4.24.2015

Signos Diloggun - Oshe tonti Iroso -


Signo 5-4.

El refrán  de Oshe Iroso dice:

Si agua no cae, maíz no crece.

En Oshe Iroso te aconsejan:

Oshún, Orunla, Obbatalá, Elegguá, Oyá, Oggún, Odduduwa, Shangó, Babalú Ayé, Olókun, Ozaín, Ikú.

Entorno actual de Oshe Iroso:

En osogbo hay pérdida de salud, darle de comer a la tierra. No se salga de su ambiente. Oshún está molesta por algo que usted hace. Hay deficiencias de vitamina que lo puede llevar a un estado anémico. Ha sido víctima de reemplazos sociales, sexuales, familiares, económicos y de salud. Usted se siente en tinieblas, su vida no continúa igual aun cuando le es difícil reconocerlo.

Patakí. El hijo No deseado del rey.

Aconteció una vez que había un rey viejo que quería tener hijos para agrandar su fortuna, porque todos los reyes de esa época que tenían hijos agrandaban su fortuna, pero este no tuvo suerte porque su mujer tenía desarreglos y no los podía tener. El rey se enamoró de una criada y esta salió en estado y el rey se puso contento porque pensó que su fortuna se agrandaría. Pero no sucedió así ya que no era hijo de una reina. Entonces cuando vio que no pudo agrandar su fortuna lo despreció. Al cabo de los 45 días se enfermo la mama del muchacho, entonces un criado que sabía todo lo del rey y era amigo de él, recogió al muchacho y lo llevó para el castillo con él, entonces todos los criados del rey le hacían la ropa y le daban comida, pero al cabo de 5 años el rey murió y al poco tiempo murió la mujer del rey.

Entonces tomo posesión un rey más malo e impuso la ley que no podía haber ningún muchacho en el castillo, Eshu que estaba en el castillo, decide partir con el muchacho, hacia lo último de la ciudad, donde estaban los pobres y allí comenzó a crecer y trabajar de esclavo, pero ya Eshu estaba muy viejito y el muchacho comprendió todo esto, trabajaba a todas horas.

En el trabajo se encontró con una señora esclava que también se condolió de él y lo mando a casa de Orunmila, este lo mando hacer un ebbó con: un eya y que desde ese día el se llamaría oshe leso, pero que no lo comunicara a nadie hasta que el no viera candela más alta que él, pero el muchacho se enorgulleció y tenia días que no saludaba a su padre y este viendo esto fue a casa de Orunmila a registrar al muchacho, donde Orunmila le dijo; que él había estado allí, pero que no obstante, cogiera omiero de Obbatalá y lo regara a la entrada del pueblo y Eshu así lo hizo.

Al cabo de los tres días se formo una guerra en la parte de los ricos del pueblo y fue tanta la guerra que la parte de los ricos iba para la de los pobres porque todas las casas y castillos cogieron candela y no se apagaban con nada, pero la candela caminaba cada vez mas y se acercaba a la parte de los pobres del pueblo aquel y la gente se mudaba cada vez mas tras, oshe leso al ver aquella candela recordó lo que le dijo Orunmila y corrió donde estaba la candela que ya estaba en la puerta donde Eshu había echado el omiero se paro y grito como si hubiera vuelto loco, yo soy Oshe Leso y cada vez que caminaba hacia la candela esta iba para atrás y ya cuando se había apagado la candela él se quedo medio dislocado. Olofi lo mando a buscar y le dijo: Desde hoy tu serás la candela brava de este pueblo, del bueno y del malo, del rico y del pobre, tendrás mandato mientras no te vuelvas orgulloso, no niegues a nadie nada, ni te vuelvas loco.
To iban Eshu.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...