2 de mayo de 2017

Signos Diloggun - Eyeunle tonti Metanla -


Signo 8-13.

El refrán de Eyeunle Metanla dice:

De rodillas se le pide a dios.

En Eyeunle Metanla te aconsejan:

Oshún, Orunla, Elegguá, Obbatalá, Obba, Nana Buruku, Odduduwa, Ikú, Yemayá, Shangó, Oke, Obbatalá, Olókun, Inle, Iroko, Otá olé, Ibeyis, Oyá, Ozaín, Eshu, Oggún, Babalú Ayé.

Entorno actual de Eyeunle Metanla:

Hay un muerto en la casa que lo trastorna todo. Pídale a dios de rodilla y sea humilde. Cuídese del cerebro. Usted quiere una ayuda porque algo está terminando en su mundo.

Patakí. Donde no se pudo pagar la deuda.

Había un campesino muy rico con una gran hacienda que lindaba con una pequeña y pobre finca y ambos moradores estaban frente a frente, pues la familia que vivía en la pequeña finca envidiaban a la familia del hacendado rico. Sucedía que cada vez que la familia salía a pasear la otra familia pobre los veían alegres, contentos y bien vestidos y la familia pobre comentaba: hasta el niño viste bien.

La familia rica le había entregado a Orunmila el niño para que lo educara. Orunmila le enseño un suyere para en caso de verse en apuro lo llamara. El niño a su vez tenía un esclavo que lo cuidaba, velando todos sus pasos. un día el niño salió a pescar con el esclavo, y la familia pobre al verlo solo, pensaron en secuestrarlo para pedir por él un gran rescate (la codicia de los hombres) y a la vez arruinar al campesino rico (la envidia). Para lo que contrataron unos bandoleros, ya que ellos no podían realizar el secuestro.

Uno de los días en que el niño salió a jugar solo, los bandidos lo secuestraron y lo llevaron a un paraje distante y le exigieron al padre una gran cantidad de dinero. Los padres atormentados (el sacrificio por los hijos), fueron al lugar de la cita, pero la que llego para hacer el trato con los bandidos, fue la madre del niño. Pero sucedió que esos bandidos no hacían tratos con mujeres (el sentimentalismo).
Cuando el padre llego al lugar de la cita, entrego el dinero exigido por los secuestradores y estos devolvieron al niño y cuando todos iban a irse de allí, los bandidos cambiaron de modo de pensar y le dicen: el niño puede irse pero usted se tiene que quedar aquí, pues ahora tiene que pagar un rescate por usted (la avaricia).

Los padres no sabiendo que hacer comenzó a lamentarse de su desgracia (la inconformidad) pues con el pago del rescate por el niño, se habían quedado escasos de dinero. En ese momento el niño comenzó a cantar. Orunmila oyó y se hizo un osodde y se vio este Ifá e hizo ebbó. Antes de partir en busca del niño, localizo al esclavo y le dijo: mira la situación que has creado por el abandono de tus obligaciones, el único trabajo que te encomendaron fue la custodia del niño y por tu negligencia es que el mismo se encuentra en un gran apuro (el descuido del deber), así que ahora tú vienes conmigo.

Orunmila y el esclavo salieron al camino, guiándose por el canto del niño, cuando llegaron al lugar, los bandidos le explicaron la situación que existía y lo que pedían por la liberación de los padres. Orunmila sabiendo que ellos no podían pagar el rescate, porque ya muy poco dinero les quedaba, hizo que el esclavo se comprometiera a pagar lo que faltaba. Hizo que se arrodillara delante de los bandidos y jurara que él se hacía cargo de la deuda de los padres (la negligencia se paga cara).

De esta forma Orunmila salvo al niño y a los padres de manos de los bandidos y estos se fueron con el dinero obtenido. el esclavo tenia ahora que trabajar para ellos y no le dieron nada a la familia pobre que los contrato para que realizaran esa fechoría. Poco tiempo después el esclavo murió sin haber terminado de pagar sus deudas con aquellos bandidos.

Nota: Hay que tener cuidado con la custodia de un niño, no sea que tenga problemas con la justicia y con los padres del mismo. Cuidado con tratos con matones, pues seguro perderá. Cuidado con la envidia ya que por causa de su desenvolvimiento y su buena suerte, los vecinos desean verlo pobre y destruido. Hay que darle fiesta a los Ibeyis.


Siguiente
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...