miércoles, junio 14, 2017

Signos Diloggun - Ojuani tonti Iroso - Religion Yoruba -


Signo 11-4.

El refrán de Ojuani Iroso dice:

Una enorme vergüenza.

En Ojuani Iroso te aconsejan:

Elegguá, Obbatalá, Eshu, Shangó, Oyá, San Lázaro, Oshún, Oggún, Ozaín, Ikú, Olokun, Odduduwa.

Entorno actual de Ojuani Iroso:

Si usted no se quiere, no puede querer a nadie. Hay el nacimiento de un niño hermoso y se duda de su paternidad. La persona siente como un susto o presiente que algo malo le va a pasar. Hay separación de pareja por muchas peleas. Usted encontrará un bien, pero al final será malo. Usted desea buscar una visión del porque se siente en completa pérdida.

Patakí. El nacimiento de Obe.

Oggún y Elegbá eran awoses pero Olofi siempre los tenía a sus pies para que lo atendieran a él nada mas, Orunmila y Shangó estaban en la tierra haciendo por salvar a la humanidad (los hijos de Olofi), pero todo era inútil. Orunmila se enfermo de tristeza y vergüenza, Shangó estaba triste de ver a Orunmila en esas condiciones, las plantas y los animales estaban igual. Ikú era el único que vivía y la humanidad seguía perdiéndose.

Olofi se la pasaba rezando y tenía a Elegbá y a Oggún hincados de rodilla. Un día Oyá miro hacia abajo y vio como la gente se moría y empezó a relampaguear y a gritar. Orunmila y Shangó se despertaron a los gritos de Oyá, Shangó salió corriendo y empezó a tirar fuego a la tierra y Olofi se asusto y pregunto qué pasaba, después llamo a Oyá y empezó a cantar. Shangó siguió echando candela, los animales se mordían unos a otros, las hierbas bronqueaban unas con otras, los seres humanos se morían, Ikú seguía corriendo.

Oyá llamo a Olofi para que viera lo que estaba pasando y Olofi le dijo a Oggún y a Elegbá, sigan hincados y mando a Oyá que bajara al momento y le dio tres vueltas y empezó a echar candela por los ojos y por la boca, las manos le empezaban a temblar, bajo y le dijo a Shangó: ven para arriba conmigo y Shangó subió y entro en la casa de Olofi y dijo: para que el mundo se pueda salvar tiene que echar su ashé y mando a buscar a Orunmila; acto seguido Shangó dio tres vueltas de carnera, llego donde estaba el secreto de Olofi y cogió Obe que Olofi tenía escondido y se lo presento a este.

Olofi se asusto y dijo: que es esto y Shangó le contesto: esto es su salvación y hay que mandar a buscar a Orunmila. Enseguida Olofi le dijo a Oyá; prepara todas las cosas para ir donde Orunmila. Orunmila estaba haciendo omiero para todas las cosas para bañarse en el rio. tenía un pescado delante con ekru, olele, akara para comer, de pronto sintió una cosa que caía y era Shangó que había tirado Obe y cayó dentro de la cazuela del omiero; Shangó le dijo, no te asustes, esto es para que acabes todos los males que hay en el mundo y la humanidad pueda vivir.

Cuando llego Olofi con Oggún y Elegbá enseguida Orunmila mando a Shangó a que pusiera mariwó en todos aquellos lugares. Oggún y Elegbá venían asustados. entonces Oggún con lo que tenía en la mano comenzó a matar animales fajándose con ellos. El único animal que no pudo matar fue a abo. Elegbá fue limpiando el camino, Olofi estaba asustado y Orunmila le dijo: usted tiene a mis hijos hincados de rodillas y castigados, donde Olofi empezó a cantar y Olofi y Oggún empezaron a bajar Obe. Orunmila mando a Shangó que fuera a buscar a Elegbá y este iba cantando. Oggún se paro y tenia abo en las manos y Elegbá tenia owunko y eure, fueron donde estaba Olofi y como Shangó les mando cuando llegaron le entregaron abo a Shangó, Elegbá llevaba owunko y Oggún eure y Elegbá iba cantando. Olofi con 16 itanas en las manos empezó a cantar y entonces Orunmila empezó a abrirle las manos a Elegbá y le decía: ewe sirve para bañarse y se salvara la humanidad, le pregunto a Elegbá que si iba a cumplir el juramento y este a todo dijo que sí.



Siguiente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...