5.02.2015

Belisama - La Resplandeciente - Diosa de La Mitologia Celta -


Belisama es una diosa relacionada con los lagos, los ríos, el fuego, el trabajo manual y la luz. 

La resplandeciente, la que parece una llama. 

Según los romanos era la señora del fuego y de sus mágicos influjos. 
En su honor, como en el caso de Brigit, se mantenía siempre encendida una llama.

Julio César la relacionó con la Diosa Minerva Romana. 
Como ésta, era la diosa del hogar doméstico, patrona de los herreros y los artesanos del metal. Belisama es la Brigantia Irlandesa, hija de Dagda y patrona de poetas. 
Para los pueblos celtas la diosa Belisama era la inseparable compañera de Lug.
Su nombre significa “la poderosa” o, como Brigantia, “la encumbrada”. 

En la antigua Irlanda era la señora de la poesía, la adivinación y de la sabiduría. 
Estaba asociada al sol y al fuego. Su fiesta se celebraba el uno de febrero que los celtas festejaban Imbolc, el comienzo de la primavera, motivo por el cual también se la asociaba con la fertilidad tanto de los campos, como de los animales y los seres humanos. 
En Escocia, y justo por ser diosa de la fertilidad y una vez llegada la cristianización, vieron en Santa Brígida, a la comadrona de la Virgen María y por eso era invocada por las parturientas cuando daban a luz. 
En el caso de Irlanda igualmente Brigantia fue sustituida por santa Brígida de Kildare. Curiosamente, en aquel lugar donde desde tiempo inmemorial los celtas había mantenido un altar con fuego permanente, fundo la santa un monasterio de religiosa. 
Se cuenta que a tan poderosa “isla de mujeres” no podía acercarse ningún varón. 
Cabe recordar, sin embargo, que la diosa no siempre estaba de buen humor y, cuando el tema de la cosecha no iba bien y para calmarla, se solía sacrificar un gallo en donde tres corrientes de agua se encontraban. 

Belisama es una diosa solar celta de Bretaña y la Galia. 
Su nombre significa “luz brillante” y proviene de las raíces celtas “belo”, brilante y “samo”, verano. Representa el esplendor del verano y es una diosa de fuego, tanto de la luz del Sol y de la Luna como de las brasas de la forja en la que se hacen armas y objetos de artesanía. 
Las estatuas la representan rodeada de serpientes, luego es también una diosa de la sabiduría y la sanación, y en esto se parece a Minerva y Atenea.

Al igual que otras diosas celtas, pese a ser una diosa del fuego adopta la forma física de río. 
El culto a Belisama estaba muy extendido, y algunos estudiosos creen que era además la diosa del río Mersey, en el norte de Inglaterra. 
Esta opinión se basa en la referencia geográfica que hizo el astrónomo alejandrino Ptolomeo; sin embargo, en la época romana era el río Ribble, también del norte de Inglaterra, el que recibía el nombre de Belisama.

Meditación

"Cuando doy de mis regalos con autenticidad y alegría,
mi presencia se hace luminosa e irradio luz a mi mundo".




Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...