24 de abril de 2017

Signos Diloggun - -Eyeunle tonti Oshe -


Signo 8-5.

El refrán de Eyeunle Oshe dice:

La mentira trae revolución.

En Eyeunle Oshe te aconsejan:

Oshún, Orunla, Elegguá, Obbatalá, Obba, Nana Buruku, Odduduwa, Ikú, Yemayá, Shangó, Oke, Obbatalá, Olókun, Inle, Iroko, Otá olé, Ibeyis, Oyá, Ozaín, Eshu, Oggún, Babalú Ayé.

Entorno actual de Eyeunle Oshe:

En iré la persona tiene un camino de prosperidad, en osogbo la persona gasta todo lo que tiene y no recupera nada. El hombre que esté pasando trabajo y que venga de tierras lejanas, debe volver porque allá está su prosperidad. Hay destrucción. La persona gasta todo lo que tiene y no recupera nada. Usted quiere una ayuda porque algo está terminando en su mundo.

La curiosidad de la obbini de Ode.

Ode no tenía ni dinero ni comida. El fue a casa de Orunmila y este le vio Ogbe shé, marcándole ebbó, que él con mucho sacrificio hizo. Ode retorno al bosque y vio desde lo alto de un árbol una gran manada de agbanis, que tenían grandes cuernos. Ellos se encontraban el fondo de un jorojoro en la tierra. Estos agbanis invocaban a Olorun y cuando pronunciaron palabras mágicas Olorun se abrió y ellos entraron.

Entonces Ode que les iba a disparar con su arco, oyó la voz de Elegba que le dijo: yo te defiendo, fíjate en ,las palabras que ellos le dicen a Olorun, apréndetelas y con ellas podrás hacer igual que ellos. Ode estuvo tres días vigilando a los agbani y aprendiéndose el suyere. Al fin, aprovechando que ellos se fueron, bajo y realizo todo, entrando dentro de Olorun, encontrándose dentro con grandes riquezas. Tomo de allí dos rollos de asho fun fun y un saco de esmeraldas y oro. Elegba le dijo: de esto no puedes decir nada a nadie.

Al llegar de regreso a su casa le regalo a su obbini los dos rollos de tela y ella le pregunto: de donde sacaste esto?. Y Ode no le respondió, ella insistió varias veces sin resultado alguno. Los agbanis regresaron y al entra notaron la falta del oro, las esmeraldas y el asho. Ellos dijeron: alguien ha llegado aquí en nuestra ausencia. Quien será el hombre tan audaz que ha hecho esto?.

Un día en ausencia de Ode, su obbini se metió en el saco de viaje de su marido, valiéndose de su magia, pues ella era hechicera y le hizo un pequeño agujero para ver. Ode ignorando esto, se echó el saco al hombro y se fue a cazar. Su mujer vio todo lo que Ode hacia; saliendo de su escondite y esperando que él se marchara, realizo la misma operación, pero se entretuvo mirando los tesoros y llegaron los agbanis y la cogieron presa. La ataron a un igui aragba, a la entrada de un jorojoro, que comunicaba Aiye con Olorun. Ode al ver que su obbini no estaba en su ilé al regreso, la espero, pero al tercer día al ver que no venia, salió a buscarla.

Los agbanis habían acordado matarla y ellos salieron en procesión, danzando con ella dentro de los cuernos. Ode que la vio, apunto con su akofá y mato a uno de los agbanis. Ode la rescato, le dio oro y esmeraldas y se la devolvió a la familia, diciéndoles: yo no la quiero más, ella es indiscreta y quiere saber lo que no debe. Entonces Ode se quedo muy rico, con todo el tesoro de Olorun.

Nota: Hay que tener cuidado, que la obbini no sepa sus secretos. Odu de riquezas. Hay que ser esplendido con las obbini.

Fuentes: Cuba Yoruba


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...