14 de mayo de 2017

Signos Diloggun - Osa tonti Eyeunle -


Signo 9-8.

El refrán de Osa Eyeunle dice:

Es de sabio tener paciencia y resignación.

En Osa Eyeunle te aconsejan:

Oshún, Oyá, Elegguá, Aggayú, Obbatalá, Obba, Odduduwa, Eggun, Oggún, San Lázaro, Yewá, Oke.

Entorno actual de Osa Eyeunle:

Usted tiene una guerra que desea terminar, y eso le hace pasar amarguras porque no sabe como terminarla.

Patakí. El camino donde Orunla decidió quedarse en la tierra.

Olofi mando a Orunmila a la tierra para que la arreglara, Orunmila empezó a mandarle Olofi animales de los usados en las rogaciones, para cuando terminara, regresar, pero Orunmila si bien cumplía por todo lo indicado por Olofi, también hubo de dedicarle algo a una mujer con la que llego a tener hijo, cuando Olofi lo mando que regresara, contando ya con en el tiempo que hacía que estaba en la tierra en el arreglo, Orunmila le mando a decir que regresaría por no desobedecerlo, pero que no podía abandonar a sus hijos y le suplico que le concediera un tiempo más para así acabar de arreglarlo todo bien, mandando los animales, hasta que Olofi le mando a decir que se quedara en la tierra para bien de todos.

Patakí. La virtud del aberikunlo.

Al principio de la creación del mundo todos los ewe recibieron la gracia de poseer cada cual sus propiedades y así unos servían para curar, otras para trabajos de distintas clases, otros ejercían el poder de la vida y de la muerte con el ewe ofa (álamo) y así de ese modo Olofi le dio la virtud a cada clase de ewe. En este camino había un poblado en el que sus habitantes no podían vivir tranquilos, por la cantidad de eggun diabólicos que allí había. Estos a la caída del sol comenzaban a salir de sus escondites para realizar sus fechorías entre aquellos aterrados pobladores, esos espíritus eran dirigidos por una mujer que se dedicaba a las prácticas de hechicerías y vivía en las afueras de aquel poblado.

Los habitantes cansados de aquella situación determinaron ir a casa de Orunmila para que este le indicara que cosa tenían que hacer para terminar con aquella situación adversa que estaban viviendo. Determinaron designar a uno de ellos para que fuera en representación de todos, pues habían notado que viviendo Orunmila en aquel poblado era el único al que los espíritus no molestaban y salía a cualquier hora del día o de la noche sin ser molestado. Cuando el designado llego a casa de Orunmila este le hizo osodde y le vio este Ifá y le dijo: todos ustedes tienen que hacerse oparaldo para que se quiten las malas influencias de los espíritus malignos. Tal y como Orunmila les indico así ellos lo hicieron y al terminar el ebbó oparaldo, Orunmila les dio a cada uno de ellos un poco de omiero de aberikunlo, para que se lavaran la cara, brazos y nuca y les dijo que siempre procuraran tener a mano una rama de aberikunlo. y desde ese día la tranquilidad, la salud y prosperidad volvió aquel poblado por la destrucción de los poderes infernales de eggun malos y de los hechiceros, pues al no poder esos eggun destruir al pueblo se viraron contra la mujer que los dirigía.



Siguiente
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...