17 de abril de 2015

Signos Diloggun - Iroso tonti Marunla -


Signo 4-15.

El refrán de Iroso Marunla dice:

Lo que se quiere de verdad, nunca se abandonará.

En Iroso Marunla te aconsejan:

Oshosi, Aggayú, Yemayá, Orunla, Olókun, Obbatalá, Jimaguas, Yewá, Shangó, Elegguá.

Entorno actual de Iroso Marunla:

Hay problemas respiratorios por algo que tiene que ver con la nariz. Hay una enfermedad que produce inflamación del vientre. Usted está cansado, siente que sus esfuerzos han sido en vano. Quiere insistir en arreglar algo, en seguir esforzándose, debe abrir bien los ojos.

Patakí. El Camino de la Palma.

Olofi había creado en el mundo un igui para que le sirviera de descanso y regocijo y fuese su felicidad a través del tiempo, siendo este ope (la palma). 
Esta, cuando era keke, Olofi le echaba su bendición y la palma le rendía foribale y Olofi siempre estaba muy contento con ella por la salud que esta tenia y por su corona tan verde y abundante. Oggún, que tenia celos de la palma pues él deseaba que Olofi que Olofi le hubiese concedido a él la confianza y el ashé que le daba a la palma, la incitaba con malas intenciones, donde le decía: que corona más linda tú tienes y que cuerpo tan esbelto. 
Tienes todas las aptitudes y todo el ashé de inteligencia que en el mundo existe; tú vas a ser más que Olofi, le decía Oggún a palma.

Así la palma comenzó a ponerse orgullosa y erguida; al verse ya muy crecida le dijo un día a Olofi: no te voy a rendir mas foribale porque yo voy a ser más grande que tu y te voy a pasar por encima y tu serás el que tenga que venir a rendirme foribale a mí. Olofi lloraba y sentía mucha pena cuando veía a la palma hablando con esa soberbia y como cada vez crecía más y más. 
Pero según crecía así se tornaba más altanera y agresiva con Olofi y ya era tanta la soberbia y el orgullo de ope que no se dio cuenta que todo no era más que chismes y veneno de Oggún para que Olofi no le diera más ashé y así la cogió la maldición.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...