpático con mucha suerte para las mujeres, en cambio Oyá era una mujer mayor y su figura no era simpática, y Shangó siempre estaba discutiendo con ella, porque ella siempre trataba de tener a Shangó, hacia cosas que a Shangó no le gustaban, como aparecérsele en todas las fiestas y lugares donde él iba. A Shangó no le gustaba ir con ella, pero ella siempre se le aparecía; el no salía con ella porque Shangó se sentía apenado al lado de ella. Cuando ella se le aparecía a Shangó era como un remolino y de pronto se formaba el eyo.
Pero casi siempre en estos lugares existía un personaje al cual no le convenían estos problemas, porque esa persona estaba mandado a coger por el gobernador de esa tierra por una calumnia que le había hecho; ese personaje era Oggún.
A Oggún lo calumniaban de que el había deshonrado a la hija del gobernador, pero Oggún era de la confianza del gobernador y el no quiso hacerlo puesto que allí existía un viejo que el respetaba y cuidaba porque el viejo era el curandero del gobernador. Oggún se enorgulleció con tal posición y no escuchaba consejos del viejo dándose el caso que Shangó era uno de los guardianes del gobernador y a través de su oficialidad llego a la hija del gobernador y la convenció para deshonrarla y esto sucedió, pero Eshu siempre estaba velando a la muchacha que a el también le gustaba. El era tan solo el criado del gobernador y no se llevaba con Oggún, pero este lo mandaba a él. Cuando ocurre el hecho Eshu se lo dice a Oshún que atendía a la muchacha directamente, pero se lo conto todo al revés, de que Oggún había sido el causante de la deshonra.
Oshún después de escuchar a Eshu fue a decírselo a Oggún pues ella se llevaba bien con él, Oggún se enfureció y se fue huyendo mientras que a los oídos del gobernador llegaba la noticia de lo sucedido y mando a coger a Oggún. Oggún andaba disfrazado de errante, sin nada, por todas partes, principalmente donde había toques o bebidas. Oggún se tiro a las borracheras y en mal pordiosero, fue tanto lo que paso que fue a internarse al monte donde nadie lo viera. El tiempo fue pasando y Shangó fue aumentando su cargo ante el gobernador y el pueblo, pero según aumentaban los mandatos de Shangó, también aumentaban los celos de Eshu con Shangó, dándose el caso que como Eshu sabía que Oyá era la mujer de Shangó y este no la quería, el se lo dijo a Oyá y esta se sublevo tanto que se volvió como loca, empezando a cortarse la cara y los brazos, Eshu al ver la reacción de Oyá partió urgentemente a contársele todo a Oshún como fue el problema, Oshún al enterarse que Oggún era inocente no sabía cómo decírselo al gobernador.
Oshún hablo con el viejo curandero y la miro; donde el viejo le dice que la única que pudiera salvar la situación de Oggún y la salud del gobernador era ella, con una jícara con oñi y que se internara en el monte, que ella traería a Oggún. Cuando Oggún llego al palacio el gobernador, este murió y Shangó huyo a otra tierra porque Oyá lo estaba buscando para matarlo, quedándose Oggún de gobernador y con la hija del difunto rey.

jazmines
Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...