21 de mayo de 2017

Signos Diloggun - Osa tonti Merindiloggun -


Signo 9-16.
El refrán de Osa Merindiloggun dice:

El sol no puede nada contra la sombrilla.

En Osa Merindiloggun te aconsejan son:

Oshún, Oyá, Elegguá, Aggayú, Obbatalá, Obba, Odduduwa, Eggun, Oggún, San Lázaro, Yewá, Oke.

Entorno actual de Osa Merindiloggun:

Usted tiene una guerra que desea terminar, y eso le hace pasar amarguras porque no sabe como terminarla.

Patakí. El loro.

El loro era al que mas Obbatalá quería y era muy bien visto y entre todos los animales había envidia por la confianza que odide tenía con Obbatalá. entre ellos estaban, el ratón, el camaleón, el sapo y el maja y estos, como no tenían acceso a la casa de odide, se reunieron para ver como podían meterse en la casa del loro para quitársela y quedarse con todo lo suyo, ellos acordaron cavar un túnel que los llevara al caño del patio, pero resulto que odide oía ruidos debajo del piso de la casa y no podía dormir bien y se fue a casa de Orunmila, que le vio este Ifá que le dijo que llamara e implorara con ishu y una flor morada a oba moró para que este lo ayudara y que botara el agua caliente por el caño con que había salcochado el ishu. Así lo hizo odide y como sus enemigos estaban ahí, estos se quemaron y tuvieron que salir huyendo y el quedo de rey de su casa, con el poder de Obbatalá y gracias a Orunmila.

Patakí. La vanidad del curujey.

Cierta vez el curujey se quejaba que no podía enterarse de lo que ocurría en el monte y fue a casa de Orunmila en busca de adivinación el cual le vio este Ifá y le marco ebbó. tan pronto hizo ebbó, el curujey que vivía arrastrándose entre los árboles se agarro de ellos y comenzó a ascender más alto hasta el árbol de mayor tamaño. cuando se encontró por encima de los demás arboles se lleno de vanidad, que cuando los arboles que era lo que veía desde donde se encontraba, el les decía: porque no hicieron ebbó como yo lo hice.
tan cansado estaban los arboles de la vanidad del curujey que fueron a casa de Orunmila e hicieron ebbó, después de eso se cayó el curujey volviendo a su estado habitual de antes por debajo de los demás arboles. Por eso el curujey cuando se agarra de los demás arboles, este se alimenta también y crece más que el.



Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario