5.03.2015

Guru Nanak Dev - Sijismo - II Parte -




Lo anterior en breve es la historia de la vida del gurú. 
Señalaremos las principales características de su trabajo, cómo surgieron de su mensaje y la forma en que procedió a desarrollar durante su vida.

1 - Después de su iluminación, las primeras palabras del Gurú Nanak declararon la hermandad del hombre. Este principio fue el fundamento de su nuevo evangelio espiritual. 
Se trataba de un cambio doctrinal fundamental porque la vida moral recibió el único reconocimiento espiritual y el estado. 
Esto era algo totalmente opuesto a los sistemas religiosos en boga en el país durante la época del Gurú. 
Todos esos sistemas eran, en general, de otro mundo. Frente a ella, el Guru por su nuevo mensaje trajo a Dios en la tierra. Por primera vez en el país, hizo una declaración de que Dios estaba profundamente involucrado e interesado en los asuntos del hombre y del mundo que era real y vale la pena vivir. Después de haber dado el primer paso a la proclamación de su mensaje radical, su evidente preocupación era adoptar nuevas medidas para alcanzar el mismo.

2 - El Gurú dio cuenta de que en el contexto y el clima del país, sobre todo a causa de los sistemas religiosos existentes entonces y los prejuicios imperantes, no habría resistencia a su mensaje, el cual, a la vista de su misma tesis, que quería transmitir a todos. 
Él, por lo tanto, se negó a permanecer en Sultanpur y predicar su evangelio desde allí. 
Tras declarar la santidad de la vida, su segundo paso importante fue en la planificación y organización de las instituciones que difundir su mensaje. Como tal, sus veinticinco años de extensas giras sólo pueden entenderse como un paso importante en la organización. Estos viajes no eran casuales. Tenían un objetivo triple. Quería conocer todos los centros y organizaciones de los sistemas religiosos prevalentes a fin de evaluar las fuerzas de su misión tuvo que lidiar con, y para averiguar las instituciones que él podría utilizar en la ayuda de su propio sistema. En segundo lugar, que quería transmitir su evangelio en los mismos centros de los viejos sistemas y señalar la naturaleza inútil y perjudicial de sus métodos y prácticas. Es con este fin que visitó Hardwar, Kurukshetra, Benarés, Kanshi, Maya, Ceilán, Bagdad, La Meca, etc. 
Al mismo tiempo, deseaba organizar todos sus seguidores y establecer para ellos centros locales para sus reuniones y la adoración. La existencia de algunos de estos centros remotos incluso hasta-hasta hoy es un testimonio de su iniciativa en la organización y el ámbito social. Sus himnos se convirtieron en la única guía y la escritura de su rebaño y se cantaban en la Dharamsalas.

3 - El evangelio de Guru Nanak era para todos los hombres. 
Proclamó su igualdad en todos los aspectos. En su sistema, la vida de la familia se convirtió en el principal foro de la actividad religiosa. La vida humana no es una carga, sino un privilegio. La suya no era una concesión a los laicos. De hecho, la vida normal se convirtió en el medio de la formación y expresión espiritual. Toda la disciplina y las instituciones de los Gurús se pueden apreciar sólo si uno entiende que, por la propia lógica del sistema de Guru Nanak, la vida de la familia se convirtió en esencial para el buscador. Al llegar Kartarpur después de sus giras, el Gurú mandó llamar a los miembros de su familia y vivió allí con ellos para el resto de los dieciocho años de su vida. Por la misma razón sus seguidores en todo el país no eran reclusos. Ellos eran hombres comunes, que viven en sus propios hogares y perseguir sus vocaciones normales. Sistema involucrado mañana y tarde oraciones del gurú. También se celebraron reuniones de la congregación de los seguidores locales en sus respectivas Dharamsalas.

4 - Después de su regreso a Kartarpur, Guru Nanak no descansó. 
Él inmediatamente tomó el trabajo como un cultivador de la tierra, sin interrumpir sus discursos y oraciones de la mañana y de la tarde. Es muy importante que a lo largo de los últimos dieciocho años de su misión continuó trabajando como campesino. Fue una total implicación en la vida moral y productivo de la comunidad. Su vida fue un modelo a seguir por otros. Al igual que él a todos sus discípulos eran trabajadores regulares que no habían renunciado a sus vocaciones normales Incluso mientras se encontraba realizando las funciones importantes de la organización de una nueva religión, Nester eludió los deberes a tiempo completo de un pequeño cultivador. Con su ejemplo personal que mostró que el líder de la vida laboral de un hombre normal era fundamental para su sistema espiritual Incluso una aparentemente pequeña partida de este principio básico se habría malinterpretado y mal interpretado tanto por sus propios seguidores y otros. En el sistema del Guru, la ociosidad se convirtió en un vicio y la participación en el trabajo productivo y constructivo una virtud. Fue Guru Nanak quien castigó ascetas como holgazanes y condenó su práctica de la mendicidad de los alimentos en las puertas de los jefes de familia.

5 - De acuerdo con el Gurú, la vida moral era el único medio de progreso espiritual 
En aquellos tiempos, la casta, las distinciones religiosas y sociales, y la idea de la contaminación fueron los principales problemas. 
Por desgracia, estas distinciones han recibido sanción religiosa El problema de la pobreza y la comida era otro desafío moral. La institución de langar tenía un doble propósito. 
Como cada uno se sentó y comió en el mismo lugar y compartieron la misma comida, se cortó en la raíz de la maldad de casta, clase y distinciones religiosas. Además, se demolió la idea de la contaminación de los alimentos por la mera presencia de un intocable. Secondlys proporcionó alimentos a los necesitados. Esta institución de langar y Pangat fue iniciado por el Gurú entre todos sus seguidores dondequiera que se habían organizado. Se convirtió en una parte integral de la vida moral de los sijs. Teniendo en cuenta que un gran número de sus seguidores eran de casta baja y los miembros pobres de la sociedad, que, desde el principio, dejó en claro que las personas que querían mantener la casta y de clase distinciones no tenían cabida en su sistema De hecho, los derechos individuales de compartir los ingresos personales con los pobres y la supresión de las diferencias sociales eran las dos obligaciones que cada sij tenía que cumplir. Sobre este punto, dejó ninguna opción para cualquier persona, desde que comenzó su misión con Mardana, un musulmán de baja casta, como su compañero de vida larga.

6 - El mayor salida Guru Nanak hizo fue prescribir para el hombre religioso la responsabilidad de confrontar el mal y la opresión. Fue él quien dijo que Dios destruye de los malhechores "y" el demoníaco; y que tal es la naturaleza de Dios s y la voluntad, que es la meta del hombre para llevar a cabo esa voluntad. Puesto que hay malhechores en la vida, es el deber espiritual del buscador y su sociedad para resistir el mal y la injusticia. De nuevo, es Guru Nanak que protesta y se queja de que Babur había estado cometiendo tiranía contra los débiles y los inocentes. 
Habiendo establecido el principio y la doctrina, fue de nuevo el que procedió a organizar una sociedad. porque la opresión política y social no puede ser resistido por los individuos, lo mismo puede ser confrontados sólo por una sociedad comprometida. 
Era, por lo tanto, el que procedió a crear una sociedad y nombró a un sucesor con las instrucciones claras para desarrollar su Panth. De nuevo, fue Guru Nanak quien hizo hincapié en que la vida es un juego de amor, y una vez en ese camino uno no debe eludir el que se establecen la vida de uno. 
Amor del hermano de uno o vecino también lo indica, si el amor es verdadero, su protección contra los ataques, la injusticia y la tiranía. 
Por lo tanto, la necesidad de crear una sociedad religiosa que puede cumplir con esta obligación espiritual. 

7 - El Gurú expresó todas sus enseñanzas en Punjabi, la lengua hablada de la India norteña. 
Era una clara indicación de su deseo de no abordar la elite solo, pero las masas también. Se registra que los Sikhs tenían ninguna consideración por el sánscrito, que era el único lenguaje de las Escrituras de los hindúes. 
Estos dos hechos conducen a inferencias importantes. Reiteran que el mensaje del Gurú era para todos. No era para los pocos que, debido a su aptitud personal, debe sentirse atraído a una vida de la llamada meditación espiritual y la contemplación. Tampoco era un sistema espiritual exclusiva divorciada de la vida normal. Además, hizo hincapié en que el mensaje del Gurú era completamente nuevo y totalmente encarnado en sus himnos. Sus discípulos usaron sus himnos como su única guía para todos sus propósitos morales, religiosos y espirituales. Yo hirdly, el desprecio de los sikhs para sánscrito sugiere fuertemente que no sólo era del Gurú mensaje independiente y autónomo, sin referencia y recurrir a las Escrituras y de la literatura en sánscrito, sino también que el Gurú hizo un intento deliberado para cortar sus discípulos completamente de todas las fuentes tradicionales y la clase sacerdotal. De lo contrario, los viejos conceptos, prácticas rituales, formas de culto y religiones ortodoxas estaban obligados a afectar negativamente el crecimiento de su religión, que tenía en su totalidad de forma diferente y dirección y exigió un enfoque completamente nuevo.

Fuentes: La enciclopedia del sijismo



Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...