6/27/2017

Signos Diloggun - Eyila tonti Okana -


Signo 12-1

El refrán de Eyila Okana dice:

La paja seca le dice a la verde: Cuando yo finalice mi vida, tú comienzas la tuya.

En Eyila Okana te aconsejan:

Elegguá, Oggún, Obbatalá, Shangó, Oshún, San Lázaro, Olokun, Ozaín.

Entorno actual de Eyila Okana:

Usted se encuentra detenido en una acción o pensamiento, lo que le mueve no funciona ya, y posee una guerra con su salud o por ella pierde su salud.

Patakí. El rey Aggayú.

En este camino siendo Aggayú, Obba de la tierra Oddo Shagga y Shangó, jefe inmediato y estando muchos pueblos sometidos por la fuerza, estos tenían que mandar como tributo de guerra, un barco cargado de comida en cada estación del año. Shangó, que deseaba la posición de Aggayú, escogió algunos hombres del pueblo, entre ellos estaba Oggún, el guardiero predilecto que odu le había dado a Aggayú, que este le había puesto de amo de llaves y Shangó lo puso como jefe del grupo para robar la comida que llegaba en los barcos al gran reino de Aggayú.

Ozaín preparó un inshe, que hechizó a Elegbá y aquellos hombres robaban para ellos y para las obini de Shangó. El pueblo de Aggayú pasaba hambre, Aggayú, viendo que el pueblo no encontraba comida, llamo a Shangó y le pregunto qué pasaba?, este le dijo: que ya no mandaban barcos de comida. Aggayú mando a preparar a los guerreros para ir a cobrar los tributos, pero antes decidió irse a casa de Orunmila, el cual le vio este signo, donde le dijo que Elegbá estaba esclavizado y que le estaban robando sus propios amigos.

Aggayú, llevó a Elegbá a casa de Orunmila y este le hizo una obra con la etu y le quito el hechizo. el día que llego el barco, los ladrones pensaban que Elegbá estaba hechizado, llegaron por entre el monte hasta la cesta mandado por Oggún, Shangó siempre se quedaba escondido. 
Elegbá y sus guerreros le tiraron la soga y los amarraron y con el garrote les partieron las piernas. cuando ellos vieron que Oggún, era el jefe de los ladrones, lo llevaron delante de Aggayú, Elegbá iba detrás de ellos y cantaba:

" ilu mayo emanyu "
(Por la comida de otro que se comió)
" baruku mambo awo kumambo "
(Por ladrón y malo denle palos)

Detrás iba dándole etu a Elegbá, Orunmila cantaba:

"larifa fifeto ibareta fifeto, fifeto awo fifeto omo 
Fifeto ariku babagua sentishe awo ifa”

Cuando llegaron a la corte de Aggayú, Obbatalá estaba de visita y al ver a Oggún que era su abure en tan malas condiciones le pidió a Aggayú que lo perdonara. Aggayú le dijo: está bien baba, lléveselo con usted y Oggún atemorizado, se escondió detrás de su abure Obbatalá donde vive desde entonces.

Nota: Este Ifá señala que viene la guerra de Oggún a la casa.



Siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...