8 de mayo de 2017

Diferencia entre Taoísmo y Confucianismo -



El confucianismo y el taoísmo son dos de las filosofías  o ideologías más populares que se siguen incluso hoy en día, no sólo por la cantidad de seguidores nativos de Asia, sino también por otras muchas personas alrededor del mundo.

Si bien tienen algunos elementos religiosos en común, las dos filosofías parecen contradecirse entre sí a primera vista. 
Sin embargo, viéndolo de otro modo, entre estas dos ideologías parecen entrelazarse metodologías del pensamiento humano con respecto a todo; lo cual conduce a ciertos códigos de conducta definidos.

A pesar de todo, las dos filosofías difieren en algunas cosas.  
Ante todo, el confucianismo es más terrenal. Como tal, se concentra en el aspecto social del hombre y su vida cotidiana. Como dijo Confucio, quien propuso el confucianismo, la filosofía es inherentemente a la criatura social que tiene la capacidad de ser buena. Uno se convierte en alguien superior si se comporta de la manera que la sociedad espera para mantenerse en armonía.

El Taoísmo es diferente, porque va más allá de este mundo. La idea principal de esta filosofía es abrazar el Tao ( la realidad mayor que está compuesta por el universo y todo lo demás). También se centra en la relación de la persona consigo misma para alcanzar la armonía interior. 
Por lo tanto, está bien decir que  en el confucianismo la persona alcanza la automejora relacionándose con su entorno exterior inmediato, mientras que el taoísmo propone que esa superación se alcanza a partir de uno mismo; es decir, de manera interior.

Otro elemento de distinción es la metodología por la cual estas filosofías transmiten sus lecciones. En el confucianismo, las clases suelen ser transmitidas del profesor a los estudiantes en forma de diálogos. Como es de suponer, la mayoría de las enseñanzas de Confucio consisten en sesiones de preguntas y respuestas entre los estudiantes y el maestro. Pero medio de cada diálogo se obtiene una enseñanza única. el taoísmo, por el contrario, se enseña directamente a través de los escritos de Lao Tzu ( también llamado Lao Tse). E principal manuscrito del taoísmo es el “Tao Te Ching”.

Diferencias clave entre taoísmo y confucinanismo

El confucianismo se centra más en la vida terrenal, mientras que el taoísmo mira la vida más allá de este mundo.
En el taoísmo se trabaja más con el individuo, mientras que el confucianismo suele tomar en cuenta la relación del individuo con su entorno.
Las enseñanzas del confucianismo se suelen transmitir por medio de diálogos, mientras que en el taoísmo se basan en los escritos de Lao Tse.
El conficianismo fue desarrollado por Confucio, mientras que el taoísmo surge gracias a Lao Tse.


Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario